lunes, junio 08, 2009

Zombies verdaderos?

Los Zombies son cultura pop de la buena...ejemplos? Nos han regalado joyas en los videojuegos como "Resident Evil" o mas recientemente "Left For Dead", grandes grandes obras del celuloide como el clasico de Romero : "Night of The Living Dead",o mas actuales como "Exterminio" ,"Dawn of the Dead"(remake) ,"Land of the dead" ,"House of the Dead"(lo se la originalidad de los titlulos por si sola es sublime) "FLIGHT of the living dead"(en serio jaja) y sobre todo, por un hecho que todos ignoran pero esta mas que comprobado por catedraticos alrededor del mundo,el zombie original es la persona mas famosa en toda la historia,asi es : JESUCRISTO!!!! jajaja, asi que como pueden ver, los zombies son LITERALMENTE toda una religion.

La isla de Haití situada en el mar del Caribe atrae a turistas por muchas razones. Quizás la creencia y las instituciones culturales de la gente de Haitian están de mayor interés a los visitantes que el encanto de los aspectos físicos del país. Los turistas creen que podrán ver Zombis que vagan a través de las aldeas y mirar a la gente realizar hazañas sobrehumanas llamadas las danzas del vudú.

[+/-] Seguir leyendo...

Haití, a menudo se ha llamado el vudú o la isla misteriosa. Mucha gente cree que ha encontrado algunos hechos inusuales que la ciencia moderna todavía no ha podido explicar: - por ejemplo, el fenómeno de la magia y la existencia de Zombis.
En Dahomey , África del oeste, el vudú se adora a los espíritus y, sus antepasados. En Haití, el término vudú tiene el mismo significado, los campesinos de Haiti pagan su tributo a esos seres supernaturales que son la fuente de lo bueno y lo malo, a la vida y a la muerte, a la enfermedad y a la salud. Esos espíritus se encuentran en las maderas, los lagos, los ríos, y cada esquina de la tierra. Son los intermediarios entre el dios y sus criaturas. El dios está demasiado lejos para cuidar de nosotros; él tiene energía, conferida en esos espíritus, de dirigirnos, para darnos la ayuda espiritual que deseamos en nuestra vida diaria.
La teoría en la cual, la creencia en Zombis se basa en que algunos curanderos de Haiti (Nganga) tienen la facultad de traer a gente muerta y enterrada de nuevo a la vida. Estos seres humanos resucitados son los Zombis," la vida muerta". También se cree que durante la noche alguna gente tiene la energía de volar a través del aire con una enorme llama roja bajo sus brazos: éstos son los werewolves. En las danzas del vudú, los campesinos de Haiti se ponen furiosos ya que están poseídos por estos espíritus. Cuando uno se encuentra en este estado, el médico le puede predecir la incidencia de una catástrofe, del nacimiento, o de la muerte; cómo podrá ganar fortunas inmensas; podrá describir qué sucede en su hogar cuando un hombre está ausente de su familia...el médico también tiene energía sobre como evitar cualquier enfermedad o catástrofe del que pueda ser víctima.
En las áreas alejadas del país, la creencia es que algunos campesinos ricos son afortunados en sus empresas porque los seres misteriosos los ayudan, pues trabajan en sus granjas; quiénes roban el dinero para ellas; quiénes viajan a una velocidad fantástica, más rápido que los automóviles. Se cree que son hombres y mujeres muertos que fueron traídos de nuevo a la vida con el uso de algunas drogas potentes (Wanga).
Los Zombis no comen ninguna sal. Si lo hacen, llegan a ser conscientes del estado de su existencia anormal y deben por lo tanto probablemente abandonar a sus amos. Esta creencia vino originalmente de África.
Todavia es un misterio la composición de la sustancia que toman para entrar en estado zombie. Solo en aquel misteriosos lugar conocen realmente sus componentes, lo que es seguro es que causa unos efectos increibles.

Un tipo de avispa convierte cucarachas en verdaderos zombies

Mi primera impresión fue de incredulidad, pero después de seguir el histórico de fuentes de cada nota, he releido el texto y no salgo de mi asombro. Además de parecerme de las cosas más espeluznantes que he podido leer desde hace mucho tiempo, el que una especie de avispa sea capaz de secuestrar la “voluntad” de una cucaracha y utilizarla para su propio beneficio reproductor me da a entender la complejidad enorme del mundo natural, y hasta dónde puede llegar la evolución de las especies.
La avispa Ampulex compressa utiliza el cuerpo de las cucarachas para introducir en él sus huevos, y permitir a las larvas alimentarse del insecto huesped. Hasta ahora, un comportamiento típicamente parasitario. De hecho, muchas avispas paralizan otros insectos y los utilizan para propósitos como este, pero el caso es que la Ampulex es una diminuta avispa que no podría transportan a las enormes (en comparación) cucarachas hasta sus nidos. Así que la solución adoptada por la avispa es controlar la “mente” de la cucaracha mediante técnicas casi quirúrgicas. Para empezar, un picotazo en la zona adecuada paraliza las patas delanteras de la víctima, de forma que no pueda escapar. Después, con una precisión inquietante, un segundo picotazo estropea el sistema neurológico del insecto y la avispa toma el control del movimiento de la cucaracha, siendo capaz de conducir ese cuerpo ya desprovisto de “mente” (pongo comillas porque no se si procede hablar de mente en insectos, quizás esto pueda ser tema para desarrollar otra nota) hasta su nido y poder depositar los huevos en él. Cuando éstos se desarrollan, la larva se alimenta de la cucaracha, que muere, finalmente.

9 comentarios:

KagosaVampire dijo...

WTF!!!! que toque el de esas avispas... que miedo :S

Amorexia. dijo...

mas bien que asco! kagosa y que terror! imaginate! cucarachas zombies!! uy Dios!!!!!

Conoche dijo...

Son como autistas los bichos estos, mas rayados no se puede.
Cual Cambio con Doña Laura???, en www.conochesanjosedenoche.com

Alvaro dijo...

Yo lo que había escuchado de eso era que para convertir a alguien en zombi, lo que se hacía era aplicarle al 'afortunado' un tipo de droga (cuál? ni idea), que lo hacía ver en apariencia muerto. Como la persona estaba 'muerta' entonces era enterrada, y unos días después llegaba el interesado a desenterrarlo antes de que se le pasara el efecto y se ahogara. Pero el efecto de la droga produce daños cerebrales y la persona queda como zombi, valga decir, y a la voluntad del interesado.

En general, todo eso del vudú es algo misterioso.

Se dice que las cucas pueden vivir varios días sin cabeza.Entonces, pues no es de extrañar que la avispa pueda manipularlas.

Saludos,

Rogelio H. Umaña dijo...

La vez pasada leía en la revista Time una columna sobre como en los últimos años la figura del Zombie han renacido en la mente colectiva luego de su apogeo en los setentas.


El artículo exponía que estos bichos carecían de la sofisticación de monstruos como los vampiros o Frankestein, y que siendo el último eslabón de la jerarquía monstruosa (lentos, sin inteligencia y sin más poder que su infección) eran un reflejo de estos tiempos de crisis donde instituciones financieras, empresas y la economía son de alguna forma "entes infecciosos" y "muertos vivientes".

Me parecio divertida la apreciación y recordé el artículo leyendo aquí a los conejitos tratar sobre el tema. Muy interesante.

Triste si bajo esta luz, puede que Haití con su eterna situación crítica sea en sí mismo un país Zombie. Sólo espero que en Costa Rica inconscientemente tampoco nos estemos sintiendo "muertos en vida".

Dica dijo...

Que miedo!!!
Se imagina que alguien vea ese toque y le parezca algo útil y se ponga a hacer investigaciones aplicadas... me parece que es algo de cuidado

Gracias a Dios por el libre albredrio

Anónimo dijo...

Esta vra es mas vieja,hasta hay una cinta y la todo.

Anónimo dijo...

soy yo o lo que dice sobre la avispa es un copy/paste? ya lo habia visto en otro blogg...

Johnny Castro dijo...

El etnobotánico canadiense Wade Davis viajó en 1982 a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.
El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zombies