viernes, junio 19, 2009

Tema verde

Hola a todos es un honor para mí poder hacer llegar un mensaje a través de este blog. Espero a través de este artículo y otros, poder de una manera clara y sobre todo propositiva, un mensaje hacia la protección de nuestro medio ambiente. Mucho se ha hablado, y es probable que se hable más, sin embargo mi idea es hablar del tema desde un punto de vista de análisis del problema y propuestas de solución a todas las cosas que están afectando nuestro medio ambiente.

De antemano les digo este es un TEMA VERDE, no es sobre politica, economia, futbol, religion, etc., es sobre propuestas reales para hacer en nuestros hogares, comunidades y por logica en nuestro pais, para detener o cuando menos desacelerar el ritmo de destruccion de nuestros recursos.

Cuando se habla de sostenibilidad tambien es relacionado con desarrlollo sostenible esto podria definirse como:

“la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.”

Definición según el informe Informe Brundtland, 1987.


Tres pilares del desarrollo sostenible.

Esta definicion es medio ambigua, porque si por necesidad ocupamos cargarnos el petroleo, porque sino todos nos quedamos a pata, pues ni modo, llenemos de CO2 y todo al carajo!!!!!!!!!!!!.

Sin embargo yo opino que sostenibilidad es mas bien: es el conjunto de acciones para buscar, encontrar, investigar, nuevas fuentes de energia y/o soluciones para dejar de destruir el ambiente y ponerlas en practica, sin destruir el nivel de vida actual.

Porque seamos sinceros, si el dia de mañana dicen que ya no venden mas petroleo porque el efecto invernadero es grandisimo (ya se es una idea utópica, pero solo es un ejemplo) que hacemos. Ahora bajo ese mismo razonamiento, no podemos entonces pretender seguir enviando CO2 a la atmosfera porque es muy dañino, la idea mas bien, es proponer fuentes alternativas y experimentales, las ideas mas locas, con el fin de actuar, y no solo estar hablando.

Yo podria hablarles aqui de numeros, estadisticas, lugares que ya estan destruidos y un sin numero de cosas. Pero no lo vay a hacer, quiero mas bien proponer ideas, ustedes conocen problemas de medio ambiente, esponganlos y busquemos una solucion. En sus propios hogares pueden ayudar a reducir su huella de carbono con estrategias pasivas y al alcance de sus manos, que les haran ahorrar muchos colones, porque de eso se trata hacer un bien sin dejar de tener una vida confortable.

Aquí vamos a hablar de temas como :

· Biodigestores (que es????)

· Como hacer biodiesel casero.

· Eficiencia energetica aplicada a nuestros hogares

· Natural Step

· Negocios verdes

· Greenwash

· Y otros mas

cuantos de los de aquí reciclan?, cuantos estamos dispuestos a tener un centro de acopio para materiales reciclados de nuestra comunidad?, cuantos estan dispuestos a educar a las futuras generaciones? Quien se apunta a una vida sostenible… yos si…

nota: un agradecimiento a Amorexia por darme este espacio. Muchas Gracias.


Por SOY PASAJERO.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que seria muy interesante que alguien en el pais creara una pagina web en la que liste cuales son los productos verdes, cuales son las instituciones que siguen las mejores practicas de ayuda al ambiente, centros de reciclado y recoleccion, consejos practicos para el hogar, en fin un web en el que a la gente se le den guias especificas con resultados medibles, creo que mucha gente tiene ganas de ayudar, simplemente no se sabe por donde empezar, y tal vez tomar tips de aqui y alla no es lo mas eficiente.
Pucha deberia de ponerme el site yo y ver si me gano una platilla....jijiji

Moriuper dijo...

sip eso es una buena idea... lo que pasa es que hay muchas paginas que ya hacen eso... lo que tenemos que hacer ES ACTUAR.... eso es todo... eso es la idea de los post verdes que pondremos aqui en conejitos, cosas que todos los que lean van a poder hacer, quitar algunos mitos e ideas preconcebidas y otras cosas... gracias por opinar...

Conoche dijo...

Demasiado bueno el post, mi estimado, tenemos que hacer conciencia...

Unknown dijo...

El problema de que haya muchas paginas que ya hacen eso, es que al menos yo no conozco ninguna de Costa Rica que este enfocada a los habitos del tico y no es lo mismo ver cosas o recursos que no se aplican a nuestra realidad, por ejemplo, no tengo ni idea de cuales centro de reciclaje existe, y que hago yo con separar mi basura en 3 bolsitas diferentes si el camion de la basura las entierra en el mismo lugar, me explico?
Comprendo lo que usted menciona de que es hora de actuar, pero es que usted no va a mover a los ticos en cantidades suficientes con decirles eso, de hecho mas bien va a obtener el efecto contrario...hay que ser realistas, los ticos somos vagos, y a menos que uno les de las cosas casi que con un checklist customizado para ellos, dificilmente apoyan las cosas.

Mis dos centavos nada mas.

Anónimo dijo...

Aquì en Costa Rica deberìamos comenzar primero recogiendo toda la barura de las calles y areas verdes, es una verguenza que en todo el pais se vean basureros por todos lados.
Hay que enofocar y canalizar todos los recursos posibles para combatir la contaminaciòn principalmente de los rìos.
Educar, hacer cultura sobre el reciclaje y la educaciòn en el hogar es un factor importante en este tema, a los niños hay que educarlo en pro de conservar limpio el medio ambiente.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Moriuper dijo...

ok mae esta bien estamos de accuerdo.
pero yo le propongo lo siguiente:

1-olvidemonos de "los ticos". OK??!! en esto del medio ambiente hacemos los cambios primero nosotros, luego los demas. Osea esto se trata de yo, tu y el. pronombres singulares.

2-me parece genial que usted separe su basura, eso es un principo exc. pero para subir una escalera (fija no electrica) usted no sube al primer escalon y ya esta arriba. si la municipalidad no tiene un programa de reciclaje entonces busque en la guia telefonica y encontrara varios lugares que llegan hasta donde usted vive cada cierto tiempo, a recoger su material de desecho reciclado. y si usted quiere ir mas alla, usted mismo puede servir en su casa de centro de acopio para recibir material reciclado de su comunidad.

El Tribuno dijo...

A propósito del tema de la restricción vehícular, hay que aprender a depender menos del carro y pensar más en formas alternativas de transporte o nos vamos a ahogar en contaminación.

Yo les propongo algo, a propósito de la idea del website. Estamos en plena campaña electoral, obliguemos a los políticos a ser transparentes en sus planteamientos ambientales, que no sean discurso, sino que también haya compromiso. Pero además, que el resto de sus políticas sea consecuente con el tema ambiental. Nada hacemos con que se propongan cosas lindas como sembrar muchos árboles y por otro lado se promueve una política de desarrollo del país que destruye el ambiente.

Seamos verdaderos actores de la política y así obligamos a los políticos a cambiar.

Unknown dijo...

Ok, soy pasajero, buena suerte con esa estrategia y ese acercamiento que es el que todo el mundo ha seguido en este pais y no ha tenido grandes resultados.

Si no toman una sugerencia constructiva, ta bien, no hay problema hermano, nadie se va a morir.
Yo creo que hay que ser mas innovativo si se quiere hacer una real diferencia, las cosas se hacen bien o no se hacen,no se hacen un poquito bien para despues irlo mejorando, esa es mi manera de verlo pero hey! probablemente este equivocado.

andrés dijo...

Yo separo la basura y veo como todas las bolsas van al mismo camion!... ellos mismos revuelven todo y no se si en Coronado existan centros de reciclaje o tengo que bajar con toda la basura, el problema es la distancia!...

Apagar luces, aire acondicionado, las llaves del agua, reciclar el papel, poner a dormir las compus cuando no estan en uso es algo q se practica en la oficina, lamentablemente somos pocos los que colaboramos con la causa.

Siento que las acciones que aplicamos se quedan cortas y puta vieras como me agueba. El otro dia en Multiplaza escazu una chiquilla q se ve es de harina botando la basura la piso teniendo el basurero al frente... WTF!!!!

Exc post Pasajero

Alvaro dijo...

Hay que buscar medidas alternativas como propones porque simplemente los recursos son agotables.

Tristemente, cuando uno le habla a la mayoría de las personas de cuestiones como el reciclaje o formas alternativas de energía, llegan y arrugan la cara y le dicen a uno que no sea tan vago.

Otros, si no ven un beneficio para sí mismos en estas alternativas entonces pierden interés.

Pero la realidad es que debemos tomar medidas porque estamos llegando al punto de no retorno.

La educación es fundamental en esto, en especial en los niños, porque a ellos se les puede crear una cultura de sostenibilidad, la cual es seguro que puede multiplicarse.

Mi hermano y yo siempre hemos querido implementar un sistema de paneles solares en la casa, pero esto es de costo prohibitivo.

Pero en resumen, debemos explorar las alternativas sostenibles existentes y también seguir investigando nuevas que sean menos costosas y perjudiciales para el ambiente.

Saludos,

Moriuper dijo...

ok gracias por lo de la suerte, pero en realdidad ella solita va a llegar, porque el trabajo se va a reflejar en buenos frutos.

no se enoje ni vos ni los que leen, no me mal interpreten y den un poco de tiempo a este tema, a la forma en que se va a ir desarrollando.

todos tenemos ideas y la idea que tenes vos es buenisima, pero el problema de las ideas es que sino las practicamos no sirven.

aqui mas adelante pondremos info acerca de lugares de reciclado, pero no solo eso, mucho mas, solo den tiempo, y mae luigi no se agueve ya vera como pronto, este pasajero le da un buen uso a su idea.

tirbuno: el tema politico-medio ambiente lo trataremos mas adelante, este pendiente ya veras la propuesta y espero que le agregues ideas.

andres: somos pocos, pero hace un tiempo no era nadie, asi que pocos es algo mas que nadie. debemos seguir poquito a poco.

alvaro: me parece fundamental eso que dices de la educacion. es por eso que aqui vamos a poner mucha info para educar a nuestro entorno (amigos, fmiliares, compas de brete) y pronto te dare una estrategia pasiva que te ayudara a colectar energia sin necesidad de paneles solares

Amorexia. dijo...

Comenzaré este comentario alejandome un poco del tema solo para disipar mi stress: ME CAGO EN FIREFOX!qué putas les gusta de ese programucho? he pasado toda la mañana mandando comentarios dos veces por que esa cochinada pone "terminado" con una bella hoja en blanco y mi comentario en el limbo...

Amorexia. dijo...

ya desahogado procedo a comentar.

Coincido con Tribuno en lo de la transparencia de planes ambientales de los candidatos. A mi en particular me preocua el discurso de Laura Chinchilla, quién se ha dejado decir que el mapa de la pobreza y el de la conservación en CR calzan, y que por ello debemos cambiar de paradigma. Esto me preocupa por que estamos ante el discurso de este gobierno, recordemos lo que dice la Sra. Chinchilla: "Yo estuve ahí" y efectivamente ella estubo ahi para lo de Sardinal, Crucitas y Baula, las conseciones indebidas de tajos y minas cerca de mantos acuíferos para familiares de el ministro Castro. A que se refiere con cambio de paradigma en la protección ambiental? a concesión? como en Guanacaste donde las grandes cadenas explotan los recursos naturales y se llevan las riquezas a cambio de migajas para la comunidad? o se refiere a desarrollos sostenibles y amigables con la naturaleza como la Fortuna y Monteverde donde la comunidad protege y trabaja con el ambiente bajo la visión turistica ambiental?

Volviendo al tema central, aqui en Desampa cada 15 días están pasando a recoger basura reciclable, una vez por emana pasan por la basura normal, pero ya somos muchos los que empezamos a separar la basura, y creo que es con cosas así pequeñas que cada uno puede colaborar tal y como dice en el post, hoy es mi comunidad y mañana serán otras, todas juntas somos diferencia.

Excelente post.

andrés dijo...

Voy a ir a molestar a la Municipalidad, voy a ir a preguntar si tienen programas de reciclaje, cuales son y en que consisten... Ciertamente ellos no estan brindando la info debida ni nosotros preguntando.

Pablo Vargas dijo...

Buen post! Mucho se hablado sobre el tema, pero seguimos aca, sin hacer nada. Es hora de tomar iniciativas. Yo llevo las mías. Creo que empezamos cada uno en nuestra casa. Pero de verdad.

Gracias por el articulo. Motiva la mañana de saber que quizás somos pocos, pero cada vez se pueden unir más.

Saludos!

Alvaro dijo...

Yo había escuchado de un método creado por un tico para usar el sol para calentar agua, usando unas botellas plásticas y otras cosas. Según él había dicho, el costo del todo rondaba los 150 mil colones, algo bastante aceptable.

Esperaremos sus recomendaciones verdes.

Saludos,