lunes, octubre 27, 2008

Preguntas Piso'e Tierra

¿Cuánto vale una lapa verde?
¿Cuánto vale un tepezcuintle?

¿Cuánto vale un almendro amarillo?
¿Cuánto vale un tostado?
¿Cuánto por los insectos?

¿Cuánto por una naciente?
¿Cuánto por el aire puro?

¿Cuánto por todas las relaciones de equilibrio entre los individuos del bosque?
¿Cuánto por los monos?
¿Cuánto por todo el bosque?
¿Cuánto afecta para el entorno que este bosque ya no esté más?
¿Cuánto?
No sé, pero yo creo que las familias de la zona no comen solo viendo monos y lapas....

24 comentarios:

Terox dijo...

¿Cuánta gente vive en esa zona y en qué trabajan?

La verdadera pregunta es si ¿la minería propuesta (a cielo abierto y con cianuro) es la mejor opción de desarrollo para esa zona?.

Por otro lado, precisamente como comenté en ese blog, el costo de mantener la naturaleza intacta debe ser asumido entre todos, no sólo los "salaos" que viven a la par del bosque.

Julio dijo...

Mae, Terox... Al menos les están dando una opción de desarrollo....

andrés dijo...

Definitivamente no vale la pena, el costo del imapcto en la naturaleza es demasiado alto, estamos extinguiendo nuestro planeta, destruyendolo por unos dolaritos mas... No vale la pena, no tiene juestificación, hay que buscar alternativas pero la mineria no es la solucion de desarrollo.

Terox dijo...

Julio, eso mismo se podría decir de aserrar esos bosques por madera y convertirlos en potreros. Esta es otra opción. Y se lo digo sin ningún sarcasmo. ¿Por qué no considerarla también?.

La mina no es solo voltear la montaña sino que usa cianuro para sacar el oro. Yo tengo mis serias dudas de que realmente no contamine las aguas. En Abangares otros canadienses dejaron botada una mina que colapsó, con materiales tóxicos adentro.

Personalmente, no me opongo a priori a la minería o a cualquier opción de desarrollo, pero hay que sopesar con cuidado los costos contra los beneficios. Por eso es importante saber de cuánta gente estamos hablando y qué otras opciones hay...

GAlcidesS dijo...

Julio, una opción de desarrollo que condiciona la salud y seguridad de la zona, la minería a cielo abierto presupone un alto riesgo de contaminación de varias formas; sólida, sónica, visual -si cabe el término- y más peligrosa, acuífera. Ya Terox lo mencionó en el comentario anterior a este.

Amorexia. dijo...

Pero y que tal si somos un poco mas responsables. Ultimamente los ticos andamos viendo como demonios nos sentimos patriotas, en vez de serlo cada día con nuestros hechos parqa exigir, para construir, en cambio tenemos estas peque;as gestas "heroicas" para algunos el patriotismo es una lucha politica. para otros ecológica. para los demás mandar un mensaje de texto al 43567, pero ahi vamos, sin darnos cuenta, conpequeñas luchas que alivian la conciencia, pero tiramos basura al suelo, compramos pericos sacados de la montaña, la tubería de nuestras casas da al rio, usamos autos cadavez mas contaminantes, pero hoy, hoy firmamos por crucitas, y mañana queda esa comunidad deforestada, abandonada y pobre y en el olvido, y cada uno de nosotros patriota ecológico, felices en la comodidad de nuestras casa, haciendo lo mismo. Opciones? O solo preguntas?

El Tribuno dijo...

Primero que todo una diferencia, fundamental en este vida, y que yo tuve el place de aprender en el primer curso de economía en la Universidad: Valor y Precio son dos cosas distintas.
El oro que se encuentra en esa montaña tiene un precio, lo mismo que el trabajo de las personas de la zona, cuya manifestación de ese precio se denomina salario. Esos precios implican ingresos para los dueños de la mina y sus trabajadores, precios que son medibles y limitados.
La biodiversidad que se encierra en esos bosques tiene un valor ecológico que quizás sea inconmensurable, o sea, no se pueda medir. ¿Cuánto vale una especie que dejó de existir? Lo vale todo, porque muchos daríamos lo que fuera porque no se extinguiera, ya sea porque crean que es parte de la creación de Dios o solo porque es parte de esa maravilla que llamamos naturaleza, todos dependemos de todos para poder subsistir.
El bosque que se va a destruir tiene un valor infinitamente mayor al precio del oro que se piensa extraer, solo que ese valor no podemos medirlo en unidades monetarias, por eso son distintos.
Con tan solo 8 familias viviendo en esa zona, es mejor compensar económicamente a esa gente, que destruir el bosque para que disfruten de un ingreso que es menor que el valor de la biodiversidad que se va a perder. He ahí la respuesta a este dilema.

Amorexia. dijo...

Y quién dice que se va a perder?
Ya alguién tuvo acceso al plan y la compensación ecológica de el mismo, o es puro romanticismo por los arboles inconmesurables?
MIENTRAS AQUI SI SE VALE DESTRUIRLO TODO, Y NO TENER PERO NI UN MIL HOJAS EN la acera de enfrente de nuestras casas, es mas importante hacer otro planche de cemento par parquear el carro...

Conoche dijo...

Cuanto le pagaron a Oscar Arias???
En verdad no habian lapas ahi???
hasta cuando dejare de cargame en Don Oscar???

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Abría que ver como defines opción de desarrollo a veces no se mide el costo ecológico de este tipo de prácticas. Y tienes razón de cuestionarte cuánto cuesta cada especie que mencionaste en tu post, pues claro yo te diría No tienen precio, ya que son únicos e irreemplazables.

Lo que hay que mirar es que este negocio es a corto plazo, y a mediano y largo plazo el daño será irreparable y es ahí cuando se den cuenta que no valió la pena.

Para sacar un anillo de matrimonio en oro se necesitan ahí 3 vagonetas de material, y para un lingote de oro 16 mil toneladas de material, pero lastimosamente la gente es corto placiste, y cuando hasta los acuíferos queden envenenados y la tierra además de envenenada inservible entonces ahí vendrán los quejidos.

Todo queda sin vida ya que la destrucción del suelo es casi irreparable el daño a la tierra.

El verdadero oro de Costa Rica son desde sus insectos, hasta los bosques, para mi ni un árbol de esos derribados vale todo ese oro que va a destruir todo a su alrededor y va a ser permanente.
Saludos

Magally González dijo...

Es importante tomar en cuenta muchas situaciones con respecto a Crucitas, primero el uso de cianuro, no solo va a dañar el espacio en que se usa, sino sus alrededores, podría afectar a los mismos pobladores de la zona, segundo: coincido con algunos miembros en que debemos hacer algo para colaborar con estas comunidades, aportar ideas, pero no solo ponerlas acá en un blog, trabajar por ellas, ir a donde sea para ponerlas a funcionar.

Podríamos pensar en la construcción de proyectos, así como muchos hacen programas gratis como linux y otros lo van mejorando, así podríamos empezar, primero una idea y que cada uno y cada una de nosotros aportemos nuestro granito de arena, una vez planteado el o los proyectos, buscar como llevarlos a cabo.

Definitivamente tenemos que hacer algo, es cierto que es una loca idea idealista, pero así soy yo y por eso estoy metida en enredos hasta el pescuezo, jajaja, pero si nosotros no hacemos nada ¿quién lo va a hacer?

Terox dijo...

Amorexia, decía un compa mío de la U que "dos errores no hacen un acierto". Si aquí nos está llevando puta ambientalmente, en nada nos va a ayudar que también se lleve puta a Las Crucitas.

Vea, si esos terrenos fueran potreros y la forma de explotación NO requiriera de químicos peligrosos, yo le daría fuego sin pensarlo dos veces. Es más, yo creo que en Limón hay petróleo y se puede explotar sin tanto riesgo ambiental. Pero viendo lo que pasó en Abangares (si alguien tiene el link, favor pasarlo), donde dejaron botada la mina sin limpiar los químicos que quedaron adentro, diay, mejor no jugarse el chance.

Julio dijo...

mae Terox, pero es aqui donde tienen que aparecer los controles del gobierno... Con las empresas y proyectos que surgen... ojalá se haya aprendido del pasado...

no se pueden comparar los metodos de extracción, tecnologías y controles que habian hace 10 o más años con los que existen hoy...

Sin embargo, y antes que me apedreen, sabemos que este es un pais corrupto y los controles con 500mil se pasan....

Ahora, yo nunca he visto una lapa verde en mi puta vida y probablemente nunca la vaya a ver, a no ser que la lapa verde y la lora que tenía mi abuela sean lo mismo... Pero al menos se que con la mina un amigo mio q es geologo va a tener trabajo y unas birras aseguradas tengo...

Terox dijo...

Diay Julio, ya que lo pone a nivel tan personal... SALAO! jajajaja

Consígase un compa abrazaárboles para chulearle las birras...

Julio dijo...

nombre.... los abrazaárboles son unos limpios...

xwoman dijo...

Me gustó mucho la intervención de Terox y la de El tribuno.

Me parece que el costo es bastante alto y que se está jugando con la necesidad económica de la gente de la zona (la cual conozco bien).

Me gustaría que el gobierno implementara otros proyectos que vayan de la mano con el desarrollo sostenible, pero es muy posible que esto no les resulte para nada rentable, como hacerse cargo de sus responsabilidades en la zona de Crucitas.

Un saludo

TicoExpat dijo...

Compas,

La mina es un enclave, o sea, cuando se vaya la mina, ya no habra fuentes de trabajo ni mantenimiento de calles, ni nada. La gente quedara "igual" que ahora...

O mas bien, peor. El Gobierno esta eludiendo su responsabilidad de proveer la infraestructura que permita un desarrollo sostenible y continuo, no como dicen en ingles -y frase tomada de la mineria- un flash in the pan, una ilusion optica.

vean el historial de la compania: cambian el nombre y asi se elude muchas de las responsabikidades legales. El danno no sera tanto a las lapas, a largo plazo, el danno es a las personas, cerca y lejos. Saben de cuanto es la vida util de ese veneno, no?

Confian ustedes en el SETENA? Cuantos casos de peces muertos se ha dado en el San Juan y alrededores? Cuantoas denuncias a lo largo y ancho de la frontera norte y sur? O sea, si no es en San Jose, porta' mi?

Los "abrazaarboles" tiene otras propuestas, que yo sepa, hasta aca los pueblso mineros cambiaron al turismo porque deja mas plata, no mata a sus chiquitos, y les da hasta mas cache. Pero con un Gobierno zafalomos, que prefiere construir una nueva casa presidencial, o un monumento a la impericia, que invierte mas en campanna politica y comprar a la gente con puestos publicos vacios que en carreteraz, puentes y centrso de almacenaje para que la gente saque sus productos... no avanzamos.

No es por las lapas, compas, es por la gente. Vean Brasil, Bolivia, Peru, etc... las condiciones, las iniquidades.. si quieren caer en eso o peor, denle.

Amorexia. dijo...

También me encanta ver a los "patriotas" de el PAC viendo a ver que es contra el gobierno y que pueden aprovechar con su plan populista para hacer bulla, llamar a conferencias de prensa y salir diciendo en persona de su jefe de fracción: "aunque todo sea legal NO PODEMOS IR A FAVOR DE ALGO EN LO QUE EL PUEBLO DE COSTA RICA NO ESTA DE ACUERDO" el mismo pueblo de CR que pidió TLC y a estas alturas y gracias a el ausentismo, obstrucción y miles de mosiones de el PAC ya vamos por la segunda prorroga, entonces? por que respetan tanto el pueblo cuando de JODER se trata. La mentira es una forma de corrupción y el populismo una manipulación. Ojala sus propias palabras hagan eco, y ojala los ticos dejemos esta hipocrecía de adheririno s causas justas como la de Crucitas para aliviar nuestras conciencias. Somos un fracaso como sociedad, y si conservamos nuestros recursos naturales es solo POR QUE NO VIVIMOS EN ELLOS, por que todos los que tenemos cerca los hemos consumido y destruido, por eso estoy en contra de estas acciones, NO A FAVOR DE LA MINA, pero nos acuso de hipocrecía, quién tiene un bello jardín en vez de un parqueo? pocos, estoy seguro. Cuando lo de crucitas termine nos iremos y quedaran abandonados, deforestados, pobres y sin opciones, por que no nos pareció bien que hicieran lo mismo que nosotros ya hicimos.

Anónimo dijo...

Yo no sé cuanto vale cada especie. Lo que sí sé, es que por cada especie viva hoy, han habido más de mil que la evolución eliminó sin tanta alharaca. Cada especie debería ser responsable de su existencia. Así nos hizo la evolución y si jugamos con eso luego pagaremos las consecuencias.

Estoy de acuerdo en cuidar y proteger como animales que somos con una capacidad superior para influir en el ambiente.

Pero de ahí a sugerir que todo el mundo se destroza por una mina me parece que es un asunto más de creencias eco-religiosas que otra cosa. La naturaleza es por mucho más poderosa que nosotros.

Hay más destrucción de recursos en el banco central y zapote que en cualquier mina alrededor del mundo. Y nadie reclama por esos recursos.

GAlcidesS dijo...

Viendo un debate entre un biólogo y un mae del Min Turismo, -está en la columna izquierda en mi blog- salen dos datos que me dejaron anonadado:

-son hectáreas de bosque maduro, y no son una o dos
-la minería va a generar 200-300 empleos
-el tiempo de vida útil de la mina sería de 10 años.

Mezclemos: después de 10 años -me parece poco tiempo-, que será de esos empleos? y el terreno, podrá después de 10 años de sustacias químicas recuperarse?

Ahora, una cosa de lógica, a los mineros, les pagan con oro? Quién se deja el dinero? No serían unos cinquillos, quién percibe los ingresos?

No a Crucitas, si quieren generar empleo, que el gobierno invierta en planes de turismo o fortaleciendo pequeña o mediana empresa local, no favoreciendo sus intereses y a una transnacional que viene a sangrar la tierra de la que fanfarroneamos internacionalmente.

Unknown dijo...

Mis aplausos para el comentario de Amorexia. Completamente de acuerdo, lo que son los abarazarboles son unos hipocritas, quisiera ver cuantos oportunistas como el PAC se meten en esto y en la vida han sembrado un fuc$%&g arbol.
Tambien estoy de acuerdo en el comentario de Rigo, ademas, se hace una gran alharaca por los arboles que se cortan y yo no he visto a ningun ambientalista metido haciendo este bochinche con los camiones que bajan llenos de madera por el cerro de la muerte, que quien sabe de donde putas vienen.

xwoman dijo...

"los abarazarboles son unos hipocritas". Mmmmm me parece que están llevando esto a un plano de rivalidad política y aunque puede ser una asunto.. político, está en juego algo más que nuestra simpatía o apatía hacia el presidente.

No comprendo por qué siempre tenemos la fea actitud de estar juzgando la posición del otro.

TicoExpat lo dijo bien, no podemos confiar en acciones que ya nos han demostrado sus fallas. Es más que visible.

Yo no soy socialista, ni ambientalista de corazón ni me interesa mucho andar salvando gente, pero cuando creo en algo y siento que es importante, hago lo qeu sea necesario. Conozco muy bien la zona y sé que esta "mina de oro" no dejará rico a ningún empleado de las Crucitas, no reforestará ni podrá deshacer el gran impacto ambiental.

Meter la religión en esto es bien absurdo. Siempre es más sencillo entender a los demás desde nuestras propias formas de pensamiento, así cualquiera entiende lo que se le pega en gana.

Y claro que es importante que estas familias tengan una vida digna, pero ojalá no fuera a costa de todos los demás.

Methos dijo...

Es cierto lo que dice Terox. La conservación debe ser un sacrificio de todos.

Y hay que dejar de pensar en forma tan corto-placista. A futuro la conservación ambiental es invertir en nuestra calidad de vida.

Anónimo dijo...

Si quieren leer un poco sobre minería del tipo propuesto en Crucitas les invito a leer la revista National Geographic de enero del 2009. Sin palabras...