viernes, febrero 27, 2009

Fue un error de cálculo nada más

La noticia la dió Teletica anoche, pero desde la mañana ya El Financiero la había publicado.

"Por errores de cálculo" el CONAVI pagó ¢5.000 millones de más por la limpieza de cunetas en 22 proyectos.
La Contraloría lo investigó y ahora se baraja la opción de 'deshacer' el pago, ya que se encontró la falla.
El descaro a veces llega a valores irreconocibles. Siento pena por ellos, siento pena por nosotros como pueblo, sino pena por nuestra búsqueda de desarrollo (la cuál es todo lo contrario).

El documento que emitió la contraloría lo pueden descargar AQUI Pero rescato los siguientes calculos contenidos en el documento.
Precisamente, el error aritmético se presentó en cada una de esas subactividades al dividir el costo total de cada una de ellas entre las cantidades en metros cúbicos (para el ejemplo propuesto se utilizó la cantidad de 35.644 m³) y no entre las cantidades convertidas en metros lineales (237.626,6667 m). En la siguiente tabla se exponen para cada una de las subactividades el precio unitario que obtuvo la Unidad de Planeamiento y Control y el precio que debieron haber obtenido en la aplicación correcta de la operación aritmética.

TABLA Nro. 1
Costos unitarios por subactividad según memoria original y costos unitarios corregidos





















Sub-actividadMonto con error aritmético colonesMonto corregido
Limpieza manual888,26133,24
Cargado de material a mano199,8829,98
Acarreo de material a botadero1.702,11255,32
TOTAL (COSTOS)2.790,34418,55

Fuente: Elaboración propia con base en datos obtenidos de documentos de la Unidad de Planeamiento y Control.

Si a los montos anteriores se les aplican los porcentajes de utilidad, administración e imprevistos del 25 % (porcentaje normalmente utilizado por el CONAVI) se tiene que el monto con el error aritmético es de ¢ 3.487,93 y el corregido sería de ¢ 523,18, ambos para metros lineales, es decir, que el precio unitario obtenido erróneamente por el CONAVI de ese renglón de pago es 6,67 veces el precio correcto que hubieran obtenido con su propia metodología, de no haber incurrido en ningún error aritmético.

Ese último monto correcto (¢ 523,18) es el que debió haber suministrado la Unidad de Planeamiento y Control, como precio unitario para el Renglón de Pago M-21 (E) “Limpieza de cunetas revestidas”, precio que posteriormente se tenía que utilizar para el correspondiente análisis de razonabilidad de precios unitarios durante el análisis de las ofertas para su adjudicación, previo a realizar las actualizaciones de los costos que había efectuado esa Unidad.

Y entonces nuevamente me atacan las preguntas.

- ¿Cuantas personas revisan las licitaciones?

- ¿Acaso las empresas que deben recibir el pago no revisan las cuentas?

- ¿Cuando alguien le paga o le da un vuelto de más, ud no se lo hace saber?¿O se deja el dinero calladito de la boca?

- ¿Donde esta la dignidad, la sinceridad, la responsabilidad de nuestros funcionarios?

Yo creo que el valor del pueblo que gobiernan ya va llegando al Tárcoles, después de que lo arrojaron a la basura.

14 comentarios:

Chepe Centro dijo...

Sería bueno saber cuáles son las empresas que ganaron la licitación, y quiénes son sus dueños.
Al rato y son amigos de algún amigo de alguien, como el famoso caso de las Interlíneas.

andrés dijo...

Creo q yo lo haria mejor con una calculadora de mil pesos! Aca lo interesante es saber si revisan o no dos veces los resultados? Sobre todo si es de presupuestos!

El que firma los cheques ni se preocupa por saber q se esta pagando y porqe. Y el que recibio el dinero bien calladito que se quedo.

En otras palabras o somos todos muy vivos o muy majes.

Saludos Mora

JGM dijo...

Una ves mas demuestran que son unos incompetentes... sacaron los cálculos en metros cuadrados y se les olvido pasarlos a metro lineales!? Por Dios!

Fijo hay que hacer lo que dice don Fallitas, ver quienes son los dueños, quienes participaron en la revisión y aprobación de las licitaciones.

A ver hasta cuando los siervos menguados seguimos de imbeciles dejando que sigan desangrando las arcas del estado por puro “error” de calculo... ojala que esto genere una denuncia penal y que caiga quien tenga que caer... en lo personal ya estoy hasta la madre de esta mierda... me da demasiada colera ver como se roban y roban y roban y roban el dinero... si el mismo empresario fuera honesto se cuestionaría porque le van a pagar tanto por tan poco! Haa no, pero entre mas podamos robar mejor.

Que mierda de pais... que mierda de gente...

BorisAlonso dijo...

yo "discutia" ayer con Julia ardon, respecto al tema, y no es q este a favor de estas cosas, pero , ni siquiera se le puede llamar robo a esto. Que los controles son una mierda, pues si. pero diay, es gente q a la larga no hace su brete bien por estar blogeando, twiteriando o facebuquiando.

JGM dijo...

Por favor, que tomen en cuenta el commentario del burro para "Las frases celebres del 2009"

"twiteriando o facebuquiando" siiiia loco jajajaja

GAlcidesS dijo...

Pero que hablan tanto si sólo fue un "safis"?






Fin del sarcasmo.

Julián A. dijo...

Creo que el que calculó esto debe ser uno de los mil de don Óscar

Que verguenza!!!!

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es rebajarle las pérdidas al salario de la gente del conavi, como cualquier pérdida en el sector privado que tienen que pagar los empleados.

El que mete la pata que pague la cuenta de su salario como cualquier mortal.

Anónimo dijo...

Yo no sé por qué le echan la culpa a la empresa. Ella agarra lo que pueda. Y si el gobierno se pone, que siempre se pone, entonces hay que darle.

A mí no me importa la empresa. Me importa lo que hace el gobierno, porque es con mi dinero que lo hace.

Pablo Vargas dijo...

Eror de calculo? jajaja Que utilizaron un abaco o piedritas de colores? Es imposible creer que en pleno siglo XXI un pais que dice tener uno de los sistemas más solidos pueda cometer un error como este.

No niego que somos humanos y que alguien pueda cometer una metida de patas en su vida. Pero cuantas personas trabajan en esto? No son cientos de miles de colones los que pagamos en impuestos manteniendo equipos de consultorias que no sirven nada más que para decir "tuvimos un error de calculo". Como decia mi abuelo, "a su mamá con esos cuentos".

Y no es culpa de la empresa, esto es responsabilidad del gobierno de nadie más.

PD: Apoyo la mocion de JMG, las frases del burro van para la categoria de mejores del 2009. Saludos a todos!!

Amorexia. dijo...

Quie mal estamos, cuando la corrupción se llama error de calculo. Devuelvan la plata, al menos en este país impune, con eso bastaría al menos una vez...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno y deben devolver ese dinero, es lo mínimo que yo esperaría, y sentar responsabilidades sobre las o la persona que cometió ese pequeño error de 5 mil millones de colones.

Donde están los controles políticos y económicos, donde está la Contraloría, donde putas están todos los que deben velar por el buen uso de los recursos públicos.

Pues como siempre brillan por su ausencia y los órganos competentes son reaccionarios, en el sentido que solo reacción después del escándalo, que lastima no.
Saludos

Ps: Por cierto como deja dinero ponerse una empresa para limpiar cunetas, es una mina de oro.

Anónimo dijo...

CONAVI

UNA DE LAS PRINCIPALES PERSONAS QUE
DEBE SER INVESTIGADA EN EL NEGOCIO
DE LA LIMPIEZA DE LAS CUNETAS ES EL
PROVEEDOR:MBA.ARTURO ALVARADO MOYA
ES EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE UN
MONTON DE ANORMALIDADES EN LOS
PROCESOS DE LAS LICITACIONES.



SHERLOCK

Anónimo dijo...

LIMPIARON
NO LIMPIARON LAS CUNETAS
SOLO ESPEREMOS QUE INICIEN
LAS LLUVIAS Y VEREMOS......
LIMPIARON LAS ARCAS DEL ESTADO...
YA VAN DE SALIDA.


CIUDADANO