sábado, agosto 22, 2009

De hombres vestidos de mujer y cadenas de supermercados.

En lo personal detesto estos anuncios, me caen mal, me parecen ofensivos a la inteligencia humana, pero el que se censure un anuncio por idiota o por su pésima calidad me parece que no tiene sentido; y no es el caso, mas bien tenemos un par de fenómenos interesantes aquí, la estupidez feminista (sin sentido) y el brazo que el poder de walmark empieza a torcer.

Es curioso que el anuncio de la prohibición por ser un "tema que denigra a la mujer" llegue justo en el momento en que walmark interpone un recurso contra dicha publicidad de Megasuper ante la sala cuarta por que han tenido que pagar a los consumidores cerca de 190millones de colones por su política de "devolver el doble de la diferencia" dada esta campaña de Megasuper. (en alguno de los anuncios de la campaña expresamente susurran al final "haga que Palí le devuelva el doble de la diferencia")

Pobrecitos los Palí, van a quebrar seguro por esa plata, que injusticia (!!?) pero si es su política! no es la de Megasuper! ellos inventaron el sello de garantía de precios bajos!!! Acaso es esto competencia desleal? NO es simplemente una estrategia, y lo tengo que admitir; bastante ingeniosa e inteligente; aunque repito, los anuncios me sean de mal gusto.

En cuanto al INAMU... esta gente no tiene nada que hacer? a que intereses responden? hay muchos mas anuncios que denigran a la mujer y la hacen ver como empleada, como un objeto sexual o un pedazo de carne como para ofenderse por un personaje que a todas luces intenta ser gracioso (sin conseguirlo) Acaso no es mejor educar a las mujeres que son explotadas, a las que quedan embarazadas en la adolescencia y que en el INAMU les recomiendan ir a abortar y les dan los nombres de los médicos que practican abortos en CR (si, lo sabemos, no lo podemos comprobar -de momento- pero lo sabemos) que andar preocupándose por estupideces y a la vez sospechosamente coincidiendo con los pataleos de walmark? Qué pasa con los desfiles de tangas en bares o la diosa de el reggaetón? eso no denigra a la mujer?

La verdad me parece que el INAMU esta lleno de señoras con mucho resentimiento y tiempo libre, y que los ticos seguimos cerrados en una mentalidad pobre y antigua en cuanto a la publicidad, los consumidores somos borreguitos que se impresionan con cualquier cosa, y los monopolios privados en CR empiezan a mandar. Este caso me da vergüenza ajena, me apena vivir en un país donde la estupidez esta a la orden de el día, y los intereses de grandes compañías pueden limitar la creatividad (buena o mala) y en donde en casos como este, nadie se salva.

A pesar de todo, esta publicidad de Megasuper no se me hace irresponsable o denigrante, pero entre tanto instituto gubernamental sin sustento legal o medio de acción, parece que en una búsqueda desesperada de validar su existencia, buscan el medio que sea para precisamente hacer acto de presencia y en el peor de los casos, y mismos que no podemos comprobar sea por interferencia de una gran cadena, servir a los intereses de esta con la excusa de el feminismo como bandera.

Mientras tanto miles de mujeres siguen viviendo bajo la violencia, el abuso y la indiferencia de estos organismos que deberían velar por su educación y por la igualdad de género basada no en privilegios absurdos, si no en crear conciencia y educación entre empleadores, medios y población en general.

El "gerente de Megasuper" ya no saldrá mas en tv, pero los desfiles de tangas y las diosas de el reggaetón están a la orden de el día, mientras wallmark debe de estar celebrando que el dinero estatal esta vez y quién sabe cuantas mas en el futuro, esta al servicio de sus intereses privados.

15 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Buen post.
Buen analisis, solo te falto el factor Chomskyano, de la intrusión corporativa en forma de depredación.

Simón dijo...

Qué fatal. Llegar a prohibirlo fue el colmo definitivamente. Lo de ser o no gracioso, bueno, es de cada uno su gusto, a mi sí me lo parece gracioso y aunque sí he visto que a muchas amas de casa no les parece muy gracioso el personaje, me he dado cuenta (y oops! Wal-mart también) de cuan efectiva ha sido la campaña.

Censura! Pfff las mismas señoras que me han dicho que no les gusta, me han dicho que tampoco les ofende. Simplemente les parece extraño el tipo este parado en tacones. Igual se han ido a revisar precios porque, efectivamente, es la mitad.

Basura de Wal-mart, la publicidad en CR permite datos corroborables, pero no pueden aceptar que cobran caro. Tiene hasta el descaro de haber alegado entre las razones para pedir q no se dijera "Palí" en los anuncios que "la empresa debido a esta propaganda 'desleal' ha debido pagar 190 millones". Como bien Amorexia dice, "es su política", es su propia estrategia. Lo del INAMU... uff, pues otro punto en que tiene toda la razón... parece que la respuesta de a qué intereses responden se nos va aclarando...

Pablo Vargas dijo...

(Este... mae Chamu, sorry por la ignorancia, pero que carajos es el factor factor Chomskyano? Quede completamente detrás del palo)

Yo estaba esperando este post desde el Martes cuando se dio la noticia de la cancelación de los anuncios de Megasuper explicitamente por la mano negra de Wal-mart.

La verdad que el anuncio es estupido, pero bueno, hay cosas peores en la television nacional, asi que no es justo que lo cancelen por ser estupido (efectivo, nadie lo niega, pero estupido) y luego digan que es por denigrar a la mujer.

El alegato final del post me quita las palabras de la boca. Porque no hacen una campaña contra Intrusos? Acaso no esta matando las ultimas neuronas que quedan en el cerebro de los ticos que ven ese tipo de eventos?

Saludos!

Antonio Chamu dijo...

Amigo Vargas, hay un documental muy bueno que se llama The Corporation, ahi se explica muy bien esto que esta pasando en CR con respecto a esas politicas de depredacion corporativa. Y no es la primera vez, recuerden la guerra de Big Cola y Coca Cola en nuestro territorio.

Sobre Noam Chomsky, aca te pongo info sobre este prominente pensador, es impresindible de leer en cuanto a sus postulados, e increible de analizar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

Sergio P. dijo...

Creo que a lo que Chamu se refiere es al llamado ¨Problema de Orwell¨ que con el tiempo Chomsky explicó de forma muy acertada y que de vez en cuando se le conoce como Factor Chomskyano

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Orwell

Pablo Vargas dijo...

Tuanis Chamu y Sergio por la explicación y los links, asunto aclarado, es que literalmente estaba detrás del palo...

GAlcidesS dijo...

Pues Amorexia, cuando me comentó el tema no había pensado en lo expuesto en este post, ya entiendo su posición.

andrés dijo...

A mi me parece que denigran mas los anuncios que esterotipan a la mujer lavando ropa y cocinando para el mae que llega a casa y quiere su cenita rica y caliete en la mesa, el legitimo que sonrie solo xq la comida es buena...

Por eso estamos como estamos, por eso aca la publicidad sigue en pañales! Estamos de acuerdo men...

Y Wallmart no es ningun santo!

TicoExpat dijo...

Compas,

En CR se usa el cuentico del feminismo como isntrumento politico para al final, imoponer la voluntad de una oligarquia anquilosada y machista. Si la mujer necesita "proteccion", sigue estando debajo del pie de alguien.

Y si, anuncios no -que barbaron, decir que so denigra a la mujer!- y dejan pasar que va a ser lso concursos de tanga, sino la prostitucion infantil y otro monton de barbaridades. No jodais!

Es mas el estereotipo de que la mujer debe tenerle el almuercito listo al hombre tras trabajar 10 horas ella y que se exija del hombre tener una querida o "no es macho". Son los modelos los que estan jodidos.

Gabriel Solano dijo...

Yo no sabía ese toque del INAMU. En verdad que sí parece que tienen mucho tiempo libre. A mi nunca se me pasó por la cabeza que una mujer se pudiera ver ofendida por estos comerciales. Buen post!

Terox dijo...

Pues si la mano peluda de Walmart fue la que intentó acabar con esa molesta publicidad... hizo muy mal trabajo. Basta con que salgan con el mismo mensaje en otra forma... y listo!

Yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra. El INAMU buscando protagonismo, así de fácil.

Walmart se aprovecha de una ley anticuada, que hasta donde recuerdo, no permite que se aluda directamente a un competidor en la propaganda.

Es una estupidez (lo del INAMU) pero diay, cambien la forma y no el mensaje... y dejen de jugar de mártires...

Anónimo dijo...

W A L M A R T RULES!!!!!!

LE DUELA A QUIEN LE DUELA

Anónimo dijo...

de las tantas cosas que puede decir un troll, esta anterior es de las mas estúpidas! y por mucho! jajajaja

LAWTONE dijo...

Idiotas... yo odiaba megasuper
ahora yo y calculo que el 80% de los costarricenses competentes trabajadores... vamos a comprar en MEGASUPER... solo por el echo de que unos [pendejos se quejan... yo no soy pendejo..
y si la gente que se queja..tiene el tiempo para quejarse por una estupidez... me da mas energia!!! GRACIAS MEGASUPER!!! TE SOY FIEL

Sky dijo...

Da colera el asuntico, pero en tiquicia... bueee
Se promueve lo pachuco y se censuran las iniciativas.
De todas maneras siempre he odiado Palí. Arriba Mega!!!

Salu2.