miércoles, agosto 05, 2009

La revolución cubana, una omisión por dogma o por fuerza.


En la noche, unos destellos rojos iluminaban un pedazo de malecón, justo donde el silbato de los guardias advierte que nadie se puede sentar. La Oficina de Intereses de los Estados Unidos tenía una marquesina lumínica para transmitir noticias, artículos de la declaración de derechos humanos y mensajes políticos, se podían leer declaratorias de libertad tales como las que en Cuba el régimen no profesa, que nunca se encontrarán en un libro de texto, que nunca se discutirá en un aula, un auditorio, en una reunión civil, algo que ni siquiera pasará jamás por la mente de un cubano conforme, o de aquellos que desde afuera y desde la comodidad de el capitalismo donde enarbolan su ideología roja como la que impone a fuerza y doctrina el régimen en Cuba aplauden y apoyan. Mil excusas y mil artículos habrá escrito, gritado y profesado el dictador Castro desde los medios oficiales de su país, donde solo se puede votar por él, hablar de él, y creer en él, por adoctrinamiento si se logra, por la fuerza si se insiste.

La marquesina solía dictar conciencia y cátedra de libertades de pensamiento: "Dígalo, no se lo guarde, es su derecho pensar distinto" "Nadie es tan bueno para merecer gobernar sobre nadie sin su consentimiento" "Usted tiene derecho a creer" y aunque no cabe duda que mas que buena voluntad y altruismo, estas frases responden mas a una provocación que a un servicio público de el gobierno estadounidense al pueblo cubano, inmediatamente el gobierno cubano pensó en una medida paliativa represora, para evitar que esta marquesina que transmite noticias y artículos de la declaración de derechos humanos fuese vista; por que parece que la "conciencia" revolucionaria puede ser muy frágil cuando viviendo siempre en la opresión de pronto una marquesina luminosa avisa que hay otras opciones, más opiniones y posibilidades que la eterna versión oficial de Castro; y delante de ella, un bosque de banderas se construyo, para que a la altura de un ser humano, no se pudieran ver las deslizantes letras.

[+/-] Seguir leyendo...
Aunque la versión oficial dice que los 138 mástiles están ahí para recordar a las víctimas del terrorismo, todos sabemos que cumplían la misión de tapar –casi en su totalidad- los enunciados aparecidos en las ventanas de la SINA. La pantalla por un lado y las banderas por el otro, eran el símbolo visible de la confrontación entre los dos gobiernos, cuya evolución todavía es muy difícil de predecir. Para variar el repetitivo camino del conflicto, hace uno días los estadounidenses desactivaron el panel luminoso que se proyectaba hacia la calle. Un poco antes se habían quitado –también- las vallas de tono burlón o insultante que la parte cubana había colocado en la acera de enfrente.

La pregunta de muchos es qué pasará ahora con las batientes telas, si ya no hay frases que cubrir con ellas. El enorme costo de sustituir los lienzos dañados por el viento y de mantener los mástiles –atacados fuertemente por el salitre- pierde sentido si no están los textos al otro lado. Desmontar las insignias será un gesto que tardará un poco más en llegar, pero que terminará por ocurrir.

En Cuba y con la estrategia de el caracol de el Gral. Castro sigue siendo terrible cuestionar la versión oficial; la única que existe; y los cubanos seguirán fieles al régimen siempre y cuando no sepan que puede ser distinto, que se puede pensar en contra de lo que se les ha dicho siempre, que el mundo y las oportunidades no terminan en el malecón; el mismo que Castro y su grupo de represores siguen resguardando, como el conocimiento y la mente de el pueblo, que al ver a la verdad solo ve 138 banderas negras y no le queda mas que seguir opinando como la versión oficial; ahí termina lo visionario de el Che, y cuando desde afuera los que apoyan esta represión traten de encontrar a Cuba y al pueblo manifestándose contra los enemigos, se darán cuenta que la revolución ya no es dogma ni creencia, si no mas bien una omisión, por educación o fuerza.

Si ya se desconectó la pantalla digital con sus mensajes, es tiempo entonces de arriar también las banderas que intentaban ocultarla.

8 comentarios:

Conoche dijo...

Mae andaré medio dormido pero no entendí bien la trama.
Lo quiere decir es que la Revolución es una represión disfrazada o algo así??.

Amorexia. dijo...

te parece que no es totalitarista y represora?

será muy revolución, pero que tal si dejamos al pueblo cubanos, saber, pensar distinto y elegir?

la apoyarían igual hoy tras 40 años de libertades coartadas hasta de leer una marquesina?

Amorexia. dijo...

y disfrazada no... solo en la versión oficial no lo es...

(y es la única que existe en Cuba)

Sub-Comandante Aguirre dijo...

No cabe duda que lo que se vive en Cuba es un régimen, dinde existe un represión, de alguna manera silenciosa, explicita o como se necesite en el momento...en pocas palabras es un pueblo amanzado si se le puede llamar asi...todos sabemos lo que pasa, no importa el hecho revolucionario, sino como se llevan las cosas actualmente.
A pesar de todo, tengo una duda muy grande, todo el mundo dice que pasará si a Cuba la liberan cierto?...pero mi duda es que pasara si USA libera el embargo a Cuba y sigue con el sistema?....que pasa si bajo ese sistema la isla surge?...ahi es donde se vería quien estaba equivocado si USA o Cuba...y estoy seguro que los gringos no quieren arriesgarse a semejante pelada, pr eso no se atreven a liberar cuba del embargo, por si acaso, acordemosnos que Cuba todavia tiene gente que le ayuda con embargo, como el caso de españa, mexico de alguna manera y ni que decir de los paises no alienados u hace poco se sumo Rusia...Que pasaría entonces?

Ricardo dijo...

di mae, la democracia tambien sigue demostrandome que no es el metodo para mantener un estado solidario.

Amorexia. dijo...

Los pecados de yuno no validan los de el otro, no viene al caso mi estimado, al menos acá podes ser lo que quieras, no tenés que apoyar al régimen o huir en lanchas. Podés ponerte una camiseta marca Che Guevara tranquilo, o no? Imagina a un cubano con Bush en un papelito...

Ricardo dijo...

jajaja amorexia, en este momento me declaro del centro, no tengo ningun bando hasta el presente, aunque tengo rastros todavia de una bandera roja impresa en mi corazon, no que el che sea mi santo no no..

cuba necesita que todo el mundo arme una guerra maten al gobierno actual y trasladen las barreras a otro sitio, si es la unica forma de vencer el socialismo, bienvenido sea..

nunca he ido a cuba lastimosamente, en mi corta vida, no tengo el conocimiento taaan amplio de conoche para hablar dormido..

en fin, lo que quiero decir es que no se lo que estoy diciendo, mejor paro aqui.. :) buen post.

Conoche dijo...

Pucha aveces pienso que para latinoamerica habría sido mejor nunca haber sabido de gringolandia y sus "bondades"...Seria mas humildes y mucho menos ambiciosos..