sábado, junio 27, 2009

Tema verde. carbono Neutral

Buenas amigos Conejos… continuamos con los TEMAS VERDES. Hoy quiero mencionarles lo que es “Carbono Neutral” porque es un término que voy a utilizar mucho aquí. Recodemos que el asunto ambiental es algo que nos importa a todos, porque nos afecta en todo sentido y es una responsabilidad de todos. Aclarando que esto es una iniciativa que empieza por un cambio dentro de nosotros. No podemos esperar a que los demás cambien para hacerlo, o peor aun creer que nuestros esfuerzos individuales son inútiles. Por el contrario, poco a poco, cada esfuerzo individual dará un excelente resultado, pero recuerden debemos hacer algo AHORA!!!!!!!!.

Bien vale la pena mencionar que cada vez que encendemos un automóvil, viajamos en autobús, encendemos la luz de la casa, la compu, utilizamos plástico, etc., estamos agregando “gases efecto invernadero” a la atmosfera. Esto ¿Por qué? Pues debido a que la mayoría de energía y otras materias primas que utilizamos proviene del petróleo, carbón o gas. Esto es, que cada vez que quemamos este tipo de combustible llenamos la atmosfera con CO2 que es el principal (no el único) gas que hace que nuestro planeta se esté calentando a una velocidad alarmante.

Ser Carbono Neutral significa: remover tanto CO2 de la atmosfera como sea posible. Esto se debe hacer mediante estrategias de ahorro de combustibles, usar energías alternativas, reducir la demanda de productos altamente contaminantes, reducir el desperdicio y promover el reciclaje, comprar productos locales, promover el uso de transporte público con combustibles alternativos y algo que es muy importante reforestar, no olvidemos que los arboles y las plantas son las que ayudan a que el CO2 sea limpiado de la atmosfera. Hay varias alternativas de reforestación una es personal, cada quien compra un árbol y los siembra o unirse a alternativas como http://www.aquesembrasunarbol.com/, u otro tipo de organizaciones que ayudan en estos casos, hay un plan gubernamental que se llama “Amigable con el cambio climático” http://www.friendsoftsc.org/app/cms/www/index.php también nos puede ayudar a reducir el CO2, este tipo de proyectos se llama “compensación carbono”.
Pero uno de los proyectos de compensación carbono que es de mis favoritos es impulsar en Costa Rica lo que llaman “granjas de viento” y parques solares, como los que les muestro a continuación.

[+/-] Seguir leyendo...

Parques solares en España.


Esta granja de vientos frente a las costas de Dinamarca consta de 72 turbinas y genera suficiente energía como para llevar electricidad a unos 110 000 hogares.
Como ven estas ayudan a generar energía renovable y más económica, que al mismo tiempo reduce futuras emisiones de gas invernadero y compensa lo que hemos añadido con nuestros traslados y consumo eléctrico actuales. Existen otro tipo de alternativas como el http://www.architecture2030.org/ que es una organización que invita a los arquitectos y a todos los que estén involucrados en la construcción, a que los edificaciones de aquí 2009 al 2030 estén libres de emisiones de CO2, esto por medio de metas anuales que quien se comprometa al reto debe ir cumpliendo año a año.
Como ven esto del carbono neutro es una estrategia más para detener el cambio en las condiciones de vida actuales, sino hacemos algo lo vamos a pagar caro y no solo nosotros también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Les dejo un link para que calculen cuanto CO2 arrojan diario a la atmosfera http://www.safeclimate.net/calculator/ y piensen acerca de este tema.

APORTE DE: Soy Pasajero

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Va a ser difícil porque muchas personas son renuentes a cambios de este tipo. Por ejemplo, quien va a dejar de usar el carro una o dos veces por semana para viajar en bus?

Pero estos cambios son necesarios, y debemos asumirlos. Y algunos de ellos no cuesta nada hacerlos.

Sobre las granjas de viento y solares, lo que me preocupa es su alto costo y eso no anima a muchos. Aunque el sol se puede aprovechar de otras formas y con costos menores. Yo sé que el ICE tenía un pequeño proyecto piloto de Paneles Solares pero no supe más de eso. Aún así, hay que explorar esas formas alternativas de producción energética.

Saludos,

andrés dijo...

Hay que hacer el esfuezo, no es que necesariamente cmabiemos todos nuestros habitos de un dia para otro si no empezar poco a poco, dia a dia, adquirir costumbres que ayuden al planeta, es un cambio de actitud que todos podemos llevar a cabo, educar a nuestros hijos sobre una mejor forma de vivir.

Q el cambio inicie desde nosotros mismos, muy buen post men, excelentes consejos. No hay excusa para no ayudar!