viernes, febrero 20, 2009

Que brillantes somos en Costa Rica

El Gobierno de nuestro país anuncia que ante la reducción en la producción deben recortar el aporte económico que este hace a las Universidades Estatales. La nota salio en La Nación.

El Ministerio de Hacienda anuncia los recortes como un hecho, de esta forma para el 2009 las Universidades tendrán que ya sea re ajustar sus presupuestos o dejar varias áreas en el abandono.

La razón del recorte es un proceso mecánico, si la producción sube, el presupuesto también y por el contrario si la producción baja el presupuesto para la educación superior estatal también bajara.

Mecánicamente hablando tiene sentido, pero que tan inteligente es tomar la decisión de abandonar la educación cuando el país y el mundo enfrentan una crisis mundial? El otro día Don Leonardo Garnier mostraba en 7 días un gráfico en el cual se reflejaba que las posibilidades de pobreza en la familia costarricense son mas altas cuando se cuenta con menos años de estudio y que el riesgo es minimo cuando una persona estudia al menos 17 años.

Entonces, no es la educción la herramienta necesaria para enfrentar los tiempos difíciles? No es el método mas eficiente para preparar a la población ante eventuales crisis? Mi lógica y sentido común me indican que entre mas preparados estemos todos mas facilmente resolveremos nuestros problemas económicos como individuos, familias y población en general.

La educación es fundamental, estamos en tiempos difíciles, el trabajo esta escaseando, el dinero por igual, depende de la capacidad e intelecto que tengamos para sacar adelante nuestras familias pero e vez de compartir esa lógica nuestro gobierno lo que hace es aplicar una reducción sistematica sin pensarlo.

Me parece que el Gobierno podría renunciar a gran cantidad de beneficios y salarios de lujo que poseen en búsqueda de ahorrar o solventar las necesidades económicas del país, por que el problema es de todos y ellos, como lideres deben dar ejemplo.

Sin embargo como en este país todo funciona al revés la decisión esta tomada y los que pagaran el precio son las futuras generaciones de profesionales que saldran con una formación mediocre a enfrentar tiempos aun mas difíciles. Que brillantes somos en Costa Rica!

28 comentarios:

. dijo...

Bueno es muy simple, o el gobierno tomaba esta medida o se le denunciaba por incumplir la ley.

No es como que en ningún momento se haya "decidido abandonar la educación" es que simplemente hay un acuerdo firmado por el presidente de ese momento, que obliga al gobierno a reducir en este momento los fondos del FEES.

La Morada dijo...

Los aumentos siempre se van haciendo poco a poco, con miles de trabas, ya lo dijeron los rectores; pero cuando se trata de la rebaja entonces si se ordena hacer inmediatamente.

En una balanza entre Crisis y Educación, sin duda debe ser primordial la educación; para poder solventar la crisis.

Fabián dijo...

Con todo esto lo que se busca es debilitar la educación publica y fortalecer cada vez más la privada.

Amorexia. dijo...

si uno es mal pensado, debe ser mal pensado parejo... si Arias (al cuál les recuerdo detesto y no estoy defendiendo) puede que le este cobrando a las U su apoyo al NO (Cosa que no creo si no que firmemente veo segura)igualmente estas declaraciones son la respuesta política a la replesaria de Arias. Cuál de esos rectores, empezando por el Sr Trejos quién tajantemente habla de recortar becas (donde justo sabe va a causar mas daño a la imagen de el gobierno) NO es ENEMIGO de este gobierno, cuál de ellos?
Por supuesto que habrá que hacer recortes, por eso es una CRISIS, todos las estan haciendo, me remito de nuevo a la universalidad de la educación superior, en tal caso, como egresado de la UCR seria el primero en protestar, y no estoy de acuerdo con la reducción, pero esta es válida en la crisis. Y es que esta jugada politica no es para debilitar las U, si no a la izquierda que se nutre de ellas...
7.500 millones fue el monto que las U destinaron a "la parte social" el año pasado
entiendase sindicatos, FEUCR y otras cosas que las rectorias consideraran "social" como el MAIZ y el MEA y varas asi
el recorte que les hace en el presupuesto este año es de 7.200

obvio los rectores hablan de recortar becas que es donde mas daño le van a hacer a la imagen de el gobierno...

Por ahi se dice que el PLN quiere debilitar economicamente a la izquierda, a mi me parece muy bien que dejen de vivir de el gobierno que tanto odian, que busquen su propio financiamiento.

Que tan fieles serán los rectores, especialmente ET, recortarán becas? o recortarán apoyo a entidades como La Confederacion de Trabajadores Rerum Novarum...?

Si fuera que todos esos fondos se usan en educación, pero esa es la platita de la izquierda, ahora les tocará buscar financiamiento, y a los 4 rectores de izquierda eso les duele, no nos hagamos de la vista gorda... NO ES EDUCACION lo que se recorto.
Claro que la derecha y la izquierda son necesarias, claro que son necesarias, el asunto es que no pueden financiarse con recursos para la educación como sucede en las U estatales.
Creo que e hora de sentar responsabilidades y preguntarles a los rectores, por que un presupuesto que es para educación integramente se ha gastado en apoyar entes que no tienen que ver con la educación ni con el vínculo y acción social que TODA (no solo las públicas) universidad debe tener; por que precisamente eso es lo que nos trae hasta aqui, el haber politizado las universidades hace que justo ahora el gobierno les cobre esa cuota política, ya que es bien sabido que ese dinero no se gastará en las U ni aunque se les diera... este tema va a seguir por mas tiempo, incluso va a ser tema de campaña... ya lo veo venir.

Alvaro dijo...

Y lo mejor de todo es que dicen que no pueden rebajar los salarios de los ministros porque son muy bajos. Que son los más bajos de latinoamérica. Qué descaro! Quieren sacrificar a los demás pero ellos no lo hacen; los que manejan este país son una partida de incompetentes.

Saludos,

andrés dijo...

Alf, estamos de acuerdo con que haya un acuerdo pero no deja de tener sentido, no hay logica ni sentido comun en el. Es como recomendarle a la gente q si la crisis eleva los precios de la canasta basica pueden ahorrar dinero comprando menos comida... entendes, no tiene logica.

Restarle recursos a la educacion es restarle oportunidades al pueblo de salir adelante.

Mora, clro cuando se trata de quitar no hay burocracia ni impedimentos y definitivamente si la educacion es la mejor herramienta para asegurarnos un mejor futuro no podes minarla xq vienen tiempos dificiles, un niño de 8 años lo entenderia!

Fabian, pues ciertamente si las universidades estatales tuvieran que cerrar muchos programas y beneficios, lasprivadas podrian volverse una opcion mas llamativa. La gente que opta por las publicas sabe el nivel de recursos y educacion que van a obtener, la clase de educacion ora si les quitas eso... podrian volverse vulnerables.

Espero q el recorte no sea para tanto...

Amorex, ciertamente si uno es mal pensado este movimiento mecanico de ley se presta para que ambos bandos hagan campaña o la opinion publica los embarre.

Estamos de acuerdo en que si hay crisis vamos parejo, sin embargo la educacion debe ser protegida, ora asi como lo hilas esos programas sociales de la UCR pueden ser los corderos sacrificados, muchos optarian por ello, muchos cuestionan el aporte entes como la FEUCR, su rol y su aporte hacia la comunidad de la Universidad, eso sin meternos en el tema de inclinciones politicas y actitudes propagandistas (fijo ya con eso me sacan el diccionario mas de uno pero vale).

Y si fren le chime al que le chime se a politizado las universidades, buscaron crear intelectuales y a mas de uno lo que le hiceron fue brain wash. 7.500 millones es DEMASIADO dinero, demasiado! Y si esto es una lucha de poder entre izquierda y derecha nada mas puedo decir que es una estupidez, que a la juventud hay que ayudarla, no manipularla y que antes de una tendencia politica esta el sentido comun.

Como dije una vez en tiempos del TLC, vaya ud con el NO o el SI al final todos somos ticos y debemos estar unidos echando pa delante.

Toas men

andrés dijo...

Alvaro, asi es no estan dispuestos a renunciar a sus lujos, el sacrificio lo hacemos ud y yo men, no ellos. Aunq el salario de uno de ellos sea el equivalente a cinco suyos...

Es como la guerra, los generales toman te mientras los soldados sudan sangre.

BorisAlonso dijo...

estudian tanto esa bola de vagos? di que hagan estudios, a ver donde se pueden ahorrar platicas, es cuestion de socarse la faja. Se que muchos troskos deben estar de un huevo, pero diay ? con que hechen a Jerry ya seria un avance de la gran puta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como siempre hay un discurso diametralmente opuesto a lo que se dice. Un día de estos oi a don Oscar Arias decir, que él no conoce a ningún joven que ha prosperado después de dejar los estudios.

Además como bien dices la mejor inversión para un país es en educación, pero en este país aunque el presidente lo diga y Leo Garnier lo presente en ese estudio, van hacer lo contrario disminuir la inversión en educación superior.

El discurso dominante siempre a dicho que la financiación de la educación superior es muy dispar con respecto a los colegios y escuelas, ya que llega a un sector muy pequeño en comparación a los otros.

Siempre que hay crisis la más fea es la educación superior y es a esa a la que se sacrifica, lo que no sé es si las universidades irán a tomar alguna medida de presión, que sería muy válida, para oponerse a tan mala decisión.

Bueno habría que ver las bondades del estar hoy en día en un TLC, un día de estos un profesor de la UCR denuncio que los futuros alumnos de un curso de él tendrá que comprar un libro de texto que cuesta 50 mil colones, ya que nadie lo quiere fotocopiar por haber entrado en vigencia el TLC. Y ese profesor sabe que muchos alumnos no están en capacidad de pagar esa suma por ese libro, y ni que se diga en Medina hay libros que cuestan medio millón de colones.

Ahora con este descalabro con la financiación a las universidades, ese mismo profesor se dio a la tarea de preguntar en las bibliotecas de la UCR si hay alguna posibilidad de que ellos los compren para que los alumnos lo uses y dicen que definitivamente no tiene el dinero para sufragar ese gasto de dinero, más ahora que viene el recorte.

Y es que fotocopiar un libro para uno en la U no es un negocio es una verdadera necesidad, ya que no todos pueden disponer de una suma de 50 mil colones o de medio millón para comprar un libro, se sale del presupuesto de las familias de clase media media y clase media baja, que logran mandar a sus hijos con un gran sacrifico a las universidades públicas, ya que las privadas estas simplemente prohibidas.

Así está la cosa en nuestro país, ojala algún político visionario logre ver el error tan grande que se está LA GRAN ESTAFA:

PROHIBIDO FOTOCOPIAR



José Merino del Río, diputado Partido Frente Amplio



Lo dijimos: el TLC endurecería la llamada "propiedad intelectual" hasta el extremo de prohibir a estudiantes y profesores fotocopiar libros, como se hace habitualmente dados sus precios astronómicos, fuera del alcance de las personas pobres o de ingresos limitados.

Los defensores del TLC nos llamaron mentirosos. Ojalá hubiera sido de nuestra parte una mentira piadosa, o un error, pero lamentablemente ya el TLC se está aplicando con esa ferocidad neoliberal responsable de la catástrofe que vive el capitalismo global.

Un profesor de la Universidad de Costa Rica, informa que esta semana fue a encargar las fotocopias de un libro que cuesta 25 mil colones, para un curso de filosofía. La razón es sencilla: la mayor parte de sus estudiantes no tendrían el dinero para adquirir el libro. Nuestro profesor fue entonces a las fotocopiadoras aledañas a la UCR, como lo ha hecho habitualmente, pero se encontró con una situación brutalmente nueva: ha entrado en vigencia el TLC, no se pueden hacer fotocopias de libros que tengan derecho de autor, le dijeron en todos los pequeños negocios que visitó.

El profesor lanza un aviso y a la vez dura denuncia:

"Para mi Seminario sobre Heidegger cada estudiante necesita los ¢25 mil colones que cuesta el libro o si no, salados. Para el otro curso, olvídense. No sólo los libros no están en CR sino que la compra ascendería a ¢50 mil colones.

El director de la Escuela de Filosofía mandó un escueto mensaje. El SIBDI va a comprar los libros. La vez pasada que di el Seminario sobre Heidegger tuve a 17 estudiantes. ¿Uds. creen que el SIBDI tiene el dinero para comprar 17 tomos de Ser y Tiempo? Yo lo dudo. Nada más calculen cuánto cuestan todos los libros de todos los cursos.

En marzo, voy a dar clases. A contarles una historia a los estudiantes de libros y autores que no pueden leer.

Un rótulo en la puerta: Educación sólo para ricos. Salados pobres. No tienen plata, pues entonces no tienen qué leer. Coman mierda.

¡Qué viva el TLC! Muchas gracias a los que votaron que sí por el progreso de Costa Rica."

Ahora este capitalismo neoliberal, cuyo rostro más perverso se dibuja en estos tratados de libre comercio, está en una crisis plural y profunda: económica, financiera, alimentaria, ambiental, energética, moral. Ningún responsable del desastre da la cara. ¿Qué le tienen que decir los fervorosos defensores del TLC a este profesor y a sus estudiantes? ¿Acaso que "coman mierda"'? cometiendo.

Saludos y mis disculpas por lo extendido del comentario ya que me apasiono el post.


el burro:
Eso que dices no es cierto, no es una cuestión de troskos o no (ya que eso es un discurso ideológico y descalificador), es una cuestión de inteligencia, que hay que ahorrar pues si, pero lo que dices no aplica universalmente, hay jóvenes que van a las universidades publicas porque no tienes otra opción, y si hay algo que se le reconoce a estas universidades, es su plan de becas que ha logrado que miles de jóvenes, tengan hoy un titulo que es ha permitido no solo la movilidad social, algo que siempre existió en CR y la diferencio del resto de Centroamérica, sino que su calidad de vida aumento considerablemente y por eso CR esta en los primeros lugares a nivel mundial con estándares de vida envidiables hasta por países del primer mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Léase: Medicina y no Medina

BorisAlonso dijo...

Don Roy:
Las universidades privadas tambien dan becas. No se trata de si se puede pagar o no, si los libros son carisimos o no. Se trata de socarse la faja, TODOS. Por que excluir a las Universidades?

dolor de muelas dijo...

Estoy de acuerdo con que la mejor forma de combatir la pobreza son los estudios... pero...
1. Realmente quien ha estudiado en una Universidad Estatal se da cuenta cuanto dinero se desperdicia en estas universidades.
2. El dinero que ha gastado las Universidades atacando al mismo gobierno es menor al que se redujo.
3. Que empiecen a rebajar los salarios del tiempo perdido de los profesores o los días que no llegan del todo... eso cubriría muchos el "golpe" al presupuesto de las Universidades.
4. Que estudien bien el asunto de las becas, y le quiten a aquellos que pueden pagar... como hijos de abogados, ingenieros y algunos políticos y dejen exclusivamente las becas para quien las necesita.
5. Las Universidades estatales, se han visto lleno de estudiantes "cambia carreras" o "estudiantes de por vida", los cuales le generan gastos al estado.
6. Que corran a esos profesores "seudos-izquierdistas" que no dan clases, sino que pasan las 4 horas de clases hablando de Marx o de como el capitalismo daña el mundo, olvidando que fuimos a lecciones a aprender verdades... no ilusiones de un pasado.
7. Que eliminen los 25 puestos que sobran en cada facultad y los 300 puestos en cada registros... los cuales han sido llenados por "argolla" de rectores.
8. Que la FEUCR, FEUNA y la federación del TEC, busquen patrocinios para cada facultad y dejen de buscar patrocinios para seguir insultando todavía al TLC.

andrés dijo...

Burro, es una vara en la que hay que jalar parejo, no dudo que las universidades estatales puedena recortaralgunos gastos pero en si lo que esta mal es la mecanica de reducir el presupuesto sin pensar en las consecuencias. Y si mas de un trosko amanecio ahorcado!

Roy, no me sorprende el doble discuro de OAS, la politica de este gobierno es ser correcto y si no se logra sencillamente se dice "sin comentarios"

Quisiera saber que dice don Leonardo Garnier al respecto, como Ministro de Educacion esto sencillamente es dinamitar sus planes. Demuestra la falta de congruencia entre las entidades del gobiernos y la poca solidaridad hacia la juventud.

Ciertamente todos debemos socarnos la faja pero areas como Educacion no deberia sufrir en recortes de presupuesto por una simple mecanica, la cura esta siendo la enfermedad.

Muelas, definitivamente hay mucha tela que cortar y coincido con vos en que las universidades estatales pueden recortar muchos gastos y como la mayoria de las instituciones de Costa Rica tienen dinosaurios ganando grandes salarios y personal sin calificacion para el puesto, tres personas haciendo el trabajo de 1.

Tal vez esto sirva para que estas instituciones se soquen la faja y corten por lo sano las remoras perooooo mas alla de eso me parece que deberian haber mejores mecanismos para decidir cuanto va ser el presupuesto de educacion cada año. Si la crisis baja la produccion baja el presupuesto y esto podria convertirse en un circulo vicioso.

Aunq repito, coincido con vos en tus puntos de vista.

BorisAlonso dijo...

Mae Andres, mi tengo hermanas, amigas y hasta novias educadoras, mae, las universidades estan como reyes, comparados con las escuelas de zonas rurales.

Cualquiera que lee esta vara pensaria que van a cerrar a la UCR. Es cierto que hay gente que la pellejea, pero esa gente la crisis la vive todos los dias, gente q apenas le da para los pases ustedes creen que hasta ahora la sienten venir ? hagame el favor.

Anónimo dijo...

Como ya dijeron por ahi, para mi en vez de ponerse a llorar amargamente por el recorte deberían ponerse a ver primero en que se gasta en estas instituciones. No tengo idea cuanto dinero deja de percibir (y también gasta) la universidad por sólo la gente que tiene una beca y no la necesita (lo cuál es sumamente frecuente), por sólo poner un ejemplo.

Yo estudié en la UCR y pese a que la institución hace grandes esfuerzos en muchas acciones sociales y de investigación, en muchísimos campos hay un exagerado desperdicio de recursos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Solo en Tiquicia se hacen las cosas al revés !!!

En vez de recortar los gastos de los altos funcionarios, lo que recortan es la educación.

Y como diantres va a salir adelante este país, con medidas como esa??

Terox dijo...

Andrés, la vara no es todo o nada. Imagínese que ese "recorte" (que NO depende de la voluntad del gobierno, sino es producto de la contracción en la producción) es de un 3.5%, y en las U se están cortando las venas por eso!!! Claro, como están acostumbrados a estar por "encima" de cosas tan vanales como crisis mundiales!!! Conozco gente que su motivación en la vida es conseguir un puesto en una Universidad Estatal, porque sabe que de ahí no lo saca NADIE y tendrá un ingreso (modesto pero creciente en anualidades) asegurado...

Cuantas empresas estarían contentísimas de que la crisis sólo representara una disminución del 3.5% en sus ingresos...

Y vea, aquí simplemente se está aplicando una fórmula... solo falta que digan que Osquitar se está cagando en el PIB para pagarle menos a las Universidades...

Hay muchas cosas que criticarle al gobierno, pero esta no es una...

andrés dijo...

Burro, yo se que la UCR esta sobradaa de gente que no trabaja, de 7 personas haciendo el trabajo de una, como le decia a Mulas, tal vez sea bueno por que esto podria servir para poner en fila a las Estatales y quitarse todas las remoras que habitan en ellas.

Lo que me parece inadecuado es un mecanismo en el cual si la produccion baja mecanicamente afecta los presupuestos de Educacion por que si la vara llegara a ponerse bien fea podriamos suceder que de verdad se viera afectada la calidad de la educcion nacional cuando es la mejor herramienta paa combatir una crisis, no le veo sentdo comun al mecanismo.

Toas Burro

Pues si Cule hay sectores que sencillamente estan generando gastos innecesarios y las ecas va a ser la piedra en el zapato para esta lucha de bandos que se va a desatar. Lo que me parece idiota es el mecanismo pero tal vez sirva para amansar a una bestia que tiene la correa muy floja, aun asi deberia aplicarse mas el sentido comun.

HEi, el mecanismo es estupido y refuerzae sa posicion del Gobierno de que primero tallese ud y luego yo veo, no dan el ejemplo, no renuncian a sus lujos, a sus mega salarios... Aca es un asunto de todos tallarnos la faja.

Terox, tal vez me falta mas base en economia, bajo el sentido comun lo que no me suena es si entramos en crisis y generamos menos, le recortamos el presupuesto a la Educacion, siendo esta la mejor herramienta pra salir adelante en tiempos dificiles. Probablemnete no afecte las operaciones de la estatales, x ejemplo yo no sabia que entes como al FEUCR consumen tanto dinero, es increible e ilogico.

No culpo a OAS por que esto es un mecanismo q el gobierno ya tenia y tampoco orejas es el culpable de todos los niños q se caen de la bici pero si me llama la atencion de q podria pasar si de verdad la crisis nos afct a grados tales que la universidades tengan q cerrar los programas que si son indispensables....

Gusro verlo por aca men, por cierto!

Terox dijo...

Andrés, el mecanismo NO es estúpido. Al contrario, brinda una gran seguridad a las universidades de que no les van a recortar el presupuesto en forma antojadiza. También el hecho de que dependa directamente del PIB y NO de la recaudación del gobierno precisamente los favorece, y mucho.

Estoy seguro que los ingresos del gobierno van a bajar mucho más que ese 3.5% para este año, y otros sectores estatales van a tener que hacer recortes mucho más allá de ese porcentaje (claro, a menos que no nos importe que se dispare la deuda pública, inflación, etc).

Lástima que al SINDEU, la FEUCR, y sus contrapartes en las otras U no les interesa más que seguir sangrando sus respectivas instituciones... (y su agenda política, por supuesto).

dolor de muelas dijo...

Una simple frase para salvar el país de una crisis:

EQUILIBRIO ECONÓMICO.

Si las universidades no ponen de su parte en lograr dicho equilibrio... en cuestión de menos de una década puede desaparecer una de ella, o bien las 3 perder más de un 3,5%... y después el malo es el gobierno!.

Hay pa´todos o hay patadas.

Si nos afecta al sector privado, el público también debe verse afectado!.

TicoExpat dijo...

Que raro, porque el Gobierno le da mas lenna a esos "troskos" de las universidades publicas para que se quejen -aunque buen pocos de sus hijos tienen beca porque ellos mismos politicso hacen horitas como profes ahi mismo- EN ESTA COYUNTURA?

Necesitan crear un fuego por otro lado, que distraiga de la debacle que se va a venir con la economia mundial como esta. Smoke and mirrors, my friends, otra vez nos estan dando atolillo con el dedo.

Condenados viejos zorros que se las saben, saben.

El Gobierno cumpliendo la Ley? Buahahahaha

Lastima que los egresados no podamos ayudar a nuestras universidades. Yo queria regalar unos ejemplares de libros de cultura e historia china, y ni eso se puede. Es ilegal, no me lo pueden recibir. Supuestamente para que no haya "inlfluencias" ni se "paguen favores". Nuestra propia cultura de corrupcion nos ahoga y nos hunde mas en el fango de la ignorancia y la dependencia de un "Gobierno" que gobierna a favor de los intereses suyos y nada mas.

Anónimo dijo...

AHORRO MAL ENTENDIDO
BAJARLE EL PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES ES UNA TIPICA IDEA NEOLIBERAL
SOLO LOS NIÑOS PIPI PUEDEN IR A
LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.
DE ESA MANERA SE ORIGINA UN PAIS
ELITISTA Y MARGINADOR FUSTRANDO LAS ASPIRACIONES DE MILES DE JOVENES DE RECURSOS ECONOMICOS
LIMITADOS.

NO ES JUSTO

DESPIERTA TU INTELIGENCIA VOTANTE
DOMESTICADO Y PENDEJO

ADULTO MAYOR

dolor de muelas dijo...

Ay Anónimo....

Si usted cree que los pipis son de la U privadas... está muy equivocado.. los ricos están en las universidades públicas... ya que las personas que están en las privadas son los que tienen que trabajar para vivir...
Cuál persona que trabaja honradamente puede tener un horario como el de la UCR. De mañana, tarde y noche.
Y yo lo sé porque estuve en esa Universidad. Y se el esfuerzo casi imposible que es para alguien que trabaja!
Pensamiento Neoliberal: Aquello que se oponga al comunismo. Jajaja

andrés dijo...

Aca la idea es encontrar el equilibrio y no debilitar las herramientas que nos puedan ayudar a crecer economicamente. Ciertamente las Universidades tendranq ue ajustarse los cinturones y muchos datos se han revelado aca de gastos innecesarios en las que estas incurren, aparte de que el tema servira para hacer campaña politicia.

Y el ajuste de cinturones sera parejo, debe de ser parejo. ASi como la lucha para que el pais progrese.

Muelas, ciertamente, los pipis no estan las privadas. Las personas que tenemos que bretear para pagar los estudios no podemos ir a la UCR a clases en media mañana

Anónimo dijo...

NEOLIBERAL

PERSONA QUE MIRA COMUNISTAS EN LA
SOPA Y DEBAJO DE LA CAMA.
ESQUIZOFRENIA CAPITALISTA.
JEJEJEJE.......SHE

Anónimo dijo...

ACLARACION

LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y
PRIVADAS LABORAN DIA Y NOCHE
NO METAN LLORIQUEOS TONTOS
EL TEMA ES OTRO.


ESTUDIANTE VERITAS

dolor de muelas dijo...

Anónimo:

Neoliberal: aquella persona que MADURÓ y se dio cuenta que el mundo lleva un rumbo y que el país donde vive debe llevarlo para no sufrir hambre.

Comunista: Persona, que vive en un esquema de socialismo y extender la mano para que le den todo... el cual ya no existe (y los paíces que todavía lo tienen se mueren de hambre).

Ojo... claro que las U privada tiene horarios en el día... para la gente que trabaja de noche... y si hay alguno que otro que no trabaja... pero... en las U pública la gran mayoría no trabajan.
Y cuando me refería a un horario es que en la misma carrera hay que llevar en los 3 horarios... cuesta mucho (casi imposible)... llevar la carrera en un solo horario, ya sea SOLO en la mañana, SOLO en la tarde o SOLO en la noche... lo cual en las Universidades privadas si se puede hacer.

dolor de muelas dijo...

Y anónimo: para su conocimiento mi número de carnet es A-0918... si usted estudia en la UCR, sabrá que soy de la generación del 2000.
No soy estudiante de Universidad Privada!...
Pero la verdad es la verdad!