viernes, agosto 21, 2009

La fé vuelve sorda, ciega y muda a la gente? (y tonta además?)

Parece que a excepción de el Padre Minor, ante la justicia el sacerdocio es sinónimo de impunidad. Y ante la prensa sucede lo mismo, en CR al menos, todos los escandalillos de la iglesia milenaria instaurada junto al poder, el gobierno y el estado parecen ser privados, desde la ilegal intermediación financiera de miles y millones de dólares que la SUGEF investiga aún, hasta los prestamos de los obispos a gente buscada por la interpol; todos con una escueta cobertura periodística y dejados en el olvido por presiones u órdenes de los superiores. (Verdad Greivin Moya?) En cambio la receta es parece ser atacar a las otras organizaciones religiosas, desde exhibir los palacios donde viven los pastores (verdaderos tugurios comparados con los palacios de el Vaticano) hasta sendos reportajes de el éxito financiero de las iglesias que predican el "evangelio de la prosperidad"

Yo no critico la fé de nadie aquí, ni la obra que sé realizan algunos servidores de las iglesias, pero si no podemos hacer caso omiso a pequeños grandes detalles que se dejan pasar u omisiones cometidas solo porque a todos; misóginos o beneficiosos; se les cobije con la fé de forma pareja y ciega.

Ayer leí un caso en Colombia sobre un sacerdote que golpeo a una niña pequeña porque esta no tomo con la boca la hostia de su mano, si no con la manita, en plena misa; mientras nadie hacía nada y de inmediato me acordé de el caso en el que un sacerdote atropello a un menor de edad aquí en CR y de igual forma la gente no hizo nada ni llamo a dar cuentas al sacerdote; y entonces me pregunte: será que la fé vuelve tontas a las personas?
[+/-] Seguir leyendo...

Me parece estar viendo el recibimiento de el padre Minor en su comunidad siendo un ex reo condenado, al padre de la hora santa acusado de pedofilia contra varios menores siendo protegido por sus superiores sin haber sido exonerado y recobrando su libertad gracias a un acuerdo millonario extra judicial; a monseñor protegiendo y escondiendo en Honduras a un sacerdote condenado por abusos deshonestos contra un menor de edad, y al final de cada caso, la impunidad, y la gente apoyando y defendiendo ciegamente a estas personas que no tienen si quiera el valor moral de pagar por los errores cometidos, a fin de cuentas son humanos.

Esto no es un mal exclusivo de la iglesia católica, pero recuerdo pocos ejemplos tan notables de parte de los protestantes, quizás el caso de Zacarías, quien por medio de la fé abusaba de las mujeres de su comunidad evangélica diciéndoles que el Sr le había dicho que ella necesitaba ser purificada teniendo sexo con él, y así abuso de cerca de 27 jóvenes de Puntarenas; luego aún con esto, sus seguidores lo apoyaron a pesar de ser un mentiroso y violador confeso.

Pero que es lo que pasa? porque la gente no puede ser crítica con la fé? Simple, la fé es un asunto de fé, pasional, sentimental pero no racional, y en las iglesias de el color y discurso que sea no se da una verdadera educación pastoral, sino más bien un adoctrinamiento, y el amor al prójimo parece estar condicionado a los ojos ciegos, los dientes apretado y los oídos tapados ante cualquier irregularidad. El tema es difícil y delicado, no dudo que despertará pasiones muchas y enojos mas, pero deberíamos ver con más cuidado a quienes seguimos; usted qué opina?

COLABORACION DE REINA DE EBANO.

ilustración: "Mirando al mar" TaQuiGar

28 comentarios:

gartuz dijo...

Relacionado (por lo menos con el título de este post):

http://www.reuters.es/article/entertainmentNews/idESMAE57G0OI20090817

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que este post generaliza demasiado...

Yo tengo fe... y acaso soy tonta??

La estupidez no tiene color, religion, sexo, partido político, o edad.

No han visto a los seguidores de políticos que creen en ellos? acaso se puede decir que que cualquiera que siga a un político es tonto y estúpido??

Creo que es mas tonto generalizar y meterse con la fe de los demás, que aquellos que tienen fe

Amorexia. dijo...

Heidy, creo que tu comentario es el que generaliza, pues los casos concretos expuestos en el post hablan claramente de la gente que apoya a sus lideres espirituales a pesar de... y no de la gente que la tiene en general, de hecho ahi se lee textualmente "Yo no critico la fée de nadie aquí, ni la obra que sé realizan algunos servidores de las iglesias, pero si no podemos hacer caso omiso a pequeños grandes detalles que se dejan pasar u omisiones cometidas solo porque a todos; misóginos o beneficiosos; se les cobije con la fé de forma pareja y ciega."

Saludos.

Daniel dijo...

Mae totalmente deacuerdo la denuncia y castigo deberia ser parejo pero lastimosamente por ser una socieda catolica en su mayoria se cree idiotamente que el sacerdote es una persona intocable y hasta divina en muchos casos..beberiamos pensar bien antes de asumir una religion puesto que para mi no sirve de nada, casi siempre las personas pertenecen a esto por costumbre y obligacion cuando se sabe muy bien que las religiones son solo pretextos para manipular la verdadera fe de las personas...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Excelente el aporte de Gartuz!!
Se comprueba cientificamente lo contrario

GAlcidesS dijo...

Me vale un pepino que la fe estimule o no la cabeza, el punto acá es que por fe, si, de esa ciega, las autoridades y feligreses toleren -permitan- semejantes cochinadas en una "sacra" institucion.

Parejo para todos. De verdad me dan ganas de ser sacerdote, ganaría bien y cuando me aburra, busco mujer y me caso, dejando a la iglesia botada, ya otro ocuparía mi lugar.

El observador de lo evidente dijo...

Si defender a un sacerdote o pastor prepotentes, pedofilos, violadores y estafadores como los que habla el post es cientificamente correcto gracias al aporte de gartuz y la fé de Heidy!

Tatiana QGarita dijo...

Como es posible que las personas no reaccionen ante tal abuso. Eso es violencia. Para mi las religiones son la peor droga del ser humano, ademas siempre he creido q la religion es una simple forma de organizacion social donde siempre hay lucro y corrupcion. Yo tengo mi fe y la comparto con muchas personas. Pero estoy deacuerdo con Amorexia de todas las personas que habian en esa iglesia en ese momento, ninguna reacciono por "MIEDO" traducido para mi es "ESTUPIDEZ"

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

A ver, a ver.

Acaso los pedófilos solo estan metidos dentro de 4 paredes rezando??

Acaso solo hay estafadores con una Biblia debajo del brazo?

Acaso solo hay violadores predicando??

Yo no he dicho en ningun momento que no los haya. Y aplaudo a los que denuncian estos hechos reprochables. Los que usan el nombre de la Fe para lucrar, no merecen nombre.

Pero una cosa es decir que la religiosidad (que no es lo mismo que la Fe) le pone venda a la gente. Otra cosa es decir que los que tenemos Fe somos tontos como lo dice el título

No es lo mismo decir fanático del futbol, que ser aficionado al futbol. Los políticos y fanáticos futboleros son los que se pelean a muerte, los aficionados creen en el futbol pero no son extremistas

No hay que confundir las cosas.

Amorexia. dijo...

Exacto NO HAY QUE CONFUNDIR LAS COSAS.

El post habla de la gente que protege a los que adoran a los lideres religiosos, no habla de ti Heidy, lo siento, no me explico por que insistes en ese punto, pero eso ya es asunto tuyo.

El simbolo al final de el título de el post es un símbolo de pregunta, lo que convierte en pregunta el mismo y no en afirmación, por eso lo de "como dice el título" no es cierto, por que el título no dice nada, pregunta algo.

Lo de que los pedofilos estafadores y violadores estan solo en las iglesías si esta bien jalado de el pelo por que el post no lo insinua, me parece que es salirse por la tangente, pero bueno, creo qu esa falta de critica objetiva obedece en parte al fanatismo o a que el tema es delicado, y cada uno de nosotros tiene los suyos propios.

Saludos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Amorexia, perdon, es que no especifiqué a quien le dirigía el comentario. No era al post, si no al Observador de lo evidente. Para el era mi ultimo comentario, jue un safis

=)

Amorexia. dijo...

Yeah!!

Efra dijo...

Contestanto la pregunta que si la fe vuelve tonta a las personas? de ninguna manera, a menos que un tonto (a) se deje llevar por su tradicionalismo (o religiosidad ).
Para los verdaderos creyentes sabemos muy bien que no estamos siguiendo a NINGUN HOMBRE acá en la tierra, si no únicamente a Dios. Tenemos líderes eso si, hay una doctrina que cada uno ya sea católico y protestante debe saber aunque sea su base. Hay un libro el cual la mayoria de religiosos nunca tocan...solo de adorno la ponen, y se llama la Biblia.
Concepto de Fe:
Hebreos 11:1
“Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

Saluditos!!

El que observa lo evidente dijo...

Otro evangelista que se va por la tangente. Tienen una fé tan endeble que por eso son incapases de cuestionarla o ver lo evidente.

Citas biblicas? no! mejor expedientes judiciales.

E.A.R dijo...

NO exageres tampoco, para que andar bateando?...

Anónimo dijo...

El articulo tiene credibilidad hasta cierto punto, Gartuz gracias por complementar la informaciòn.

Màs bien creo que el error no està en la religiòn ni en la fè de cada persona religiosa, el verdadero error es que la gente tienen su fè puesta en los hombres (sacerdotes, pastores, ministros, etc) y cuando ellos fallan entonces es muy facil culpar a Dios, juzgar a toda la fè de una religiòn por los errores de unos pocos hombres.

Bueno, ese es mi humilde comentario.

Salu2 de WOLVERINE.

Amorexia. dijo...

San José (Redacción). Un exsacerdote costarricense, vecino de Corralillo de Cartago, es ligado con una presunta red de pornografía infantil en El Salvador.

Así lo dan a conocer hoy varios periódicos salvadoreños basados en informes de la Oficina local de la Policía Internacional (Interpol).

Las autoridades lo identificaron como Lidier Jesús del Carmen Martínez Navarro, de 40 años, quien, según la Interpol, laboraba en un colegio católico de Santa Tecla, El Salvador.

Oficiales de la Interpol detuvieron ayer a dos salvadoreños a quienes acusan de ser miembros de la red de pornografía infantil.

El jefe de la Interpol en El Salvador, comisionado Ángel Barquero Silva, en declaraciones hechas a El Diario de Hoy, periódico de ese país centroamericano, aseguró que venían investigando el caso desde julio del 2006, cuando la Guardia Civil de España alertó acerca de “un portal cibernético donde se divulgaban escenas pornográficas de menores con origen en El Salvador”.

No precisó que tipo de acciones realizaba en ese espacio, el entonces sacerdote.

Martínez, consultado esta mañana por La Nación, dijo no conocer nada del caso y negó su participación en hechos investigados por la Interpol.

“Yo no se nada de eso. Estuve en El Salvador hace tres años y regresé al país para buscar trabajo”, afirmó a las 11:10 a.m. desde un sitio de San José que no quiso precisar.

Aseguró haber “colgado los hábitos” hace tres años, según dijo, luego de trabajar dos años y medio en un colegio católico salvadoreño.

“Actualmente estoy desempleado, busco trabajo...ni siquiera tengo internet”, aseguró a La Nación.

andrés dijo...

En este caso creo que la Fe se debe depositar en Dios, el Alma y la Salvacion de la misma, no en un ser humano tan lleno de defectos como cualquier otro.

El sacerdosio no da iluminacion ni santidad, en el fondo siguen siendo humanos, con todos los defectos y la ley deberia de verlos como tales.

Tal vez el punto es que la Fe es algo que no debe ser cuestionado por su naturaleza. El ser humano, el sacerdote / cura/ pastor/ chaman etc... si.

Antonio Chamu dijo...

A esto hay que agregar los pagos millonarios al rededor del mundo hechos por la Iglesia para encubrir muchas cosas, solo basta con ver el documental ¨Libranos del mal¨ para que vean.

Dinero que es sacado de los humildes contribuciones de millones de personas en el mundo, de el ¨bendito¨diezmo.

El pipiribaBudico dijo...

No citen a la biblia, demen una sola prueba de que ese libro no fuera inspirado por el demonio.
Cuantas masacres se han hecho en nombre de lo que dice ahi?
Cuantas muertes han sido directamente relacionadas con el diablo o el mal? Ni una.
Cuantas masacres hizo Dios segun ese libro? primogenitos, pestilencias, y otra..quien es el malo en la biblia?

Guerrero dijo...

El comentario se me hizo muy largo y decidí trasladarlo a un post aparte.

Guerrero dijo...

Gente por favor, el post es muy claro, nadie esta criticando la fé, nadie esta condenando al que va a la iglesia, sino a los estúpidos que van a misa a escuchar el sermón de un cura se sabe es un abusador de menores, o el hecho de que por ser "sacerdotes" no sean juzgados a como cualquier otro sería juzgado.

No por eso debemos dejar de creer en Dios, ya que en ese aspecto la Biblia es muy clara y dice: "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la Fé", por lo cual, al fin y al cabo, nuestro modelo a seguir es Jesucristo y no ningún cura, pastor, evangelista... Y cualquiera de ellos tiene que pagar por sus actos ante la ley.

ARMANDOKUN dijo...

El error lo cometen los hombres, todos cometemos errores, no por eso debemos abandonar la fe y los principios que nos han enseñado.

Terox dijo...

Pues yo creo que el post quería decir algo que al final tuvo que transar con comentaristas como Heidy...

El título es muy claro: "La fé VUELVE sorda, ciega y muda a la gente?". No habla de iglesias. Habla de FE.

Más bien, yo diría que la gente tonta o dispuesta a seguir a otra sin cuestionarse confunde la fe con servilismo. Y ya sabemos que no hay santo en qué persignarse. Si hasta el Sai Baba resultó chueco...

Anónimo dijo...

"El simbolo al final de el título de el post es un símbolo de pregunta, lo que convierte en pregunta el mismo y no en afirmación, por eso lo de "como dice el título" no es cierto, por que el título no dice nada, pregunta algo".

NeXuS dijo...

"La religión es el fin de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La Fé es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.

El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras."

Lao Tse - Tao Te Ching

Terox dijo...

Anónimo, entonces la respuesta es NO. Si quieren discutir sobre las Iglesias o la Religión, perfecto, pero para qué preguntar por la FE?

Pioresnada dijo...

Pues creer sin cuestionar definitivamente ya es síntoma de problemas. Al final Fé es creer sin cuestionar. O sea, saquen sus conclusiones.
Que si la fé es dañina, preguntémosle a los seguidores de Minor Calvo, los Magaña (o los "piraña") y el resto de la caterva de santulones manipuladores.