sábado, agosto 01, 2009

Romeria a Cartago, el negocio católico sin permisos de salud.

Gran cantidad de caminantes ingresan desde la mañana al centro de la provincia de Cartago, como si la romería no hubiera sido suspendida por el Ministerio de Salud, para visitar a la Virgen de los Ángeles; aunque ésta por ahora no está en la ciudad y una réplica es la que recibe a los visitantes en un templete frente a la Basílica.

Este sábado, la figura original de "La Negrita" recorre varios lugares del Valle Central, por lo que en Cartago quedó una réplica, centro de las visitas de los romeros.Como la Basílica está cerrada, algunas personas llegan de rodillas hasta sus puertas, rezan y después de retiran.Las hileras de personas que caminan hacia esta ciudad se observan tanto en la carretera vieja (por Tres Ríos) como en la autopista Florencio del Castillo.

Aproximadamente cada 3 km hay oficiales de tránsito y fuerza pública vigilando el paso de personas y vehículos, pero no se observan unidades de la Cruz Roja.
Los costarricenses se lanzaron hoy a las calles para saludar a la Virgen de los Ángeles en su recorrido por el Valle Central.A su paso por las carreteras, cientos de personas salen de sus casas y muchos se hincan, otros rezan y no pocos lloran.

Es decir, este año el negocio y el espectáculo tuvo que hacerse diferente, no es para menos, 200 millones de colones en diezmos estaban en peligro, `por tanto, y a pesar de que la iglesia aparento apoyar la decisión que por salud tomo el Ministerio ante la posible infección masiva de romeros con la gripe AH1N1 y gracias a la profunda devoción que aún un amplio grupo de la población guarda por la imagen de piedra, entonces la iglesia católica inicio su estrategia con páginas en internet como: http://www.santuarionacional.org/web/, http://www.arquisanjose.org/ver2/index.php?sec=informativo.php&sec3=&id=1373 y http://www.romeriavirtual.com/, y con amplia difusión radial, de prensa y tv; impulsando tanto a la romería informal (es decir, sin apoyo de los medios de rescate y seguridad públicos) como a la peregrinación local ante la caravana de la imagen; para que? para subsanar las pérdidas que por la gente que no haría la romería a Cartago, la iglesia sufriría este 2 de agosto tras la suspensión oficial de la misma. (jamás he estado de acuerdo con que el estado corra con los gastos de seguridad, y rescate de una actividad privada como la romería)

Vale destacar que este negocio es a un nivel macro un gran movimiento de dinero a nivel nacional, a nivel de publicidad, ventas informales de comidas, capas, abrigos, licor, espacios de parqueo y para dormir en la vieja metrópoli y hasta kioscos en el camino de firmas como cofal, distribuidores de arte y artesanías religiosas y estaciones de radio juvenil. Por supuesto esta la repartición de los 200 millones entre todas las partes de la iglesia beneficiadas año a año con estas bondadosas muestras de devoción económica como las que a Greivin Moya y a sus patrones católicos tanto les gusta criticar a saber: 10% para Roma (20millones) 15% para Cartago (30 millones) 70% para la arquidiócesis (140 millones) y 5% para gastos de organización de las actividades (10millones) esto en solo un día de peregrinación, como iba la iglesia a decirle no a tanta bendición de Dios? No importa que la gente siempre se aglomere y exponga a la amenaza sanitaria de la AH1N1 (este año mucho mas los romeros al no contar con operativos para su protección) rumbo a Cartago y en cada una de las paradas que haga la ahora viajera joyita de la mercadotecnia católica.

Colaboración de Chamu para este post.

79 comentarios:

gartuz dijo...

La verdad que fue muy fuerte la publicidad pero la gente es terca como una mula. No se puede hacer nada, yo todavía no entiendo cual es la necesidad de preregrinar y el miedo de sentir a un Dios dentro del corazón en vez de ir a buscarlo a algun lugar o recordarlo por medio de una imagen. Todo esto se presta para hacer negocio y para hacer necesarios a los padres de la fe.

Flika dijo...

Me da la impresión que está realmente exagerado este comentario. Comenzando, que si esa fuese la suma (me gustaría que citaran la fuente o cómo obtuvieron los datos), esta repartición la sacaron de no sé dónde exactamente. ¿Alcanzará con 10 millones para hacer todo lo que se hace en la Basílica en un 1ero y 2 de agosto?

El punto de comparación con Greivin Moya, también bastante exagerado. He oído las historias de gente que pertenece (o perteneció) a la iglesia que pone como ejemplo (no gente que sale en tele, sino un par de amigas mías) que relatan la cantidad de dinero tan increíble que cada gente puede llegar a dar, de 3 colectas por culto, de que la salvación no llega si no es por dar la "ofrenda", que hasta hay sistema para pagar con tarjeta de crédito (por aquello de que no haya menudo) y que existe una presión muy muy fuerte para que se dé esa colecta o que si no, "ahí está la puerta". Fíjese que en la iglesia católica dan los que quieran, muchos no dan por codos, y hay gente que suelta apenas los 10 pesillos y se la pasan a pura rifa a ver si agarran algo para pagar mantenimiento. No digo que una romería no pueda representar ganancia para la iglesia, pero el supuesto 'reemplazo', ni que la gente tirara dinero a la carroza en que andaba la imagen para pagarse la salvación. Si hay gente que utiliza la fe para aprovecharse, creo que está buscándose en mal lugar (vaya dígale mejor al P. Minor).

Por último, más allá de la crítica (que insisto me parece exagerada), se nota un tono de burla hacia la gente que tiene su creencia y su fe. En estos tiempos en que se pide tolerancia, como podrán pensar está mal visto eso. No creo que los católicos necesariamente quieran ver los anuncios de Cofal en el camino, pero si le regalan, qué más da.

Saludos.

Amorexia. dijo...

No nos burlamos de nadie, ese es su ad-hominem.

Y en cuanto al monto de la estafa lo siento diga lo que diga la evidencia es apabullante, la iglesia catolica recolecta tal capital, que puede tener su propio estado soberano.

Los datos se obtienen en las mismas páginas de la iglesía católica.

Siento que la verdad le sea incomoda.

gartuz dijo...

Flika no puedo llegar a estar menos de acuerdo con tu comentario, todos tienen cola que les majen solo que como es la religión oficial nos hacemos los maes. No recuerdo hace cuanto había una Iglesia a la que le había que pagar para sacar los muertos del infierno y llevarlos al cielo.

Y me parece mal que algunos les incomode la verdad. Pero no vemos a Moya haciendo reportajes en contra de que el estado le gire dinero a la Iglesia católica. ¿Cuánto vale una iglesia católica?

Flika dijo...

No me incomoda la verdad, ya dije, que no creo que no sea una ganancia para la iglesia, pero de pronto se está olvidando cuánto se puede llegar a gastar. Es sólo eso lo que opino, que haya un mal uso de los fondos, puede ser (y que un montón de gente saque permisos para venderle a la gente y montar el mercado, también), pero en serio, si compara la cantidad realmente con una iglesia como la que menciona es "apabullante" la diferencia. (Poder crear "su propio estado soberano" me parece otra exageración más)

Es probable que en muchos lugares de la iglesia haya malos usos del dinero. Y está claro, que cosas como las que dice Gartuz hay que criticarlas, el que estado le de dinero, la necedad de la gente en caminar, lo de que el estado sea confesional, que haga las investigaciones Moya. Acuerdo en todo eso.

Plata sí, bastante. Pero insisto en que se está sacando de contexto. Con lo que dije antes, y si además sacamos que son 2 millones de personas las que caminan, da 200 pesos cada una. Y en ese sentido no me doy por aludida puesto que yo no doy un sólo cinco.

Flika dijo...

Perdón, 100 pesos.

Amorexia. dijo...

Entonces el Vaticano no existe... es una exageración...

Sub-Comandante Aguirre dijo...

Flika...A que te refieres con lo del estado soberano?....Que es el Vaticano entonces?...no es la Baticueva, y mucho menos el salon de la justicia. El Vaticano es un estado soberano, con su propia bandera, su propio ejercito...si ejercito, su propio banco y su propio idiona (el latin), creado el 29 de febrero de 1929 y con un sistema de gobierno de MONARQUIA ABSOLUTA ELECTIVA, osea, los Papas, por no decir reyes....como sobrevie la economia del Vaticano?...no es por hacer importacion ni exportacion de productos agrico poniendole mucho..es el pais mas pequeño del mundo en medio de Roma.

Ellos se mantienen de lo q sus sucursales (iglesias) recogen a lo largo del año con sus actividades (romerias, procesiones, fiestas paganas en españa y francia y demas) y con las misas.

Asi q el negocio existe, se les han ido muchos fieles y ademas tienen un papa ex-nazi....en pocas palabras, tiene temas para preocuparse y el dinero es uno de sus principales. Lo de las cantidades de dinero q se recolecta estan publicados en las paginas oficiales, pero una cosa es la cantidad oficial y otra la verdadera, asi que yo diria q podia ser mas de 200 millones.

Sub-Comandante Aguirre dijo...

perdon fue creado el 11 de febrero de 1929. sorry por el safis

Maria dijo...

¿Curas? si son la pura enfermedad¡. En fin veremos que pasa con el aumento de casos en los próximos días-

Unknown dijo...

Gracias por exponer esto, me parece que el post está increíble y muy lejos del tono de burla (@Flika, busque mi blog para que encuentre de verdad encuentre algo que se burla de la religion, en especial la católica).

TODO en la iglesia es un negocio, y mientras hayan devotos imbéciles que estén dispuestos a dar un % de sus ingresos a la iglesia, veremos como costumbres cuyo único propósito es enriquecer a unas de las entidades más corruptas de la historia, siempre van a existir.

Lo peor es que lo que unos ven como una fe increíble es simplemente una manera más de la iglesia en hacer harina, como este post claramente lo demuestra. Es más, esa loca de la iglesia de Cartago no se puso toda huraña cuando cancelaron esta mierda? Es decir, es más valioso lucrar de un evento como este que evitar una proliferación del puta virus que podría acabar con millones de vida de devotos. La iglesia católica y todo lo que ella representa me da asco.

PD: Primera vez que comento aquí, sorry si mi léxico vulgo no es aceptable, cualquier cosa me lo censuran ;)

maribata dijo...

yo creo que a veces es agotador andar tratando de cuidar a los idiotas. Si la gente quiere hacer millonario a algo o a alguien a costa de su propia miseria que lo hagan.

Si, suenan realmente asquerosos esos montos, pero si con otras cosas peores como asesinatos, paidofilia, etc, la gente no se levanta de este milenario letargo en contra de las religiones e iglesia en especial, no creo que haya nada que lo logre.

PD: mismo que el del grumpytico.

El Observador dijo...

Los datos del promedio de recolección de diezmos, limosnas y contribuciones habia salido detallado en la pagina del Eco Catolico de Costa Rica.

Misteriosamente ya no esta... y no estoy hablando de hace meses, fue hace dias que habia salido.


http://www.elecocatolico.org/

GAlcidesS dijo...

Ah! pero si querían quemar viva a la supuesta microbióloga enferma que inició la pandemia (cosa ya desmentida). Entonces cómo es que-s? La gente de camina, no debía ser repelida por la policía? mínimo multada?

Claro que la religión es un negocio, no hay duda, hasta pensé en ser sacerdote! (http://salidaalternativa.ticoblogger.com/2009/05/yo-tambien-quiero-ser-sacerdote.html) y quién diga que es por fe, que deje de dar limosnas a la iglesia y que las reparta a los necesitados directamente.

Unknown dijo...

@El Observador: Tiene el URL dónde salía esa info? Postéela aquí para ver si se logra sacar del caché de Google :)

Mario García dijo...

Si la verdad fuera incomoda, la Iglesia no lo publicaría ni se andaría escondiendo. La Iglesia no tiene porque esconder que recibe dinero. Un asunto importante es porque suspendieron la romeria, y no los partidos, ni cerraron los cines, malls y otro tipo de lugares donde se congregan personas. Ustedes lo ven como terquedad, pero ¿cómo le dice a ud a una persona que su manera de expresar la fe es un peligro a la salud publica? Perdón Amorexia, pero ya esa esquizofrenia tuya contra la Iglesia ya obstina. Si la Iglesia reporta la plata...¿Qué más querés? Existe el Vaticano, la Iglesia necesita dinero para mantener sus obras...cómo todos necesitamos dinero...Acaso Jesús no necesito dinero? Perdón si estoy cayendo en la trampa que me estás tendiendo, pero ya parela con eso. Si , la Iglesia y más que la Iglesia, algunos de sus miembros han caido en sus errores y escandalizan, claro que deben escandalizar porque la Iglesia existe para anunciar un mensaje de esperanza y de fe. Inquisiciones, muertes, etc son motivos de escandalo, pero parece que se nos olvida que la Iglesia ha subsistido todo este tiempo por Voluntad de Dios y el trabajo de algunas personas que han creido en el mensaje de Jesús que se ha transmitido a través de la Iglesia.
Yo te digo: Ud que defiende tanto la objetividad y todas esas "ideas" ¿Porqué no investigas objetivamente y no desde la acidez que te genera la Iglesia? Perdón si soy grosero o "romántico" pero creo que aunque dijeran que se multaría a los que hacen la romería, la gente no le importaría. A los comentadores les hago la misma invitación a dejar los puntos de vista sesgados de profesores universitarios que han basado su visión de Iglesia en leyendas urbanas y cacerias de brujas y no investigan por si mismos las carencias - que existen entre los miembros de la Iglesia - y los dones que está le ha dado a la humanidad. Gracias. Mario García.

Dr. Saenz Rojas dijo...

Exelente post!

Los dineros de limosnas al no ser contabilizados para tributación no es necesario reportarlos a los medios, y si lo llegan a hacer, que no es necesario, decir que ganan 200 colones como 200 millones es solo cuestion de la información que se desea mentir, por lo tanto esos son datos conservadores y que no se pueden verificar, puede ser muchisimo más.

De igual forma, la justificación del ministerio se basa en un asunto de sentido comun, si la enfermdad solo esta centrada en pocas zonas del pais, solo un bruto permitiria que se esparciera por todo el territorio gracias a un evento como este que mueve personas de practicamente todas las comunidades.
Un partido de futbol, un cine, un concierto, usualmente localizados en zonas con o sin influenza, no implican que la misma enfermedad se expanda. Es decir, en una localidad aislada sin enfermedad, si van a un partido NO SE VAN A ENFERMAR pues no esta la enfermedad, y la probabilidad de que alguien de Guancaste viaje desde ahi a San José a ver un partido y se contagie es sumente baja, de igual forma, si ese fenomeno se pudiese dar, un partido de futbol que podria mover gente de diversas partes del pais para verlo o un concierto, por fiebres, si podria ser suspendido si se demuestra que la insidencia de personas de lugares donde la enfermedad no esta puede ser insidencial. Pero no asi los que son de baja probabilidad o nula, como son los casos de cines o futbol locales, por lo tanto las aseveraciones dada por muchos son amarillistas e infundadas y sin conocimientos epidemiologicos.
De igual forma los conciertos que son de baja probabilidad de movilizacion, y si se diera un caso, seria de muy baja posibilidad de contagio a menos que mueva muchas personas de comunidades determinadas.
Para que se den un ejemplo; se necesitan promedio 6 personas de una comunidad metidas en un lugar con una persona contagiada para que una de estas 6 se vea contagiado, algo que en un partido, concierto, cine y otro evento es muy bajo, en cambio en una romeria donde se mueve 2 millones de personas, 50% de la poblacion nacional, SI ES PROBABLE.


Tercero

Libertad Guevara dijo...

El mejor post de Conejitos en Semanas.

Buena explicacion del doctorcito, ya entendi por que no se suspenden partido y cines, tiene mucha lógica.

Amorexia cielo, ponele el corrector de ortografia, o no se si seria chamu el que redacto mal.

Y hasta la iglesia catolica tendra un año en crisis financiera jijijiji.

Y los romeros que fueron, ninguno pidio para que la gripe se quitara, pues aun esta ahi milagrosamente no ha desaparecido :-P

Mario García dijo...

Fe de erratas: Me parece el punto de vista del Dr. respecto a la propagación de la enfermedad. Aun asi es una posibilidad.

Amorexia. dijo...

Libertad, se la puse... =( necesito un buen editor...


El Héroe, el solo hecho de que la iglesía reciba dinero de el presupuesto nacional es inmoral, q maneje las cantidades y los lujos que maneja (como una corona valorada en 120 millones sobre una figurita de piedra)es insultante, y la verdad que tanto le molesta no es esquizofrenia, ni se denuncia nada con indole de maldad contra la iglesia; no investigo sin objetividad por que odie a la iglesia, pero tengo criterio mas alla de el dogma, a mi no me compraron la capacidad critica con ritos y promesas de un Dios falso, vengativo y ambiguo, tema para otro tipo de discusión.

Si le cansan mis post sobre el tema, no los lea, la verdad incomoda pica y hace roncha, pero si usted la omite puede que su vida siga siendo cómoda y no tenga que cuestionrse nada de esto.

Igual la explicación de el Dr esta muy completa, es eso o que la virgencita haga un milagro (como el que ya obro en las cuentas bancarias de la iglesia) Salve!

Flika dijo...

Nada más, quería decir que cuando leí "Estado Soberano", pensé que se refería a la iglesia tica, por eso mi reacción, pensé que era una simple frase en tono de burla. Disculpas.

Mario García dijo...

Ok...entonces ¿Cual objetividad seguis? ¿La de una cultura post moderna que cree que la fe implica ignorancia, la que piensa que el llamado "Dios de los católicos" es un dios que se satisface de las dádivas de los pobres, que cree que la salvación o condena de una persona depende de la cantidad de dinero que pueda dar una persona?

Yo creo que en la Iglesia - ad intra- existe la libertad, y sea que una persona de diez colones o de un millón de colones es porque en su libertad quiso darlos, y no con amenazas de infierno, sufrimientos o bendiciones al mejor estilo del pentecostalismo protestante (que eso es un tema aparte).

La "figurita de piedra" que usted llama, a pesar de las pobrezas de la humanidad de los romeros, inspira la fe en un Dios amoroso que quiso encarnarse para darnos vida y que para encarnarse necesito la figura de una mujer. Los lujos, excesos y demás males que ud señala, puede ser que sea cierto, pero es su visión desde afuera e influenciada por una sociedad anticatólica que persigue a la Iglesia porque ésta - cuando es sanamente vivida - está en contra de seguir el rumbo de un mundo que se autodestruye.

Insisto no llame verdad a algo que es su simple opinión, una opinión por demás sesgada, y si lo leo y me obstinan sus posts anticatolicos y los comento es porque yo soy buscador de la verdad, una verdad que desgraciadamente unos pocos disfrazan de cualquier cosa.

Por otra parte, sin querer ofenderlo, entiendo que ud no es católico, pero por favor el hecho de no ser católico, ni de decir "la verdad que pica y saca roncha" no le da el derecho de insultar la fe de la mayoria del pueblo. Yo sé que la Iglesia Católica en el Valle Central (ni siquiera en todo el país) NO es pobre, soy consciente del escandalito de los obispos con el grupo de SIMA y lo censuró y lo repruebo, pero los errores de la jerarquía no hay porque cargarselos al pueblo, así como no pretendo echar en mismo saco a todas las iglesias cristianas evangelicas de ninguna denominación que han hecho bien a tantas personas en este país. Si en sus convicciones religiosas ven innecesarias las romerias, misas, rosarios y cualquier otra forma de encuentro con Dios, le pido que por favor al menos respete y no las llame "negocios" o "espectaculos". Si tus cuestiones es sobre las ayudas a los pobres, conozco de causa las iniciativas conjuntas entre Iglesia, Estado y ONG's y la famosa corona de 120 millones que ud señala es mantenida por el pueblo que se congrega en la Iglesia.

Respecto a la relación cercana entre Iglesia y Estado - de la cual yo estoy muy en contra - se me hace urgente un cambio en la legislación para bien de las dos. La Iglesia no debe estar atada a ninguna institución para denunciar los abusos que cometa, así como a la Iglesia necesita que la sociedad denuncie sus errores...y te aplaudo a vos por eso, pero reprocho la manera en que lo haces, que me parece que es irrespetuosa en sentido que la percibo baja y en tono burlesco hacia "los pobres ignorantes católicos".

Mario García dijo...

Perdón si mi comentario y este te generan molestia, pero no puedo quedarme cómodo ante un ataque tan frontal - como asi no me he quedado comodo ante los errores de la Iglesia universal y la Iglesia en Costa Rica - porque he entendido mi fe desde más allá de practicas cultuales, y he entendido que es un modo de vida que te exige no quedarte callado ante los atropellos. Humildemente, yo, un fariseo para algunos, un hipocrita para otros, desde mi fe y el testimonio que implica vivir mi fe, te digo esta que yo considero mi verdad, pobre, subjetiva, desde mi experiencia de vida, y así como juntos hemos exigido respeto, tolerancia hacia grupos minoritarios de este país, te pido tolerancia y respeto para un grupo, que si bien no es minoritario, es un grupo que encuentra en estas cosas consideradas por algunos como estupideces, el medio para encontrarse con Jesús, y comenzar una nueva vida, un grupo que la mayoria de personas no ha tenido la bendición que ha tenido ud de tener una formación academica completa. Enfatizo que no es mi intención crear enemistades entre los dos porque me parece ridiculo que las personas peleen por religiones, y solamente he dado mi punto de vista ante el post y lucharé por lo que considero honesto y que hace bien a la fe de las personas. Me disculpo por mi primer comentario, y reconozco que lo hice al calor del momento, de nuevo me disculpo si fui ofensivo y por las palabras con las que me referi a ud.

Amorexia. dijo...

Muy lindos comentarios, pero mas allá ed las opalabrillas filosoficas de domingo que no se discuten aquí, me remito a los hechos, me remito a la situación y me quedo en ello.

Para filosofar no tengo tiempo ni ganas, el argumento de el post es claro, es simple y poco presuntuoso a diferencia de tu comentario que trata de impresionar por el análisis referencista que hace pero que termina siendo mucho adorno con poco contenido... como hamburguesa de restaurante de comida rápida y la salvación que ofrecen en la iglesía. No es ignorante quién cree Heroe, el que es ignorante es el que cree sin cuestionar.

Si su próximo comentario se remite al argumento con gusto lo conversaremos, pero me disculpo si esta réplica mia le causa molestía o insatisfacción (ya veo venir el argumento ad-hominem de "no me contesto, por que no me discute bla bla bkla la visión tal de tal por cual de la iglesía blablabla)pero es un mal argumento el elevar una conversación sencilla a un nivel de el que se tiene mayor conocimiento desviando el tema central hacia otros que se dominan mas pero no aportan, disciernen o contrarestan elargumento inicial.

Simplemente esto, por que se ha dedicado a tratar de hacer que yo como mensajero quede mal, usando ya tres distintas estrategias, a querer discutir el eje central de el tema?

Es irregular y asquerosamente capitalista la iglesía? Hablemos de esto, argumenteme de forma sencilla por que no?

Mucha agua a pasado bajo este puente como para traer en trucos baratos como la bateria de estos últimos dos comentarios.

Argumento vrs argumento. Se agradecerá.

Mario García dijo...

¿Se queja de que la Iglesia es capitalista? Ese es todo tu problema!
Ay, no jodas con eso...¿Qué tiene de malo generar platita? ¿Acaso toda institución no la necesita?
Bueno Jerry...digo Amorexia se cuida!!! Ahi los vidrios...

Amorexia. dijo...

jajajaja, diay mae, se va corriendo por la puerta de atrás? jajaja ofendiendo y enojado?
Y la busqueda de lña verdad?

Trata en sus elaborados comentarios anteriores de complejizar el tema al punto de desviar el argumento y ahora sale simplificandolo al punto de tratar de desacreditarlo con semejante facilismo?

Esperaba mas, por academía y por mi conocimiento de usted, pero bueno, el dogma fue mas fuerte.

Anti-CAPS dijo...

Yo no peleeo por religión, pero rescato esto:

"NO ES IGNORANTE QUIEN CREE, SI NO QUIEN CREE SIN CUESTIONARSE"

Buen post finalmente.

Marco Cañizales dijo...

Yo confieso que soy católico. Uy, más de un lector mío se va a asustar, uy, más de uno va a decir pero si yo pensé que era ateo. Y más de otro dirá semejante mae en la iglesia, por eso están como están.

Esta ultima frase es la mas correcta, la iglesia es santa y pecadora, sobre todo conmigo adentro.

Por un lado, no sé lo de los montos que se colecten o no, no creo que sea pecado. Pero que yo sepa los vende cofal, papas y empanadas no pagan porcentajes a la curia.

Por otro lado, entiendo que se pueda expresar una opinión y lo respeto, aparte de lo anteriormente expuesto de papas y cafés vendidos sin comisión, no diré más.

El post no es de mi total agrado, y qué, cuantos posts que hago no son de agrado de todo mundo.

Lo que si digo es que si se publica algo, dejen que se expresen los que estan en contra. Y los que están en una fe, cualquiera que sea, deberían de aprender a respetar más a los que tienen una fe distinta, sea esta cual sea.

Para mayor sorpresa, estudie teologia, uy que susto este mae, seguro nunca puso atencion, el punto es que algo de lo que mas aprendi antes de desertar fue el dia en que el profesor, un padre, nos pregunto sobre el origen del coran, y todos escupimos serpientes sobre como nacio el coran. El sacerdote se levantó y dijo, "el coran fue dictado por el arcangel san gabriel según los del Islam y esa debió ser su respuesta. Conozcan, respeten y admiren la fe de su progimo, en su interior cree estar haciendo lo correcto."

Romeros o no, bendiciones y cero pleitos, pecados habra en toda iglesia, la fe es lo importante. Saludosssssssssss

Julio Córdoba dijo...

Yo no creo en La Virgen de los Ángeles y respeto principalmente a mis parientes que son fans.

Creo que la Iglesia debió ser enérgica en solicitar a los fieles que se quedaran en casa esperando que la imagen fuera llevada a las comunidades.

De mi parte -para ponerle sabor a este asunto- debo aceptar que prefiero ver teletransportarse a Criss Angel http://www.ficcionblog.com/2007/07/meca-la-tica.html

Saludos!

Amorexia. dijo...

Lo que mas me asusta de la reacción de quienes comentan y los que obviaron hacerlo por estar furiosos, es que el post se limita a hablar de hechos que pueden ser tomados como se quiera.

El primer párrafo habla de como la gente inicio la peregrimación a pesar de que este año la romería no cuenta con el aval de el gobierno o actos oficiales en la basilica, el segundo de el peregrinage de la imagen.(es una imagen y una figura de piedar verdad?)

El tercero de los escasos operativos que se hacen para salvaguardar a las personas que igual se fueron de romeros

El cuarto habla de espectaculo y negocio, y es que acaso no lo son? Es malo que algo sea un espectaculo o negocio? en el post dice que lo sea?
Estos datos de los 200 millones y como se reparten no son falsos, los publico la misma iglesia, y de que por radio, tv y prensa se hizo un llamado a peregrinar o a seguir las visitas de la imagen , pues el que no los escucho o los niegue ahora le recuerdo que la mentira es un pecado para los catolicos.

Por tanto no entiendo y mas bien me asusta la reacción desmedida, intolerante y apartada de todas las enseñanzas de amor al prójimo que ha originado este post hasta finalmente terminar con un "ojala Dios y la virgencita puedan perdonarlo por que yo no" en un correo que recibí hace minutos, a mi cada vez me da mas pena el dogma exagerado, por que jamas he criticado la fé de nadie, incluso me he declarado ateo por convicción pero creyente por fé, y a sabiendas de el milagro que Dios ha obrado con la vida de mi hijo uastedes jusgaran si es cierta en todo caso.
Los datos estan ahi y no son arbitrarios, ustedes saben tambien quienes son los dirigentes de la iglesia y los intereses que manejan, nadie ataca las creencias de nadie, pero despertemos de el dogma, NO es ignorante quién cree, si no quién cree sin cuestionarse.

Un saludos a todos.

Anónimo dijo...

Importante: Si no le agrada la forma en que este blog opina sobre hechos históricos es porque usted es un católico herético y en vez de trolear, rezar y bañarse en agua bendita está buscando en la red "otros puntos de vista" y sabrá La Virgen de los Ángeles qué cosas más.

Anónimo dijo...

tomado del blog de Julio Córdoba, jeje muy bueno.

Marco Cañizales dijo...

Que maire Amorexia, ahora aparte de pecador salí hereje!

Jaja, un abrazo, mae. Todo puro relax. Yo al menos pretendía parar el pleito, pero no me salio.

Hereje y mal pacifista.

Repito, bendiciones a todos.

Jeudy Blanco dijo...

Muy interesante el post. Yo tambien me referi al tema en mi blog (aunque no tanto en el enfoque economico, si no al de los supuestos milagros): http://herejiascr.blogspot.com/2009/08/la-romeria-y-el-milagro-del-2009.html

Este tema es delicado y sensible sin duda en CR, donde esta tradicion lleva tantos años (desde antes de ser un pais democratico!) . Yo le veo al menos 3 aspectos: el de la fe, con el que es delicado meterse por que ningun argumento racional va a cambiar la conviccion del que esta convencido de que un ser sobrenatural cambia las leyes de la naturaleza en su favor, el economico/comercial (grandes perdedores este año) y el cultural.

Bajo ese ultimo, yo, como ateo y critico de la IC, he hecho la caminata simplemente por ser una tradicion del pais, y no podia vivir tantos años en Cartago sin hacerla :P (claro, me ahorre humillaciones y recorridos de rodillas, caminata nada mas).

Ahora, para los que critican el post, cuidado! Tolerancia no es lo mismo que indiferencia. Se puede criticar y duro cosas que nos parezcan absurdas y no por eso se es intolerante. El post original lo veo respetuos (hasta mas de la cuenta :P ).

Y solo una palabra para quienes se rasgan las vestiduras al ver a la iglesia catolica como perseguida: KARMA.

Saludos!

Antonio Chamu dijo...

Yo quiero hacer la peregrinacion de: El Monstruo de Espagueti Volador!!!!

Soy un budista pastafarista declarado jejejejejeje. VIVA EL MONSTRUO ESPAGUETTI VOLADOR!!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

Unknown dijo...

me parece tan pero tan increible que dos millones de personas caminen a pedirle a una estatua de una virgen que les cambie la vida.. y luego esperan realmente que esta estatua les arregle sus problemas.. si por cosas de la vida, su problema se arreglo, entonces por supuesto fue por la negrita.. pero si no se arreglo, entonces fue porque 'asi lo quiso dios'.. ya.. cuidado pierde.. si al final se va a hacer lo que dios quiere entonces para que se toman el tiempo de ir? ver si convenzena dios que por favor les ayude..! ja! peor!

quieren que les cambie la vida? trabajen, estudien, sean pro-activos.. si dios y la religion fuera cierta, el mae mas ateo tendria una vida mala, y el mas 'creyente' tendria una vida llena de felicidad y paz.. ah no si cierto, es como dios quiere que sea.. por dicha, sino seguro me caeria un rayo ahora mismo por estar escribiendo estas cosas..

pero bueno, mas alla de la logica que solo puede ser peleada con la magica palabra de 'fe' (pff..) el post es muy importante, porque denota como la iglesia catolica se ha comportado por decadas de decadas donde no le importa el ser humano como tal, y le es mas importante lucrar de la actividad pospuesta. cual fue la gracia de poner la imagen de la estatua en la puerta de la iglesia? alentar y premiar a la gente que desobedio una orden directa del gobierno? entonces la iglesia magicamente esta encima de la ley? si por alguna razon del destino, la iglesia los manda a asesinar a un grupo de gente (no seria la primera vez) se irian en contra de las leyes del estado y la logica, con tal de llenar esa fe de un dios que no aparece pero al parecer manda sus ordenes desde ciertas personas especiales.. lo harian? seriamente me pregunto.. porque no es posible que les digan que NO vayan a la romeria, que es por el bien del pais, que podrian potencialmente enfermarse y morirse.. y todavia van todos.. como vacas, o mejor aun, robots programados en hacer algo..

lo unico que rescato de la religion es su proyeccion social, pero con los robos millonarios que se dan a cada rato, cada vez hay menos ayuda social y mas egoismo en los pasillos de la iglesia..

por cierto, la justificacion que pusieron por ahi de la corona millonaria es una de las cosas mas risibles que he leido.. si tanto les interesa la iglesia y que esta haga un bien e inspire a la demas gente, agarren ese dinero y metanlo directamente a ayudar a los pobres, indigentes, maleantes y drogadictos.. que tanto alardean que ayudan..

la frase 'cura millonario' deberia ser el oxímoron mas grande en la historia..

por cierto, una preguntita para los catolicos, en buen plan, no estoy siendo sarcastico porque realmente quiero saber lo que hay detras de esto.. una de sus leyes o mandamientos dice que no se deben venerar falsas imagenes e idolos de dios.. perfecto.. ahora alguien aqui sabe como es jesus? alguien lo vio? alguien tomo una foto del mae o algun dibujo real para saber que jesus (que es, segun los catolicos la representacion de dios en la tierra) es exactamente un mae blanco flaco pelo largo machillo con ojos claros? pregunto porque al haber agarrado esa imagen de jesus y dios tan al dedo, basicamente estan incumpliendo uno de sus propios mandatos no? me parece cruel llegar a decirle a un chiquito negro que su dios es aquel mae macho blanco y de pelo casi lazio.. cualquier persona que es negra o morena o simplemente no-blanca sabra porque digo algo asi, simplemente porque nunca se va a poder parecer a lo que todos alaban y bueno.. eso es todo un problema..

yo se que la iglesia catolica tuvo que ponerle una cara o figura a dios para que la gente no le agradeciera a la nada, al aire.. pero me parece que al hacerlo incumplieron uno de sus propios mandatos.. ironico no? bueno, nada mas un tema de reflexion, como dijeron por ahi (por cierto me encanto la frase)

“NO ES IGNORANTE QUIEN CREE, SI NO QUIEN CREE SIN CUESTIONARSE”

y bueno sorry por la hablada larguisima que me pegue.. eso pasa cuando uno escribe posts a altas horas de la madrugada..

buen blog por cierto.. saludos

Mario García dijo...

En realidad si. Es que no me parece que queras rasgarte las vestiduras porque la Iglesia necesita dinero. Y la Iglesia en Costa Rica, no puedo negarlo, recibe un buen empujon economico de la romeria, no para enriquecer a los padrecitos, obispos y monjas, si no para sostener sus acciones. El compañero lo dijo: La Iglesia es santa y pecadora. Es santa porque el Espíritu Santo guia sus pasos y pecadora porque sus miembros somos seres humanos.

Rocío Morales dijo...

Dice Jesús: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: `Deja que te saque la brizna del ojo', teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano” (Mt 7,1-5).
En muchos más pasajes de la Biblia, Dios nos recuerda que no juzguemos a las personas. Veamos dos más: Dice el apóstol Santiago: “No habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la Ley; y si juzgas a la Ley, ya no eres un cumplidor de la Ley, sino un juez. Uno solo es legislador y juez, el que puede salvar o perder. En cambio tú, ¿quién eres para juzgar al prójimo?” (St 4,11-12). Sólo Dios puede juzgar, sólo Él conoce los secretos del corazón, el por qué, la intención y la finalidad de cada acción de los hombres. Sólo Dios conoce la educación, las circunstancias, el pasado, el presente, las heridas recibidas a lo largo de la vida de cada hombre.
Dice el apóstol Pablo: “Pero tú ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú ¿por qué desprecias a tu hermano? En efecto, todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios, cada uno de vosotros dará cuenta de sí mismo a Dios. Dejemos, por tanto, de juzgarnos los unos a los otros; juzgad más bien que no se debe poner tropiezo o escándalo al hermano” (Rm 14,10.12-13). Muy buen consejo el de Pablo: dejemos de juzgarnos y de hablar mal los unos a los otros.
Espíritu Santo, ayúdanos a amar a los demás como Jesús lo haría, sin juzgarlos, sin hablar mal de ellos, sino tratando de ayudarles en todo. Amén.

Rocío Morales

Unknown dijo...

Que dicha que vino Roció Morales a hacer un copy paste de la Biblia. Ah.. las enseñanzas de amor y compasión del diosito:

"I will sweep away everything in all your land," says the LORD. "I will sweep away both people and animals alike. Even the birds of the air and the fish in the sea will die. I will reduce the wicked to heaps of rubble, along with the rest of humanity," says the LORD. "I will crush Judah and Jerusalem with my fist and destroy every last trace of their Baal worship. I will put an end to all the idolatrous priests, so that even the memory of them will disappear. For they go up to their roofs and bow to the sun, moon, and stars. They claim to follow the LORD, but then they worship Molech, too. So now I will destroy them! And I will destroy those who used to worship me but now no longer do. They no longer ask for the LORD's guidance or seek my blessings." (Zephaniah 1:2-6 NLT)"

Que lindo su librito de amor, perdón y compasión, no?

Y no me vengan con varas de que "eso es el viejo testamento". Es como negar la existencia del Padrino Parte 1 y solo creer en el Padrino 2 cuando ambas películas fueron creadas del mismo fucking libro.

Good day!

Rocío Morales dijo...

¡Hola grumpytico!, espero estés muy bien al igual tu familia. No es mi intención discutir contigo, respeto tu punto de vista. Para mí, aquí en la Tierra solo existe la relación directa de cada ser humano con Dios y esta se logra a través de la Oración y la Biblia. Para nadie es un secreto que existen el bien y el mal y en cada uno (a) de nosotros (as) está la decisión de escoger una de las dos en diferentes momentos de la vida. Creo en Dios y por consiguiente creo en el Amor al prójimo, este sentimiento es realmente poderoso para conseguir cosas buenas en nosotros y en los demás. Gracias por tus buenos deseos y qué Dios te bendiga mucho. Un abrazo cordial a la distancia de tu hermana en Cristo Rocío. :-)

Amorexia. dijo...

la idea no era hacer de esto una guerra entre católicos y no católicos, aqui no se ofenden las creerncias ni la fé de nadie, y quiero que esto quede claro, se respeta, e incluso como alguien dijo antes, se admira la fé de muchas personas, pero si el mismo Jesús hecho a los comerciantes de el templo, no es hora de que el pueblo catolico deje de creer ciegamente en sus dirigentes y piense un poco mas el por que pasan y el por que pasan algunas cosas? No es acaso un objetivo mayor que los diezmos de el 2 de agosto la salud de el pueblo? le va a pasar algo a la "negrita" si la gente no va el 2 de agosto a Cartago? Se va a resentir acaso? No concederá los favores a ella pedidos?
Creeamos, pero cuestionemoslo!
la Romeria fue peligrosa, y espero que de verdad no haya servido para propagar la famosa gripe; se me hace irresponsable lo que hizo la iglesia, por que animo a a gente a peregrinar de todas formas, a aglomerarse en cada visita de la imagen a las comunidades, y era justo lo que no se queria... para que poner una copia de la imagen afuera de la basilica?
Primo el interes económico, y con esto no ofendo a su fé, estoy hablando de los dirigentes de una iglesia que en CR todos sabemos esta de la mano con la polica y los poderees economicos, mismos que sabemos corruptos, y no queremos ver que esto va mas alla de la fé. Si se sabe que el pico de la influenza pasará en 2 semanas, por que no se pospuso la romeria por el bien general? por que en 2 semanas la afluencia de gente y dinero por demas, no seria igual?

Amorexia. dijo...

*echó

Rocío Morales dijo...

Sin el afán de ofender a nadie, respeto la opinión de los aquí presentes pero no la comparto. Dado a que seguimos "criticando" el mal de los demás sin vernos a nosotros mismos. Considero que debemos preocuparnos por dar lo mejor de cada uno de nosotros día a día, mientras Dios nos preste la vida. Qué ganamos con "discutir" las religiones?, si son creadas por hombres y por tanto, están llenas de virtudes y defectos, de aciertos y errores, de bondad y maldad. Y qué podemos hacer para convencer a las personas para que no fueran a la Basílica?, si para ellos lo que hicieron está bien, porque esa es su Fé. Las personas que tomaron esa decisión son adultos igual a los que escriben en este blog, si ellos quisieron ir fue una decisión de ellos, nadie los obligó. De igual forma ocurre cuando alguien como nosotros (porque ante los ojos de Dios somos iguales), decide robar, matar, perdonar, amar, la promiscuidad, dar caridad, fornicar, ser infiel, fumar, tomar "guaro", abrazar, visitar enfermos, etc....todas esas y muchas más son decisiones (buenas o malas) que en algún momento de la vida hemos tomado o llegaremos a tomar. Y será a Dios a quien deberemos dar razón de nuestras acciones. La responsabilidad para evitar el contagio de la gripe no recae sobre la iglesía católica, el gobierno ni los fieles seguidores de la Virgen en la Romería, sino, que pertenece a cada uno (a) de nosotros (as), cuando DECIDIMOS visitar bares, estadios, cines, playas y demás lugares concurridos. De igual forma es responsabilidad de nosotros tener o no sida u otras enfermedades, así como la existencia de embarazon deseados o no, cuando DECIDIMOS como adultos que somos no por que alguien nos obligó, a tener sexo con una o varias personas, con o sin protección, etc. Esta es solo mi humilde opinión. Qué Dios les tenga con bien, ese es mi mayor deseo y el de Él también, pero en ustedes también hay un gran porcentaje de "culpabilidad" (buena o mala) para que esto sea así. Amén. Un fuerte abrazo a todos (as). Chio.

Amorexia. dijo...

Rocío, la razón epidemiologica de por que la romería es mucho mas riesgosa que el cine el bar o el estadio para contagiar y propagar la gripe ya fue explicada con detalle por uno de nuestros comentaristas, te invito a leer la misma, por que el omitirla no va a legetimar lo irresponsable que fue seguir con la romeria a pesar de que habian ordenes de no hacerla. Una entidad como la iglesia católica con su poder de convocatoria bien pudo haber detenido la misma o posponerla, pero sus acciones fueron un doble juego donde dijeron apoyar al kinisterio de salud pero en vez de eso promovieron la peregrinación, y eso hay que verlo y tenerlo en cuenta, por que además de todo no se hizo por fé, si no por dinero.

Rocío Morales dijo...

¡Hola Amorexia! Estoy de acuerdo con usted. Pero desde el principio se nos dieron reglas a seguir con los Diez Mandamientos y no todos las cumplimos, porque esa es nuestra decisión. De igual forma se ha prohibido conducir cuando se ingiere licor, se ha prohibido correr en carreteras cuando manejamos, se ha exigido el uso del cinturón, se han dado las pautas a seguir para evitar que el sida, la pandemia y otras enfermedades se propaguen con mayor facilidad y al final de cuentas quienes decidimos SOMOS NOSOTROS MISMOS. La publicidad y la propaganda existen, un ejemplo muy sencillo, la tv me ofrece un producto que aparentemente me va a rejuvenecer pero a cambio de eso, debo pagar 2 millones de colones y como no los tengo solicito un crédito que me va a dejar ahogada con la deuda y por consiguiente voy a tener un problema más en mi vida, pero en MÍ estuvo la responsabilidad de dejarme llevar por lo que me ofrecieron. De igual forma ocurrió con las personas que ACEPTARON asistir a la Romería, aunque la Iglesia les hubiera prohibido, la gente siempre iba a ir a como diera lugar y no me quiero imaginar el pleito que se hubiera armado con antimotines y todo solo para evitar que seres humanos llevaran a cabo algo que les gusta y les hace felices, aunque se contagiaran o no con la nueva gripe, porque así lo decidieron ellos. Les reitero, la iglesia (sin importar la religión) está conformada por humanos y por ende tiene cosas buenas y malas. Si ellos (ellas) promovieron que siempre se llevara a cabo la peregrinación (ya fuera por Fé o por dinero) y la gente DECIDIÓ seguirles el juego, esa fue una DECISIÓN (buena o mala) de ELLOS y por ende es su RESPONSABILIDAD como ADULTOS que son. Lamento si no concuerdo con la mayoría de los visitantes de este blog y ni siquiera digo que ustedes o yo tengamos la razón. Simplemente les ofrezco mi punto de vista...los que estén de acuerdo conmigo pueden llamarme o enviarme un mensaje de texto al 800-DECISION (costo de cada llamada o msj 600 colones) o bien depositarme solo 1000 coloncitos a la cuenta #RM-JAJAJA. USTEDES DECIDEN!!!! Con cariño, Rocío.

GAlcidesS dijo...

Cómo es que es?

Veamos nuestro mal y el del prójimo, pero a la santa iglesia no la toquemos?

Eso señoras y señores, es hipocresía.

Rocío Morales dijo...

No sé si el comentario de GalcidesS es para mí. Si es así, primeramente mucho gusto y segundo, te aclaro que yo no defiendo a la iglesia, al gobierno ni a ninguna persona, mucho menos si ésta se está prestando para llevar a cabo actos incorrectos. Y para eso, existe la denuncia legal. En mi caso, no sería partícipe de la situación porque entonces yo también me estaría prestando al juego. Ni tampoco defiendo “religiones” porque para mí la iglesia, sea cual sea la religión sigue estando conformada por seres humanos, entonces como es obvio ninguna es perfecta. A lo que voy es que cada quien es dueño de sus actos. Desde que cumplimos los 8 años de edad todos somos conscientes de lo que es bueno o malo para nosotros y los demás. Siendo así, cada quien escoge el camino que más le gusta o le conviene pero porque así lo quiso y no porque vino "alguien" a imponérselo. Lamentablemente creo que no he sabido darme a entender cuando "hablo" de humanos que toman decisiones (buenas o malas) porque así lo quisieron, no "hablo" de religiones, porque para mí el Único Santo y sin pecado es Dios y su Hijo. Siendo así, estamos llenos de defectos pero también de virtudes y ninguno de nosotros está exento a cometer pecado. Sin embargo, nosotros podemos ser mejores personas si nos decidimos a seguir las enseñanzas que nos dejó nuestro hermano Jesús, si así lo DECIDIMOS. No tratemos de arreglar el mundo sin antes vernos a nosotros mismos y salvar a nuestros seres queridos. En conclusión, más acciones ejemplares, dignas de imitar y menos bla, bla, bla que nada resuelven. Un granito de arena lleno de Amor y Bondad que día a día cada uno (a) de nosotros (as) ofrezca, logran más que mil palabras de crítica y chisme. Con todo respeto, Rocío. Chaito!!

GAlcidesS dijo...

Rocío, ok.

Anónimo dijo...

Dios no existe...es una creacion mas de la raza humana por necesidad espiritual...asi como el dinero por necesidad material...nada mas.

El chico budista que ama a una pandereta dijo...

¨Demuestrenme irrefutablemente que Jesus no es hijo de Colacho¨

Con esto quiero decir: ¨En esto de la fe nada, es decir, NADA se puede demostrar pues todo es un constructo de creencia¨

El que crea que caminar por devocion a un lugar lo va a librar de sus problemas (fisicos,emocionales, espirituales, amorosos, o de vida) es problema de esa persona, si es ingenua o no, ES PROBLEMA DE ESA PERSONA.

La cosa se vuelve problema de todos cuando unos cuantos deciden que no hacerlo o hacerlo esta malo, simplemente por que si.

Muchos de los pleitos aca son como la tarea de Sisifo, algo que no tiene fin, pues son argumentos de fe y la fe no tiene logica y los que discuten con logica no podran hacer entender a los que creen por fe.

Los que usan la biblia, coran, POPOL VUH o el libro sagrado de los pitufos, todos ellos tienen en comun que son lo suficientemente prepotentes como para decir con propiedad que es lo que quiere su Deidad, que desea dar a entender o que quiere mencionar, eso señores es PREPOTENCIA, pues nadie sabe realmente como piensa un Dios.

Dejen el tema religioso, que es pantalla de humo, y vayan a hablar de lo que este exelente post habla y es la irresponsabilidad de unos cuantos por no pensar en el bien comun y que por fines, meramente egoistas, salieron sin más ni más. La inteligencia humana es tan grande como su propia estupidez.

Rocio Morales dijo...

Y saber que me estaba complicando la vida hablando de Dios. Por dicha apareció Anónimo para que me aclarara todo. Entonces el Súper Ser Humano es el creador de todo, de los mares, las plantas, las estrellas, la vida y la muerte? ya voy comprendiendo...y dónde queda el bien y el mal?...algún día se sabrá. Pero lo que sí me queda bien claro es que para Anónimo su decisión es que Dios no existe..., respeto su forma de pensar y hermano, de corazón lamento todo lo que has tenido que vivir para llegar a esa conclusión...pero esa fue tu decisión. O será acaso que simplemente te estás dejando influir por lo que dicen los medios o por el consejo de algún humano con mucho odio y dolor en su corazón, eso sólo tú lo sabes y no tienes que explicármelo porque esa es tu decisión y yo aunque no la comparta, simplemente la respeto. Más en cambio yo decido que Él sí existe porque así me siento mejor...mmmm...pues entonces que ¡Viva Dios Nuestro Padre y Señor porque realmente soy feliz creyendo en Él y en su inmenso Amor! Oigan de verdad se siente bien, es una inmensa paz interior. Y lo mejor de todo, no necesité drogas para sonreír o llorar, ni alcohol para ser feliz o sentirme triste, ni un revólver para sentirme cobarde o valiente, ni dándole sermones a gritos a los que hacen la fila en la parada de buses para sentirme cerca o lejos de Él, ni me tuve que meter en una banda de delincuentes para no sentirme sola o estar “muy bien” acompañada, tampoco necesité ser una puritana ni la más promiscua para sentirme la mejor mujer. Sólo necesité de Él en mi corazón...aunque no lo quieras aceptar tú también le necesitas...búscalo! En cuanto a lo que dijo “El chico budista que ama a una pandereta “, me gusta su opinión, pero eso es lo que más abunda entre los seres humanos el egoísmo, la injusticia, la desigualdad y todo por falta de lo que les he venido diciendo desde un principio el AMOR AL PRÓJIMO. Si de injusticias “habláramos” sería un tema de no acabar, cuántas veces más de uno (me incluyo) no ha cometido pecado?. Pero no se trata de quién es más bueno o malo, de quién tiene o no la razón, sino en que se puede ser cada día mejor (en la familia, en el trabajo, en la sociedad, como vecino, como pareja, como deportista, como profesional, etc) porque en nosotros está la DECISIÓN de hacerlo o no y si hay VOLUNTAD se puede lograr. Lo primero es sanarnos espiritualmente nosotros, si cada uno lo hiciera por su propia cuenta sin estar pendiente de los errores y defectos de los demás, no sé por qué, pero tengo la idea de que la vida se llevaría en paz y sería mucho mejor. Prediquemos con el ejemplo. Saludes; Rocío.

El capitán Chamuscado dijo...

Es una "falacia de inducción erronea" eso que decis Rocio: que una persona crea o no en algo no la hace menos o más "malo".

Estadisticamente hablando, si ese es tu argumento, las religiones han cometido más atrocidades en proporcion que cosas buenas, guerras, discriminacion, genocidio, segregacion, maltrato, usurpaciones, persecuciones. Eso es cierto, busca en cualquier libro. Esa asuncion es falsa, la moral no tiene que ver con religion sino con percepcion individual por encima de la religion y la cultura, es cierto que influyen, pero no al nivel que la gente cree.

Igual que uses o no drogas, es un argumento falaz.

Y se desvio completamente del tema del post...

Rocío Morales dijo...

Buenas tardes El capitán Chamuscado, gracias por su opinión. No sé por qué, pero al parecer aún no he logrado explicarme bien en cuanto al asunto de que yo no defiendo "religiones", sino, por el contrario considero que como seres racionales que somos, somos capaces de diferenciar lo bueno de lo malo, pero la escogencia de alguna de las dos recae sobre la decisión responsable o irresponsable de cada quien. El tema de las drogas o alcohol es solo un ejemplo que utilicé para darme a entender mejor, pero por lo visto no me resultó. Y tienes toda la razón, me desvié con el tema del post porque esa fue mi decisión, les envío las disculpas del caso. Soy del parecer que mientras nuestras decisiones no le causen ningún mal a alguien, las mismas pueden ser valoradas objetivamente. No puede haber perdón, tolerancia y comprensión si no hay amor en el corazón. Ante la diferencia de opiniones, siempre es recomendable anteponer la humildad para llegar a un final feliz. ¡Qué Dios me lo bendiga mucho! Sinceramente, Rocío.

El monstruo Espaguetti Volador dijo...

Los invito a todos a la peregrinación religiosa local para ir orar al "Il Pomodoro" donde podran pedir unos deliciosos espaguettis, asi recibiran mis bendiciones por medio de mi sagrado apendice tallarín.

Los quiero a todos...

Antonio Chamu dijo...

RAmen(*)! señor mostruo!!!!

(*)En la iglesia del FSM no se dice amen, sino RAmen...

Anónimo dijo...

Rocío...gracias por respetar mi decision de no creer ni en dios ni en el Diablo....pero al parecer eso de respetarme es mas falso que el Padre Minor y Calderon Fournier juntos xq me estas juzgando con el dedo inquisidor de tus catolicos adorados...tanto asi que decis...BUSCALO!!!!!

No lo necesito para ser mas feliz de lo que soy...

Pareces q estas resentida con algo x esto te estas ofendieondo, cuando se le lleva la contra a la religion o a algo que tenga que ver con FE..si no fuera asi no hubieras escrito taaaannntas palabras diciendo lo mismo...por no decirte que escribis mucha paja...

No sabes quien soy, que estudie, que he leido, no sabes si estas hablandole a alguien q estudio la biblia y el coran como para tener fundamentos...o alguien cientifico para tener otros fundamentos de la existencia de Dios, no sabes quien soy para decir esas cosas...son ignoracinas de alguien adicto al opio de los pueblos como dijo alguien por ahi...y se te sale la prepotencia como dijo otro por ahi...viva en paz y no lea estos post q se te va a hacer una ernia...es malo para su salud

bueno chau

y que viva la LDA

Anónimo dijo...

En cada comentario a Rocio se le va acabando mas la cara de amor y paz con que vino en el primero...

"chiquillos y chiquillas Dios nos ama a todos y todas"

Pioresnada dijo...

Aaaaah, que felicidad ser ateo !!!!

Rocío Morales dijo...

¡Buenos Tardes!...es que este asunto de escribir en post a veces deja a "mala o buena interpretación" el sentido que realmente se quiere dar en el comentario. Y por lo que veo eso pudo haber ocurrido con la impresión que se pudieron haber hecho algunos con mis comentarios. Pero para serles sincera, lamento si he ofendido a alguien porque esa no ha sido mi intención. Como les repito, respeto el gusto y la elección de vida que cada uno quiera llevar. Yo soy felíz creyendo en Dios y punto. Los que no creen en Él y son felices así, pues adelante con sus ideales. Yo no vine a cambiar de mentalidad a nadie, sólo di mi opinión. Además, es dificil cambiar a las personas, más cuando ya somos adultos, al final de cuentas si realmente queremos cambiar algo en nuestras vidas para bien o para mal, es DECISIÓN de cada uno, pero para ello se necesita disposición, voluntad, disciplina, entre otros para poder lograrlo. Es cierto, no conozco a ninguno de los comentariastas de este blog y por tal motivo, con mucha más razón, no le he faltado el respeto a ninguno (a), a menos eso siento yo y si fue así, nuevamente las disculpas del caso. En cuanto a los estudios que cada uno haya cursado y que de mucho le van a servir durante su estadía aqui en la Tierra, fue elección de cada quien y si eso los hace sentirse exitosos, pues a mí solo me queda felicitarlos por cada uno de los logros alcanzados y desearles que Dios les siga dando esas y muchas otras bendiciones más. Bueno mis amores, qué sus vidas cada vez sean mejores y siempre hagan el bien sin mirar a quién. Un abrazote con mucho cariño de Rocío.

Terox dijo...

Bueno, otro post "saca roncha" de poca sustancia.

Me parece absurdo argumentar que los eventos programados para sustituir la tradicional romería sean motivados principalmente por la recolección de fondos. Igual de sesgada como la opinión de "persecución religiosa" con que califican la suspensión de la misma. O sea, si la ensarta pierde y sino también.

En todo caso, es mucho más interesante saber PARA QUÉ se usa el dinero que solamente CUÁNTO se recoge.

Lástima que la mayoría de comentarios se alinean a favor o en contra del post, según sean los preconceptos que tenga el comentarista sobre la Iglesia Católica.

Personalmente, concuerdo bastante con los primeros comentarios de Flika...

Amorexia. dijo...

Ta vacilon lo de poca sustancia, sin decir por que...

Bienvenido de vuelta caballero ausente!

Terox dijo...

Amorexia, lo primero es de dónde salen los datos, los 200 melones (link por favor!). La segunda, en qué se basan para asegurar que la motivación es la colecta. O sea, si me dicen que a cada rato pasan el platillo, o que los padres se echan unos "sermones" pidiendo plata... ok, pero no, nada más se dice que es un negocio y ya...

Amorexia. dijo...

Ta bien Terox...

Sabías que hay alla afuera todo un mundo sin links?

Por cierto, vos sabes de alguno que desmienta lo de los 200 millones que en su oportunidad publicó el ECO Catolico junto a su repartición?

No le parece a usted mal que se ponga en riesgo la salud de todo un país realizando este tipo de actividades en contra de una orden sanitaria y al mismo tiempo siguiendo un doble juego de decir "apoyamos" y a la vez en los medios de la iglesia llamar siempre a la peregrinación y la aglomeración de gente?

El pico de la gripe pasará en dos semanas según datos de el Ministerio de Salud, no se podía postergar la Romeria?

Que otro motivo puede primar? La fé? La fé de una institución corrupta y amarrada con los dueños de el poder de este país? que hasta hace poco se exponía a un tremendo escandalo por mediación financiera ilegal y fraude contra inversionistas por parte de la SUGEF que al final quedo en nada por preciones políticas?

Terox, si usted tiene algún argumento que no sea descalificar el contenido de el post "por que si" es buena hora para sacarlo, aunque seguiría siendo ad-hominem.

Terox dijo...

Mae, Amorex, ¿quién es el ad hominem? (jueputa palabreja, la vas a gastar, por cierto se refiere Ud a un argumento ad hominem o a una falacia ad hominem, que no son lo mismo). ¿Quién le dijo a Ud que yo no estaba de acuerdo con la suspensión de la romería? La explicación del Dr (y de la ministra) es de lo más razonable.

De los 200 melones no sé por qué tiene que levantar roncha. Si borraron la página, pues decilo simplemente. Si me decís que vos lo viste personalmente, te lo creo. Pero no se empute si uno quiere ir a la fuente.

De todas formas, la cifra no me suena tan astronómica, si se toma en cuenta la participación masiva. Lo interesante, repito, es saber exactamente qué se hace con esa plata.

En el fondo, el problema es que el post afirma que los otros eventos sustitutivos de la romería tienen como finalidad la recolección de fondos... pero no da ningún argumento en ese sentido. Excepto, claro, que se de por sentado que la principal finalidad de la romería es esa, y de ahí derivar que las actividades substitutivas también heredan esa característica.

Y, precisamente, los argumentos "sanitarios" que se dan para permitir actividades como partidos de fútbol, conciertos, etc se pueden aplicar al otro tipo de actividades sustitutivas programadas por la Iglesia. Tons, ¿por qué tanto brinco?

Amorexia. dijo...

Falasia o argumento me parece que te quedará mas claro a vos que a nadie mas el mecanismo utilizado, y si, sé que NO son lo mismo, y desgraciadamente no sé si gasta mas rápido la palabra o el recurso por quienes lo usan en este mundillo de los blogs.

En cuanto a las actividades sustitutivas te recuerdo que las mismas fueron caravanas, lo que movilizo gente de un lugar a otro, aglomerada, por lo que no se les puede aplicar el mismo argumento de los cines o el futbol (aunque en la práctica si se hizo, se obvio y se permitio) y esto aunado con los llamados en Radio Fides, Radio María, Tele Fides y otros medios de comunicación católicos (incluyendo la famosa web 2.0) hicieron muchos llamados a de todas formas ir a la romeria, y asi fue, se estima que la asistencia fue de unas 800mil personas, nada despreciable cuando de tratar de controlar una oandemia se trata no?
Entonces uno se pregunta... por que esa insistencia de la iglesía en continuar con la romeria de una u otra forma? por que no postergarla o suspenderla si la fé no requiere de movilizaciones físicas?

Y para los que ya estamos conevncidos de que las religiones son un negocio y vemos los actos recientes de los jrarcas catolicos se nos hace mas obvio que nunca. Por supuesto no hay un documento escrito como el memorandum de el TLC, como te dije, la vida real esta llena de cosas sin links, y el sentido común no tiene código query, depende de cada uno.

Ahora bien, cuáles argumentos contrarestan lo que expongo? Mi opinión nada mas.

Terox dijo...

A ver, ciertamente se puede criticar el apoyo a la "romería informal", pero ¿de dónde deducir que todo se debe a la codicia por las limosnas? ¿no puede ser simplemente una cabezonada de los sectores más "tradicionalistas", tanto de la iglesia como de los feligreses?

Y entonces, ¿para qué cerrar el templo y llevarse a la negrita "de gira"? ¿será que dejaron gente pidiendo plata en la afueras, o grandes alcancías?

Ud está convencido que las religiones son un negocio, y no necesita ningún argumento, pero yo no comparto esa fe, y sí los necesito...

Amorexia. dijo...

Efectivamente fuera de el templo una réplica de la imagen con corona de oro descanzaba sobre una alcancia, afuera tambien estaba el aparato este donde venden velas que los feligreses prenden para pedir por una módica suma, la venta de pies, manos, ojos, corazones, cabezas y otros amuletos que se dedican a la virgen en sus peticiones también funciono normalmente, los que vendian camisetas y visceras de la "virgencita" hicieron literalmente su agosto, y por supuesto la venta de botellas para echar agua bendita con forma de la virgencita funcionaron normalmente, osea que se cerro el templo, pero no el negocio...

Tu otro punto de vista de los sectores mas tradicionales por supuesto que también influyo, pero no era de lo que trataba el post.

Anónimo dijo...

Diay amorexia, es que los anillos de oro de los padres no se compran solos!

Terox dijo...

Ah, entonces se puede criticar el mercantilismo de la alcancía, las velas y los exvotos (moderado, si se considera a los pastores de Greivin Moya). Lo que no veo es en dónde calzan los que venden camisetas, viseras (que no vísceras, guaca), etc, o es que éstos también son controlados por la Santa Madre Iglesia?. Y anque el post no tratara de eso, creo que la obcecación tanto de cierta jerarquía como de algunos feligreses fue la que principalmente devino en esa romería no oficializada... ¿No sería ese un punto mucho más criticable?

Amorexia. dijo...

Acaso ese mercantilismo es por fé?
caemos en lo mismo.

Si los de las viseras (grax x la observ)y camisetas son de la iglesia segun entiendo tambien...

Igualmente criticables ambos puntos.

No estan mas allá los pastores de Greivin de los sacerdotes de Amorexia (jejejej) que unos lo hagan solapadamente y los otros lo prediquen no cambia el fin.

Terox dijo...

En ese último punto no estoy de acuerdo.

Prácticamente cualquier actividad social necesita plata para sostenerse. Los dos puntos fundamentales es: CÓMO se consigue la plata y QUÉ se hace con ella.

En el caso de los pastores de Moya, el enfoque que se hace de la religión se enfatiza en la plata. Se hace una relación directa bastante explícita entre lo que das (plata) y lo que recibís (¿paz espiritual?). Usualmente en el caso de la Iglesia Católica eso no es así. Ciertamente no faltan las excepciones (remember el Páter Minor), pero en general, aunque se pide, no se hace en forma tan agresiva. A mi criterio, meterlos a priori en el mismo saco es incorrecto...

Amorexia. dijo...

El sábado empezaron a vender una lámpara conj forma de la "negrita" que costaba 40mil, se vendieron como pan caliente, aceptaban tarjeta, decian "bendiga su hogar y su familia con la luz de la negrita todo el año y encuentre la protrección y prosperidad pasa los suyos" La vendian ahi en la basilica, aceptaban tarjeta.
El error de unos por ser minoria y publicitado, no invalida el error de el otro ahi es donde no podemos omitir o dejar de ver como son las cosas, o sus similitudes, pedir plata a cambio de pañuelos consagrados no es distinto a pedirla a cambio de la luz de la prosperidad de la negrita.

Terox dijo...

¿Y eran de la Iglesia? ¿A nombre de quién salían los voucher?

Amorexia. dijo...

Eran de la iglesía, no fui tan bruto para comprar una, pero a la de menos el voucher venía a nombre de grupo SAMA... nada raro...

Terox dijo...

Puta, eso si vale la pena denunciarlo... ¿dónde está Greivin cuando se necesita?

El obvio dijo...

Como si fuera la primera vez que los relacionan... además Greivin solo hace lo que le dicen, ni que fuera JR Ibarra!

GAlcidesS dijo...

Pelea de dioses (o es uno mismo?) en el Conelimpo Suicida: Terox - Amorexia => TEROREXIA?

je je, recuerdan?

Antonio Chamu dijo...

Las personalidades multiples de Amorexia jejejejejeje

.... dijo...

Dios es empleado tras un mostrador, un especulador de la mala conciencia, la conciencia se contagia (tanto si es buena como si fuera mala), por eso es mejor prevenir los contagios de igual a igual, si alguien va a contagiar mejor que sea Dios, y en su defecto, sus representantes defectuosos, que son... ya sabemos cuantos políticos (porke la religión es la primer forma de hacer política), usar máscara, no ver ni oír, si no se pasó primero por el filtro de lo sagrado...
permitido
acorazado
protegido de... ¿ké virus era?



un gusto estar akí.
C.