miércoles, febrero 11, 2009

Deportes extremos y circos romanos.

El pasado martes 10 de febrero, Jeremy Lusk, piloto extremo y acróbata que participara el pasado sábado en los x-knigths en el estadio Ricardo Saprissa falleció en el hospital Calderón Guardia debido a las lesiones graves que sufriera tras una caída sufrida en ese evento. Esto no tiene nada anormal, aunque sea muy lamentable, podemos decir que era un riesgo de su profesión; a pesar de la polémica tonta y consecuente investigación montada por nuestras autoridades necesitadas de protagonismo, desde la municipalidad de Tibás hasta el OIJ secuestrando documentación en pro de ver si la muerte de Jeremy fue por culpa de alguna negligencia o por que los permisos no estaban en regla; inaudito. La muerte de el piloto, triste, no responde a otra cosa más que un accidente, repito, riesgo lógico en su profesión, como dije antes.

Lo triste de el caso es el morbo con que vemos estas cosas; mea culpa por demás, aunque sí nunca le deseo el mal a nadie, la espectacularidad de las imágenes me hincha de adrenalina, no a los extremos que llegan algunos de decir por ejemplo "que mala estuvo la corrida de toros, no levantaron a nadie" o como mucha gente opinó sobre la caída de el piloto "huy mae que rico pichazo se llevo ese mae! que bueno!!"
Acaso nos hemos vuelto indiferentes al dolor ajeno? no es que hemos evolucionado miles de años hasta ahora desde los circos romanos? Las imágenes de la caída de Jeremy pasarán y pasarán por TV y en este mismo post las puede revivir abajo, algunos ahora ya nos horrorizamos al verlas, y evitamos de nuevo dar clic en play, pero haga usted el ejercicio, puede dejar de darle clic y verlas? La morbosidad gana?
Es un ser humano quien murió, su esposa y su padre lo acompañaban a la hora de el deceso, paz a sus restos. Pero... y a nuestras conciencias?



19 comentarios:

Julio Córdoba dijo...

Amorexia:

Creo en la libertad de una persona para exponer sus órganos, movilidad y vida a cambio de que los que están en la gradería rían, disfruten y saquen fotos.

Igual es si lo hace un muchacho sin educación secundaria gritando "puerta!" que un gringuito de jugoso contrato.

Y... uno piensa en la autoestima que debe tener una persona para menospreciarse tanto que su vida sea estar en el centro de las miradas... mientras se muere.

Pero lo hacen por que les gusta. Yo respeto. De mi parte no me gusta. No sé nada de malacrianzas ni chirrites... menos de motociclistas que la pulsean para desnucarse.

No faltará quien argumente que esa es nuestra idiosincracia, heredera de las peores tradiciones del reino... que heredó lo peor del otrora imperio.

Palas dijo...

Weno, la verdad no sabía que este chico había muerto, es más ni sabía bien del accidente, solo por lo que escuchaba a la gente comentar.

Es un riesgo de la profesión, uno del que a veces pensamos que podemos salir ilesos... lamentablemente no es un gato para contar con nueve vidas... vi que en el 2007 habia sufrido un accidente con el mismo truco... dos años despues murio en ese truco...

Las investigaciones pues igual no se nada porque no he visto nada, eso si, creo que un evento no se puede dar sin los permisos correspondientes... las cosas deben estar en regla para que no surgan problemas...

Una lastima, mi conciencia tranquila, no me gustan este tipo de eventos, no les hayo la gracia y siempre peligrosos... siempre me recuerdan a un piloto tico, Lobito, sino mal me recuerdo... tan joven y que sufrio un buen accidente que lo alejó de ese deporte que sin duda amaba.

.DNS. dijo...

Que profundo mae..

Yo lo que digo es que ésa fue la vida que el mae escogió y el sabía bien a lo que se exponia. si hay alguien que tiene la culpa (si la culpa de veras aplica en este caso) de este accidente, fue el y nadie más, ni la organizacion, ni el estadio, ni la muni, ni los patrocinadores, ni los que pusieron las rampas... nadie

Por mas rata que suene, el mae escogió hacer ese brinco sabiendo bien las condiciones de la arena, las rampas, el viento, el clima, todo en las elecciones que uno toma en la vida.

Lo bueno es que el mae se puede que disfrutó la vida a un punto extremo al cual ninguno de nosotros llegaremos a vivir

Saludos

andrés dijo...

A mi me llamo mucho la atencion el factor circo romano en donde el mae se cayo salio vomitando sangre (real) y la gente cayo por un momento pero luego siguio la fiesta como si nada.

Y como dicen varios amigos que fueron "eso era lo q queriamos ver"!!!!!... Osea deshumanizados, es un deporte peligroso, todos lo sabemos, él lo sabia sin embargo no podemos tomar a la ligera este evento, una persona joven murio...

No estoy culpando a nadie ni voy a hacer circo ni drama del evento.

Su muerte es lamentable y deberian a futuro tomar mayores medidas de seguridad. Esos maes ni llevan petos! Y para la gente que le gusta ir a estso eventos mostrar mas respeto y si pueden, solidaridad en vez de hacer un circo mediatico de una desgracia. Una vida se perdio en pos del entretenimiento.....

Lo mas aguebado, era el Ultimo salto del hit, le quedaban 9 segundos, pudo escoger no hacer ese ultimo salto... nunca sabemos cuando es el final del camino.

Alvaro dijo...

Los seres humanos a pesar del paso de los siglos no hemos dejado de ser animales de costumbres. En muchos espectáculos desde el circo romano hasta los actuales espectáculos, lo que hacen muchos es ir a satisfacer impulsos salvajes primitivos. Por supuesto no aplica a todos.

Saludos,

Gama dijo...

No se puede hilar tan delgado. Un hecho lamentable, en una actividad que tiene el peligro acechando.

Chepe Centro dijo...

Los deportes (y otras actividades) extremos o de riesgo siempre van a llamar la atención de la gente.
Especialmente las escenas o situaciones en que las cosas salen mal hacen fluir la adrenalina que es un estimulante natural.
Yo mismo me he pegado mis sustos. El año pasado fui a los rápidos al Pacuare, me caí de la balsa y estuve cerca de ahogarme. Pero lo volvería a hacer.
Sin el afán de parecer insensible, Lusk sabía a lo que se arriesgaba. Lamentablemente las cosas no salieron bien para él esta vez. Pero esto no impedirá que miles y miles de personas sigan arriesgándose una y mil veces en busca de la preciada adrenalina, y que miles y millones sientan la adrenalina también al ver a otros correr los riesgos.
Es naturaleza humana.

Antonio Chamu dijo...

El morbo es lo que mueve al mundo más que cualquier otra cosa.
Me llama la atención, como ese alcalde con tan baja popularidad se aprovecha de la desgracia para decir "Se los dije" y no ver, que la relación entre permisos y accidente, es aleatoria no causal.
Me parece tonto como medida politica y como los medios se aprovechan al respecto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad que esos deportes extremos son suicidas, no hay nada ni nadie por lo cual un ser humano exponga su vida que es lo más preciado que posee por sobresalir o participar en algún deporte.

La vida está por encima de cualquiera de estas cosas, por más libertad de elección que uno tenga.
Saludos

Pioresnada dijo...

Gente ¿Qué decir? El mae era un profesional que se ganaba la vida de eso, fríamente era un riesgo de su oficio del que él era consciente. Lusk era un gran atleta y deportista, esta gente tiene mucha preparación física, no son charlatanes que llegan a improvisar, lo que le sucedió fue un error que en ese deporte se paga mínimo con un buen golpe contra el suelo, en este caso fue su lamentable deceso.
Lo reprochable aquí es la necedad de los medios en repetir una y otra vez el accidente y el bombeterismo de otros para relacionar un permiso municipal con un error de cálculo del piloto. En cuanto a si es circo romano, estoy en total desacuerdo pues estoy seguro que nadie asiste a un X Nights o X Games para ver a un mae fracturarse y menos morir como sí lo hacen quienes van a las "corridas a la tica". Eso sería como decir que vemos un partido de fútbol esperando ver a un mae quebrarse una pata o pegar la jupa contra un tubo.
Creo que más allá de la lamentable muerte de este piloto profesional debemos ver por ejemplo la reacción de Bryan Deegan su mejor amigo quien a raíz de la muerte de Jeremy ahora reflexiona en que desea pasar más tiempo con su familia, así darnos cuenta de como lo que creemos tan seguro hoy puede cambiar en un segundo y no esperar a ver una desgracia para reaccionar y apreciar lo que tenemos.

jaleló dijo...

Descansa en paz, Jeremías. Ojalá que le hayas dejado previsto plata para la doña en caso de que algo así sucediera. "Por lo murió haciendo lo que más amaba(burla a la muerte)", dicen unos. Yo digo que fue una muerte sin senido.

Amorexia. dijo...

Quizás sea cierto que el espectáculo en sí no es un circo romano en el caso específico de los X nigths ya que el esoectáculo allí es la acrobacia y no las caídas o los golpes (en otros casos como los toros a la tica si) pero la actitud de el aficionado de regodearse con la desgracia de los competidores cuando un accidente sucede si, tal y como por desgracia lo vimos el pasado sábado.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Por supueto que ni se me ocurrirìa mirarlo; no voy a hacerlo.Primero digo que jugar con la vida es de hecho una conducta anòmala; el que camina en el filo de la cornisa con este tipo de deportes deberìa hablar con un joven que espera un transplante.
Luego,mae,coincido con el lector que dice espero que le haya dejado plata a la Doña.
por ùltimo. como en las familias,las sociedades necesitan guìas,leyes,normas.Y estas normas deberìas sacar de la vida social permitida,y ojo que sè bien que lo que dirè es difìcil de entender, lo que daña a la cabeza y al alma,lo que enferma y destruye: el boxeo,los espectàculos morbosos,el toreo,asì como sacamos de la compu la porno para que no la vean nuestros hijos y advertimos acerca del contenido de ciertas pelìculas o libros.
El morbo se alimenta.Si se ofrece la sociedad lo consume,y da dinero.
Un beso,mae-

Caza-Recompensas dijo...

Yo soy amante de este deporte. Estuve a pocos metros de la caída de Jeremy y simplemente no puedo olvidar el momento. Cada vez que presentan las imágenes en televisión evito a toda costa mirarlas. Los que de alguna manera hemos practicado este tipo de deportes sabemos que hay riesgo latente. La satisfacción que se encuentra en el deporte extremo no es comparable, en algunas ocasiones, con la de los deportes tradicionales.

Su elección de vida fue esa. Cuando oigo a alguien decir "todo por da volteretas en una moto" siento gran enojo.

Lo del circo romano que mencionás es doloroso pero que se le va hacer? Es sumamente difícil encontrar consenso en una multitud para hacer acabar el espectáculo.

En ninguna competencia FreeStyle había muerto alguien, a pesar del riesgo. Primera vez y en Costa Rica.

Yo no hubiera querido ver el accidente y de hecho jalé muy temprano porque no quise seguir presenciando el evento, eso no me hace mejor humano pero cada quien reacciona diferente.

Anónimo dijo...

Me da tristeza la muerte de Jeremy, pero todo el mundo sabe que es un riesgo que se corre al hacer cualquier cosa.

Con todo perdón, pero en la vida todo tiene un riesgo, más alto, más bajo dependiendo de la actividad, no importa. Perfectamente uno se puede desnucar al resbalarse mientras se ponía sus pantunflas de conejo al bajarse de la cama así como puede desnucarse como le pasó a Jeremy.

Lusk, así como los dos montadores que mató el Malacrianza hace unos años, como Ayrton Senna (lo recuerdan?), los 7 del Columbia (los recuerdan?), los del Challenger (espero que sepan de quienes hablo) e incluso cualquier oficial de policía saben que corren peligro de muerte cada vez que hacen lo que tienen que hacer. Por eso, aunque viven sus vidas al límite, la disfrutan a cada segundo.

Esperemos que cada uno de nosotros pueda disfrutarla, no como lo hizo Lusk, sino cada uno a su manera. Como ya dije, hasta el bajarse de la cama y ponerse sus pantunflas de conejo tiene su riesgo.

Chucho dijo...

Definitivamente murió haciendo lo que más le gustaba. Eso es definitivo, no hay más que ver.

El circo lo hace el público. Ellos lo ven como un deporte, se juegan la vida en cada salto, lo saben y aún así lo siguen haciendo.

Igualmente lo seguirian haciendo en el patio de sus casa, hacen lo que les gusta y mueren haciendolo.

Lo mismo podría aplicar para un ciclista, motocross (Lobito Fonseca es un claro ejemplo)Ellos aman ese peligro...

Anónimo dijo...

VIDA SIN SENTIDO

PARA EL PUEBLO IGNORANTE:
PAN Y CIRCO.

NI MODO

POCHOTE

Sandra dijo...

Los deportes extremos es algo que siempre llama la atencion. Mientras mas peligroso más visto será

Anónimo dijo...

Saludos, si quisieran practicar otro deporte extremo pero mas "barato" los invitamos a comunicarse con nosotros
http://www.youtube.com/watch?v=Sa0HBXPWT2A
http://rugbyucr.blogspot.com/