sábado, junio 20, 2009

Todos los animales son homosexuales


Como ando bien ocupado, -y para que no me echen de conejitos- por ahora hago un copipeis de un artículo interesante:



BBC Ciencia

Al parecer es un fenómeno universal en todos los grupos del reino animal: desde los humildes gusanos y las moscas hasta las aves y delfines, todos los animales muestran tendencias homosexuales, según una nueva investigación.
Pinguinos homosexuales

Estudios en el pasado han revelado que los chimpancés, los pingüinos y las moscas de la fruta muestran ciertas conductas homosexuales. Pero ahora la nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos afirma que este es un fenómeno común en todas las especies.

Para el estudio, publicado en Trends in Ecology & Evolution (Tendencias en Ecología y Evolución), los científicos de la Universidad de California llevaron a cabo una revisión de las investigaciones publicadas que se habían centrado en la conducta sexual de los animales.

Y encontraron que aunque es un fenómeno común, el tipo de comportamiento puede variar entre las especies.

"Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo" dijo a la BBC el doctor Nathan Bailey, el biólogo evolutivo que dirigió la investigación.

"Sin embargo, la conducta homosexual de las moscas de la fruta es sumamente diferente de la conducta homosexual de los chimpancés y los delfines", agrega.

Según el investigador, en las moscas de la fruta, por ejemplo, el macho corteja y copula con otro macho porque carece de un gen que le permite discriminar entre los sexos.

Pero en los chimpances o los delfines la función de la conducta sexual entre el mismo sexo es totalmente diferente.

"En estos animales -dice el investigador- el comportamiento sexual entre el mismo sexo les facilita la interacción de grupo.

"Y se da también en el caso en otros grupos animales en los que la conducta homosexual no tiene ninguna función específica".

"Los estudios con macacos japoneses, por ejemplo, no se ha logrado encontrar una buena explicación de porqué estos animales muestran conductas sexuales entre el mismo sexo".
Mecanismo evolutivo

La conducta homosexual, explican los científicos, puede incluir tanto el cortejo y el apareamiento como la crianza. Y son comportamientos que pudieron haber surgido como mecanismos de evolución a través de generaciones sucesivas.

Pero también puede darse el caso de animales que muestran tendencias homosexuales simplemente porque se confunde a un sexo con el otro.

"Esto quizás es lo que ocurre con los insectos" dice Nathan Bailey.

"En los casos en los que los estudios no han logrado encontrar una función adaptativa de la conducta homosexual, como por ejemplo que sirva para mejorar la capacidad reproductiva o la supervivencia de la especie, se cree que la conducta homosexual es resultado de la confusión para diferenciar entre los sexos".

"Esto es lo que ocurre con las moscas de la fruta, que por falta de capacidad discriminatoria los machos aparean con otros machos sin saberlo", dice el investigador.

Los delfines, sin embargo, utilizan la conducta homosexual para establecer lazos y formar alianzas con otros machos.

Consecuencias evolutivas

En las últimas dos décadas, dicen los investigadores, ha habido muchos estudios que se centran en los mecanismos que conducen a que los animales muestren conductas sexuales entre el mismo sexo.

Sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco sobre cuáles son las consecuencias evolutivas de estas conductas.

"Igual que ocurre con otras tendencias que no conducen directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la conducta homosexual puede tener consecuencias evolutivas que hasta ahora estamos comenzando a entender" dice Nathan Bailey.

Tampoco se sabe hasta qué punto estas conductas sexuales entre el mismo sexo tienen componentes genéticos o están más influenciadas por el medio ambiente.

"El conocimiento de esta información nos ayudaría a entender mejor cómo evolucionan las conductas y si estas conductas son comunes en todos los ejemplares de una especie pero sólo algunos son capaces de expresarlas", agrega el científico.

Los investigadores planean ahora estudiar cuáles son las consecuencias evolutivas de estos comportamientos.

12 comentarios:

ARMANDOKUN dijo...

Megaprimo debe saber mucho al respecto, ultimamente como que se ha hecho sexologo.
Ya en serio, que increible que el homosexualismo sea tan comùn entre los animales. Lesbianismo tambièn es otra tendencia y conducta animal, yo he visto una vaca montando otra vaca como si fuera un toro. Muy interesante este tema.

gartuz dijo...

Un título un poco amarillista, yo diría todos las especies animales son capaces de desarrollar la homosexualidad.

Es interesante el estudio, lo que sí me parece es que no quiere decir que la homosexualidad es un comportamiento normal o natural,o por lo menos el estudio no ha llegado a dicha conclusión, ya que hasta ahora dicen que es resultado de la confusión para diferenciar entre los sexos. Sería curioso verlo desde ese punto de vista en los humanos.

Ahora si los animales son agresivos no quiere decir que se justifica la agresividad en los seres humanos.

Porque como el mismo estudio lo indica cada especie es diferente. Pero si sería importante llegar a una conclusión similar en los seres humanos, si el comportamiento se debe a la incapacidad biológica de reconocer a un individuo del sexo opuesto (algo anormal o evolución dirán algunos pero esto último tampoco ha sido probado) o por el contrario si está más ligado a la capacidad de descisión que tiene el ser humano (entonces no sería natural).

Lo curioso de los delfines es que no solo tienen ese comportamiento (homosexual) sino que entre dos machos comparten una misma hembra y el macho nunca sabe quién es el papá de la cría.

A que quiero llegar con esto a que los seres humanos somos sexuales por naturaleza: Ser polígamo o monogamo, homosexual o heterosexual es cuestión de descisión de las personas, sin embargo no descarto que algunos tengan biológicamente más o menos capacidad de cumplir con esa descisión (incapacidad de renococer el sexo opuesto o incapacidad de ser fieles).

Alvaro dijo...

Interesante investigación. Es curioso ver que la mayoría de las especies animales desarrollen esta conducta. Es muy probable que sea por mejorar las relaciones entre individuos del mismo sexo junto con un componente genético-ambiental. Tendrán que seguir investigando a profundidad.

Saludos,

MEGAPRIMO dijo...

Hablando de sexo je je je, sumamente interesante este estudio, ya que la homosexualidad en animales es mucho màs comùn de lo que creiamos, me pregunto si el patron homosexual en los animales serà exactamente el mismo en los humanos, en nuestra sociedad actual literalmente ya aceptamos coexistir pacificamente con los gustos y diferentes tendencias sexuales como el lesbianismo y el homosexual, incluso hasta la zoofilia, pero eso ya es un tema aparte.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Conochesanjosedenoche.com dijo...

En Chepe uno se puede topar mas de un indecente con esas tendencias....

P. Vargas dijo...

Con el titulo tan iba a esperar el siguiente, pero la verdad esta interesante el tema... sobre todos los comentarios... bueno el gartuz...

PD: No sabia de que Megaprimo era sexologo.. que bueno tener un especialista en la materia en nuestros temas jajaja

Saludos amigos!

edivimo dijo...

Es interesante este estudio porque uno de los argumentos en contra de los homosexuales que he escuchado es que esta tendencia no es "natural", lo que podría devastar ese argumento. Sin embargo, tengo que coincidir con gartuz: "Ahora si los animales son agresivos no quiere decir que se justifica la agresividad en los seres humanos." No podemos realizar una paridad directa entre la conducta humana y la de los animales, pero es bueno saber que algo que a veces se considera "raro", "aberrante" o "defectuoso" en realidad es algo común y el hecho de que alguien no lo tolere es simplemente porque no lo quiere ver.

Luigihope dijo...

El titulo me parece bastante misleading. Deberia de ser algo como: En todos los animales se observan conductas homosexuales, o en varios, por que tampoco creo que se hallan hecho estudio en todas las especies para afirmar todos. Pero hey, es como los titulares de la extra que se usan para atraer lectores.

Amorexia. dijo...

Mira gartuz, un simple comentario, me parece que te esforzás demasiado en decir siempre que la homosexualidad es antrinatural y mala, por que el que se presente entre animales sin una psiquis elaborada como la nuestra, sin importar las razones sondeadas en el estudio lo hace algo sumamente natural, aunque te desagrade la idea.

Comprara el homosexualismo cobn la voilencia animal, mira que eso ya va un paso mas allá, la verdad me hace gracia, creo que en realidad son pensamientos tan aferrados como el tuyo el que crean ciertas actitudes discriminatorias en la sociedad, mas allá de vios como individuo (y no te conozco) pero me parece que siempre la opinión se te va a acomodar a estar en contra de... ya que fue lo que te inculcaron, no me parece que tengas paera vos mismo una idea clara de por que sufris de tanta adversión contra los homosexuales, no lo jusgo y no lo reto, es una simple opinión que quería compartir, espero que no amerite otro ataque personal.
Mae conoche te parece INDECENTE una persona que le demuestra su cariño a otra? que mal mae, con razón la homosexualidad se persigue en la izquierda, y disculpa que saque a acotación el tema.
Me preparo para que me den.

ARMANDOKUN dijo...

YA NOTARON QUE NINGUNA MUJER QUISO DAR SU OPINION SOBRE ESTE TEMA?

Creo que lo evadieron igual que los temas de sexo oral mujer y hombre en el blog de de Megaprimo.

Aùn queda mucha tela que cortar el tema del sexo.

Amorexia perdo por meterme, pero Conochesanjosedenoche tiene razòn en parte, un dìa que yo andaba con mi mamà en San Josè habìa un "indecente" (travesti) con falda, tenia la falda levantada se habia sacado el pene y estaba orinando en una pared donde todos podiamos verlo, con todo respeto, pero ese y otros como èl son unos verdaderos "INDECENTES", fuera de eso yo no llamarìa nunca indecente el amor entre una pareja aunque sean del mismo sexo, es su vida y la pueden vivir como mejor les parece.

Amorexia. dijo...

Armadokum, ahi si estoy de acuerdo con vos, eso e una indecencia, igual que las chamakas que usan ahora chores cacheteros, o los maes que tambien se la sacan y orinan en las esquinas, pero ves? eso no tiene nada que ver con la preferencia sexual!

En todas.

Conochesanjosedenoche.com dijo...

Una cosa es cariño y otra es morbo.
Una cosa es libertad y otra es libertinaje.