lunes, febrero 23, 2009

Los libros y el TLC

Ayer sucedió algo maravilloso, como de ciencia ficción. Fui a hacer las copias de los cursos en las fotocopiadoras aledañas a la universidad y me dijeron que no: ya entró en vigencia el TLC y no se pueden hacer copias de libros que tengan derechos de autor. Es decir, de casi todos, a menos que uno edite los libros en Patarrá. Así que están avisados. Para mi Seminario sobre Heidegger cada estudiante necesita los ¢25 mil colones que cuesta el libro o si no, salados. Para el otro curso, olvídense. No sólo los libros no están en CR sino que la compra ascendería a ¢50 mil colones. El director de la Escuela de Filosofía mandó un escueto mensaje. El SIBDI va a comprar los libros. La vez pasada que di el Seminario sobre Heidegger tuve a 17 estudiantes. ¿Uds creen que el SIBDI tiene el dinero para comprar 17 tomos de Ser y Tiempo? Yo lo dudo. Nada más calculen cuánto cuestan todos los libros de todos los cursos. En marzo, voy a dar clases. A contarles una historia a los estudiantes de libros y autores que no pueden leer. Un rótulo en la puerta: Educación sólo para ricos. Salados pobres. No tienen plata, pues entonces no tienen qué leer. Coman mierda. ¡Que viva el TLC! Muchas gracias a los que votaron que sí por el progreso de Costa Rica. -- Jethro Masís, profesor UCR. http://www.phiblogsopho.blogspot.com/


Será tan así? por que yo justo esta semana fotocopie un
Mc graw hill ahi mismo, en la fotocopiadora de CS y nadie me dijo eso, por que diay, las primeras que van a quebrar de ser cierto son justo las fotocopiadoras no? O será pura propaganda biliar?


De nada Don Jethro.

ACTUALIZACION. (aporte de Chancleman)

tomado de aquí.
La reproducción sin fines de lucro de obras literarias o artísticas con fines ilustrativos para la enseñanza no son delito en Costa Rica, informó hoy el ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Las reproducciones de obras, como por ejemplo libros, no son castigadas cuando se llevan a cabo para fines educativos, y a su vez la reproducción sea: primero sin fines de lucro, segundo sea conforme a los usos debidos, y tercero se mencione la fuente y el nombre del autor cuando esto esté disponible”, tal y como lo contempla la Ley de procedimientos de Observancia, aseguró el COMEX en un comunicado.

Tras esta aclaración, los estudiantes no se verán perjudicados, ya que, en el caso de las antologías --recopilaciones de varios libros y textos--, la norma que rige en el derecho internacional y en la Ley de Derechos de Autor y Conexos costarricense permite este tipo de herramientas didácticas, con el fin de facilitar el acceso a la educación, agrega el comunicado.

La protección a los Derechos de Autor que existe con la legislación vigente, reformada en 2008, incluye expresamente la excepción de fotocopias para fines educativos o de enseñanza, al contrario de la anterior que limitaba a que la obra que se reproducía fuera un solo ejemplar mecanografiado o manuscrito, impidiendo el fotocopiado, explica el comunicado.

62 comentarios:

pecc dijo...

O si ya de plano no se quieren ni pagar las fotocopias le puede sugerir a sus alumnos que hagan una búsqueda rápida en google y se bajen el texto completo: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/textos.htm

Alvaro dijo...

Que jodido eso! Los libros tan caros, y algunos de ellos que en cuestión de seis meses se desactualizan (cómputo, medicina, etc); jamás se va a poder con eso. Van a joder a aquellos que no pueden comprar los libros originales. Lo que va a pasar es que van a comenzar a aparecer lugares clandestinos que clonan libros.

Saludos,

KagosaVampire dijo...

Me metí en la pag que pecc pone y dice:
"Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la
CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO"

andrés dijo...

Bastante jodido aunq como es Tiquicia si en un lugar no te sacan copias otro lo hara. El cambio es que ahora sera clandestinamente.

Este cambio no se ajusta a la realidad economica de nuestro pais, para la ayoria de personas la opcion de invertir tanto dinero en libros es impensable, entonces... cual es la solucion del Gobierno?

Conoche dijo...

otra de la bendiciones de esta mierda de TLC.
un estudiante de escasos recursos le tocara quedar bateado al estudiar, pues no podra comprarse libros de 15,20 o 30 mil colones.
Mis saludos a los mentirosos e babosos que en algun momenton pensaron que TLC;USA = DESARROLLO. ja,ja.

Amorexia. dijo...

man conoche, ese correo no es una "realidad" de el puto TLC, en realidad usted ha hecho la prueba de ir a fotocopiar un libro en San Pedro? Usted se traga el cuento de que ahi estan las fotocopiadoras de cada facultad y las externas (como 50 en total) y cree que las mismas subsisten sin fotocopiar libros?
haga la prueba, vaya fotocopie el libro que guste, de el costo que guste y si no se lo fotocopian, ya sea en la facultad o en una privada, nos trae pruebas y avisa, por que yo sigo fotocopiando a gusto y placer. Esta carta es una falasia mas, propaganda anti-TLC, por que no lo superan?

Pioresnada dijo...

Bien dicho Amorexia.
¿Entonces que van a hacer? ¿Un inspector en cada fotocopiadora del país?
Yo creo que ahorita vuelven a salir con que van a venir a remolcar la Isla del Coco para llevarsela a Miami. Jejejeje.

Anónimo dijo...

Ahí en la UCR hace unos años pasó lo mismo (que no iban a sacar fotocopias por derechos de autor) y la medida duró si acaso una semana, la única diferencia es que ya no ponen los rotulos con los precios de los clones, pero igual seguían haciendolos.

En las bibliotecas de la u si uno tiene beca siempre prestaban los libros que se necesitaban por todo el semestre, y si no habían hasta uno pedía que los compraran y lo hacían, no se si la vara estará igual ahora (además, mentira que NINGUN estudiante puede comprarlo, habrán algunos que si).

La medida no me parece tan catastrófica, en teoría para eso están las bibliotecas...y si no ahi se consigue prestado bajado, clonado underground o como sea...

Conoche dijo...

Di mae yo simplemente hago mi comentario segun lo que indica el post.
Y segundo sea o no sea cierto, nadie puede negar que el TLC es una mierda, con la cual el pais dejo se percibir cualquier cantidad de millones en aranceles, sin recibir nada a cambio.
O que ahora resulta que pusieron Dos Pinos, Coopeguaria y JB en gringolandia.
Los gringos no tiene ni trabajo para ellos menos lo tendran para nosotros, bajo un gobierno democrata donde su principal insignia es evitar la fuga de empresas de su territorio...

Conoche dijo...

No me digan que el TLC, redujo el costo de la canasta basica en un 30 o 40 % y ademas genero mas de cien mil empleos ja,ja.
Yo todavia estoy esperando mi BMW.
Nunca me trague ese cuento.
Desde cuando negociar con un pais genocidad, terrorista le trae beneficios a un pais tercermundista como el nuestro...

Mariocr (Uro) dijo...

Men conoche ud tiene toda la razón en su comment... Q lástima q la gente por falta de criterio votara a favor de un Tratado unilateral q solo beneficia a los ricos... Mientras la clase media y baja de este país (q dicho sea de paso somos la mayoría), vamos a tener q verla a cuadritos...

Andrea dijo...

jaja si son la mayoría los afectados, entonces porqué ganó el SI? En serio, mejor lo superan y no sigan de envenenados creyendo todo este tipo de historias.

Amorexia: muy gracioso el tal correo y más gracioso los q se lo creen :)

dolor de muelas dijo...

Señores aunque caiga mal... es momento de decir:
"Está bueno"... no piensan en los autores... acaso ellos no comen...
Yo entiendo la preocupación de los estudiantes por el precio de los libros... pero lo justo es justo!... tal como la verdad es verdad!...
El problema es "el gratis" de los costarricenses... si desde el principio pagáramos justamente por los libros... no pensaríamos en el "precio".
El problema es la cultura "tío conejo" de los costarricenses... pero... vuelvo a repetir... es este precio el justo... no es que nos están robando nada...

Amorexia. dijo...

Mae demasiado arraigados los panfletitos, por que viera que nada de eso ha pasado, ni va la isla de coco de camino para Miami, ni hay fábricas de armas y tráfico de organos en cada esquina. Lo siento.

Amorexia. dijo...

Ad hominem Uro, si no puede discutir la idea, no desacredite al que opine, esa es una salida fácil, muy común de izquierda, al no poder discutir el argumentyo dicen "la gente falta de criterio"

Anónimo dijo...

Con mucho gusto querido profesor, pongale porque tambien en cualquier momento se prohibe la venta de dvd pirateados...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ahora resulta que el TLC es el autor de todos los males???

Resulta que una compañera mia fue a sacar copias de un libro a la UCR y nadie le dijo nada. No le pusieron peros ni nada.

Solo por que un Profesor con el higado en la mano quiere torcer las cosas y echarnos la culpa de todo a los que votamos por el si!!!

Anónimo dijo...

No sean ignorantes. Esto es ganas de la gente que se oponía al TLC de seguir llorando. Siguen mordidos.

Vean esta noticia y callense
http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/febrero/23/nacionales1884945.html

la sombra misteriora. dijo...

El TLC es como el Y2K, nunca se termino el mundo cuando se suponía debía terminar, pero todavía hay gente que le tiene miedo...

andrés dijo...

Excelente aporte... ya decia yo que como iba a ser posible para los estudiantes!!!...

Ora el tema es si el TLC es el diablo o no? mmm..

andresf1984 dijo...

Pues apoyo a dolordemuelas, la verdad es que con nuestra cultura del "pobrecito" nunca vamos a mejorar... Ya es hora de que paremos todo esto de la piratería!

gartuz dijo...

Es verdad que con fines educativos uno puede fotocopiar cualquier libro.

1-) Tienen toda la razon los que dicen que fue mentiras todo los que nos prometieron si pasaba el TLC. No hay más empleo, no hay BMW pero eso ya todos lo sabiamos.

2-) Tienen toda la razon los que dicen que no se acabo el mundo por culpa del TLC con los EEUU.

Nuestra principal preocupación no son los libros sino los alimentos despues de que pase esta crisis porque hablamos de seguridad alimentaria pero le dejamos a los gringos que puedan distorsionar el mercado a costas de nuestros productores de arroz, frijoles y maiz. Y casi estoy seguro que dicho TLC abrio la puerta para que se de la exploración petrolera en Limon.

Si la empresa privada es tan eficiente ¿porque no pasamos la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo en manos de la empresa privada o le ponemos competencia como al ICE y a Japdeva? Son igual de inoperativos y nadie dice nada.

Conoche dijo...

Bueno estons para dejarlos contentos voy a decir que con el TLC el arroz,frijoles y atun seran mucho mas baratos, ademas que se generaran miles de empleos al mes dejando el portenje de desempleo como el mas bajo del mundo.
Por supuesto nuestro amigo Bush aprobo este TLC con la idea de sacar a CR del subdesarrollo.
Ademas Claro recordemos la tarifa por mensajes de texto pasara de 1.87, a tan solo .25 centimos gracias USA y tu ayuda humanitaria hacia CR, ja,ja,ja.

Sathyr dijo...

Maes... pero eso de k las copias sin fines de lucro son para las antologias... no para los libros k son completos de un autor.. tipo ese del k habla el post en primer lugar.. las antologias si acaso en el cole las va uno a usar... o es k la vara cambia cuando hablamos de una "obra completa" de un autor ??

Amorexia. dijo...

Gartuz y Conoche, supongo que los comentarios no son serios... por que de verdad eso de ponerle "competencia" a la AL y al ejecutivo, y el satanismo de el TLC contra el arroz y los frijoles... jejejeje

Anti-CAPS dijo...

Al menos la argumentación de los anti-TLC durante el referendum era lógica y con sentido, ahora solo estan higadosos volando filazos a lo loco y con los ojos cerrados. Claro que el TLC no es una maravilla, pero tampoco la sarta de idioteses que estamos leyendo, por favor!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno está documentado en su blog que infringieron la ley, no es nada raro que alguien saque ventaja de esta información que ha puesto acá ya que es como un documento firmado, ya que puede ser sujeto de denuncia a la fotocopiadora que le saco a usted esas fotocopias con ese libro, con derechos de autor, así que hay que ponerse vivo con lo que uno postea, a como está la cosa en donde menos piensas puede saltar la liebre.
Saludos

Amorexia. dijo...

No Roy, el libro fue fotocopiado con fines educativos, no aplica la ley sobre ese acto, creo que queda muy claro.

Antonio Chamu dijo...

Que bueno, eso también debieran ampliarlo a la proyección de peliculas de arte en lugares publicos.

TicoExpat dijo...

Compas,

Aca -que antes tenia fama de copiar hasta la madre- metieron el frenazo y vuelta en U y ahora mas bien se les va la mano. Lo de las fotocopias de libros de texto han mandado estudiantes no a la carcel pero si a la casa con el rabito entre las piernmas por copias librso enteros, a color, y venderlos.

Por eso, pueden sacarse copias, peor no del libro entero, y lo mismo, sin fines de lucro. Pero aca los libros son mucho mas baratos que en CR, y hay mas apoyo a las bibliotecas -para que uno pida el libro prestado hasta medio semestre, pura vida.

Vean que la ley en CR tuvo que cambiarse. El problema esta en la Asamblea y como se redactan las leyes. Nosotrso nos quejamos, pero la culpa no es del plan malefico judeo-masonico-extraterrestre, sino los irresponsables que pasan las leyes sin ver lo racional de la cuestion.

"La logica antes de la retorica".

.DNS. dijo...

Empezamos hablando de fotocopiar libros, y terminamos hablando de arroz y frijoles

Solo falta que salgan ahorita con lo del "Yo soy del no-se-cuanto % "

Por favor....

Moriuper dijo...

la verdad es que esto del TLC es de risa, ahora cualquier cosa es por el TLC, resulta que tenemos una cultura del pobrecito, pero los males del tico ahora son por el TLC, en fin solo falta que la sele pierda en Estados Unidos y digan que era algo arreglado en el TLC...

Pioresnada dijo...

Bueno gente, es lo normal, patadas de ahogado, el pueblo dijo SÍ por mayoría. PUNTO.
Ya lo aclaró Amparo Pacheco, el que no lo entiende pues tiene problemitas de comprensión de lectura, en resúmen, si van a sacar 5 ó 10 copias de un libro pues evidentemente tendrán problemas pues será clara la sospecha de negocio de por medio, si van a sacar una copia para fines educativos, no lo hay.

Chepe Centro dijo...

A ver, a ver...
Dejemos una cosa clara. No es delito fotocopiar algo con fines educativos. Es delito si usted LUCRA con el libro fotocopiado.
Es la misma vara que si usted vende películas quemadas en la avenida central, si hace chemas "nike" serigrafiadas en su choza. Piratería es piratería aquí y en China. Si usted hace chorizo aprovechándose del esfuerzo de otros, usted es un vivazo, no me venga con que pobrecito.

Anónimo dijo...

Maes, todos uds si me caen mal.

Busquen vida. Ya me imagino ahora mas tarde...

"Mami mami! Vieras hoy en el blog! Llegó un mae que se llamaba Sinth y nos dijo idiotas y vagos! Pero rapidito lo pusimos en su lugar! :D :D :D"

Ja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Comex niega que sea delito fotocopiar libros
Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090224&ref=24-02-09020012

El Ministerio de Comercio Exterior indicó en un comunicado que la fotocopia de libros sin fines de lucro, como acostumbran a realizar los estudiantes en las universidades, no constituye delito.

El Comex "aclara que de conformidad con el artículo 54 de la ley de procedimientos de Observancia, no es delito la reproducción sin fines de lucro de obras literarias o artísticas, o fonogramas, siempre que cumplan con fines ilustrativos para la enseñanza, con tal de que esa reproducción sea conforme a los usos debidos y mencione la fuente y el nombre del autor".


"Esto significa que las reproducciones de obras, como por ejemplo libros, no son punibles cuando se llevan a cabo para fines educativos, y a su vez la reproducción sea: primero sin fines de lucro, segundo sea conforme a los usos debidos, y tercero se mencione la fuente y el nombre del autor cuando esto esté disponible", ase4guró Comercio Exterior.


La semana pasada circularon denuncias que indicaban que comercios aledaños a la UCR se habían negado a fotocopiar libros a estudiantes aduciendo que eso era penado a tenor del tratado de libre comercio (TLC).



Comex señaló que "la protección a los Derechos de Autor que existe con la legislación vigente tiene los mismos alcances de la que el país venía otorgando desde 1982. Las diferencias de sustancia en cuanto a Derechos de Autor que contienen la reforma de 2008 es que: primero se incluyó expresamente la excepción para fines educativos o de enseñanza; segundo, que el artículo 73 de la ley anterior solamente hacía referencia a los derechos conexos y no al derecho de autor, y tercero, que el artículo 74 regulaba lo referente a lo que se conoce como copia privada, pero lo limitaba a que la obra que se reproducía fuera un solo ejemplar mecanografiado o manuscrito, es decir no se
permitía el fotocopiado.

"Por lo que los estudiantes no se verán perjudicados, ya que, en el caso de las antologías (que son recopilaciones de varios libros y textos), la norma que rige en el derecho internacional y en la Ley de Derechos de Autor y Conexos costarricense permite este tipo de herramientas didácticas, con el fin de facilitar el acceso a la
educación. Por esta razón no es considerado como un acto ilícito, mientras se den los elementos que se mencionan anteriormente. El artículo 73 de la ley contempla expresamente las antologías", puntualizó el ministerio.

---------------------------------------


Nº 8039
LEY DE PROCEDIMIENTOS DE OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL


Artículo 54.- Reproducción no autorizada de obras literarias o artísticas o fonogramas



Quien fije y reproduzca obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos, sin autorización del autor, el titular o el representante del derecho, será sancionado de la siguiente manera:
a) Con multa de cinco a veinte salarios base, cuando el monto del perjuicio no sobrepase los cinco salarios base.
b) Con seis meses a dos años de prisión o multa de veinte a ochenta salarios base, cuando el monto del perjuicio sea superior a los cinco salarios base y no sobrepase los veinte salarios base.
c) Con uno a cuatro años de prisión o multa de ochenta a doscientos salarios base, cuando el monto del perjuicio sea superior a los veinte salarios base y no sobrepase los cincuenta salarios base.
d) Con tres a cinco años de prisión o multa de doscientos a quinientos salarios base, cuando el monto del perjuicio sobrepase los cincuenta salarios base.


No será punible la reproducción, sin fines de lucro, de obras literarias o artísticas, o fonogramas en la medida requerida para cumplir fines ilustrativos para la enseñanza, con tal de que esa reproducción sea conforme a los usos debidos y se mencione la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente.

(Así reformado por el artículo 1° aparte e) de la Ley 8656 de 18 de julio de 2008.)





Artículo 58.- Adaptación, traducción, modificación y compendio sin autorización de obras literarias o artísticas
Quien adapte, transforme, traduzca, modifique o compile obras literarias o artísticas protegidas, sin autorización del autor, el titular o el representante del derecho, de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con prisión de uno a cinco años o multa de cinco a quinientos salarios base.
No será punible la utilización de obras literarias o artísticas, en la medida requerida, para cumplir fines ilustrativos para la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilización sea conforme a los usos debidos y se mencione la fuente y el nombre del autor, si el nombre figura en la fuente.

(Así reformado por el artículo 1° aparte e) de la Ley 8656 de 18 de julio de 2008.)





“Artículo 73.- Son libres las interpretaciones o ejecuciones de obras teatrales o musicales, que hayan sido puestas a disposición del público en forma legítima, cuando se realicen en el hogar para beneficio exclusivo del círculo familiar. También serán libres dichas interpretaciones o ejecuciones cuando sean utilizadas a título de ilustración para actividades exclusivamente educativas, en la medida justificada por el fin educativo, siempre que dicha interpretación o ejecución no atente contra la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular de los derechos. Adicionalmente, deberá mencionarse la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente.



Asimismo, es lícita la utilización y reproducción, en la medida justificada por el fin perseguido, de las obras a título de ilustración de la enseñanza por medio de publicaciones, tales como antologías, emisiones de radio o grabaciones sonoras o visuales, con tal de que esa utilización sea conforme a los usos honrados y se mencionen la fuente y el nombre del autor, si este nombre figura en la fuente.”

Anónimo dijo...

EL TERREMOTO DE CINCHONA FUE POR CULPA DEL TLC

Anónimo dijo...

TRABAJO GRINGO PARA LOS GRINGOS.
ES LOGICO PRIMERO LOS DE LA CASA
LUEGO NADIE...Y DESPUES LOS DE LA
CASA.
TODAS LAS MAQUILADORAS GRINGAS QUE
PRODUCEN EN EL EXTRANJERO PERDERAN
LOS INCENTIVOS FISCALES FEDERALES.
LO ANUNCIO OBAMA EN SU DISCURSO DE
ANOCHE EN EL CONGRESO.
A OTRA COSA MARIPOSA....
EL PATRIOTA

Terox dijo...

Si Saprissa no gana este campeonato... será culpa del TLC...

Anónimo dijo...

'chate otro Terox... JUAS JUAS...

(...)

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox Return:
Nombre canino se equivoca, OAS se salvo, ahora todo es culpa de la crisis mundial, ya el TLC no es el escarnio jajaj.

Es más si los conejitos deciden suicidarse ya no es culpa del TLC sino de la crisis de los mercados mundiales y de las hipotecas basura, y de todo el descalabro del capitalismo voraz o perdón salvaje como decía el papa Juan Pablo II.
Saludos

Terox dijo...

Roy, pero no sabía Ud que la crisis mundial TAMBIEN es culpa del TLC????

Sathyr dijo...

Me parece k ya perdieron la seriedad.... para uds el TLC debe ser la solucion para todo...

"..K hago si me duele la cabeza ??...
Aprueebbee un TLC y todos sus problemas se cancelan como por arte de magia !!
Apruebe TLC ya !!"

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Sathyr todos sabemos que el TLC no es la formula mágica.... pero ultimamente he escuchado de los partidarios del NO, que el TLC es culpable de TODO !!

He escuchado tantas cosas tan ilógicas que le achacan al TLC...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox Return:
No sabía eso, pero supongo que a vos ya te dieron el BMW o mínimo la moto no.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Entró en vigencia el TLC o sólo sus nocivas leyes de implementación?

¿Alguien ha visto el intercambio de cartas entre el gobierno de los Estados Unidos y el de Costa Rica?
¿Por qué a principios de febrero Marco Vinicio Ruiz dijo que hacía falta una ley de implementación para que el TLC entrara en vigencia?

¿Certificó Bush a Costa Rica antes de irse o "dejó ese perro amarrado" que Obama no va a soltar?

Hago estas preguntas porque si Arias nos está engañando, algo que ya se ha hecho costumbre para él, entonces lo que debemos hacer es exigir que se publiquen las cartas y si no existen, entonces que las leyes de implementación sean derogadas.

¿Porqué vamos a pagar el precio de los "beneficios" del TLC sin tenerlos?

Hay que abrir los ojos rápido y no seguir hablando de un TLC que aparentemente no existe pero sí existe la apertura del ICE y del INS para destrozar lo poco que queda.

Terox dijo...

Roy, el BMW me lo anda trayendo MangaGüevo... lo que pasa es que ya se está tardando mucho...

Amorexia. dijo...

Flora, hasta que no me demuestren los "efectos nosivos" discursos como el tuyo siguen siendo parte de el discurso político de quienes apoyaron el NO, de cara a la proxima contienda electoral.

Estoy de acuerdo con vos respecto a lo de este gobierno, efectivamente ha sido su costumbre mantener todo en secreto, en engaños, pero no es de extrañar ya que los gobiernos de liberación suelen ser terriblemente corruptos, y dan lugar a un tráfico de influencias terrible, pero para colmo de males hemos estado huerfanos de oposición, el PAC ha demostrado ser una bancada a lo GW Villalobos pero grande, corrupta, irracional, obstruccionista, sin nada que aportar, con una lucha basada en nada! en mentiras! que nos va a decir San Tonton ahora de las intenciones de Obama por "renegociar" por beneficiarnos? 2 ejemplos: quitará beneficios fiscales a manufactureras fuera de USA (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/25/mundo1885711.html)2-Ley México city (conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/02/la-primer-matanza-de-obama.html) Desnudos estamos, y algunos siguen atrapados en una lucha donde perdieron y no lo superan. La via de izquierda no la quiso CR es hora de seguir adelante, y la forma no es quedarse atrapado en el pasado llorando pseudo revoluciones que no se dieron y gritando la propaganda de siempre a diestra y sinistra.

De acuerdo con el engaño de este gobierno, nada mas.

lo de los BMW fue otra patraña de el senil Arias; pecaito; pero... ni la isla de el Cocó va para Miami, ni se trafican armas y organos, ni esta entubada el agua para gringolandia.

No se tiran piedras con techo de vidrio, o van a hacer concurso de mentiras?

Sathyr dijo...

Mae Amorexia.. solo por curisidad... ud tiene planeado votar en las proximas elecciones ?

Si la respuesta es si:
Por cual partido ?

Personalmente no se por cual partido.. pero tenga por seguro que ni liberacion ni la unidad.

Amorexia. dijo...

Sathyr, yo era Libertario, sigo creyendo en las ideas de el partido, mas no en la gente, el PLN jamás!!! el PUSC antes muerto, y el PAC seas bolí! probablemente vuelva a votar por el ML, pero no para presi, si creo que la oposición de la bancada ha sido responsable, menos por el borracho asqueroso asesino...

Mario Quiros rules!! jejejejeje

Sathyr dijo...

Ya veo, ML entonces.

Amorexia. dijo...

Y vos? fijo Pac por que veo que andas con el estribillo ese de que según los que apoyamos el Si el TLC es la solución a todos los problemas, lo cual es falso como que los bosques iban a quedar desprotegidos...

Sathyr dijo...

Creo que el TLC es una forma de unificar al mundo para facilitar la colonizacion estadounidense.
Unificar mercados, monedas, oferta y demanda, ademas de las deudas, donde lo k se debe es dinero k salio de la nada.

Mas alla, no creo en ningun partido politico en particular. Me siento incredulo de un cambio que valga la pena.
En las pasadas eleccione vote por el PAC, pero sinceramente dudo que vuelva a hacer tal cosa.

Amorexia. dijo...

Pura vida! tamos claros tons. Ya sabemos cada uno mas allá de el prejuicio con quien estamos conversando. Pura Vida.

Sathyr dijo...

Claro !
Pura Vida !

Anónimo dijo...

(Sathyr y Amorexia abandonan la conversación con rumbo desconocido en medio de besitos y arrumacos disimulados)

Amorexia. dijo...

cabr@n PF mas amargad@, serán celos? jejejejeejeje

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Saludos Flora! En atención a sus preguntas:

1-Tengo claro que la relación TLC-leyes de implementación se manejo a lo interno de Costa Rica, como cosa integrada, porque el interés principal se concentraba en las segundas: las aperturas y más.

2-Prueba es que se planteo la necesidad de “parar” el tramité en el tanto se realizaba el Referéndum. No aceptada esta posición se opto por tratar las leyes como leyes de trámite común.
La información oficial que se emana de Casa Presidencial y de la Secretaría de Comercio es que ya se cumplieron las condiciones mínimas requeridas, incluido el depósito del TLC ante la OEA y el cumplimiento de los requisitos de implementación requeridos por el Gobierno Bush. Acerca del intercambio de cartas, que es un “asunto protocolario” una vez cumplidos los requisitos, no tengo información.

3-Tiene la razón Flora. Tengo, también mis dudas sobre el pronunciamiento de la Secretaría de Comercio porque en algún momento el Señor Ruiz hablo de cuestiones pendientes, e inclusive en la Asamblea Legislativa se hizo alusión a nuevo proyecto escoba, después de la declaratoria de la Secretaría en cuestión.

4-En relación con la certificación. Recordemos la diferencia de rangos que tiene el Tratado en Costa Rica y en USA. Tratándose de un acuerdo para ellos, que no tiene ni siquiera rango de ley, la certificación se entiende como una aceptación de cumplimiento de condiciones que la emite la Secretaría de Comercio.

En todo caso, y como persona dispuesta a aprender en permanente, estoy trasladando las preguntas diferentes diputados y diputadas para que me puedan ilustrar más sobre el tema.Alvaro Arnoldo Araya Alpízar

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ACCESO A FOTOCOPIAS PARA ESTUDIAR SÍ ESTÁ AMENAZADO

Respuesta del Diputado Merino a COMEX

José Merino del Río
Diputado, Frente Amplio

Uno de los aspectos más perjudiciales del TLC y sus leyes de implementación es la imposición de una sobreprotección irracional de la propiedad intelectual al punto de sacrificar derechos humanos y valores esenciales como la libre difusión del conocimiento y el acceso universal a la educación y la cultura.

Lamentablemente, no han tenido que pasar ni dos meses desde la entrada en vigencia del tratado para que ya el pueblo costarricense empiece a enfrentar los primeros estragos ocasionados por estas leyes abusivas hechas para defender las ganancias de las trasnacionales que lucran con la cultura, a costa de los derechos básicos de las grandes mayorías.
Varios profesores de la Universidad de Costa Rica han denunciado que los negocios que prestan servicios de fotocopiado en los alrededores de esa casa de estudios se han negado a sacar copias de los libros de texto que se utilizarán en sus cursos, aduciendo que las leyes del TLC los castigan con multas millonarias y hasta con cárcel si lo hacen. La imposibilidad de sacar fotocopias afectaría gravemente a miles de estudiantes pobres que no pueden darse el lujo de comprar libros carísimos indispensables para continuar sus estudios y también a los centros educativos públicos que tampoco cuentan con recursos para ello.
Así las cosas, no han tardado en difundirse en las universidades públicas la lógica preocupación y la indignación más que justificada ante este nuevo atropello contra la educación pública.

Y tampoco han demorado en aparecer las voces confusas de los verdaderos responsables de esta situación. Ya salieron los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior diciendo, una vez más, que "no hay de que preocuparse". Según ellos, las fotocopias con fines educativos no están penadas por lo que el dueño de una fotocopiadora no incurre en delito "si se le saca a un libro a petición de un alumno" y "se sabe que lo utilizará con fines personales".

Pero, nuevamente, no le están diciendo toda la verdad a la gente. El acceso a las fotocopias para estudiar sí está amenazado. El artículo 54 de la Ley 8039 sanciona con penas brutales (hasta cinco años de cárcel y quinientos salarios de multa) a quién "fije y reproduzca obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos". Obviamente, esto incluye a quién fotocopie libros.
Es cierto que al final de este artículo se agregó una excepción que excluye la reproducción "sin fines de lucro" para "fines ilustrativos de la enseñanza". Pero, al contrario de lo que dice COMEX, esta excepción no salva a las fotocopiadoras que copien libros a solicitud de los estudiantes. ¿Por qué? Sencillamente, porque las fotocopiadoras son negocios, pequeños, pero negocios al fin. No operan sin fines de lucro. Todo lo contrario. Venden un servicio, para obtener una ganancia. Es cierto que en la mayoría de los casos se trata de micro empresas y hasta negocios familiares. Pero la ley no diferencia entre empresas grandes y pequeñas.
Por lo tanto, aunque el estudiante pida las copias para fines personales o educativos, el requisito de no tener fines de lucro también rige para quienes realizan la conducta castigada por la ley, es decir para quienes sacan las fotocopias.
De manera que las pequeñas empresas de servicios de fotocopiado tienen mucha razón de estar preocupadas. Diga lo que diga el COMEX, nada impide que las grandes casas editoriales y las trasnacionales que controlan el comercio de los libros empiecen a presentar demandas contra ellas, amparándose en una ley que, además, les otorga poderes desmedidos para intimidarlas.

Frente a tales demandas, no vemos a los negociadores de COMEX -expertos en regalar lo que no les pertenece- defendiendo a las fotocopiadoras. Y después decían que el TLC era bueno para las PYMES...

Ante este panorama, el impacto inmediato de las leyes aprobadas es que, como mínimo, cientos de pequeños negocios de servicios de fotocopiado se encuentran en grave peligro de desaparecer, tal y como ya pasó en México y otros países con TLC. Si esto ocurre ¿como harán los estudiantes de los centros educativos públicos para tener acceso a las fotocopias? ¿tendrá cada uno que comprar su propia máquina de fotocopiado?
Pero esta no es la única amenaza para la educación pública. Los artículos 51 y 52 de la Ley 8039 castigan con penas igualmente duras a quién "represente o comunique al público" obras literarias o artísticas, fonogramas o ejecuciones, o quién los "ponga a disposición del público" por cualquier medio, incluyendo internet. Esto quiere decir que quién lee un libro en público o representa una obra de teatro puede ser castigado. También pueden serlo quienes publiquen libros en línea o utilicen programas que permiten compartir documentos en la red, acciones que, que, por cierto, han sido propuestas en las universidades públicas como alternativas a la prohibición de fotocopiar. En estos casos, los expertos de COMEX, ni siquiera se acordaron de incluir la excepción limitada del artículo 54, para eximir a quienes realicen tales actos sin ánimo de lucro y para fines educativos. A pesar de que este diputado planteó mociones para corregir el error, estas fueron rechazadas sin discusión alguna.

Esta ley sanciona con prisión todas estas acciones sin considerar su relación directa con el acceso a la educación y la cultura, y a pesar de que ni el mismo TLC así lo exige. El tratado permite que los países escojan si aplican penas de multa, de cárcel o una combinación de ambas.. Pero en Costa Rica los diputados del G-38, más papistas que el Papa, no dudaron en acoger la opción que más favorece a las trasnacionales y más perjudica a la gente.

En síntesis, estamos ante una legislación draconiana y desproporcionada, incompatible con las necesidades educativas de nuestro pueblo. Una legislación que ninguno de los países que hoy son desarrollados tuvo que aplicar durante su proceso de desarrollo y que, además de dañar la educación pública, ocasionará gastos excepcionales para el Estado, obligándolo a desviar recursos destinados a atender otras necesidades apremiantes de la población.

Ningún pueblo está obligado a soportar semejantes abusos. Ante las leyes injustas y el autismo del Gobierno nos queda el legítimo derecho a la resistencia y la desobediencia civil. Ejerzamos este derecho.
Visite:
http://www.frenteamplio.org

Amorexia. dijo...

Insisto, vamos a los hechos, el papel y la compu aguantan lo que le pongan, vamos a SP a fotocopiar libros a ver si hay alg?n impedimento, no lo hay!

Sathyr dijo...

Jajaja !
El comentario de PF, expresa las ganas que tiene de imaginar a 2 hombres haciendose cosas.. pero tranquil@, safe space ! Aca no te juzgamos !

Anónimo dijo...

TLC
Ticos
Lame
Culos


GEORGE BUSH