lunes, junio 21, 2010

A Propósito de médicos residentes en huelga

Deseo compartir con ustedes un buen artículo de opinión del ciudadano Julio Humphreys Vargas, Salubrista Público, quien trabaja en la CCSS en el Hospital Tony Facio de Limón:

La Seguridad Social costarricense, se ha construido gracias al aporte de grandes pensadores y líderes identificados con las clases sociales más desposeídas, y en general a una sociedad que se desarrollo al amparo de la solidaridad, la igualdad y la conciencia social. La visión de que el Estado, el trabajador y la empresa privada, todos responsables de nuestro bienestar, fue fundamental. Además de lo anterior, cada trabajador de la institución, continúa construyendo en el día a día las prestaciones de la Seguridad Social, y en muchos casos devolviendo con gratitud la oportunidad de estudio que la sociedad le permitió; hecho que se repite a través del tiempo con cientos de profesionales y técnicos de toda índole, incluyendo especialistas en medicina, lo que ha contribuido a engrandecer y fortalecer nuestra Seguridad Social. A mi memoria devienen eminentes profesionales especialistas médicos, entre ellos el Dr.Charles Gourzón, Dr. Guillermo Herrera Arias, Dr. Clive Montalberth, que actualmente ya no se encuentran en zona geográfica alejada del la meseta central, pero que en su momento sí dieron décadas de sus vidas atendiendo pacientes e impartiendo docencia en poblados de provincias periféricas con gran necesidad de atención en salud. A la vez, también va el reconocimiento a muchos médicos (as) como por ejemplo: la Dra Heillen Sánches, neonatóloga; el Dr. Helionay Arias, emergenciólogo, Médicos que aun siguen entregando sus conocimientos, destrezas y humanismo a los pacientes del hospital regional Dr. Tony Facio Castro.

Me satisface haber seguido ese camino, ya que cuando en 1978, fui por primera vez becado por la CCSS para realizar estudios universitarios, firmé un contrato, que me comprometía una vez finalizados los estudios, a laborarle (en cualquier zona geográfica) 6 años a la institución, de lo contrario pagarle varios millones de colones. Así mismo sucedió con los pos-grados que realice. Ya llevo más de 38 años con esta insigne institución, más allá del compromiso asumido en el contrato. Sin embargo, mi conciencia me indica que le debo aun mucho a la sociedad costarricense, a la institucionalidad del país que nos ha permitido de gran manera la movilidad social.

¡Cómo han cambiado los tiempos! dice el dicho: que los hombres de antes firmaban con un pelo del bigote, pero mejor no aplico este refrán porque aquí la féminas tienen problema, entonces usaré el de: al toro por los cuernos y al hombre por la palabra (y a las mujeres), ahora resulta que con el fin de realizar la especialidad, el afortunado (a) dignatario (a) de una beca de la CCSS, es decir becados por los costarricenses, firma lo que le pongan enfrente con tal de efectuar los estudios, y una vez concluidos se resisten a salir de la Meseta Central, muy campantes quedan mal con la CCSS, con la población a la que debe servir, es decir a Costa Rica, claro si se entiende Costa Rica incluyendo Limón, Puntarenas y Guanacaste. Para lograr sus objetivos un grupo de estudiantes residentes en medicina coaccionan y chantajean a la institución; ¿Qué valores y principios manejan los futuros profesionales especialistas en cuanto a su vocación de servicio al prójimo y de compromiso con la institución y la comunidad costarricense? ¿Acaso desconocen, que si realizaran su especialidad fuera del país, les costaría como 20 veces más lo que la CCSS les podría cobrar en caso de incumplimiento? Por todo esto, considero que los médicos residentes en huelga, violentan nuestro derecho jurídico y constitucional a la salud; también, al no querer laborar en zonas alejadas de la Capital, violentan los principios de la CCSS en cuanto a equidad, igualdad, justicia y solidaridad en la prestación de los servicios.
Crisis de la atención en salud y la enfermedad

Durante los últimos 25 años, no existe un adecuado manejo gerencial, ni una clara y real planificación en la CCSS, ni políticas públicas visionarias que prevean los futuros escenarios de la Seguridad Social Costarricense; tampoco existe previsión que impida que algunos gremios de profesionales, adopten posturas que lesionan el derecho a la salud, y mantienen en jaque todos los avances logrados a través de la historia de nuestro país. Algunos de estos grupos no quieren o no les sirve entender que la supremacía del derecho a la salud y la vida privan sobre el interés de cualquier agrupación en particular. Digo esto por lo siguiente:

• Los puestos ejecutivos o de alta gerencia, no son ocupados por personas con capacidad técnica o de gerencia social, sino que en su mayoría son producto de criterios meramente políticos.

• En algunas provincias periféricas, cada vez son menos o no hay especialistas médicos en su plataforma de servicios. Lo anterior debido a presiones de algunos grupos de diversas especialidades, que justificando la no saturación de médicos especialista, abogan por mantener un déficit importante de los mismos, ejemplo: Si se requieren 50 ginecólogos, presionan para que solamente se formen 2, igual en anestesiología y en la mayoría de especialidades; mientras tanto se aumenta la brecha en el tiempo de espera de las personas a las que les urge que una atención especializada.

• Ausencia o inexistencia de adecuados controles administrativos, como es posible que de acuerdo con un medio televisivo, algunos cobren disponibilidad, sin encontrarse en el país, o que un especialista por atender una llamada le paguen 9 millones de colones, y así sucesivamente, y sin embargo, no hay recursos para horas extras para técnicos y otro personal que si lo amerita. O que se permita la utilización de la institución para ejercer la medicina privada. Se trabaja con equipo obsoleto, no hay suficientes plazas, falta equipo en hospitales, el personal realiza colectas para comprar vasos y sillas de ruedas para los pacientes.

• El Ministerio de Salud como ente rector, no asume su rol, como en el caso del déficit de especialistas, en donde debe declarar emergencia dicha situación, con el fin de subsanar el riesgo inminente y ya comprobado de pérdidas humanas y afectación grave de la salud.

Así la situación, como ciudadano hago un llamado a los médicos residentes para que reconsideren su actitud; y a que los responsables de mantener la paz social: La Presidenta, las autoridades del Ministerio de Salud, de la CCSS, los Sindicatos, las Juntas de Salud, todos nosotros que convivimos en este hermoso país, defendamos la Seguridad Social, y no nos la secuestren, después será muy tarde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sea imbecil...

Mario Rivera Chavarria

ººEl Chamukoºº dijo...

Con argumentos Marito, vamos!!! defienda su tesis!

Anónimo dijo...

Primero que todo no creo que sea correcto cobrar de inicio 32 millones de colones para poder ingresar a una especialidad, ya que se combierte en discriminatorio, el de escazos recursos por más buen estudiante que sea si no tiene propiedades o fiadores para espaldar la deuda no puede entrar y listo! Por otro lado más del 90% de los médicos se quieren quedar con la CCSS, y muchos no tienen problema en irse largo (como es mi caso) el problema radica en la forma de asignar plazas ya que es un puro "chorizo" los hijos de julanitos se dejan las mejores plazas y a los demás que se los lleve el "carajo". A la CCSS no le importa si son un matrimonio ambos médicos uno va para Puntarenas y el otro para San Vito sin ninguna posibilidad de negociar. Además antes de la salud estan los derechos humanos. Y ese contrato aunque algunos no les guste es una forma de "esclavitud por contrato". La mayoria escogimos medicina porque nos gusta servir, y deseamos trabajar para la caja no solo nueve años sino el resto de la vida. Lo unico que pedimos es que la salud no sea discriminatoria y que no separen a nuestras familias. Por que voluntariamente escogimos servir; no ser esclavos de asuntos políticos.

ATTE: Keylor Barrantes Barrantes

Anónimo dijo...

Bueno! ya que pedia argumentos, si con esos que expuso Keylor no entiende...

Por que el hijo del Dr.Salón (encargado del CENDEISSS) y su nuera si están en Hospitales centales???

Se puede violar la constitución política por necesidad de especialistas???

A cuales otros profesionales del país los obligan a trabajar donde una institución disponga???

Sabian que si el residente muere los fiadores deben pagar los 30 y pico de millones???

No soy médico, soy abogado pero me tome la molestía de revizar ese famoso contrato y la verdad, tiene una serie de violaciones de la constitución política y a los derechos humanos increibles. Aunque los médicos no son mi gremio favorito, debemos de aceptar que tienen razón.

Amorexia. dijo...

el problema mae es que la vara no es ni lógica ni pareja, ejemplo y similar lo que pasa con los bomberos... mi hermana y mi cuñado compran choza en el porvenir de desamparados, hay un grupo que se gradua de 20 personas, 22 plazas por llenar, mi cuñado esta en los bomberos de chepe haciendo una incaapacidad, choza nueva, mi sobrina recien nacida, vacante en Desampa... y zas!! mandan a mi cuñado a LIMON!!!!!!!!!!!, y al hijo de uno de los mas mas de el iNS que vive en tres rios a Desampa, POR QUE EL MAE LA ESCOGIO!!!!!!!! de acuerdo que hay carreras que requieren sacrificios y mistica, pero dejemonos de corrupciones y patas! la vara no es ni justa ni pareja, en un 80% estos majes tienen razon.

Oscar J. dijo...

Los residentes no son Becados, pagan por su estudio. Mantienen una relacion de aprendizaje con la UCR que extiende los titulos y paga por los campos clinicos en los hospitales donde trabajan los medicos residentes. La relacion del medico con la CCSS es estrictamente laboral, ningun otro trabajador en costa rica se le pide que se endeude con su patrono porque este le ha dado trabajo.

En los años 80 y 90 la CCSS cesó se invertir en infraestructura y descuido la zonas alejadas al valle central, de ahi que muchos medicos no quisieron dejar sus hogares para trabajar en zonas donde no hay como trabajar. La solucion entonces de la CCSS es "obligar" a los nuevos medicos que nada tienen la culpa a trabajar por 9 años en la zona donde la CCSS escoja (sin derecho a cambiar o negociar el lugar), haya o no condiciones para laborar.

Por dicha ya se resolvio este problema y los medicos pudieron volver a sus labores.

Somos, creo, el unico gremio que cuando nuestros derechos se ven afectados no podemos reclamar porque somos los malos de la pelicula y dejamos desamparados a los asegurados (lo cual nunca paso con esta huelga, por si no se dieron cuenta los pacientes que tuvieron que visitar emergencias en estos dias tuvieron el privilegio de ser atendidos por especialistas a las 2 o 3 am...cuanto podria costar esa consulta....masomenos 1 teja)