jueves, noviembre 20, 2008

Los GENPETS siguen siendo "noticia"

Fue apenas hace una semana que JGM nos compartía en este espacio sobre el amarillismo de nuestros "medios de comunicación" cuando el periódico La Teja hablaba de los famosos GENPETS y alarmaba a sus ingenuos lectores, como siempre, para crear polémica.

Al final, nada de qué alarmarse. Ya en Conejitos Suicidas era tema viejo. Hace casi dos años Amorexia nos había contado la historia de los famosos "bio-tamagotchi" y cómo todo era una farsa, un montaje de medios para hacer reflexionar a la gente hasta qué punto estamos jugando con la vida.

Lo que más sorprendió al creador de los animatronics fue que hubiera gente que se la creyera, y que hasta estuviera interesada en comprar uno. Y por el otro lado extremistas que tomaron la supuesta tienda donde estaban expuestos y la agarró a pedradas.

Y hablando de ingenuos, extremistas y alarmistas, en nuestra linda Tiquicia todavía quedan bastantes. Y lo que es peor... están a cargo de nuestros medios de comunicación.

El pasado martes 17 de noviembre, el que se supone debe ser uno de los noticieros "serios" de nuestro país echó por el excusado toda la objetividad periodística, la búsqueda de fuentes, la confirmación de historias, y como ya es su costumbre, tomó un video de YouTube para hacer a partir de él un reportaje.

El resultado a continuación:


Es increíble cómo un medio que se supone es de confianza, toma un Bulo (hoax) y lo muestra a la gente como si de verdad se tratara de una noticia, sin dar siquiera una nota al final, una aclaración, nada que indique que se trata de una farsa.

Señores periodistas de Telenoticias: ¿Para esto estudiaron una carrera en una universidad? ¿Para esto se hacen llamar profesionales? Aclárenme... su misión es ¿Informar o hacer polémica? ¿Crear amarillismo? ¿Fomentar la desinformación?

¿Dónde está el editorial en estos casos? Y lo que es peor aún... ¿Dónde está el colegio de periodistas?

¡Qué vergüenza!

Yo, personalmente empezaría por reemplazar a los periodistas de ese noticiero por GENPETS. ¡De fijo son más inteligentes!

19 comentarios:

Carlos dijo...

Y también salieron en la tv??? WTF!!! no lo puedo creer... y para ser periodista ocupó llevar polémica 1 y 2, y amarillismo avanzado!

Que dicha que mi tiempo lo gasto un poco en blogs y no en noticias

MSBCR dijo...

Hace unos minutos en ese canal hablaron de la farsa de los muñecos, nada les costaba leer un poco INFORMARSE, en fin parece que no saben buscar en internet...

Dica dijo...

Es increíble (como ya mencione en otros blogs) que los periodistas de nuestro país sean tan requetevagos, uno pone genpets en "san google" y de una le sale que es un hoax o que es vacilando para que la gente no se lo creo, eso quiere decir que los investigadores de telenoticias después de su "tour diario por youtube" se les hizo tarde para el café de la mañana y como es más fácil dar una nota amarillista que una serie presentaron el video de una vez.

Me parece imposible que nadie regule las babosadas catastróficas que presentan, es más importante "perros saltando cercas" ó "bebes haciendo caras raras" que lo realmente importante que esta pasando en el país ó brindar alguna noticia interesante que eduque, que edifique, que sirva para algo!!! mierda ya me enoje.

Saludos

PS. Cuando pase x la Sabana enjacharé el edificio (q madura yo)

GAlcidesS dijo...

Ayer salió en lo que se cree es el periódico más serio del país, la Nación.

Yo me carcajeaba por su ignorancia.

La Morada dijo...

La crisis de la DESINFORMACIÓN y la MENTIRA!!

Se ganaron un PLOP gigantesco!!

Montón de inútiles!

Amorexia. dijo...

De verdad si me equivoco lo siento, pero no dejo de pensarlo, a mi esto mas que ignorancia o cualquier otra cosa, me parece falta de ética, me parece que lo hacen a proposito, para rellenar o para tener "noticias" interezantes que dar.

Un compañero de trabajo me dijo que le iba a comprar uno al hijo, y ahi es donde mas duele la cosa, en ver que la gente se lo cree, que la gente no se cuestiona las cosas.

El periodista tiene una misión y responsabilidad grandes, los medios de información por tanto deben velar por sus contenidos. Ayer La Nación aclaraba en nombre de La Teja y todo el grupo que los Genpets no son ciertos, y pronto veremos a telenoticias haciendo lo mismo, pero siguen repitiendo los mismos errores y falacias.

Que se puede esperar de un canal donde Maricruz Leiva es estrella? Donde Laura Rodríguez piensa que es simpática?

Los periodistas de ahora parecen sacados de el mismo molde y hechos solo para ocupar un lugar en la patineta set de este país, da verguenza ajena, y mucha.

El colegiop de periodistas no hace nada.

Google es una fuente para un periodista serio...

Terox dijo...

Mande GENPET al 7777 y salve una vida!

Si no fuera por La Nazión, muchos seguirían a oscuras... jajajaja

Vergüenza ajena... ¿se habrán sacado el título de periodista en una rifa?

Ojalá y ruede por lo menos una cabeza en canal 7...

andrés dijo...

Ganas de llenar espacio diria yo... la objetividad y seriedad son elementos secundarios aca lo que importa es matar tiempo y llenar espacio y como ya acabo Bailando y no ha empezado el chinamo se enecuentran con el problema de no tener que informar por que son unos vagos, por que el formato periodisitico de CR apesta.

Vea la seccion de noticias internacionales... es pegarse a la señal de CNN... ok no espero que envien delegados a Europa a investigar (aunq si mandan a argentina a seguir a MJ) pero un dia Pilar se dejo decir "seguiremos inbvstigando esta noticia para informarles" de un avion q se estrello en España. Seguiremos quienes>???!!! CNN, carebarro!!!

SarksTico dijo...

aún así, con lo mentirosos, vagos, tergiversadores y ridículos que son nuestros "periodistas".. parece ser que la gente les hace caso y les creen lo que dicen..

Una mentira detrás de la otra y NUNCA se retractan de lo que dicen (alguien dijo Pilar Cisneros??)

Por dicha que como Carlos Arturo, ya casi no uso mi tiempo en ver esas cochinadas.. prefiero leer blogs

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo no sé mucho de periodismo, pero que vicho más horrible ese, ojala nunca caiga en manos de algunos de mis familiares que son aún niños.

Y no es por extremista es que la verdad que animalito mas extraño.
Saludos

dolor de muelas dijo...

La culpa de todo esto es del colegio de periodistas, si hubieran regulado desde el inicio, las noticias serían serias, no la payasada que son ahora.
Pasan hablando del trasero de la chica reef, de haciendo feo por un sueño... y me pregunto... tan poco pasa en Costa Rica, como para que les quede mucho tiempo libre en la hora de noticias.
Tras de eso.. aquí todos los noticieros son iguales, así que no hay donde escoger.
Seriedad señores periodistas... seriedad!!!.

beto's blog dijo...

Que hijueputa.......

A mi lo que me da chicha es ver como esa prensa se aprovecha del monton de ignorantes que hay en el pais......y a esos se les llaman investigadores por favor......


PRENSA SEA MAS SERIA, POR FAVOR.....

La Morada dijo...

El comentario de Roy fue sarcástico o algo así? o.O

Sathyr dijo...

SI yo cuando vi la noticia hace 2 dias por tele me dije a mi mismo... pero sera k esta gente no tiene internet !?.. k putas mas babosos !
Si no, indignante !
Se ve k no investigaron.

la sombra misteriora. dijo...

Les bloquean algunas páginas como Google jajajajajaja

Parece mentira!

Antonio Chamu dijo...

A mi un buen amigo escritor me llamo para mostrarme la noticia, tras verla senti que algo no andaba bien.
Averiguando y gracias a la respuesta pronta de Amorexia, sali de la duda, pues pense que era algo falso, pero no sabia como encontrar los antecedentes, pues si entran a la pagina todo aparenta estar en regla, mas como dije, algo no andaba bien.
Averigue y gracias a la Wikipedia aprendi que este era un trabajo artistico para generar conciencia social. Pero aca lo que genero fue pena con los pseudo periodistas que tenemos que hacen un circo de cualquier tema.

xwoman dijo...

Que bichos más feos, por Dios!

TicoExpat dijo...

Compas,

Esto es parte d ela mentalidad del tico, de la que no se escapan los periodistas, de andar jugando de vivo. Nada mejor que burlarse o engannar a los demas para sentirse importante y bien consigo mismo.

A nivel macro, como dice La Morada, es parte de la tendencia a la desinformnacion. Primero que todo, vivimnos en un caldo de cultivo de vacio educacional, donde la gente carece de los conocimientos y practicas mentales para cuestionar la logica de lo que se le presenta -me explico, no saben ni lo basico de biologia y no cuentan con las herramientas de razonamiento para saber que algo no es cierto. Por otro lado, a la clase dominante le interesa que usted este viendo "pa'l cipres" y no pregunte donde esta su plata y porque no funcionan las cosas en este pais.

Lo que nos lleva a otro asunto: con la problematica social que se vive en el pais, porque sale una noticia como esta, tan estupida e insultante a la inteligencia? Porque quieren generar odio en cierta direccion, hacer sentir bien a la gente porque rechaza algo que de plano es inmoral, y luego le quitan ese sentimiento de bienestar cambiandolo por uno de malestar cuando las personas descubren que es un enganno?

xwoman dijo...

Yo creo que estamos viendo demasiadas "noticias" últimamente.