jueves, agosto 27, 2009

"LA PRENSA NO SOLO INFORMA"

El presidente Óscar Arias dedicó parte de un discurso sobre el desarrollo nacional para manifestar su preocupación por las potestades de los medios de comunicación en el país.


“No podemos seguir operando sobre la ficción de que los medios de comunicación simplemente informan a los ciudadanos.




“La prensa contemporánea hace mucho más que eso: no sólo informa sino también influye, decisiva y casi siempre deliberadamente, sobre las opiniones políticas de las personas. Lo hace a través de su línea editorial, del tratamiento que da a las noticias, y principalmente con la inevitable selectividad de la cobertura noticiosa”, manifestó el Presidente en un mensaje leído el miércoles por la noche en la Asamblea Legislativa.
“Los medios de comunicación son, ante todo, empresas, corporaciones que buscan producir utilidades”, agregó.

El Presidente clamó por un ejercicio periodístico “responsable”, pero evitó concretar si desea más controles a la prensa. Lo más preciso que dijo fue: “ Y a diferencia del poder de los funcionarios políticos, el de los medios de comunicación no está sujeto a término, ni está sometido a las estrictas reglas de transparencia que les son demandadas a los políticos”.

Arias mencionó sus opiniones sobre la prensa en el mismo discurso en el cual abogó por convocar una asamblea constituyente, para sustituir la actual Constitución Política, pues el Presidente considera que propicia la ingobernabilidad, por el exceso de controles.

Fuente: La Nación -imaginen lo que no pusieron de el discurso!-

A Arias se le olvida que un mago nunca revela sus secretos?




ACTUALIZACION:
parece que nuestro Novel de la Paz ahora también es plagiador, en realidad no sé si tuvo el detalle ayer al hacer estas declaraciones de decir que las mismas corresponden a un discurso de los años 70 de Noam Chomsky.

9 comentarios:

andrés dijo...

No se si sea la hora pero creoq uede un poco detras del palo... no se si entendi bien, mejor lo leo de nuvo mañana de nuevo...

Saludos men

El Fariseo dijo...

Bueno, a ver....
Oscar Arias no dijo nada que fuera mentira, en este pais los medios de comunicacion son empresas que responden a intereses particulares.

Un medio de comunicacion puede obstruir o promover los objetivos de un Gobierno, o simplemente ser parte del oportunismo. Veamos el claro ejemplo de la Nacion y Canal 7 en temporada del TLC, despues de eso simplemente ambos medios le declararon la guerra a Osquitar y su gabinete... o me equivoco?

Los medios son un catalizador fundamental en la formacion de opinion publica, y muchos de ellos llegan a convertirse en puntos de referencia de poblaciones enteras con respecto a lo que suceda en el pais o el mundo entero.

Entonces: “Los medios de comunicación son, ante todo, empresas, corporaciones que buscan producir utilidades”, YO DIRIA QUE SI.

No soy fan de Oscar Arias, pero en este caso aplico las sabias palabras de nuestro Señor Jesucristo, al Cesar lo que es del Cesar.

Saludos,

Unknown dijo...

no le gusta la prensa??, promueven la ingobernabilidad?? (creo que lo mismo decía chavez), y una reforma constitucional para controlarla esta saliendose de las casillas, aqui no hay una oficina de censura?
y el canal 13 no es del estado? (deberían hacer de este un mejor canal y sacarlo del margen de la programacion nacional ya de por sí bastante pobre), aqui pueden promover el periodismo ético, responsable y decir la verdad si es la pretención.

gartuz dijo...

OAS es como esos nadadores que meten un pie al agua a ver si esta fría o esta caliente.El sabe jalar de un lado de la cuerda y después del otro. Es verdad eso de que ningún mago revela sus secretos.

Lo que pasa es que a él mismo le incómoda. Me imagino que la persecusión va a ser contra quienes revelaron el Memorandum del miedo, va querer quitar las fuentes anónimas cuando se manejan casos de interés político y cuando detrás de eso se comete un delito (así es como ellos ven que se obtuvo esa información).

¿Ahí se podrá meter por fin el secreto de estado?

Estoy de acuerdo que debe haber un tipo de regulación en temas electorales (elecciones presidenciales o referendum) pero a mi modo de ver el interés de OAS es por la ingobernabilidad no por temas electorales (así fue como él llegó al poder y se aprobó el Cafta)

En cuanto a esta frase:

“ Y a diferencia del poder de los funcionarios políticos, el de los medios de comunicación no está sujeto a término, ni está sometido a las estrictas reglas de transparencia que les son demandadas a los políticos”.

jaja. ¿Eso quiere decir que van a crear un tribunal de ética entre periodistas y se arregla el asunto?. El control político de los diputados se reduce a que entre ellos mismos ejercen el control político (sino veamos el caso del Memorandum del Miedo) y el del PLN a un tribunal de ética que como es obvio como son políticos entre ellos no se majan la cola.

Pobrecitos los diputados que se someten a arduos controles políticos establecidos por ellos mismos y pobrecitos los miembros del PLN que tienen un tribunal de ética formados por miembros del PLN.

Así pues sí, Don Oscar Arias.

Antonio Chamu dijo...

La prensa son empresas que no se dedican a informar se dedican a vender, ellos no ganan por medio del tiraje, sino por medio de los anunciantes, para poder llevar el producto del anunciante a mayor numero de personas promueven noticias de corte amarillista y farandulera donde realmente no informan sino que generan una falsa sensacion de comunicación.
Ellos no informan todas aquellas politicas, leyes o eventos que puedan perjudicar que sus anunciantes se retiren y si promueven aquellas que favorescan los intereses de sus anunciantes.
El mayor anunciante de La Nacion, es el gobierno. Dime quien paga la canción y te dire como va el son.

Amorexia. dijo...

Un par de links mas cortesía de Chamu, quien fue el que nos paso el dato.

En todas mae!!


http://noticiaserb.wordpress.com/2009/08/05/noam-chosmky-y-los-medios-de-comunicacion/

http://www.kuomodo.info/2007/10/fabricando-el-consenso-chomsky-y-los.html

Terox dijo...

Diay mae, nada raro que Chomsky y Arias concuerden... ¿no dicen que las grandes mentes coinciden? jajajaja... no creo que sea la primera vez que le pasa al buen Noam...

Pobre Arias, hasta cuando dice la verdad, cae mal...

Anónimo dijo...

La verdad es que los dos están equivocados o mienten deliberadamente.

Don oscar juega de pollo con que la prensa debe ser "neutral". Es técnicamente imposible. Todo tipo de información es técnicamente subjetiva y arbitraria.

La prensa no puede transmitir de forma imparcial, ya que su existencia depende de las ganancias y las ganancias dependen de lo que puedan poner en la mente de sus receptores. Por supuesto sus anunciantes, el principal el gobierno, son los más importantes de complacer.

Además yo que don oscar no me preocuparía mucho, el control editorial cuasi-monopólico de los medios tradicionales está siendo erocionado por internet.

Si a don oscar le preocupa una visión arbitraria y subjetiva de la información, ya verá lo que pasa cuando la información se trafique libremente.

TicoExpat dijo...

Sukia el hombre.

O sera ma bien, que a lo que el mae le duele, es que informen de lo que el no quiere que informen, o que sigan una linea de pensamiento que no es lo que el dicta?

Peligroso, compas, peligrosas declaraciones, especialmente en miras a una constituyente.

Lo extranno es que a mi desde la escuela -y que conste, la misma de el- me ensennaron a no creer todo lo que se publica en lso periodicos, a saber que cada medio es un negocio y que cada uno tiene su "linea editorial". Que raro que ahora el salga con esto...

Al pan pan y al vino vino. Y si nos vamos a atender a la teoria, porque el no gobierna de acuerdo a la Constitucion, y sigue diciendo que seguimos "un modelo europeo presidencial de adorno"?