miércoles, febrero 18, 2009

Por que el arte es impopular?

Ayer la directora de el Teatro Nacional, anunciaba la nueva tarifa de ingreso a las funciones de medio día de el Teatro a tan solo 500.00 colones. Excelente noticia! La idea es que la gente tenga acceso a una obra de teatro de 45 minutos cerca de su trabajo para que pueda asistir a la misma a la hora de el almuerzo, donde se presentará teatro, danza, opera (operetas supongo o sarzuela, quizás algún área específica).

Acá en este blog aplaudimos la iniciativa y rogamos por que la misma se repita y amplié, que ojala también se ejecute en otros teatros, casas de la cultura y que además se amplié a fines de semana. Nos parece que este nuevo espacio para el arte abre la opción de que la gente se cultive en sus ratos libres y con un costo accesible, ya que no es mentira ni extraño para nadie que al analizar la cultura de los ticos esta sea escasa, precisamente por que el arte ha sido inaccesible y hasta elitista en manos de quienes han manejado la cultura en este país. Los espacios han sido limitados, la promoción practicamente nula y el acercamiento a la población salvo algunos festivales anuales como el FIA, el Transitarte o el papaya Fest; casi nulos.

Y es que de que le sirve a un pueblo tener teatros estatales donde encierran al arte y para acceder a él hay que pagar entre 11mil y 40 mil colones? Acaso el grueso de la población el populacho, el que puede acceder a telenovelas gratuitas, a cds quemados de reguetton a 1.000.00 colones va a pagar esas sumas que muchas veces pueden ser su ingreso semanal por ir a ver cultura? Cultura que además esta satanizada como aburrida por ignorancia y falta de promoción?
El arte debe salir a la calle, ser de puertas abiertas, deberían hacerse funciones especiales para llevar a los niños de escuela a los teatros, al antiguo Fanal, en los parques, en las mismas escuelas y colegios para ir inculcando la cultura en ellos desde entonces, que el sistema educativo sepa discernir entre los mismos alumnos sus actitudes, no todos serán atletas, no todos pueden ser empleados de oficina o call center, hay demasiados abogados y contadores, pocos poetas y músicos concertistas! que los niños no jueguen a ser la Roca de la WWE, ojala alguno aspirara a ser Caruzo, Menen Desleal; Nacho Duato, Callas, Chavela Vargas, en vez de solo Walter Centeno, Daddy Yankie o Floricienta.

La iniciativa privada aunque es mas accesible ofrece poca calidad y variedad, lo que tenemos mayoritariamente son teatros pequeños con obras pésimas y mal actuadas (perdoname Ronald pero vos sabés que es cierto-jejejeje-) con nombres como "Mi esposa es el fontanero" "Papichulo" "Zafarrancho en la frontera" "Dos arriba uno abajo y tres en medio" y tonteras ligth y comedia fácil por el estilo.

Por esto es que aplaudimos la iniciativa de el teatro nacional, fomentamos a que la misma se amplié y ojala sea imitada por otros entes encargados de el arte, ojala y en cada cantón se diera lo mismo, en cada parque, en cada escuela, ojala las bibliotecas cierren tarde y los televisores se apaguen mas temprano, y la cultura espere a la gente en la calle.

20 comentarios:

.DNS. dijo...

Excelente mae. Como te comentaba el otro dia, yo queria ir a ver la ópera Turandot, pero el precio más barato es de 10 mil colones y en lo que llamamos el gallinero alla arriba donde muchas veces no se puede apreciar bien las obras presentadas.

Todo esto a limitado el buen arte a solo la gente con plata de sobra, las unicas veces q es barato entrar al teatro nacional, por ejemplo, es cuando toca la sinfónica nacional, pero fuera de eso, cuando se presentan otras orquestas o grupos liricos... quedamos por fuera.

Saludos

La Morada dijo...

En horabuena que se tomó esta desición, y como dijiste, quiera Dios que sea copiada en todos los cantones.

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa! Ojalá se expanda a otros centros de cultura y no solo el TN

Beto dijo...

Holas, nunca comento acá pero de esto estaba precisamente hablando con unos compañeros ahorita.

Realmente no sé si bajar el precio de una entrada a míseros 500 colones sea exactamente la respuesta. Hace poco estuve en Buenos Aires, ciudad donde a pesar de las crisis que han pasado mantienen una actividad cultural envidiable, y hay buenas ofertas para ver teatro de calidad. Y las entradas pueden costar de 40 a 70 pesos argentinos, en promedio (para que se den una idea, 50 pesos argentinos son poco menos de 10.000 colones).

El caso es que ese precio te garantiza una puesta en escena de calidad, con actores de primera, etc. Y sobre todo, con obras que no constituyen un insulto a la inteligencia. Y los teatros se llenan, o al menos están bastante concurridos. ¿Será realmente solo cuestión de precio?

Yo creo que el factor cultural es tanto o más importante. La última vez que la cultura fue importante para el gobierno costarricense fue en los años 70, y después de ahí pare de contar. Nos ganó la tecnocracia y se relegó al arte y la cultura como algo superfluo, o lo que es peor, como algo solamente digno de una élite con alto poder económico. Y claro, si las masas no sienten que el arte es algo con lo que se pueden identificar en sus vidas, ni aunque estuvieran regalando las entradas van. Para pensar, no?

La Morada dijo...

Es que primero se tiene que crear la cultura Beto, y luego dar rienda suelta a los precios.

Ya vimos que con precios altos la asistencia es muy reducida.

Talvez con precios bajos la gente se comience a acostumbrar a asistir al teatro por ejemplo, y cuando se de cuenta de lo maravilloso que es, entonces se anime a pagar más.

Al menos así lo veo yo, creo que x ahi va el asunto.

Amorexia. dijo...

Entiendo beto, me corrigen si me equivoco, que a pesar de su endeble economía, el poder adquisitivo de los argentinos es mayor que el de CR, y de igual forma 10mil aca no son lo mismo que allá por ende; ya que mientras al Argentino le queda para en promedio utilizar el 3% de su ingreso en cultura, aqui en CR no le queda a la mayor parte de la gente; siendo esto peor a allá, ya que el asunto es mas elitista aún, mientras en CR quizás un 60% de la población podría eventualmente ir al teatro, en Argentina ese número se reduce si acaso al 30%, lo que pasa es que el 30% argentino es como 10 veces la cantidad de gente que constituye el 60% tico, me explico? y de la misma forma la clase media-alta argentina es mucho mas pudiente que la tica.
Por lo mismo creemos que el arte debe ser subsidiado por el estado, promovido en escuelas y colegios para crear ese hábito, esa costumbre, creo que bajar precios podría hacercar a una familia que se embrutese oyendo reguetton y bailando por un sueño a acercarse al teatro y disfrutar de el arte, igualmente acercar a toda una comunidad que se adormese viendo novelas y lucha libre con una función al aire libre cerca de sus casas, sin tarifas con 10% de descuento si pagas con una tarjeta de crédito...

andrés dijo...

Aplaudo la idea, es lo que hace falta en Costa Rica, mas actividades culturales y de esparmiento,otra opcion que no sea ir a un restaurante o un bar que es basicamente lo hay en la calle hoy en dia/

El teatro, danza y musica deben de estar al alcance de toda la poblacion. Son actividades enriquecedoras y el precio del boleto no debe de ser la primera barrera para que la gente acuda.

La idea esbuena en el sentido de que abre mas opciones al alcance de todos, en hora buena!

GAlcidesS dijo...

Yo no soy particularmente afín al teatro pero si he asistido en varias ocasiones, y de lo poco que conozco, las obras serias con crítica o la presentación de obras literarias son por lo general buenas.

El problema en CR es que la cultura teatral es el "humor", y muy malo, con pornotítulos que tratan de llamar la atención. La última vez que fui al teatro fue el año pasado a "deleitarme" con "Orfeo y Eurídice, el destierro de la serpiente" anunciada con bombos y platillos por lo novedosa y por las maravillas de danza-música-audiovisuales incorporadas, pero SERINGA!!! Después del espectáculo me sentí asaltado, 4000 colones arrebatados, no recibí nada de mi gusto a cambio del dinero, lamentaré por toda mi vida el olvidar el carné de estudiante que me dejaba la entrada en 2000...

A partir de entonces, quedé curado. Si alguien no me recomienda una obra, no la voy a ver, así esté a 200 colones la entrada.

.DNS. dijo...

Ahora que Beto menciona argentina, el otro dia mi cuñada que esta estudiando por alla, nos comentaba que el ministerio de cultura (o algo asi) aprovechaba el solsito de verano para hacer actividades culturales al aire libre para que cualqueir persona se acercara y disfrutara, ya sea de conciertos, obras, danza, etc etc..

Ya vamos por casi marzo y aca yo no he visto nada.... cierto?

Gabriel Solano dijo...

Yo no se si será solo cuestión de precio pero el solo hecho que pueda ir al Teatro Nacional por 500 colones es un gran aliciente. Yo nunca he ido al Teatro Nacional, sobre todo porque está esterotipado como ser muy caro. Ojala de resultados esta iniciativa.

BorisAlonso dijo...

existira algun chamaco que sueñe ser como el burro de licha ?

a mi me da pereza que entre la chusma al teatro, si en el cine no paran de hablar, reir e interrumpir , en unteatro?
me cago en la chusma

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Siempre lo he dicho, la única forma que los ciudadanos de un pueblo tengan cultura, es que la cultura se acerque a ellos.

Y ojalá eso se extienda a las escuelas de música, de pintura y demás, por que muchas personas tienen talento, pero no pueden llevar cursos por que son carísimos.

Saludos

Julia Hernández dijo...

Ciertísimo Amorexia, el arte en todas sus manifestaciones debe ser mas accesible, se debe fomentar mas en los niños, en el kinder, escuelas, que amen y respiren arte desde pequeños, que tengan opciones. Ojalá esta idea de las funciones a medio día tenga éxito y muchos se beneficien. Sería maravilloso que en parques, plazoletas estuvieran inundadas de expociones de pinturas, danza, teatro, esculturas, etc. Arte mas arte. Saludos.

Unknown dijo...

Cuando se realiza el FIA en la sabana, pues da gusto ver como se llena...tal vez pq es gratis...o por pura curiosidad, pero la gente se acerca al arte. Me da gracia ver como la gente grita Suelo!! suelo!! para que todos puedan ver el espectaculo y se crea una conciencia colectiva de respeto hacia los demas. De forma parecida se va creando cultura y mente critica para apreciar un espectaculo artistico.

Chucho dijo...

Al tico si le gusta el arte, como dice Jeffrey... Con solo ver el FIA, donde toda la semana pasa con una muy buena cantidad de gente...

El problema es que aqui se ha querido "elitisar" el arte...

Esperemos que, al igual que lo inician, lo mantengan así...

Alvaro dijo...

Completamente de acuerdo. Hay que tratar de que el arte sea más difundido en todo el país. Muchas veces, muy buenas actividades de arte se quedan en San José y muy poco sale hacia el resto del país. Sería bonito que en todos los parques centrales de cada cantón se hicieran conciertos con bandas como los que se hacen en algunas partes. Y no sólo eso, también exposiciones, obras de teatro al aire libre, etc. y que la gente pueda disfrutar. Son momentos de sano esparcimiento que todos deberíamos aprovechar.

Saludos,

Fabián dijo...

Tenes razón, lo mejor que podemos hacer es formar músicos y artistas en lugar de futbolistas

La Morada dijo...

Yo creo que ni uno ni otro estrictamente. Más bien me parecen indispensables AMBOS, pero no solo futbolistas, sino deportistas en general.
La idea es que la juventud (el pueblo en general) se ocupe en algo productivo.

Terox dijo...

Es un paso en la dirección correcta... pero sólo un paso.

El arte y su apreciación debería ser parte integral de la educación. Eso es lo que más hace falta para masificar la llamada "cultura".

También hace falta voluntad para hacer las cosas, al menos con los recursos a mano. Yo fui a ver "Las bodas de Fígaro" en el CENAC, a un precio módico (3 o 4 mil colones). Claro que la música era grabada, y la escenografía austera, pero los cantantes me parecieron bastante buenos. ¿Por qué no tener obras así todo el tiempo?

También recuerdo cuando el Castella montaba "José y su maravillosa túnica multicolor", con música y cantantes en vivo... no sé por qué no volvieron a hacerlo...

Anónimo dijo...

Hola man... estaba viendo tu pagina, esta muy entretenida. Me gustaria hablarte acerca de una oportunidad de negocio que podria interesarte. Es una oportunidad de tener grandes ingresos con tu propia pagina (no anuncios publicitarios) Esta es mi pagina www.siglovirtual.ws y mi msn si estas interesado [email protected] saludos!!