lunes, octubre 13, 2008

El Estadio Nacional y un tico.


El Nacional en La Sabana


José Luis Rodríguez C. [email protected]

Periodista


Como miles de costarricenses que hacemos deporte, y para los que finalizar una carrera, sea el puesto que sea, representa una victoria personal, nunca voy a olvidar el día que terminé mi primera media maratón en la pista del estadio Nacional.

Luego de recorrer los 21 kilómetros de la prueba, agotado por calor y esfuerzo, recuerdo que sentí una fuerza interior diferente cuando pise la pista sintética del Nacional, a la cual había que darle una vuelta para finalizar.

No importaba que mis pies estuvieran cansados, ni que el material de la pista fuera tartán o asfalto. Me emocionaba de estar ahí, era el simple hecho de cerrar la prueba en el Nacional, donde se han vivido cientos de gestas deportivas que muchos aún tenemos estampadas en la memoria.

Mientras pasaba detrás del marco oeste pensé en Pastor Fernández y el momento en que anotó de cabeza el gol que nos llevó por primera vez a un Mundial.

Conforme bordeaba la cancha pensaba cuan dichoso era no solo por tener la oportunidad de hacer ejercicio, sino de poder contar algún día que había terminado una competencia en el Nacional.

Por todo esto, y muchas cosas más, no me explico como una persona como Guido Sáenz desea obstaculizar la construcción del nuevo estadio ahí en La Sabana.

No me explico como un costarricense quiere detener uno de los proyectos que más ilusión le causa a todos los deportistas de este país, y entre ellos me incluyo.

¿Qué La Sabana es para los árboles y para las familias?

Claro, así siempre ha sido y así siempre será. Me pregunto cuántas veces ha ido Sáenz a correr alrededor de La Sabana, y de un pronto a otro meterse entre las arboledas donde los niños y sus padres, o grupos de amigos se reúnen para darle una “mejenga”.

En todos estos años no he escuchado a ninguna de estas personas quejarse de que el estadio Nacional les estorba, o que rompe con la fisonomía de La Sabana.

Señor Saénz, entiéndalo, La Sabana es para hacer deporte, y por siempre ha sido la casa del estadio Nacional. ¿cuál es su intención? ¿Quiere que China se arrepienta y nos deje sin estadio?. Si eso sucede, usted será recordado por millones que, le aseguro, no lo verán con muy buenos ojos.El simple hecho de que usted presentara el recurso de amparo para frenar la construcción del nuevo estadio me revuelve el estómago, pero por favor le digo que frene esa campaña que, sinceramente, me genera tristeza pues viene de otro costarricense.

10 comentarios:

andrés dijo...

Yo he escuchado a Don Guido hablar de sus razones y la verdad no le hayo sentido. No estoy de acuerdo en la forma que se gesto este proyecto, la forma de crear nuevas amistades solo x cuestiones de dinero pero el resultado de tener al menos una infraestrctura moderna en nuestra capital y que sea para la familia, para hacer deporte me encanta.

No se si estoy vendiendo mi alma o no, pero la idea de un mega estadio es una buena noticia, un edificio acondicionado, al fin, ojala todos nuestros edificios pudieran pasar por la misma transformacion, tener una cuidad moderna, limpia y adecuada para nuestras necesidades!

Terox dijo...

Se le ve la mala intención al plantear el recurso hasta después de que se demolió el viejo estadio...

Pri dijo...

Vamos a ver, uno de los abogados al cual respeto mucho tiene su oficina sumante cerca de ahí, el otro es el abogado de dos de los condominios que se están construyendo por ahí, los cuales dicen se verán afectados por lo feo de la vista mientras se construye el estadio y además por las presas que se generarían cuando haya un partido o una actividad masiva en la zona, esas son sus veraderas razones, y encontraron uno que otro tonto útil que los apoya. Lo otro es, si en la sabana no pueden haber edificaciones como lo aseveran mis colegas, que empiecen a demoler las oficinas de la federación (con este no tengo problema jajajaja) el gimnasio nacional, el museo, la escuelita de seguridad vial del mopt, los ranchitos y cuanta estructura haya en la sabana.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sorry por borrar esos últimos comentarios

Ese mae esta muy rallado, sinceramente le esta quitando deporte a mucha gente, y la sabana no se va a ir a ningún lado. Es solo por joder a todos los ticos, es la única razón que le encuentro...

Por eso... hice un boton de esto


Ponganlo en su blog si quieren

Boton SI AL ESTADIO

Amorexia. dijo...

Mae yo creo que la locura senil llego a don Guido, y una amargura política de nunca haber hecho nada bueno de esta magnitud.

Mae Bastago que bueno el botón! ya se lo robamos! jeejejej Tuannis.

Como va a progresar este país con opositores mal intensionados, y gente como Guido, estos abogados que Pri nos cuenta sus por qué, y bloqueadores tercermundistas como el PAC y la super izquierda de este país? hay que progresar a empujones?

Chepe Centro dijo...

Me paso a guido saenz y al estadio por el arco del triunfo!

Unknown dijo...

Solamente es un roquillo del que ya nadie se acuerda entonces sale con esta barrabasada para que la gente se de cuenta que aun esta vivo.
Que mierda como en este pais no se puede hacer ni gorra sin que se de un salacuartazo. Lo peor de todo es que uno ve que para construir cualquier cosa importante para el pais, son miles de trabas: Aeropuerto, Carretera a Caldera, Tren y sigale poniendo a esta lista

TicoExpat dijo...

Compas,

Todo es parte de una conspiracion judeo-masonica-extraterrestre-CIA-AlqueQueda contra los chinos.

No, ya en serio. El danno en la reputacion para hacer negocios del pais es ya irreparable. Si hasta a los chinos les hacen trabas.... Y ni piensen que ellos se van a estar ahi esperando "la yegua muerta" como los taiwas en la carretera a San Carlos -que tuvieron que empezar con planos de 15 annos atras, sin tener todas las tierras expropiadas, etc..- ellos no tienen tiempo ni dinero para eso.

Ellos han construido estadios en medio de desiertos y nadie ha puesto ni un pero. Y ahora vienen a decirles aca que es "ilegal"... una vez que ya va el proyecto a medio camino. Con que cara les van a pedir ayuda despues?

Entiendo lo de legalidad -aunque nunca ha sido obstaculo en CR, y me parece que en este contexto no amerita- , coincido con lo del desorden vial -que de fijo hasta con una casetilla para guarda sin banno habra descalabre de trafico-, y le puedo poner 15 peros mas.

Pero a estas alturas del partido, no compete. Las razones suenan mas a excusas vacias y no son factores determinantes.

Yo pienso que deben educar mas ticos en Europoa y Asia. Eso de que solo estudien en EE UU les da la idea que si no es el Coors Field, el Pepsi Center o el Wachivia Arena, no es.