martes, agosto 18, 2009

La Iglesia se pronuncia sobre el turismo en Guanacaste

Recibido vía correo-e

"La exclusión es el nuevo nombre de la pobreza generada por el turismo y el abandono gubernamental en Guanacaste" (Liberia, 14 de agosto de 2009) Comunicado de sacerdotes de la Diócesis de Tilarán-Liberia, en apoyo a la Carta Pastoral de Monseñor Girardi y en contra de la reciente campaña oficial y mediática para desprestigiarle"


1- “No podemos tapar el fuerte sol de la pobreza, en la bajura guanacasteca, con las dos manos del Ministerio de Planificación y el ICT, de la altura meseteña”. Somos pastores de la Diócesis de Tilarán-Liberia, que trabajamos en uno de los cantones más pobres de Alajuela (Upala) y en la provincia más pobre del país (Guanacaste), a pesar que aquí deslumbra la riqueza del petróleo costarricense (el turismo), cuyos mayores yacimientos descansan en el territorio costero y montañoso que a diario recorremos.

2- Con el Papa Benedicto XVI, estamos convencidos que debemos tomar acciones para paliar el escándalo de la pobreza y la inequidad social. Aunque los números y los datos de pobreza cambian a conveniencia política con facilidad, la sensación compartida por la mayoría de personas que vivimos en la región Chorotega es que, con mayor presencia del turismo, la situación social continúa desmejorando y no se vislumbran estrategias políticas claras que la reviertan.

3- Con el documento Episcopal de Aparecida creemos que también en Guanacaste, “conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de pocos, no sólo de los recursos físicos y monetarios, sino sobre todo de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados…”. (nº 32) “Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”. (nº 65)

[+/-] Seguir leyendo...

4- Aunque no somos expertos en estadística, en economía ni en sociología, somos especialistas en pobreza; ella toca a nuestra puerta todos los días en el rostro de madres solas, personas ancianas y gente necesitada; ella nos interpela en el aumento constante de personas desempleadas, particularmente mujeres y personas de origen nicaragüense; con ella convivimos, visitando todas las comunidades de la Pampa y compartiendo con gente de todas las clases sociales, particularmente de los barrios y las comunidades más empobrecidas, en las que a simple vista comprobamos su crecimiento poblacional y su marginación social. Los dólares que supuestamente comparte el turismo en nuestra región, en esta población excluida, poco o nada se distribuyen.

5- Mientras los funcionarios del Gobierno han usado intervalos de tiempo muy cortos para evaluar el complejo fenómeno del turismo, que ya lleva años conviviendo a nuestro lado; Monseñor Girardi comparó datos del año 2007 con los Censos de 1973 y 1984, a fin de tener una mirada más amplia, objetiva y clara. Con el primer método no podemos apreciar con certeza el impacto del “boom turístico”, y aunque algunos indicadores puedan haber mejorado en el 2008, como asegura hoy el Gobierno, “una golondrina sola no hace verano”.

6- Aunque convivimos con la pobreza también nos interesan los datos oficiales comparativos entre las regiones del país, para evidenciar la inversión del Gobierno en Guanacaste con respecto a lo que esta provincia aporta. Que en el 2008 hayamos disminuido algunos porcentajes relacionados con la pobreza o el desempleo no es tan significativo si seguimos ocupando el último lugar de las regiones del país, y la Meseta Central sigue acaparando el mayor porcentaje de la inversión social, siendo peores nuestros caminos, el acceso a la salud y a la educación superior, menor cobertura eléctrica y al agua potable, mayor desempleo, víctimas del centralismo burocrático, en fin, millonarios en subdesarrollo social.

7- El proceso participativo de redacción de la Carta Pastoral duró casi dos años, de allí que no estén actualizados algunos datos al 2008. Nos extraña sobre manera que cuando la Carta Pastoral achaca muchos males de nuestra Región al impacto de un modelo de turismo excluyente, los funcionarios gubernamentales y CATURGUA lo niegan rotundamente, pero cuando se habla de un cierto crecimiento económico, no dudan en atribuirlo exclusivamente al turismo, que “reparte sus dólares en la región”…

8- En esta empobrecida región del país estamos frente a una pobreza nueva, diferente, cruel, que la llamamos “exclusión social” porque invisibiliza, denigra y margina un alto sector de nuestra población. La deserción escolar, migrantes desempleados, los salarios más bajos del país, la menor cobertura de seguridad social, oficinas con presupuestos recortados y con pocos funcionarios estatales en sectores estratégicos para el desarrollo (Ministerio de Trabajo, MINAET, IMAS, SENARA, MAG, Producción, INCOPESCA, Migración, Salud, Defensoría, etc.), nos empobrecen cada día más.

9- El problema de fondo no es quien presenta los datos más actuales o certeros sobre pobreza y turismo en Guanacaste, si la Carta Pastoral de nuestro Obispo Victorino Girardi, el Ministerio de Planificación, el ICT o CATURGUA; algunos puntos porcentuales mayores o menores en los datos ofrecidos no pueden descalificar una Carta Pastoral en la que hemos participado gran cantidad de actores sociales y algunos especialistas. Aunque somos conscientes de la imperfección de un documento escrito, proceda de la iglesia o del Gobierno, no dudamos de la buena intención y el celo pastoral que motivó a Monseñor Girardi para hablar en nombre de las víctimas de un modelo turístico excluyente, con bendición estatal y municipal, del que oficialmente no se ha hecho todavía (ni se quiere hacer), una honesta, objetiva y participativa evaluación integral, por los complejos intereses que giran a su alrededor.

FIRMAMOS LOS DIÁCONOS Y SACERDOTES: 1- Monseñor Héctor Morera Vega, Obispo emérito 2- Monseñor Edwin Baltodano Guillén, pensionado 3- Pbro. José Herrrera Salas, Parroquia San José de Cañas 4- Pbro. Luis Cascante Gutiérrez, Parroquia de Tilarán 5- Pbro. Ervin Álvarez Ruiz, Parroquia de Corralillo, Nicoya 6- Pbro. Efrén León Cerdas, Parroquia de Birmania de Upala 7- Pbro Gerardo Cabalceta Matarrita, Parroquia de Cartagena 8- Pbro. Reynaldo Román Díaz, Parroquia de Upala 9- Pbro. Ronal Vargas Araya, Parroquia San José Obrero, Liberia 10- Pbro. Héctor Araya Madrigal, Parroquia San José Obrero, Liberia 11- Pbro. Armando Hernández Hernández, Parroquia de Tilarán 12- Pbro. Eduardo Abarca Leiva, Pastoral Educativa 13- Diacono Heriberto Matarrita Moraga, Parroquia de Liberia 14- Pbro. Luis Humberto Quesada Bermúdez, Parroquia de Miravalles 15- Pbro. Silviano Serralde Jiménez, C.A.P. de Coyote, Nandayure 16- Pbro. Juan Antonio López López, Parroquia de Colorado 17- Diácono Federico Cruz, Asesoría de Educación Religiosa, CECOR 18- Diácono Gustavo Wattson, Parroquia de Tilarán 19- Diácono Carlos Contreras, Parroquia de Fátima, Liberia 20- Pbro. Miguel Aguilar Somarribas, Parroquia de Fátima, Cañas 21- Pbro. Juan Carlos Vargas Delgado, Parroquia de Filadelfia 22- Pbro. Carlos Luis Aguilar Somarribas, Secretario Episcopal 23- Pbro. Clímaco Rodríguez Argueyo, Parroquia de Sardinal 24- Pbro. Víctor Jiménez Monge, Parroquia Caimital de Nicoya 25- Pbro. José Hernández, Parroquia de Nosara, Nicoya 26- Pbro. Elías Mejías Carranza, Parroquia San Martín de Nicoya 27- Diácono Jorge Velásquez Campusano, Parroquia Santa Cruz 28- Pbro. Luis Daniel Moreno Reyes, Parroquia Barrio Unión, Cañas 29- Pbro. Víctor Julio Salazar Nuñez, Parroquia de Bijagua 30- Pbro. Matías Jozefesuk, Parroquia de Playa Hermosa 31- Pbro. Walter Luna Morales, Parroquia San José de Upala 32- Pbro. Hugo Brenes, Parroquia Santa Bárbara de Santa Cruz 33- Pbro. Martín Espinoza, Parroquia de Fátima, Liberia. 34- Pbro. Oscar Valerio Vargas, Parroquia de Tilarán 35- Pbro. Darius Reszka, Parroquia de Upala
__________
Más detalle acá y acá.

7 comentarios:

Amorexia. dijo...

el modelo de explotación turistica de Guanacaste responde a la concesionitis neoliberal de este gobierno, y que será continuado por la titere de turno Laura Chinchilla quien no debemos olvidar dijo: "el mapa de la pobreza coincide con el de la conservación, hay que cambiar ese paradigma y gestionar la explotación de esas éreas en conseción para el mayor beneficio de esas comunidades"
Concesiones como la carretera a Caldera? como en Guanacaste?

Por que no seguir el modelo inclusivo de La Fortuna o Monteverde? donde la comunidad cuida, conserva y aprovecha los recursos que se usan en si misma? En vez de consecionar como en Guanacaste a grandes cadenas que explotan los recursos y se llevan las ganancias fuera?

Ya sabenos para quien trabajan nuestros gobernantes, y en donde sacan para sí mas provecho.

me parece bien esta declaración de la iglesía, al menos en este brazo apendice social se han comportado a la altura, de forma critica, al menos para iniciar el debate y despertar la conciencia de la gente, de el pueblo, el que pierde.

Anónimo dijo...

como siempre ustedes escribiendo sobre temas que se ve que ni siquiera an La Teja han leido.

dolor de muelas dijo...

Amorexia: seguro que lo que dices lo dices con la cabeza y no con el hígado de ver que Laura va a quedar... ni que liberación hubiera inventando las concesiones... me gustaría que averiguara desde cuando se da concesiones.... Yo se que los Arias no te dejan dormir... jajaja... pero ellos no son los culpables de todos los males nacionales.

El problema que sufre Guanacaste fue que las personas buscaron la riqueza en un mercado como el turismo... y que dicho mercado viene de bajada... pero acaso fue el PLN que los obligó a hacerlo... no!... yo he hablado con muchas personas que se han venido de Guanacaste... y cuando uno habla con ellos... las cosas empiezan a verse diferentes... no son los políticos Josefinos los culpables de la pobreza en Guanacaste, ni en Limón... son los políticos de allá... es decir ellos mismos... lo primero que hace el regidor guanacasteco o limonense es ver como en 4 años se manda de diputado para venir a vivir San José...

Amorexia. dijo...

Yo nunca hablo con el higado, pero vos si pareces hablar con el partidismo mae, que te duele tanto de las sandeses que dice tu candidata? Por que ataca al mensajero y no al mensaje?

El turismo viene de bajada?
En la Fortuna siguen bien, y en Monteverde, pero el modelo es otro distinto al de Guanacaste, demuestreme que no. Los Four seasson estan mal en Guanacaste? o ellos tienen sus ganancias aseguradas? Y la gente de Guanacaste?

Ahora bien quien culpa a los politicos de SJ? yo hable de modelos, y estoy conciente, y no lo invente que este gobierno ha usado y promovido el de Guanacaste en todo (incluyendo carreteras, aeropuertos y puerto maritimos) y no es mentira tampoco que Laurita, como títere obediente promueve esa misma idea.

El asunto es muy sencillo, a ver si lo entendemos sin usarlo como pancarta politica, que no estamos promoviendo ni ddesacreditando politicos si no que mas bien queremos crear una discusión inteligente sobre que le conviene mas al país sin caer en simplismos como "el turismo viene de baja y por eso la gente es pobre y Fopur seasson tambien"

Si el país en vez de invertir fuera usase los de por si quebrados fondos de pensiones, y otros tipo de inversiones y fondos gubernamentales en obra pública, entonces el país no tendría que concesionar ni carreteras ni puertos ni aeropuertos, de manera que estos recursos que se gastan en estas obras y las consecuentes utilidades generadas por el cobro de las tarifas de operación, no saldrían de el país si no que se quedarian aqui mismo, en nuestro sistema de pensiones y engrosando las arcas de el estado, igual con el turismo, si la conseción se le da a las comunidades y no a grandes consorcios, las utilidades de las cadenas se quedarian en la comunidad y no en los estados financieros acumulados de las grandes hoteleras y desarrolladores, y no es un invento raro salido de la nada, es un exitoso modelo comprobado ya en dos de las zonas mas pudientes de el país.

El paradigma Guanacasteco es otro, es el de la consecion, el beneficio para la comunidad es solo el de el empleo, mal pagado y poco estable, ya que depende de la temporada dado que por razones obvias la hotelera va a resguardar sus utilidades, ademas de que ese dinero no se reinvertira en el país, se ira a engrosar las cuentas bancarias en NY o Suiza de la empresa, y esto es un poco mas complicado que el que a mi me guste o no tu candidata, no crees?

Anónimo dijo...

El turismo no tiene nada de malo. Es más, es una de las industrias más rentable y sostenible que existen.

El problema está en la crisis que lo tiene en el suelo. En todo caso la crisis es temporal.

Nosotros no necesitamos nada de san josé. Nos necesitamos a nosotros mismos.

Aquí vino oscar arias y no tuvo una palabra de aliento para la gente que perdió el empleo. Se limitó a señalar la plata que se le metió a las calles y que todo mejorará cuando la economía mundial mejore. No se le ocurre alentar a la gente a superar los problemas por ellos mismos.

Ahora viene la iglesia a perdir números confiables para hacer sus cálculos... y ojo, que son los "especialistas de la pobreza"... :s

Ni don oscar ni la iglesia ayudan en nada. Ni siquieran saben cómo hacerlo. Ni tienen por qué.

La respuesta está en nosotros, los guanacastecos. De momento estamos un poco mal, pero tenemos la infraestructura productiva para un futuro brillante.

saludos.

Terox dijo...

Mucho se habla del modelo de concesión, pero creo que se está haciendo un arroz con mango. En el caso de los hoteles de Guana, ¿cuántos fueron concesionados? y ¿qué exactamente se les "concesionó"? (Por cierto, que el "neoliberal" Orejarias no inventó el modelo de desarrollo predominante en Guanacaste, o sí?

Diay, que yo sepa, la gran mayoría simplemente compraron fincas frente o cerca del mar (que eran potreros) y construyeron ahí. ¿Les dieron permiso de construir en la playa? ¿de meterse a parques nacionales? ¿donde estuvo el chori?

Pero no sólo hay megahoteles en Guana... hay innumerables negocios pequeños y medianos. Hasta un gringo que vende perros calientes frente a Lizard! Diablos, si un gringo puede ganar suficiente plata para vivir contento acá vendiendo perros, ¿por qué putas un tico no? ¿es que al gringo Bush le dió ayuda?

Y los primeros ladrones están en la Muni... imagínense cuanta plata de impuestos recaudan... ¿dónde está esa harina? ¿será que la mandan para chepe?

Pioresnada dijo...

Fiel a mí línea, creo que la Católica S.A da palos de ciego hablando de paliar la pobreza. Para empezar deberían ver que uso le dan a los millones de dólares que tienen invertidos, segundo, poner a los curitas a trabajar como cualquier hijo de vecino y que produzcan para la parroquia a la que sirven, tercero, dejar de ser tan descarados y ponerle fin a los dineros que reciben del gobierno y cuarto, darle un buen uso a los tesoros que el vati-ano tiene enmoheciendose en sus sótanos, quitarle al Nazinger sus joyitas y dejar de darle vida a cuerpo de rey. HE DICHO.