lunes, junio 15, 2009

El primer blog de la historia

Si nos atenemos a lo que dice Dave Winer, de ScriptingNews, el mundo de los blogs cumplió 12 añitos el pasado 1 de abril, ya que ese día en 1997 Mr. Winer ponía en marcha lo que él considera como el primer blog de la historia.

No es el único que se autoatribuye tal logro. Jorn Barger de RobotWisdom fue el que realmente utilizó el término ‘web log’ en primer lugar, así que si lo definió, como él dice, fue el primero en ajustarse a esa definición. Eso es lo que le dijo a CNET en un curioso artículo

"Since I made up the word, I assume I get to define it"



[+/-] Seguir leyendo...

No obstante, no dicen nada del que para muchos es el primer ‘blogger’ de la historia: Tim Berners-Lee, que fue el creador de la World Wide Web y que en su página – limitadita ella, como lo estaba la propia web – seguía algunas de las directrices de los blogs, como la de mantener un orden cronológico inverso. Y no hace mucho que se re-incorporó a la moda y mantiene regularmente su propio blog.

Siguiendo la noticia he podido comprobar como Winer ha visto el artículo de CNET y realiza su contrarréplica, en la que sí menciona a Berners-Lee (bien por él) y en la que se vuelve a autoproclamar su efecto de ‘bootstrap’, algo así como ‘el primer arranque’ o ‘el primer impulso’ de todo ese mundillo. Que luego, como muchos sabréis, ha evolucionado un montón. La última vez que leí algún dato concreto ya se superaban los 60 millones de blogs en todo el mundo. Puede que muchos estén abandonados, pero aún así, la cifra es inmensa.

Y al hilo de esa conversación, recuerdo que hace poco Bruce Sterling (un reputado autor de ciencia ficción) dio una charla en las conferencias SXSW de las que tanto hemos oído hablar (y desde las cuales se impulsó el despegue de esa farsa Web 2.0 llamada Twitter), en las que pronosticaba el futuro de los blogs a 12 años vista:

“There are 55 million blogs and some of them have got to be good,” Sterling said, during a speech here at the SXSW conference in reference to the slogan on blog search site technorati.com. “Well, no, actually. They don’t.”

Y en otro despliegue de sensacionalismo friqui añadía:

"I don’t think there will be that many of them around in 10 years. I think they are a passing thing."

Si queréis oir todo lo que dijo el amigo, aquí está el enlace al ficherito MP3.

Obviamente, no estoy de acuerdo. Esto no es un fenómeno pasajero. Existe demasiada gente que quiere hacerse oir. Y los que se cansen serán reemplazados por otros.

Desde luego, no fuimos el primero. Pero seguimos en la brecha.


Tomado y adaptado de: http://www.javipas.com/2007/03/20/%C2%BFquien-fue-el-primer-blogger/

7 comentarios:

andrés dijo...

no se xq pero me parecio un poco disperso el texto o es un articulo para gente yq iniciada que posee mayore referencias con el tema. Lo que rescato del texto es q no creo que los blogs sean un efecto pasajero...

Para mi el blog cada vez ira tomando mas fuerza por q es la capacidad de personalizacion de la web, cada uno de nosotros puede controlar su espacio y cotenido en una esquina de la web, esa es una experiencia unica q produce mayor satisfaccion que navegar en paginas ajenas. Poder decir lo que pensas, en el mismo momento y sin censura.

El Tribuno dijo...

Si el blog empezó el 1 de abril de 1997, entonces no tiene 10 años, sino 12, ¿verdad?

Amorexia. dijo...

mmm... buen punto, buena matemática tribuno...

Conoche dijo...

ta mas bonito el mio ja,ja.....

Pablo Vargas dijo...

Como diria Abel Pacheco...

Ah caray... que interesante...

Ta bueno, datos curiosos...

Muchas gracias... jajaja

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hello I'd like to thank you for such a terrific quality forum!
Just thought this would be a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Edwyn Sammy
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/mexican-party-supplies.html]mexican Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hi There I'd love to thank you for such a great quality forum!
Was thinking this is a perfect way to make my first post!
We believe the only way increase fortune it is usually a good scheme to start a savings or investing game plan as soon in life as achievable. But don't worry if you have not started saving your money until later on in life. With the help of hard work, that is reading up on the best investment vehicles for your money you can slowly but surely increase your funds so that it numbers to a large sum by the period you want to retire. Look at all of the achievable asset classes from stocks to real estate as investments for your money. A wisely diversified portfolio of investments in a wide range of asset classes can make your money build throughout the years.

-Chandra Clavette
[url=http://urwealthy.com]currency exchange rates[/url]