domingo, agosto 09, 2009

Viva Ron Damon!

Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Gómez-Valdés Angellini (de ascendencia italiana, por su padre), agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.

A la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, y Antonio Valdés "El Ratón Valdés, empezarían en el arte de la actuación.

Chespirito y los años de fama

En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.

En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, aunque en el segundo también destaca con personajes como el "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra" y el "Tripa Seca"; con otros personajes también sobresalió, como con el "Peterete" (antiguo compañero del Chompiras en "Los Caquitos"). Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que no había tenido junto a su hermano Germán "Tin Tan", a quien acompañó los últimos años de su vida hasta su muerte en 1973.


En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.

El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumorean que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las polémicas entre sus compañeros de trabajo se hacían fuertes. Le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.

Alejado de Chespirito, acompaña a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se haría allí y Valdés actuaría como "Don Moncho", dueño de una tienda. Sólo participaría en la primera temporada del programa, pues con el programa fracasando retorna a México.

En 1981 regresa con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito, ya vuelto desde su cancelación en 1973. Valdés volvería interpretar a Don Ramón en el Chavo, ya como sketche corto o de una hora completa, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", pues ya el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Edgar Vivar. Permanecería desde inicios de la temporada de ese año pero renuncia cuando se estaba a punto de terminarla.

Hasta su segundo retorno a Chespirito, grabaría otras series con Villagrán, como "Niño de Papel".

En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!. Su salud deteriorada no podía permitirle seguir actuando así que dejó el programa.

Enfermedad y muerte

Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco, podía fumar hasta en la filmación de los diferentes programas de Chespirito. El vicio le terminaría cobrando la factura: el cáncer, detectado según fuentes en 1978, 1979 o en la década de los ochentas.

Aún con el peso de la enfermedad, siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar. Su tarea con su circo y el programa de comedia "Ah! Que Kiko" quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió en 1987.

Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, murió el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia de cáncer de pulmón y a la leucemia, el primero causado por su adicción al tabaco
  • Se sabe que era muy aficionado al futbol, y en particular al equipo Necaxa, mejor conocido como Rayos.
  • Se sabe que Ramón Valdés fuera del escenario vestía casi igual que en la serie, pues él afirmaba que con los jeans se podía sentar en donde fuera sin temor a ensuciar la ropa (según declaraciones de su hijo Rafael Valdés).
  • También tenía rituales curiosos, como fumarse un cigarrillo antes de acostarse.
  • A pesar de que en la serie Ramón huía de La Bruja del 71, en la vida real eran muy buenos amigos, tanto es así que cuando fallece Ramón, Angelines Fernández fue la única que se quedó a su lado toda la noche junto a su ataúd llorando y diciéndole "Mi Rorro".
  • Ramón Valdés nunca pudo despegarse de su personaje como Don Ramón, tanto la gente como los productores no lo podían ver en otro papel.
  • Él mismo confesó para la revista Actores&Actrices&Rumores que tras dejar El Chavo sólo recibió cuatro ofertas, y las cuatro se trataban de súplicas de Chespirito para volver a hacer el papel de Don Ramón.
  • De todas formas, su carrera actoral no terminó con El Chavo del 8: actuó en diversas obras de teatro, incluyendo dos en el colegio de su hija mayor y una en el de su hija menor.
  • A diferencia de otros actores del elenco de Chespirito, Ramón disfrutaba estar en público, especialmente con los niños.
  • A pesar de los años de su muerte su popularidad se acrecienta. Existe un grupo en Facebook llamado "Colecta Mundial Para Pagarle La Renta A Don Ramon" con cientos de miles de seguidores, así como grupos locales en otros países.

15 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

En el libro "El diario del Chavo del Ocho", diario ficticio de este personaje televisivo, sabemos que a la Chilindrina la llegó a cuidar su abuela pues a Ron Damon, como le decia el Chavo, lo encarcelaron por robar una casa...

Descansa en Paz donde quiera que este...

Alvaro dijo...

Don Ramón era (o es), un genio de la comedia.

Los programas en donde el salió no hubieran sido lo mismo sin él. De hecho, en mi opinión personal, en el Chavo del Ocho, los mejores personajes eran Quico y "ron Damón". Ellos formaban una dupla excelente y no me cansaré de reirme cuando salen en el Chavo.

Saludos,

Carajo dijo...

Que bueno está el post.
Un verdadero genio para mi, y un impulsor de un nuevo estilo de comedia.
Descanse en paz don ramón.
Saludox

Espartano dijo...

Don ramon era y seguirá siendo grande...es uno de mis ídolos

ARMANDOKUN dijo...

Mae la historia de DON RAMON esta bien tuanis.

fangora dijo...

Genial el post! ciertas cosas no las sabía. Era un genio. Ké bueno Ron Damón!!!

andrés dijo...

Para mi, el mejorpersonaje del Chavo del Ocho, con el que mas me identifican de hecho jejeje

Un personaje autentico, singular, humano y muy querido. COmo me daban ganas de acomodarme a Doña Florinda cada vez q se lo apeaba jejeje

De una familia talentosa, gran actor y persona, nos dejo antes de tiempo.

Viva Don Ramon!!!!!

KagosaVampire dijo...

Que interesante, no sabía muchas cosas de las que pusieron aquí.

Demasiado talentoso el señor, de hecho de "El Chavo del 8" era el personaje que más me gustaba también...

GAlcidesS dijo...

Sin duda, un personaje inmortal.

Mario_ergosum dijo...

Inmortal, el mejor de los personajes del Chavo.

H3dicho dijo...

Don ramon es y seguira siendo TOA

Saludos!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Para mi los mejores personajes siempre fueron el Chavo y Don Ramón.
Sin ellos, el programa no sería lo mismo.

Saludos

Terox dijo...

El hombre estaba vacunado contra el ego inflao... tal vez eso se lo deba a los hermanillos que tuvo, y que lo precedieron en eso del "estrellado"... o a lo mejor es que ya venía así de fábrica... quién sabe...

Por cierto, en una entrevista no hace mucho, Chespirito dijo que era el mejor de todos...

Terox dijo...

*estrellato

Sub-Comandante Aguirre dijo...

Sin duda es el mejor de todos, es mas, para mi en latinoamerica no hay comediante como Don Ramon y va a costar que llegue uno igual en calidad y con la fama q goza actualmente, lamentablemente despues de muerto, pero era un grande de los grandes.

Dato curioso, el exbaterista del grupo brasileño de metal SEPULTURA, Igor Cavalera, durante una gira utilizo la cara de Don Ramon en medio de un pentagrama en cada uno de sus bombos.