sábado, febrero 21, 2009

¿Quién corre ante la emergencia? vrs Declaraciones del Ministro de la Presidencia




Pilar Cisneros, conocida periodista de Teletica Canal 7, pronunció las siguientes líneas respecto al terremoto de Cinchona y el accionar del gobierno:

Es justo y necesario destacar que el pueblo costarricense reaccionó con absoluta diligencia, eficiencia, generosidad, rapidez y desprendimiento tras el terremoto.

Una semana después, más de 1.300 millones de colones salieron de sus bolsillos para atender de inmediato la emergencia.

En contraste, tal y como lo denunció Telenoticias en una serie de reportajes hace semanas, el Gobierno y sus instituciones reaccionaron exactamente al revés: con lentitud, ineficiencia e indiferencia ante el dolor humano e incapacidad para ofrecer soluciones rápidas a las familias que quedaron, literalmente, en la calle.

¿Sabrán los señores del Gobierno lo que quiere decir emergencia?, ¿sabrán lo que quiere decir gobernar?, una rápida consulta en el diccionario de la Real Academia Española se los aclara de inmediato: gobernar quiere decir mandar con autoridad, guiar y dirigir.

¿Quién manda en esta emergencia?, ¿quién se desvela por llevar refugio a las familias damnificadas?, ¿quién tiene la autoridad para que las instituciones respondan al ritmo que exige la magnitud de este drama?

La falta de fondos es la eterna excusa, pero ahora, aún con las cuentas bancarias repletas de millones, las casas para los damnificados no tienen un solo ladrillo a casi meses después de la tragedia.

Ni siquiera han identificado, ni mucho menos comprado un sólo terreno para construirlas.

La excusa del presidente Oscar Arias es que en este país las cosas caminan muy lentamente: pues señor Presidente, es precisamente a usted a quien corresponde aligerarlas, ¿no sirve para eso la ley de emergencias? y si no funciona, ¿qué ha hecho usted para cambiarla en sus casi 3 años de gobierno?

Está bien haber habilitado los caminos y los puentes, pero la gente está primero: no nos cansaremos de enfatizarlo, la gente está primero, y hasta ahora los padres, madres y niños costarricenses no han recibido respuestas para superar su tragedia; las innumerables quejas, bloqueos y protestas de los afectados así lo demuestran.

Mientras el Gobierno se ufana con resultados de encuestas que dicen que todo va de maravillas, la realidad demuestra exactamente lo contrario: el desamparo de las familias es igual o peor que el primer día, porque con muy pocas excepciones, todas siguen en la calle y sin una esperanza a la cual aferrarse.

Tanto así que muchas volvieron a lo que quedó de sus casas a pesar del peligro que corren y el riesgo de que estas les caigan encima.

La eficiencia de la atención del terremoto de Cinchona no se demuestra con encuestas, artículos de amigos del Gobierno en la prensa, ni con cadenas de televisión.

La eficiencia de la atención al terremoto se demuestra con hechos, con casas, con nuevas escuelas, con la reparación de la infraestructura, con el alivio del dolor de quienes vivieron en carne propia la tragedia.

Señores del Gobierno: allí tienen la plata que el pueblo les dio para enfrentar la tragedia, ¡úsenla!, no para guardarla en el banco, sino para mandar con autoridad, para dejar atrás, de una vez por todas, el terremoto de Cinchona.

Telenoticias seguirá vigilante y no se cansará de señalar a quienes tienen la responsabilidad, pero son incapaces de ejercer su autoridad para construir soluciones.

::::::::::::::::::::::::::::

Y Don Rodrigo Arias, si, Rodrigo, no el presidente Oscar, le respondió con estas declaraciones.



Juzgue o al menos, comente usted.

Palabras de Doña Pilar, tomadas de acá

12 comentarios:

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro dijo...

No sé quien tendrá la razón en este asunto. Lo único que sé, es que en medio de esta batalla entre medios y gobierno, hay gente inocente que no tiene la culpa de nada. Son personas que hace dos meses tenían sus propias vidas y que de un momento a otro lo perdieron todo incluyendo seres queridos. En lugar de estar peleando por quien tiene la razón, hay que trabajar para ayudarlos y que puedan retomar sus vidas.

Sorry, por una equivocación borré un comentario anterior. Ahora este si está bien.

Saludos,

dolor de muelas dijo...

Bueno ya comenté sobre este tema en el blog de Alejandro Trejos... pero aqui vale recalcar esto:
"La excusa del presidente Oscar Arias es que en este país las cosas caminan muy lentamente: pues señor Presidente, es precisamente a usted a quien corresponde aligerarlas, ¿no sirve para eso la ley de emergencias? y si no funciona, ¿qué ha hecho usted para cambiarla en sus casi 3 años de gobierno?"

Lamentablemente la burocracia se base en las leyes. Y las leyes NO forman parte del Poder Ejecutivo (como vimos en la escuela), por lo que el presidente no puede entrar a imponer o cambiar normativas, ya que eso sería anticonstitucional y además serían ignorar el Poder Legislativo.
Es muy facil la prensa acusar al presidente y sus allegados, pero no investigan las travas que da la ley, y si el gobierno ignora esas travas... los pésimos periodistas de este país... sacaría de eso, noticias para repetirlas durante un mes.
Lamentablemente como siempre la ignorancia de los periodistas costarricense llega a mucha y no pueden ponerse a averiguar bien "como está el arroz".
Y tras de eso, lo que hace, es que los ANTI-ARIAS, se golpeen el pecho.
Entonces quienes son los culpables?

andrés dijo...

E gobierno podria reaccionar mas rapido, las noticias en general podrian ser menos suceseras y llenas de amarillismo, dedicarle menos tiempo a vender sus programas, creo q en eso estamos de acuerdo pero pasa que cuando las noticias se ponene serias la parecer el gobierno se resiente y le chima que lo critiquen.

No es momento de estar tirandose piedras, es momento de ayudar y Don Rodrigo deberia vijar a Cinchona y ver con sus propio ojos y escuchar directamente de los afectados si realemnte ha sido lento o no el proceso xq nosotros aun tenemos cama y techo, ellos no.

Como dijo AT, se declaro la guerra.

Amorexia. dijo...

El Señor Arias miente, el Sr Arias prepotente no escucha ni responde por un clamor en tono alto que hace la Sra Cisneros y que comparte el pueblo, pero no es extraño, que le importa a el gobierno un pueblo damnificado que no representa y para el que no gobierna?

TicoExpat dijo...

Lastima que ya le dimos esa plata al Gobierno, porque esa gente no cumple con su deber dia a dia, menos en caso de emrgencia.

Necesitamos grupos de voluntarios, organizaciones de base, que ayuden rapidamente y sin burocracia a lso que realmente lo necesitan.

Si se meten precaristas entre lso damnificados, es porque nadie se conoce, nadie sabe quierenes son nio de donde vienen, y pasa lo que pasa. Si los grupos de ayuda son de entre lso mismos vecinos, hay menos oportunidd de que haya cinco con hueco. Que puede que haya cirrupcion y que se ayuden unos entreotros solo los parientes? Entre mas pequena la operacion, mas facil detectar eso, denunciar apunatndo al dedo al que es, y a la reja.

Al Gobierno, quien lo sennala? Quien tiene el valor? Y de que vale, si no existe el mecanismo para hacerlos pagar por las consecuencias de su inactividada? Auqnue se roben la plta, o la usen para otras vainas -politiqueria- no podemos reprenderles ni aignar responsabilidades. Se pasan la pelota.

Nosotros mismos les dimos la lenna para que nos cocinen, y nos metimos solitos en la olla. Ya sabiamos lo que iba a pasar -Limon, Perez Zeledon, etc.- y seguimos creyendo en pajaritos prennados...

Edward Cortés García dijo...

Dolor De Muelas. Peca usted de ignorante al decir que Televisora De Costa Rica es Anti Arias, cuando junto a la Nazi ON fue uno de los medios que mas le metio el hombro.

EL post es EXELENTE. El pueblo de Costa Rica, se desbordo en ayuda, ayuda que como lo a denunciado no solo Canal7, sino tambien Repretel, termina en otros usos.

Mientras la ayuda extrangera y local llegaba el gobierno no a hecho nada. Cruz Roja es independiente al gobierno, con CNE o sin ella igual ayudaria. Los que vimos la valiente entrevista de Pilar Cisneros, vimos a un Ministro de Planificacion celebrando ser homenajeado por expertos de la ONU, mientras los ticos y nicas y precaristas (da igual son humanos todos) sufrian frio. Las casas construidas fue Importadora Monge quien las lleno, no el gobierno y asi sucecibamente. El pueblo se muestra valiente frente a la desgracia, pero la mayor desgracia es un gobierno incompetente.

POR FAVOR. SE QUE LA MAYORIA SON ANTIPAC, ME RESBALA. PERO NO COMETAN EL ERROR DE VOLVEER A APOYAR CAMPAÑAS POPULISTAS

Y AMOREXIA 100% deacuerdo con su comentario

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^

Anónimo dijo...

MESURA
EL GOBIERNO ES LENTO
PILAR ES IRRESPETUOSA
CANAL7 ES AMARILLISTA
RODRIGO ES MATON

LOS DANMIFICADOS SIGUEN IGUAL...


RESUMIIDO

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo: Solo le puedo decir, excelente resumen.
Saludos

Julio Córdoba dijo...

Como nadie me cita yo me cito a mi mismo (lol!) En el blog de don Alejandro, quien defiende la posición de don Rodrigo, puse esto en una réplica a "Dolor de Muelas":

-La gran mayoría de los afectados salió por sus propios medios. Consulte a sus fuentes de la CNE y logrará ver qué porcentaje bajó en helicóptero respecto a los que salieron a pie. De Cinchona a San Miguel de Sarapiquí se dura 3 minutos en helicóptero. De Waterfall Gardens a Vara Blanca tal vez es menos. Si la CNE hubiera utilizado la legislación vigente los 10 R 44 de Laurencich habrían sacado la gente de estos lugares antes del anochecer (cada vuelo transporta 3 personas, haga números si hubieran empezado la evacuación a las 3 PM, imagine que si hubieran usado la plaza de Cariblanco el tiempo se reduce en un 30%). Si usted piensa que es imposible entonces habrían podido subir cruzrojistas con agua, galletas, alcohol y curitas. Espero que no me diga que no se podía porque había que ubicar la gente porque toda se apelotó en tres puntos.

-En principio se creyó que la carretera hasta Waterfall Gardens estaba en el precipicio, a los pocos días se supo que no estaba derrumbada. Si reportan que la reconstruyeron es urgente una auditoría porque esas facturas estarían malas.

-Dos puentes fueron arrastrados por el río, ya que los colocaban a dos o tres metros del agua. Hasta ahora empiezan a construirlo con la altura que corresponde. Aquí hubo un gran desperdicio.

-Figuras de gobierno han visitado la zona después del terremoto en el helicóptero amarillo con azul. Cada hora de vuelo no puede bajar de $900. Podrían hacerlo por tierra.

-En San Miguel hasta hace pocos días repartieron dos diarios por casa una vez al día. El DÍA SÁBADO 21 hubo filas de gente para repartir diarios y ropa porque "hay que tener la bodega vacía porque vienen dos contenedores". La leche está siendo botada porque vence. En el barrio Corazón de Jesús hay un montón de ropa y comida en un salón. Le sugiero que le diga a Gallardo que la repartan rápido antes de que tomemos la foto.

-Gallardo está siendo cuestionado, inclusive legalmente, por el mismo PLN. No entiendo la indignación con cuestionamientos desde afuera.

-Hasta el día de HOY no existe una institución que pueda definir quiénes son los damnificados a los que corresponde vivienda de asistencia social. Si no definen quiénes necesitan ayuda va a haber un problema de transparencia y un gran despilfarro. Un techo para mi país dice que no tiene certeza de quiénes ocupan casa.

-No hay que reconstruir pueblos. El único pueblo caído es Cinchona y es irreconstruible. Lo que hay que hacer son casas. Si tienen la lista de afectados sabrán cuántas casas tienen que hacer.

-Es mentira que se necesiten estudios de alcantarillado, agua, luz, etc. Aquí no hay alcantarillado de aguas negras, solo tanques sépticos, el agua sobra en el acueducto (buena naciente, pocas casas) y el ICE lo puede todo. Pregúntele a Pedro Pablo.

-Urge reformar el Plan Regulador que impide en Fraijanes propiedades de menos de 5000 metros.

Yo entiendo que exista indignación por las críticas, pero no entiendo por qué agarrar a patadas una oportunidad tan buena para quedar bien. Ya regalaron las casas, no tienen que preocuparse por la comida porque ya la regaló el pueblo y lo único que tienen que hacer es definir quiénes son los afectados y hacer llegar las ayudas. Si no saben cómo yo tengo disposición para asesorarlos.

(Nota: si don Óscar está agriado con las primeras críticas supongo que perderá el higado cuando vengan los reportes de alquiler de aeronaves, maquinaria, gasolina, viáticos, etc. No me pregunte por qué... ahí lo verá...)

Anónimo dijo...

FUEGO
YO SUPONGO QUE GILBERTH JIMENEZ LE
DIO FUEGO A LAS BODEGAS DE LA CNE
UN INVENTARIO HUBIERA REPORTADO
ENORMES FALTANTES.
DANIEL LE DIO FUEGO DE NUEVO POR LO
QUE POTIS


BOMBERO