martes, enero 08, 2008

¿Es mala la venganza?

Saludos amigos: Es la primera vez que posteo en los conejos suicidas, agradezco al grupo su paciencia al esperar mi colaboración, la cual se ha atrasado por mis multiples ocupaciones.

Trataré de responder a la pregunta: ¿La venganza es mala?. Debo dejar de manifiesto que el razonamiento que esboce acá es infinitesimalmente subjetivo, por lo cual lo que se diga acá es una opinión de un pobre diablo.

Como decía el Chavo del 8: La venganza siempre es mala, mata el alma y la envenena...", pero de ser así, ¿porqué causa tanta satisfacción aunque sea momentánea? ¿No es acaso la venganza una de las manifestaciones de la justicia? (suena paradójico ¿no?)

"...La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno..."
Walter Scott (1771-1832) Escritor británico.

Hay ocasiones en las cuales la venganza es justificable y hasta necesaria; eso depende de la escala de valores de cada uno de nosotros como individuos, si el honor es lo más importante y eso se mancha, la venganza deja de ser ella misma para convertirse en justicia. Una de las mejores novelas de todos los tiempos, El Conde de Montecristo, muestra precisamente esta tesis, en la cual el personaje principal es sometido a grandes vejaciones por envidia de otros y al final logra cobrar venganza de sus ofensores (¿u obtuvo justicia?).

Pensemos por un momento que una persona o grupo de personas nos ocasiona un fuerte dolor; imaginemos por un momento que andamos con nuestra madre, hija, esposa o hermana en un paraje solitario y una pandilla de tres sujetos armados nos detiene, nos golpea, asalta y de paso violan en grupo a nuestra acompañante ante nuestra mirada atónita e impotente, pues estamos amarrados y golpeados viendo el "espectáculo". ¿Sería justificable una venganza de darse la posibilidades? O si hacemos algo contra estos sujetos ¿sería justicia?.

A criterio de este autor, la venganza es justa cuando se ha recibido un agravio de tal magnitud, que ha dañado severamente y casi irreparablemente nuestra escala de valores, destruyendo uno de sus principales componentes, como en el ejemplo anterior.

Esto sin ahondar en la parte teológica del asunto, ya que tendría que escribir todo un libro y pasar mil años investigando...He aquí algunas otras frases sobre la venganza.

14 comentarios:

Terox dijo...

La frase del Chavo era: "La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena" (mucho cuidado al citar a los clásicos).

El tema es muy espinozo. Probablemente habría que hablar con psicólogos o psiquiatras a ver realmente que efecto tiene la venganza en la "víctima", si ayuda significtivamente en la recuperación o no (sospecho que no).

No sé si vieron la película "La Intérprete" (Con N. Kidman). Ahí habla de una tribu en África que para aplicar justicia a un homicida: pone el destino del culpable en manos de la familia de la víctima. Amarran al condenado y lo tiran al río. La familia puede ver como se muere, sabiendo que obtendran su venganza, pero nunca paz. En cambio, pueden sacarlo, y romper el círculo de violencia.

Por otro lado, hasta que punto es académica esta discusión? A menos que vivás en un país anárquico o tengás suficiente plata para comprar jueces y/o policías, no podés llevarla a cabo sin afrontar grandes riesgos de terminar en la cárcel, y por mucho tiempo.

GAlcidesS dijo...

Ben Hur es otro ejemplo clásico de venganza disimulada con justicia.

Y, concuerdo con el autor, aunque a veces la venganza no es suficiente para pagar un daño y a veces es excesiva para tantos otros.

Melcocha dijo...

Venganza y Justicia son dos conceptos muy dificiles de diferenciar.

Y tambièn dirè que la venganza es relativa, pues no para todos y enlas mismas circunstancias es justa.

Por ejemplo, en mi estado natural, soy contrario totalmente a la muerte y a la violencia. Pero el dìa en que me lleguen diciendo que un malnacido violò a una de mis primitas, no se hasta que punto puede llegar mi deseo de justicia, màs bien, deseo de venganza.

Me gusta el post, y me gustan los aportes, esto promete!!

El liberacionista dijo...

si la venganza es ojo por ojo, nos quedaremos ciegos!!!

GAlcidesS dijo...

Si no hay justicia, solo los infractores no serán ciegos.

ººEl Chamukoºº dijo...

Terox: Se me chispotió, jajajaja, en el resto estamos de acuerdo.

Galcidess: Y hay muchos ejemplos más, acaso el Juicio de Nuremberg al final de la Segunda Guerra Mundial, no es otra cosa que venganza disfrazada de justicia?

Capitán: Totalmente de acuerdo, la venganza depende del agravio.

TCU: Si no hay venganza, no hay justicia; entonces todos terminarían haciendo lo que les da la gana con el prójimo; si todo el mundo respetara a los demás, la venganza y la justicia ni siquiera existirían, pero eso es una utopía...

Amorexia. dijo...

mae yo via ayer una de los Simpson que trataba sobre esto!

Buena Chamuko! ya era hora que posteara! bien mae!

Mae la venganza es un instinto, la racionalidad debería limitarlo, pero en escencia somos animales y hay cosas imperdonables... para las demás, pués calma...

XYZ dijo...

"La venganza es un plato que se come frio" dicen por ahi.
Es una sensacion muy humana, no lo podemos negar.
Hay que tener cuidado a quien se le hace, eso si...

BorisAlonso dijo...

la venganza y la infidelidad son una delisia, cuando no las sufre uno

burro de licha

Anónimo dijo...

Todo ser tieme derecho a alimentar el alma con vengaza.

Terox dijo...

Anónimo, me vengaré por ese comentario... ya verá...

leo dijo...

los que dicen que la venganza es mala o que nos quedaremos todos ciegos y blabla ese por que nunca les paso algo REALMENTE malo a uno mismo o a algún ser querido, en estos momentos tengo una sed de venganza... quizas termine preso.. pero satisfecho y mucho mas tranquilo, y no me vengan con despues no tenes paz en toda tu vida, en algunos casos no tenes paz si no te vengas...

Anónimo dijo...

Anónimo:
De donde sacastes semejante barbaridad que todo ser humano tiene derecho a alimentar el alma con venganza. Es primera vez que encuentro este sitio y también mi primera vez posteando. Verdaderamente la escritura es cierta: Mi pueblo perece x falta de conocimiento.
Solo hay uno que es capaz de asumir el rol de vengador y ciertamente no lo ha hecho porque más grande fue su amor, puesto que tambien como esta escrito Mía es la venganza yo pagaré. Esta palabra que les cito es palabra de Dios y no de hombre, porque los pensamientos de Dios no son igual que al de los hombres. Por esto Dios nos enseña a amar aún a nuestros enemigos, para que la justicia de Dios pueda obrar en cada uno. A todos los de este sitio les digo que existe un Dios de amor y perdon y se llama Jesucristo. Porque si perdonas sanarás tu corazón y el Dios opnipotente que lo ve todo en el cielo y en la tierra te recompensará. Jesucristo es la luz del mundo, salgan de las tinieblas y búsquenlo a El para que puedan entender que no se trata de ira, ni de rencor sino de amor y paz.

Oscar (.teri) Triano dijo...

"Ojo por ojo y el mundo acaba ciego"

Gandhi