domingo, junio 28, 2009

Golpe de estado militar y anti-popular en Honduras

Como una postal de hace 20 años, esta mañana hemos despertado con la nefasta noticia de que una vez mas y apoyados por la oligarquía poderosa de ese país, el ejército Hondureño ha llevado a cabo un golpe de estado contra el gobierno de el presidente Zelaya de tendencia izquierdista tras sus recientes intentos de modificar la constitución política de ese país y destituir a varios jefes de el ejército contrarios al gobierno.

Si bien es cierto y todos saben que soy anti-bolivariano y el gobierno de Zelaya es claramente influenciado y apoyado por el de Hugo Chávez, soy ante todo defensor de la democracía, y si el pueblo hondureño eligió libre y democraticamente al presidente Zelaya nadie por la fuerza tiene derecho de usurpar el poder por interéses poderosos económicos de una clase alta corrupta y enferma.

No dudo que habrá mil argumentos contra el gobierno democrático hondureño, e incluso pienso que la consulta contitucional de ese país sufría de terribles vicios de ilegalidad e incluso de totalitarismo, pero eso no justifica ni justificará jamas la extorción, y la violencia contra la desición popular.

Es claro en las imágenes que podemos ver desde Honduras, que el pueblo valiente de es país, desarmado e indignado se ha lanzado a las calles a reclamar este atropello a su decisión democrática y este atropello a la democrácia, de igual forma los militares se han mostrado violentos y agresivos contra el pueblo valiente y la prensa.

[+/-] Seguir leyendo...
Hace unos segundosm, se ha confirmado que el Presidente Zelaya se encuentra recibiendo asilo en nuestro país al que fue traido por militares que lo sacaron de su casa, y se ha comunicado que se encuentra bien de salud y ánimo y que en varios minutos estará dando declaraciones.
Esteremos actualizando este post conforme se vayan dando mas noticias respecto a esta nefasta noticia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó y repudió hoy el “golpe de Estado troglodita” contra su colega de Honduras, Manuel Zelaya, y alertó que “llegó la hora del pueblo” y de los movimientos sociales de ese país centroamericano.

Chávez pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, “que se pronuncie” porque, dijo, “el imperio tiene mucho que ver” con lo que sucede en Honduras.
También llamó a los militares hondureños a que no propicien un “genocidio” por seguir órdenes de la “burguesía, de los ricos”, que estarían empeñados en evitar que el pueblo de pronuncie sobre su destino.

En una sesión extraordinaria convocada con carácter de urgencia por el gobierno hondureño, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará este viernes la crisis política que se vive en ese país centroamericano, tras el intento de golpe de Estado denunciado por su presidente, Manuel Zelaya.

La petición fue realizada este jueves por el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, quien aseguró que el objetivo de la reunión es lograr que el Consejo Permanente del cartel emita una resolución de pleno apoyo a las instituciones democráticas del país.
Asimismo, se busca que una misión de apoyo del organismo interamericano facilite un acercamiento de las partes en conflicto.
Sosa realizará esta solicitud respondiendo a la petición del presidente Zelaya, para tratar el tema de "las instituciones democráticas hondureñas, y la debida obediencia" de todos los estamentos de la administración al Gobierno.
El presidente Zelaya denunció el pasado jueves que se ha desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan el estado de derecho.
En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que "he recurrido al pueblo para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho", al tiempo que confirmó la realización de la consulta del venidero domingo.

En últimas instancias se ha manifestado el ejército acerca de que estas acciones no se trata de un golpe militar si no de una suspensión de el presidente Hondureño por orden de la corte suprema de ese país ante la intromisión de paises extrangeros en el gobierno de ese país y la ilegalidad de la consulta y popular que estaba dispuesta para hoy sobre la constitución política de ese país, según dijo un portavoz de el ejercito. (WTF!!? que putas hace Zelaya en piyama en CR entonces?)
Estaremos volviendo a los tiempos donde la oligarquía solo se servía de los pueblos centroamericanos?

ACTUALIZACION:

El Parlamento de Honduras acaba de destituir, por unanimidad, al presidente, Manuel Zelaya, por “ reiteradas violaciones ” de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales.

El Parlamento designó en su lugar al líder del parlamento Roberto Micheletti como presidente interino del país, luego de que el Ejército derrocara al mandatario esta mañana.

Antes de estas decisiones, el Congreso en sesión extraordinaria aprobó primero el informe de una comisión especial nombrada el pasado jueves para investigar las actuaciones del gobernante y luego la resolución de su separación.

Los países miembros del SICA demandaron hoy en Managua la “inmediata restitución en sus funciones al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya”.

El Consejo se ha reunido en el edificio de la Cancillería de Managua, por ser Nicaragua presidente temporal del SICA, tras haber conocido los acontecimientos ocurridos en Honduras.

Los ministros de relaciones exteriores de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, Panamá y República Dominicana, acordaron desconocer “cualquier persona o grupo de personas que de forma ilegítima y espuria pretendan instalarse en la presidencia de Honduras”.

Ambos acuerdos fueron incluidos en el texto de consenso firmado esta tarde por los cancilleres de manera previa a la reunión de presidentes de la región. Aunque la cita presidencial estaba programada para mañana; en el acuerdo tomado hoy se convocó la cita para esta tarde en Managua.

El viceministro de seguridad de Costa Rica, José Torres, confirmó que el gobierno de Venezuela envío un avión a suelo costarricense a recoger al presidente hondureño, Manuel Zelaya, para llevárselo a Nicaragua esta misma tarde.

“El gobierno venezolano envío un avión a suelo costarricense a llevarse al president Zelaya a una reunión extraordinaria del ALBA en Managua”, expresó Torres.

El jerarca de Seguridad agregó la presencia de Zelaya en el hotel Double Tree Cariari.

Previamente, Zelaya el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunciaron que viajarían juntos mañana lunes a Nicaragua a la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), sin embargo, la nueva información brindada por el gobierno de Costa Rica, en la palabras de Torres, adelantan los planes de viaje de Zelaya.

En este mismo sentido, el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Hárold Rivas, confirmó su traslado hoy mismo a la reunión del ALBA en Nicaragua.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), es una iniciativa promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez conformada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.


11 comentarios:

Conoche dijo...

Zelaya estaba buscando un sistema totaliterista, que obviamente habría sido una ruina todavía mas grande para Honduras

eugenia morales dijo...

Quienes le tienen miedo a la democracia? porque se asustan de las decisiones del pueblo? Quizas la democracia no es perfecta pero es lo mejor que hay, Hay que defenderla de quienes a traves de las armas no dejan expresarse al pueblo
A quienes representan y han representado siempre setos sectores golpistas? por que la democracia los atraganta tan facilmente? y mas no digo Tengo flojerica en los Zapaticos y en el vestidico

Sathyr dijo...

Una compa mia fue a Honduras hace muy poco.
Ella llego hablando de que en Honduras lo salarios son tan altos que ningun empleador puede contratar a nadie, y que la gente aparte de estar sin trabajo esta con hambre.

No se hasta que punto sera una buena idea un golpe de estado. Lo que seria un mas serio es un genocidio lo cual seria extremadamente lamentable.

andrés dijo...

Sea como sea la fuerza militar no es la resuesta, no podemos tener estas reacciones como via de resolucion... Estoy viendo las noticias y realmente hasta el momento es una suma de rumores, nada confirmado.

Es muy pronto para tener un cuadro claro sobre lo que esta sucediendo y lugo de ori las declaraciones de Chavez en donde considera acciones militares por parte de Venezuela es donde me pongo a pensar que nos hace falta mucho... tenemos aun mucho camino por recorrer.

Ojala no se desate una reaccion voilenta por parte de los militares... La violencia y las armas NO puede ser la solucion, ya no mas!!!

Maroto dijo...

Es increíble lo difícil que es entrar a las páginas de los diarios de Honduras, solo a uno que da unas noticias completamente a favor del golpe entra como si nada, a los otros tuve que pasar como media hora dándole refresh para ver algo. Eso dice mucho...

Anónimo dijo...

el que con fuego juega se quema , se apunto en el equipo equivocado y penso que el pueblo le iba a permitir continuar los atropellos de chavez en venezuela,
costa rica , ten cuidado , tenemos muchos zelayas con piel de cordero

Anónimo dijo...

La situaciòn politica de Honduras es un verdadero ARROZ CON MANGO, es dificil definir cual de los dos bandos tiene la razòn, lamentablemente el que sufre es el pueblo, malditos burgueses y militares que se cagan en los nesecitados.

Salu2 de MEGAPRIMO.

TicoExpat dijo...

Compas,

Me cuentanq ue los periodicso en linea de Honduras estuvieorn bloqueados buen rato. Ojo.

Zelaya le jalo la cola al a chancha, literalmente causo el despelote.

Bonita la idea inspirada en OAS de un dictador democratico, usando medios legales y "constitucionales" para quedarse montado en la silla perpetuamente. Me parece que lo mandaron a CR para decirle a OAS: usted si pudo hacerlo, pero vea lo que hacemos nosotros cuando tratan de colarnos esa misma jugada.

Compas, son lso mismos intereses economicos que se excusan en la crisis para despedir y bajar salarios mienstras que la economia esta montada en narco dinero.

Ponganse vivos.

Ahora viene lo mas dificil: curar las heridas del populismo/clientismo de Zelaya, reestablecer el estado de derecho, y seguir adelante con la democracia, aunque imperfecta.

Miren que los militares se aguantaron, obedecieron hasta donde ya no dio mas.

JULIO BERNEY dijo...

Zelaya se la tenìa bièn merecida, puto cretino.

Anónimo dijo...

Un conocido hondureño me envío un correo en que apoyan cien por ciento este golpe de estado y justifican dicha acción basándose en la corrupción del gobierno de Zelaya. La verdad no encuentro justificación alguna para lo que se hizo, me parece un total retroceso y más aun no entiendo como ven con buenos ojos o con orgullo la violación de los principios que deben imperar en lo que se dice una democracia, es inimaginable pensar como estaría este mundo si en todos los países se actuara de este modo cada vez que no se estuviera de acuerdo con el gobierno de x mandatario, q horror y que vergüenza para Honduras.

Anónimo dijo...

y porque los que quieren el golpe no hacen las cosas como corresponde en vez de imponer a fueza de fusil lo que ellos desean. Estos son tiempos pasados , etapas superadas en que los grupos poderosos mueven a los militares segun sus intereses y no van al unico lugar que se debe acudir para buscar soluciones las urnas