lunes, agosto 10, 2009

La concentración del poder en CR y la oposición pendeja

TOMADO DE: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090720&ref=21-07-090001

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Mario Quirós, denunció una concentración de poder sin precedentes alrededor del presidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo Arias, a los que se han aliado capitales de España, China y Estados Unidos para efectuar grandes negocios al amparo del Estado

Desde el gobierno se ha propiciado un manejo oculto de los fondos públicos, como ocurrió con los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que manejaba directamente el ministro de la presidencia Rodrigo Arias.
Quirós dijo que con esos dineros, el gobierno se ha garantizado hasta la contratación de supuestos adversarios políticos. "Mire, ahí tuvieron hasta pagada con consultoría a la presidenta del principal partido de oposición, el PAC. Imagínese usted el grado de penetración de esos fondos".
Quirós dijo que existen grandes negocios prohijados desde el Estado en el que se están beneficiando empresas españolas vinculadas al Partido Popular, así como empresas de China -telefonía y refinería--, y capitales estadounidenses como en el caso de Alterra.
Quirós habló también de la DIS y cómo violenta los derechos ciudadanos desde la sombra, sobre cómo los medios de comunicación y los grupos en el poder "ablandaron" al PAC a punta de leño; y del sometimiento de la Sala Constitucional y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE ) a los designios presidenciales.
En el caso del TSE, Quirós recordó que el presidente Arias "se atreve a decirles que las leyes que aplican esos magistrados de la República son leyes estúpidas. ¿Y que calidad personal tiene quien aplica leyes estúpidas, una y otra vez, como dijo el presidente?"

España y Karla González


Quirós dijo que la ministra de Transportes, Karla González, "está a cargo" de los negocios con las firmas españolas.
Quiros acusó una excesiva Influencia de grupos económicos en gobierno.
"Es la que cuida todos estos negocios españoles en Costa Rica. Hace poquito emitió una resolución para entregarle unas indemnizaciones, no son millonarias, son en miles de millones, a Riteve. Ella es la encargada de ese sector. Ella está a cargo de eso. Y también del negocio de Aviación Civil", afirmó Quirós.
Quirós recordó que la carretera a Caldera inició como un contrato de 124 millones que luego se elevó a 360, sin ninguna licitación.
"Esta carretera a Caldera. El contrato original era de 124 millones de dólares, y el contrato actual es de 360 millones de dólares. Hemos pasado de 124 que se hicieron con licitación, a 360, es decir las dos terceras partes del negocio son sin licitación".

Refinería china en 15 minutos


"Ahora hay una nueva alianza con China y ahí usted ve que vuelve a aparecer el directivo del BCIE (Fernando Ortuño), trayendo líneas telefónicas de China. ¿Qué tiene que estar haciendo ahí?", se preguntó Quirós.
"Ahora vienen con lo de una refinería con China", un proyecto de mil millones de dólares.
"Una refinería que no se puede hacer, la ley impide que RECOPE entregue eso a empresas extranjeras o nacionales. No puede hacerlo. Pero, lo quieren hacer, Usted sabe en cuantos minutos aprobaron en el Consejo de Gobierno este negocio de mil millones de la refinería, pese a tanta complicación legal que tiene. Tardaron 15 minutos. Así se manejan. Esa es la influencia de ese grupo económico. Yo creo que en 15 minutos ni se llega a leer el contrato"", apuntó.

Mientras hacen negocios, mandan a Arias a mediar


Quirós declaró que esos grupos "en mi criterio usan al señor Arias, pero no es que el señor Arias no sepa que lo están usando. Creo que él sabe, y se deja usar".
"Y lo usan, es un buen mascarón, es un Premio Nóbel, es un hombre respetado todavía por muchos costarricenses. Es como el santón de la procesión. Además, como don Oscar tiene ambiciones galácticas, pues le dicen: "usted dedíquese a la galaxia, nosotros nos dedicamos a los negocios, no se preocupe", apuntó Quirós.
El diputado libertario dijo que el mismo Arias "ha dicho que si maneja una pulpería la quiebra, le han dicho: deje que nosotros manejamos la pulpería, pero no es una pulpería, es un país. Y le dicen, usted siga ahí, si quiere vaya a mediar aquí o allá, tal vez luego pueda ser secretario de la ONU, y a nosotros déjenos estos negocios".

El PAC ablandado a punta de garrote


Quirós aseguró que si la oposición, pero sobre todo el PAC, principal opositor, no rectifica, el partido de gobierno volverá a ganar las elecciones.
"El PAC, por los embates que sufrió con la oposición al TLC, muy fuertes, desde muchos medios, se ablandó. Es como la carne dura, para ablandarla hay que darle palo. Y creo que el PAC salió de la lucha, del combate por el TLC ablandado", manifestó Quirós
Al preguntársele si ya no ve un PAC combativo, Quiros responde. "Todavía tiene momentos (...) Pero, el problema con el PAC es como ellos estaban diciendo que No; y los acusaron de que eran puro no, entonces ellos sienten que tienen que decir Sí. Y que tienen que demostrar que son "propositivos" y que para balancear, dijeron tanto No, que ahora tienen que decir Sí. Y se flexibilizan mucho."
"Entonces siento que el PAC está dándole a los que ganaron el TLC dos triunfos: uno que fue haber ganado el TLC, y el otro que fue haberlos suavizado".


Ahora se vienen 4 años mas de lo mismo.

Sobreviviremos a esto?

qué nos quedará en 4 años?

qué verdadero cambio hay para optar por él?

19 comentarios:

El soñador dijo...

Si Osquitar no se muere por el cancer que le volvio a la garganta, veremos como se hace del gobierno de Laurita y ya el rumor de que el hermano esta alistando todo para un tercer periodo, el como presidente, esta fuerte.

Esa concentración del poder es terrible, buen articulo.

gartuz dijo...

Creo que es mejor dejar que las cosas pasen para que la gente lo vea con sus propios ojos.

Ya somos muchos lo que hemos advertido de lo peligroso de esta concentración de poder.
Creo que el punto que demuestra que hay algo por detrás es que:

1-) Dicen que los monopolios son malos pero no dicen nada de los monopolios privados.

Espero que en Costa Rica todo camine bien sino después no nos quejemos de que Costa Rica se convierta en una Venezuela.

Conoche dijo...

Desgraciadamente el pueblo habla de cambio, pero sigue apoyando a estos malditos ladrones, sera que terminaremos igual que Honduras??

Ricardo dijo...

El problema ese que Oscar està con miedo por eso habla de ablandarse, claro, no lo vieron en las elecciones, parecía todo cerrado por allá atrás..
Rodrigo es el arma que tiene controlado todo, hay que tener cuidado, esos dos ahora empiezan a decir que la platina era puro hierro jaja..

Ahorita empezaremos a ver cambios, hasta que los jovenes empiezen a ver que sus políticos se rigen por sus propios intereses, pero claro..
Por eso nos suben los peajes..
Definitivo, Arias es el màs ladròn desde Figueres.

Saludos!

Maveяick® dijo...

Ni un puto voto mas para Liberacion ni la Unidad!

Amorexia. dijo...

recordemos que votar por el PAC es votar por ambos...

deshora

Chuletta dijo...

La única opción diferente es Otto Guevara, todavía no termino de entender cual es el miedo.

Terox dijo...

Otra teoría conspirativa a lo arroz con mango. Diay, ahora donde estaba el Movimiento Libertario mientras pasaba todo esto? Había que esperar entrar en campaña para levantar el dedo acusador? Le dejaron todo el brete al PAC y ahora lo acusan de blandegues... y ellos?

No dudo que pueda haber chorizos por debajo, pero este es un plato de babas. Si realmente quieren parar la vara, tienen que especificar y hablar con números, datos, denuncias coherentes. Esto huele a pura plaza pública.

Unknown dijo...

100% de acuerdo con Terox, entonces donde estaban estos cuatro años? Pronto veremos que saldran mas articulos como estos en los proximos dias, lo gracioso es que no notan que lo que estan haciendo siempre beneficia a Liberacion.
Parece que no entienden el: "Divide y conquistaras"

Liberacion logro dividir, los orgullos y egos de sus opositores se encargaron de dividir mas, y asi seguiran ellos en el poder. Inteligente movimiento si lo piensan.

Ademas, me van a decir que no sabian que Liberacion creo al PAC para aparentar que hay dos poderes en el pais, pero en realidad lo que hacen es mantenerlos controlados para que ninguna otra fuerza llegue al gobierno ya que en realidad controlan a mas del 80% de la poblacion con este modelo. Sencillo, nada mas de mantener dos partidos, uno mas fuerte que el otro........cuidadito se lo creen verdad!!!. jajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy bien como dice Terox en donde estaban todos esos que hoy se rasgan las vestiduras.

Por eso la única y verdadera oposición en nuestra Asamblea Legislativa, se llama frente Amplio, con Merino a la cabeza, aunque a muchos no les guste la figura de don José.

Ahora lloran porque se quedaron fuera del poder absoluto de las águilas Arias.

Solo hay que esperar A QUE ESTE GOBIERNO SALGA, PARA QUE TODOS LOS CHORIZOS EMPEICEN A APARECER POR ARTE DE MAGIA.
Saludos

Anónimo dijo...

desacredita y tendrás razón?

y por que es un plato de babas?

por que Terox dice?

por que Luigihope esta de acuerdo?

Y estos dos quiénes son?

Hablan de parte de quién?

Todo esta bien con los Arias, es pura percepción de la gente, un plato de babas? Es eso?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Claro como la percepción de inseguridad, que maten a nuestros hijos, familiares o amigos, esa es la percepción.

Dios nos libre de lo que ven solo percepciones y no las varaderas cosas que afectan a nuestra sociedad civil y a nuestro sistema democrático.

No es porque Terox lo diga, ya que él es otro comentarista más, que por cierto es muy suspicaz, sino porque es una realidad palpable.
Saludos

Terox dijo...

Oh Anónimo, hay que creerse las "denuncias" solo porque son denuncias y los de arriba son los malos... si no está de acuerdo conmigo, está bien, pero por lo menos exponga algún argumento...

Anónimo dijo...

Mmm, sí, de hecho, votar por el PAC tampoco significaría gran cambio. El cambio sería que ahora el gobierno sería un absoluto desastre, como es el partido en lo interno. Lo cual...es cambio, pero no bueno.

Unknown dijo...

Anonimo, simplemente hablo de parte mia, por lo menos tengo un alias y un blog, y usted quien diablos es? cuestiona sin siquiera tener un alias o algo...
Tsch... patetico.

Pioresnada dijo...

Humm, solo falta que digan que la mejor opción es el partido de Eugenio Trejos.
A ver, devolvamonos un poco en el tiempo, a las últimas elecciones, les pregunto ¿Quién sería el mejor para estar en la silla presidencial en este momento?
¿No han pensado que Arias es el "menos pior"?

Anónimo dijo...

Jaja me da risa que los ticos siguen siendo siervos menguados /Kien apoya estos ex presidentes ayy no no en que pais vivimos solo falta q venga figueres jaja y que se postulen eso es ser demasiado sin verguenza y apuesto que los maizeros van a votar por esta clase de ladrones.

Seguro no le han encontrado nada claro pero si esta donde esta no es por que sea un angelito el frenton ese jajaj

Laura dijo...

Es la primera vez que escribo acá y de hecho no sé adonde irá mi comentario pero hay algo que me tiene sumamente preocupada y me roba el sueño.Costa Rica siempre se diferenció del resto de Centroamérica por la independencia del sistema judicial. Sin embargo, esta semana escuchamos (y la mayoría callamos) como un juez (presionado por fuerzas superiores) fue cambiado en el juicio mediático más importante en los últimos 50 años. Para ponerlos en autos a los que no saben: es como que en el partido CR contra Mex, faltando cinco minutos para el final, el arbitro sea cambiado porque se quebró una uña de la mano y en su lugar se coloque un arbitro de baloncesto para terminar el partido. Eso es muy peligroso!! independientemente de quien gane las próximas elecciones no quiero un sistema judicial permeable!Por amor a Dios, no defiendan a Calderon si quieren pero defiendan al sistema judicial. Yo no quiero que nadie me diga si es inocente o culpable, quiero que sea un juez independiente y experto en el tema el que lo determine para poder respetarlo. Cómo es que ahora despues de 10 meses de juicio y a dos semanas cambian un experto para poner a un juez AGRARIO!!?? qué tiene que ver el agro en esto?? qué le prometieron a este nuevo juez? de qué amenazaron al juez anterior para que se quitara del camino? y aunque sea inocente de mi parte la siguiente pregunta: quién está detrás de estas presiones?

Anónimo dijo...

el juez que quitaron entiendo es gay y fue amenazado con ser expuesto si no renunciaba al caso, el que pusieron es intimo de dall anesse y este solo quiere ver a calderon fuera de las elecciones los proximos 8 años, ya que aunque el mae dificilmente ganaria las elecciones, si aumentaria de 4 a 12 los diputados de el pusc de salir absuelto, y los arias lo quieren todo para ellos, con el pac en manos de troglodita de Otton y el pusc fuera de competencia que creen que va a pasar?