jueves, junio 11, 2009

El ocaso del fondo de pantalla de Windows

Poca gente habrá que no haya contemplado, al menos de forma casual, esta imagen en alguna ocación. Se trata del fondo de pantalla o tapiz que, por defecto, mostraba Windows XP. La fotografía tiene su pequeña historia detrás. Si algo ha hecho que una obra de Charles O´Rear sea conocida en todo el mundo, ha sido Windows y, aunque pocos conozcan que este gran fotógrafo estadounidense fue el padre del original, no cabe duda de que se trata de una imagen muy admirada. O´Rear ha trabajado durante décadas para publicaciones como National Geographic, lo que nos da prueba de la calidad de su arte. Sus series de paisajes con el viñedo como motivo central son muy celebrados, de hecho, el fotógrafo vive en un pequeño pueblecito del californiano Valle de Napa, famoso por sus buenos vinos.



[+/-] Seguir leyendo...

La imagen que daba la bienvenida a Windows, titulada Bliss (gozo o felicidad) fue realizada por O´Rear en 1995 tomando como objetivo una suave colina del Valle de Napa. Por suerte, la colina que muestra ese precioso continuo de hierba verde se encontraba en plenitud gracias a un pequeño desastre. Esas colinas suelen estar cubiertas de vides, pero en la primera mitad de los noventa una plaga de filoxera obligó a eliminar gran parte de las cepas, cambiando el paisaje temporalmente al ser plantado de hierba. Esa situación temporal fue toda una bendición para O´Rear, que tomó la fotografía con su cámara de formato medio un día en que circulaba por una carretera cercana.
Hoy, pasada la crisis en los viñedos del Valle de Napa, las uvas han vuelto a las tierras y el idílico paisaje que fuera fotografiado en el 95 cuenta con un aspecto muy diferente y, dicho sea de paso, poco atractivo como fondo de pantalla.

11 comentarios:

Conoche dijo...

Foto mas fea ja,ja.
Saber cuanto ese gano ese jetas por la fotilla...

dolor de muelas dijo...

Igual que conoche... precisamente pensaba en esto al leer ese post... cuanto le pagaron a ese men por derechos de autor...

Moriuper dijo...

no se si la foto es fea o no, pero por lo menos el mae sin querer queriendo hizo algo por lo que se le recordo por un largo tiempo....

andrés dijo...

Mas alla de la foto la realidad de como cambia la cara del planeta, como la estamos cambiando... como se pierde el verde cada vez mas con el paso de los años...

Pablo Vargas dijo...

Me llama la atencion el hecho de como este hombre supo ver el momento, captarlo y sacar provecho de ello, es tuanis...

MSBCR dijo...

Aro visto en MSB también ;)

Amorexia. dijo...

Yeah!! jajajajaja

GAlcidesS dijo...

Me quedo con mi fondo de pantalla de modelos... de automóvil.

Sky dijo...

Bueno, detrás de cada cosa hay un dato, una historia.
Y lo interesante de esta, es que un momento en el tiempo de ese paisaje se hizo inmortal; el momento adecuado fue apreciado y plasmado para la posteridad, aplausos a ese señor!

Saludos ;)

Mr. TAS dijo...

de los mejores post que he leído últimamente.... muy bueno!

Anónimo dijo...

Hola muy buena la historia, pero me parece que deberías citar tus fuentes cuando publicas algo, en este caso copy & paste de Tecob.
http://www.alpoma.net/tecob/?p=1108

Saludos!