domingo, febrero 08, 2009

"Yo me ocupo de mi trabajo presidente, ocupese usted de el suyo"



[+/-] Ver 2a, 3a y 4a partes...








Entrevista en CNN por los 10 años de gobierno de Chavez en Venezuela.

Venezuela, mejor o peor?

A lo largo de la carretera que recorre las colinas próximas a Caracas abundan las casuchas destartaladas con pisos de tierra. Estaban cuando Hugo Chávez llegó al poder hace una década y siguen allí hoy. Seguir leyendo el arículo

Un cartel pintado a mano indica el sitio donde Mateo Canache vende aceite para motores, bananas y pollos vivos. Canache dice que las reformas socialistas del gobierno de Chávez no le han dado nada a él: ni préstamos para cultivar, ni atención médica gratis, ni alimentos a precios subsidiados.

"Aquí la revolución no funciona", expresó.

Pero Canache apoyará a Chávez en el referendo del 15 de febrero en el que la ciudadanía decidirá si el mandatario puede ser reelegido cuando concluya su mandato en el 2012, y más allá también.

Dice que otros han sido beneficiados por el gobierno y que la televisión informa que Chávez está ayudando a los campesinos y prometiendo cosas buenas para el futuro. Afirma que Chávez es el primer presidente en quien creyó, el primero que trata realmente de hacer algo por la gente como él.

"La única opción es seguir con Chávez porque es la esperanza y es el futuro", manifestó.

Después de una década en el poder Chávez ha polarizado a la sociedad venezolana y las encuestas indican que la votación será reñida.

Los simpatizantes de Chávez dicen que necesita más tiempo para completar su revolución socialista. Sus detractores afirman que el referendo es un nuevo atentado de Chávez contra la democracia y que su objetivo es llegar a ser presidente de por vida.

5 comentarios:

andrés dijo...

Tuve la oportunidad en el 2007 de estar en Venezuela. un lugar que te deja sorprendido y con un mal sabor de boca. Obviamente no puedo decir que conozca tan bien al pais para poder juzgarlos pero la impresion que me dio es la que decis ene le post, polarizado, pobreza extrema por un lado y opulencia extrema por otro, no hay punto medio. Las calles llenas de rotuos propagandisticos, las cestas llenas de revistas que ensalzan a un presidente polemico.

La gente no te recomienda salir por la noche, la violencia y drogas estan presentes, el miedo. La gente no es amistosa, no se seinte un calor o bienvenida, la única persona que nos trato bien era hijo de una tica y sintio la conecion.

En las calles se ve tristeza y terrenos aridos, suciedad y una policia que intimida. Un olor a combustible. Me fui del pais sin deseos de volver, no se puede culpar a Chavez de todos males de Venezuela pero ciertamente ha tenido un rol importante en ello.

gartuz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de andres en cuanto a que Chavez no tiene toda la culpa de esto y como muy bien lo apuntas en el post antes de que Chavez llegara al poder la pobreza ya estaba ahí.

A mi modo de ver pues si es verdad que en 10 años no se pueden arreglar todos los problemas pero ya ven que EEUU tampoco anda tan bien en estos tiempos. Aun asi si es criticable que Hugo Chavez quiera permanecer mucho más tiempo en el poder pero también hay que reconocer que los EEUU desprestigian y oprimen a los pueblos latinoamericanos que se oponen a él. Mis papás recuerdan aún la osadía de Rodrigo Carazo que a mi me pareció lógica (defender sus intereses) sin embargo a la fuerza nos hicieron hacernos amigos de los gringos. Ni a Venezuela (por petroleo) ni Cuba (por cabezones) le pudieron hacer lo mismo aún así lo vuelvo a decir ¿porque Cuba tiene un bloqueo y China no de parte de los EEUU? Lo que pasa es que los gringos no soportan no poder tener a los vecinos debajo del zapato.

Anónimo dijo...

DESCUBRI EL AGUA TIBIA
SI EL PETROLEO SIGUE BAJANDO
HUGO VA JALANDO
LA TORTILLA SE VOLTEARA
NUEVO TIRANO VENDRA

EL OPTIMISTA

Unknown dijo...

el solo hecho de que estamos hablando de un Referendo, ya es un acto de DEMOCRACIA plena.

En Estados Unidos si se desease hacer una reforma para evitar la limitante de postulación presidencial (ya este proyecto de ley fue introducido en el congreso estadoiunidense el pasado mes de enero de 2009), simplemente se reunirian los congresantes y votarian entre ellos.

Aqui en Venezuela por el contrario, se convoca al pueblo a un referendo nacional para decidir tal modificación.

No solo eso,

la actual constitución contiene todo un sistema refrendario (propuesto por mi presidente Chavez) que incluye el denominado Referendo Revocatorio de mandanto a mitad del lapso de gobierno,

¿Algun pais de usd posee tan DEMOCRATICO instrumento?

por cierto, que Veenzuela segun cifras de la CEPAL y la ONU, fue el unico pasi que logró bajar su indice de pobreza en los ultimos 10 años, y el uncio que logró cumplir con las denominadas: "Metas del Milenio" establecidas por la ONU en el año 2000.


saludos,

Unknown dijo...

"En las calles se ve tristeza"...

pues como venezolano te dire que eso no es cierto.

sobre los problemas de suciedad y de policia existe y nadie lo niega, pero como el propio Fidel Castro lo dijo en una de sus ultimas visitas a Caracas:

"Caracas ya es una ciudad colapsada, hagan lo que hagan no podran solucionar los problemas que tiene, pues no fue una ciudad para soportar tantos millones de habitantes".

cordiales saludos,