jueves, junio 04, 2009

La silla vacía de Laura Chinchilla.

El último recurso al que debemos entregarnos en la vida es a la soberbia, y esta puede presentarse no solo en nuestros actos si no también en nuestras omisiones.


En los últimos días vimos recrudecer la mas sucia y tradicional campaña política en las filas de los precandidatos liberacionistas, con la excepción del Sr. Fernando Berrocal, quién con una campaña y discurso austero cree en la fuerza de la mayoría silenciosa. (un poco iluso creo yo)


Por su parte la precandidata de la presidencia Laura Chinchilla y el ex alcalde de San José Johnny Araya han sido enfáticos y centrados en su discurso contra su contra parte, a la vez de que a pesar de que el candidato masculino ha sido mas directo, no ha dejado de caer en la campaña sucia de trapos sin lavar a lo interno, mientras la Sra. Chinchilla, al mejor estilo de su mentor ha basado su campaña en el ardid mercadotécnico de la canción, el discurso falso y ensayado y el público pagado; sin olvidar claro el oscuro mundo de la falacia que tanto benefició al movimiento de el Si en el pasado referéndum. (miente miente que algo queda)


Pero bien, hasta aquí la campaña ha transcurrido sin sobresaltos, hasta el día de hoy. Justo la semana pasada, la tendencia Laurista celebraba anticipadamente el triunfo que la extraña encuesta de Unimer le daba, mientras se daban los primeros cuestionamientos de la misma, apareció listo el primer spot televisivo con canción triunfal incluida; pero basto que llegará el debate de el domingo en canal 7 para desnudar las carencias de pensamiento que la protegida de los Arias tiene en su discurso, y ante la vista impotente de sus asesores, Laura Chinchilla perdía el debate en relación 55-32 según la opinión del público. No es extraño, el debate carece de la postura falsa, la canción bien pensada y el ambiente idóneo que la campaña mercantilista puede crear al rededor de una persona, mientras en el debate doña Laura se vio sola con su inoperancia y su soberbia; obviamente su desempeño no son igual al de sus cuñas publicitarias hechas en varias tomas.


[+/-] Seguir leyendo...

Un día después salió lo mas sustancial de todo, se corre el rumor de que a pesar de el resultado de la encuesta telefónica sin método científico, la tendencia Laurista habría pagado al menos por 3mil votos de los obtenidos en tal consulta, lo cuál como un acto de total inmoralidad sería una verdadera bomba para las aspiraciones de la Sra. Chinchilla y quiénes la manejan.


Por que hacer algo así? Muy simple, los discursos triunfalistas en un fraude mediático deben ser consistentes con los resultados aparentes de cualquier disputa; y no es la primera vez que el grupo en el poder emplea este tipo de fraude para ganar una elección, ya lo vimos en el referéndum de octubre de 2007, y justo ahora lo vimos tambalearse ante los ojos impotentes de Lauristas y Aristas.

Pero ya desde el pasado 28 de mayo la imagen firme y honesta de la candidata había empezado a caer, cuando en un juicio por una fuga en la reforma uno de los testigos dejo entrever terribles acusaciones de negligencia y omisión de la entonces ministra de seguridad Laura Chinchilla: "unas cuatro semanas antes de que se dieran los sangrientos hechos que se juzgan supo de los planes de la fuga, por lo que informó a su superior, el investigador de apellido Soto y el fiscal que ahora coordina la lucha contra el crimen organizado.
También alertó a la ministra de Justicia, Laura Chinchilla, y Adaptación Social. Sin embargo no se hizo nada por evitar la fuga y como resultado murió uno de los custodios a manos de los que catalogaba como hombres más peligrosos." - " Si las autoridades hubieran actuado a tiempo se hubiera evitado la lamentable pérdida de una vida”, comentó el defensor." -

Sin embargo los jueces Carolina Leitón, Miguel Fernández y Rodrigo Carmona, del Tribunal de Juicio de Alajuela, solo aceptaron como testigos para mejor resolver al superior jerárquico del investigador que hizo esa denuncia, quien será recibido como testigo este lunes 1 de junio por la mañana, extraño no?



Este día; 2 de junio de 2009; se han dado los hechos mas significativos de todos, ante un nuevo debate, esta vez patrocinado por el estado, en manos de su canal estatal, a realizarse en el teatro Mélico Salazar, la tendencia Laurista ha declinado participar; a estas alturas de la convención evitan un golpe que podría ser mortal a pocos días de la convención Liberacionista.



Aducen a primera hora cansancio, a segunda que no les avisaron a tiempo, hecho desmentido por Amelia Rueda; finalmente aducen un compromiso previo, sacado de el mas vil melodrama ideado para quienes entienden poco de política: “Específicamente para esta tarde y noche había invitado a unos niños y niñas del cantón de Poás a los que les había conseguido una donación para ellos y su escuela, afectados por el pasado terremoto en esa zona y no tenemos corazón para quedarles mal por ir a otro debate más”



En la tarde, y en el acto mas desesperado de todos, me cuentan de videos donde Araya supuestamente compra votos en la consulta telefónica en la que desde el lunes se rumora el acto de corrupción de Chinchilla; 6mil me dicen en total, el doble de los que se le achacan 24 horas antes a Doña laura, mientras tanto el gobierno, desde casa presidencial ordena cancelar el debate organizado por el canal estatal, el cuál cumple la orden de sus superiores en un fragante acto de injerencia política de el gobierno. Nunca logro ver los videos, en cambio recibo un comunicado de prensa de el jefe de la tendencia de Chinchilla donde acusan de campaña sucia y desesperación al grupo contrario, sin embargo veo a el candidato Rolando Araya junto a Don Fernando Berrocal en el debate que rescata de emergencia el Grupo Extra, debatiendo y compartiendo sus ideas con el pueblo de Costa Rica. De la señora Chinchilla no puedo decir lo mismo, en un acto repetido por su padrino político en las elecciones pasadas, la señora Chinchilla le responde las dudas al pueblo que dice va a representar con una silla vacía, un escaño en silencio; pocos actos de soberbia por omisión pueden ser tan viles como este, con la batería como mecanismo de fraude mediático la Sra. Chinchilla se apresta a recibir las votaciones de este 7 de junio tal y como ha sido su propuesta, impostada, falsa, sorda y muda a las necesidades y cuestionamientos de los electores, como una silla vacía en un debate.

26 comentarios:

Eduardo Guevara dijo...

Gran post. Definitivamente Laura (alias Oscar Arias 2: Esta vez es personal) no se está perfilando como la "menos peor" de las opciones.

Lo que me enfada a mí es que quería votar por Epsy... ahora ya no tengo nadie por quien desee votar.

Berrocal no creo que sea iluso. Fijo el mae está fingiendo para hacer algo de contrapeso a los demás.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Ven, mucho mejor este post que el anterior, presentan hechos, sobre los que conjetura (equivocadamente para algunos) y vierte opiniones. Incluso una carta escaneada (la cual sugiero leer para ver la fecha donde invitan al debate)

No como la farsa de Troll Tico del post anterior. Farsa de historia con agregado melodramático buscando lástima y solidaridad.

GAlcidesS dijo...

La chilla Chin-Chilla.
Buen post.

Conoche dijo...

Entre el PAC y el PLN, cual es mas riduiculo??
se dan parejo, por lo menos los del PAC, no pelean tanto...

Amorexia. dijo...

Di conoche, como se van a dar si Tontón es el dueño de la bola? si le hacen feo Beto Cañas busca armas...

andrés dijo...

Sea como sea no hay justificación, doña Lara no debe retirarse de los debates a estas alturas, carece de logica este movimiento. No se cual sea la razon real pero no me parece una buena estrategia y lo peor me recuerda a OAS que hizo la mismo jugada.

El pueblo tiene derecho a escuchar, cuestionar y obtener respuestas. Ojala Laura cambie de parecer.

GAVILANAZO dijo...

Muy buen post, muy equilibrado.

Sin embargo, yo creo que Berrocal no es iluso. Pase lo que pase está calando hondo en dos cosas:
1. Desnuda las campañas con grandes recursos y de manera silenciosa pone la interrogante (¿de donde vienen esos dineros?)Recordemos que fue sacado como Ministro de Seguridad porque estaba haciendo muchas olas en ese particular.
2. Demuestra que no es lo mismo gobierno que PLN, que la Socialdemocracia no se ha perdido ni pasó de moda, que el PLN ha estado secuestrado y hay que rescatarlo.
3. Presenta un político que gana votos con ideas (aceptemos o no estas), sin recurrir al documental tipo "sueño de navidad" con música de fondo del mismo cantautor de siempre, gente bonita en cámara lenta, con escenas que conmueven el alma.
Saludos

Amorexia. dijo...

Y vos sabés que a pesar de todo Berrocal me parece la mejor opción en liberación tal y como Macaya era para mi la mejor del PAC?

En lo que creo que Berrocal es iluso es en pensar que sin poder económico va a lograr llegar a la candidatura de u8n partidop donde es requisito emular aquella cancioncilla de hace veinte años "paz para mi gente, paz para mi campo..." por que la publicidad ende.

Saludos.

dolor de muelas dijo...

"el triunfo que la extraña encuesta de Unimer "... usted puede solicitar los datos a Unimer, y verá que científicamente probado... Laura tiene el triunfo en dicha encuesta.

Amorexia, no se a que se refiere con encuesta extraña... no se que tanto conocimiento tiene usted más que yo de como se realiza una encuesta... pero que yo sepa se siguieron los estándares mundiales y los estándares de las muestras.

Entonces... ¿Cual extraña encuesta?.

Amorexia. dijo...

mae no centre su comentario en un solo punto para desviar la opinión del resto de el articulo, la verdad ahi dice muchas cosas mas, que estaría bueno ver que podría comentar. La encuesta es extraña a mi parecer y es mi parecer, igualmente si, si he estudiado estadisticas a nivel universitario, y sé lo fácil que es manipular una encuesta, y lo díficil y poco probable que es que un candidato baje 20 puntos y otro suba en igual porcentage al cabo de un mes sin que algún hecho dramático haya sucedido. Igualmente veo la campaña de la Sra Chinchilla, tras dicha encuesta, dirigirse al tipo de fraude mediático conocido como bateria, del cuál poddes analizar un poco mas viendo el drámatico cambio que sufrió la opinión publica en el pasado referendum al cabo de una semana.

saludos.

Chucho dijo...

las encuestas extrañas donde quien paga gana? jajajaja

Eso s lo que dicen por ahí, yo me declaro totalmente ignorante... No se como funcaran esas cosas vacilonas...


Pero este post es simplemente genial...

Chucho dijo...

Solo una cosa... hay alguna forma de hacer más grande esa carta para poder leerla?

JGM dijo...

Mae el post esta genial, en todos los aspectos.

Con respecto a las encuestas creo que esta mas que re-contra demostrado con las elecciones pasadas que las compañias responden a sus intereses a los intereses de sus clientes.

Encuestas que ponian a Otton con un 30% cuando al final se vio que casi casi el pueblo se jala una torta y lo pone de presidente. Pero bueno, como dicen por ahi.. la idea es que quede el menos malo.

Mae por cierto, se me vino una idea.. para las elecciones de febrero citemos a los bloggers que quieran llegar y nos vamos camara en mano y hacemos una encuesta de 300 personas aqui en la avenida central... hacemos nuestra propia escuesta y dejamos de depender de las grandes casas que al final nunca la pegan.

Saluds

Mario_ergosum dijo...

Buen post. Como muchos ya comentaron lo que me parece extraño es que una precandidata que aspira a representar a todo un pueblo se niegue a presentar sus ideas a ese pueblo que quiere gobernar. Me recuerda a OAS, y la verdad un tercer gobierno de los Arias no lo quiero para mi país (y lo digo con el debido respeto para quienes apoyan dicha tendencia).

Eso, en mi opinión.
Saludos...

Amorexia. dijo...

man chucho, ha de poderse hacer, pero al menos yo no sé como, voy a decirle a algún otro conejo a ver si le entra.

Man JGM la idea de la encuesta esta buenísima, podemos ensayarla el mismo domingo, una encuesta de salida, yo le entro!!!

dolor de muelas dijo...

Amorexia... yo le soy sincero... me parece bien el post... lo que no me parece es que se dude de una empresa como UNIMER... el cual hizo bien las cosas. Como te digo puedes pedir los datos y comprobar usted mismo las personas y su respuesta.

Anónimo dijo...

En las últimos meses, los costarri censes han visto y oído mucho de gente con poder, firme y honesta en mensajes expuestos en espacios publicitarios pagados por los precandidatos liberacionistas Laura Chinchilla y Johnny Araya.

Ambas tendencias invirtieron ¢817,5 millones, según informes de la empresa Media Guru.

Esta monitorea 43 estaciones de radio, 11 canales de televisión VHF, 43 canales de dos compañías de cable, además de 105 publicaciones entre periódicos y revistas.

De acuerdo con el registro, aquel monto se gastó entre el 1. de enero y el 30 de mayo; sin embargo, la publicidad se intensificó conforme se acerca la convención del domingo.

El movimiento de Chinchilla encabeza el gasto con ¢457,8 millones, utilizados principalmente en pauta en televisión.

Los números que registra la tesorería de la precandidata son ligeramente menores, según las cuentas que lleva René Castro, jefe de campaña de la exvicepresidenta.

“De esa cifra hay que rebajar el 20% de descuento que tuvimos en promedio” , dijo Castro.

Este descuento lo hacen las empresas de comunicación según la cantidad de anuncios o espacios que se desean comprar.

Por su parte, el movimiento de Johnny Araya aparece con un gasto por ¢359,6 millones.

Hans Bucher, tesorero de la tendencia arayista, aseguró que sus cálculos señalan que la inversión real es alrededor de dos tercios de esa cifra, gracias a los descuentos. Esto es, cerca de ¢240 millones.

También el arayismo se ha enfocado en mensajes de televisión, levemente más que Chinchilla.

Con base en las reglas de financiamiento que establece el Código Electoral, esa clase de rebajas especiales se consideran donaciones. Deben ser reportadas a los partidos políticos y estos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ausente. Muy por debajo de los gastos en las campañas de estos precandidatos está el dinero invertido en publicidad por el movimiento que potula al exministro Fernando Berrocal: solo ¢9 millones.

Aunque la cifra es significativamente inferior a la de sus contendores, al director ejecutivo de la tendencia berrocalista, Alexánder Pinta, la cifra le parece mayor a lo que se ha pagado.

“La campaña ha sido cosa tan austera que nuestro trabajo ha sido personalmente ir a todos los lugares. Tal vez con gastos de gasolina y depreciación de los carros se llegue a ese monto”, comentó.

Hoy será el último día para que los precandidatos pauten en los medios, según dispuso el tribunal electoral interno PLN .

Justificación. Aunque los montos pesan mucho más en tiempo de crisis, René Castro defendió la inversión general de estas campañas porque las ve a largo plazo.

“Es inversión nacional en democracia y genera empleos. No tengo idea, estoy pensando en creativos de las agencias, anuncios en prensa, los que hacen camisetas, en el transporte...”, argumentó el jefe del movimiento de Chinchilla.

Hans Bucher manifestó que, en realidad, los gastos los hacen los simpatizantes y es a ellos a quienes habría que preguntar la razón de su generosidad.

“Nosotros andamos como el mendigo con el sombrero volteado”, dijo el empresario.

Reconoció que les ha ido bien.

lwleelwl dijo...

Encuestas. Memoria (¡por favor!). Encuestas.





Sería muy positivo para el país que nos anotemos para tratar, de una vez por todas, de rehabilitar nuestra paupérrima memoria. ¡Es que en nuestro país todo se olvida! Es de locos, esta mala situación de nuestra memoria, individual y colectiva; nuestro déficit principal, después vienen el del sentidooo … ¡bueno, a lo que vinimos!: un ejemplo de mala memoria: el tema de las encuestas.



El desacierto de las encuestas durante la campaña política anterior -2006- se manejó o se publicó como si hubiésemos visto a "ALF" y a "ET" de la mano de Richard Dreyfuss, en la "Esquina de Monumental". ¡Se escribió y se habló de esos desaciertos como si se hubiese tratado de algo sorprendente e inédito! En aquellos momentos, yo me preguntaba: ¿y el caso de don José Miguel Corrales, en 1998? ¡Diay, ya lo habíamos enterraaa… olvidado!: yo me respondía. Rememorando: las encuestas, para las elecciones del 98, colocaban al señor Corrales como el virtual derrotado por un amplio margen; aún através del mismísimo “Día E”; sin embargo, al finalizar las cuentas… prácticamente un empate emergió de entre las urnas y salto a la palestra.



Y teniendo fresco, muy fresco... o más bien, estando inmersos en ese nuevo desacierto de las encuestas para las elecciones del 2006, aún así -inmediatamente después de las votaciones, a las diez de la noche, aproximadamente, del 5 de febrero-, una persona, públicamente reconocida, por un medio de comunicación dijo: “este virtual empate electoral entre don Oscar y don Ottón no significa que el país esté dividido por la mitad, respecto al TLC"; según justificó esa persona -¡santigüémonos!-, porque, ¡las encuestas favorecen a ese tratado!... -¡Santísima!-.

(Y en definitiva, en cuanto al tema de aquel famoso referéndum sobre el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, tampoco hubo acierto con los números y las encuestas y viceversa).



Pues al día de hoy, del año 2009, ¡seguimos atentísimos o prestos en cuanto a ver o a escuchar lo que nos dicen las encuestas respecto a qué lugar ostenta o qué porcentaje de seguidoras y seguidores tiene cada precandidata y cada precandidato! Entre otras encuestas más, sobre diversos rubros… ¡Mayday! ¡Mayday!: 911, ¿Cuál es su emergencia?: ¡Qué nos podría partir un rayo, carajo! …



¿Por qué no hacemos unaaa… unaaa… ¡ah sí, una encuesta!, para saber cuántos creen que tenemos buena memoria y cuántos, que muy mala memoria tenemos?



¡¡Mmm!!



"Puedo vivir sin héroes que me salven... sin perros que me ladren... con poco más que algunos litros de aire pero... ¡no puedo vivir sin memoria!"; escribió Víctor Manuel San José.



Para cerrar, agrego que, claro que debemos llegar a creer en lo que nos dicen las encuestas aunque, no tarde o temprano sino tarde, ¡tarde!: una vez que haya transcurrido con acierto una cantidad de muestras suficiente que haga que esas encuestas retomen un sitio confiable... No “de la noche a la mañana”; como si nada o sin memoria.

aquiles dijo...

Hmmm no creo que el problema sean las encuestas.... es la volatilidad del electorado....
La encuesta toma una foto de un momento en el tiempo.. Un par de días después la realidad puede ser drásticamente diferente.
El día de la eleccion se disparan los sentimientos, los votos "a-la-futbol" y las desiciones de ultima hora.
Las encuestas NO son una bola mágica para predecir el resultado de una eleccion... Son un indicador de la posición al momento de la encuesta.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Todas las encuestas de empresas serias han acertad en el ganador, donde se la pelan es en el porcentaje de gane, pero no en el ganador.

Por cierto, Trolltico ya puso la denuncia?

Amorexia. dijo...

Alejandro, por tercera vez, no llamaron al troll si no a un blogger, y si, aunque la denuncia ya fue presentada, por decisión del interezado no se va a exponer la misma aquí.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Amorexia, por cuarta vez y quita vez, no hay nada..., todo el post es una farsa. Donde están la pruebas de que se compraron llamadas? y de la melodramática amenaza?.

Entiendo que no fue al Troll sino a otro, pues que lo ponga. Y el Troll, donde están las pruebas de la compra de llamadas?

O sea....

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Escaneen la denuncia tachando el denunciante. Dos minutos, y la suben.

Amorexia. dijo...

Ale, somos amigos y te aprecio mae, pero ni en este blog ni en nada vamos a actuar bajo presiones que buscan desacreditar la posición y credibilidad de este blog. Ya el afectado decidió su actuar y no lo va a cambiar por presiones que de igual forma tratan de formular una actitud de choque para hacer dudar de la veracidad de los hechos. En conejitos cada quien actua de forma libre e independiente, y ni los otros conejos ni los comentaristas van a poner presión sobre el criterio de cada persona.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya solo falta que digan que esta farsa responde a pagos de Jhonny Araya...

Anónimo dijo...

Anonimo mae, pues no serìa raro...
Y si este es uno de los mejores post sobre politica que he leido, mis respetos!!!

Alejandro C. Trejos C. tienes un agudo sentido analitico, que envidia!!! :-)

Sin embargo no creo que lo del TROLL TICO sea solo una farsa, no tengo pruebas tampoco que sea cierto pero tampoco he visto pruebas de lo contrario..
Y el Silencio de Laura Chinchilla al respecto deja mucho de que hablar...

Salu2.