viernes, noviembre 21, 2008

Petróleo CostarriChino?

Siempre he visto con malos ojos la fuerte relación que Costa Rica esta desarrollando con China. Me he cansado de decir que todos esos “regalos” que el gobierno chino nos hace tiene un trasfondo no muy deseable.
Hoy leyendo la nación, encontré una de las respuestas a semejante amistad: China sigue interesada en buscar petróleo en nuestro territorio.

Puña, en este país de verdad que hay que pellejiarla bonito para poder conservarlo.
Por un lado la gente de Industrias Infinito y su afán por destrozar Crucitas. Por otro lado, los inversionistas gringos (acompañados por el gobierno) destruyendo las playas guanacastecas.
Y ahora China sigue pensando en venir a manosear nuestro suelo.

¿De verdad creerán que en Costa Rica, siendo un territorio de los más nuevos en formarse, vaya a existir petróleo?
Y de existir el maldito oro negro, ¿Valdrá la pena destruir nuestros ecosistemas por explotarlo?

De feria, en este caso al igual que los demás, la destrucción de la naturaleza es enorme y todas las ganancias son para los extranjeros, nosotros nos quedamos con los impuestos que paguen, como si fueran muchos y como si los pagaron completos.

¿Ustedes creen que los siguientes parajes combinen?


Yo estoy completamente segura de que NO. Me opongo y lo seguiré haciendo a la Explotación Petrolera en Costa Rica.

27 comentarios:

Terox dijo...

Pues todo depende de cómo y dónde...

Las cosas no son casi nunca blanco y negro. El desarrollo turístico e inmobiliario en Guanacaste ha generado mucho empleo, directos o indirectos, que antes sencillamente no existía. Obvio que también se han cometido abusos ambientales, pero desde mucho antes, ya habían desmontado casi todo el bosque para hacer potreros.

JGM dijo...

Yo si creo que es un mal necesario. La economia del pais podria cambiar drasticamente si se pudiera dar una explotacion petrolera controlada por el estado.

Saludos

La Morada dijo...

Terox, es cierto que los hoteles en Guanacaste han generados ingresos por el empleo y todo ese asunto.. Pero xq todo lo tienen que hacer al revés y generar tanta destrucción???

Xq no hacer las cosas con más cuidadito, donde TODOS ganemos.

Si van a seguir con esa destrucción, prefiero que no se haga un hotel más.

JGM, el priblema es que no es nuestra economía la que se ve beneficiada, es la economía extrangera, a nosotros nos queda un poquillo de empleo e impuestos.

Terox dijo...

Morada, pero no todo es malo. Vea por ejemplo la forma positiva en que ha impactado el turismo en La Fortuna. Y aún en el mismo Guana, muchos de los terrenos ya eran potreros desde hace tiempo (de hecho, todavía hay muchísimos). O sea, tampoco era como Las Crucitas.

La Morada dijo...

El tipo de Turismo que se esta generando en la Fortuna es el apropiado, porque los hoteles se están preocupando por generar turismo ecológico. Muchos de esos hoteles mantienen técnicas de manejo de desechos en forma sostenible, incluso varios de ellos producen sus propios alimentos.

En cambio, los hoteles en Guanacaste en su mayoría fomentan el turismo consumista, el de utilizar la naturaleza sin importar si se esta viendo afectada.

Lo de los potreros no es que sea buena práctica, pero al menos esa ya esta establecida y se estaba aprendiendo a convivir con eso y capacitando a los ganaderos.

Pero ahora con los hoteles la situación se vuelve más difícil de manejar.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

El problema aca en Tiquicia es que nada se planifica. Se hacen proyectos a como caiga o salga.

Si hacen Explotación Petrolera, quien va a asegurarnos que van a tener el debido cuidado para no destrozar la naturaleza mas de lo que lo tienen???

Terox dijo...

Morada, el asunto no es si producen o no sus propios alimentos! De hecho, si en la fortuna algunos lo hacen, debe ser más como propaganda, más que sostenibilidad.

El manejo de los desechos es algo que tienen en común los hoteles de La Fortuna y Guanacaste. Es obvio que con firmeza del gobierno (tanto central como local) se puede hacer en forma apropiada. Yo creo que en general, los extranjeros que invierten en Hoteles o Proyectos Inmobiliarios, están dispuestos a cumplir con las leyes y pagar sus impuestos (aunque sospecho en particular de los españoles). Casi siempre somos los ticos los que nos queremos pasar de vivos...

La Morada dijo...

Estamos de acuerdo Terox en que los ticos también somos muy culpables, porque somos unos grandes vagos y despreocupados.

Pero entonces vuelvo a mi punto, si las demás construcciones o explotaciones se van a seguir haciendo sin control, no se puede permitir que se realicen.

Terox dijo...

Diay, entonces ¿tampoco permitimos hacer hoteles en La Fortuna?

La Morada dijo...

Ya dije que yo si apoyo los hoteles el Fortuna y algunos de los procedimientos que se estan manteniendo para su construcción. Los puse de ejemplo porque me parecen los de mejor implementación.

Terox dijo...

Precisamente, Morada, todo depende de la implementación. De seguro no todos los hoteles de la Fortuna son tan santos, ni todos los de Guanacaste son tan diablos.

La Morada dijo...

Pues claro que la mayoría de las cosas dependen de la implementación.

Pero aplicando esto al tema del petróleo, donde se ha visto que una explotación petrolera cumpla con las normas de conservación básicas?

Dica dijo...

Que pleito se tienen jajaja

Mi opinión es la siguiente:
JGM dice que sería un mal necesario si fuera CONTROLADA por el estado, lo malo es que al estado nadie lo controla y le pasan por encima a todos por beneficios personales, sería un plan excelente si el estado fuera honesto , preocupado por el pueblo, por el ambiente... pero no es así cada quien busca jalar para su saco y lamentablemente los "negocios" que más llenan el saco son poco apegados a la ley.

Aparte de eso, bueno Costa Rica es de las "Tierras Nuevas" (como decían en el cole) así que imaginese lo profundo que habría que cavar osea el tremendo HOYO que se necesitaría para llegar al yacimiento, creo que es más fácil hacer un hueccote para llegar a China que hacer uno para sacar la cantidad suficiente de petróleo como para comercializarlo.

Saludos

TICOXSIEMPRE dijo...

No hay almuerzo gratis, eso bien lo sabemos, ¿cuando se ha visto que un pais por mas rico que sea consede este tipo de regalias?, la gran incognita que se nos presenta es conocer lo q buscaba a cambio China, muy bien sabido es q tikicia es un pais rico en biodiversidad, pero mas alla de esos tmb somos ricos en otro tipo de tesoros, los recursos energeticos y minerales que yasen en el subsuelo de nuestro territorio (mar y tierra) para cualquiera de los paises super industrializados podria resultar ser un bocado exquisito, personalmnt, considero q el solo echo de tratar con el gobierno Chino ya en si es una traicion al respeto tico del derecho internacional, si nos damos a conocer, jactandonos, como un pais respetuoso de los derechos humanos y demas felacias d las q nos hacemos decir poseedores (paz, seguridad, defensa de la naturaleza, y un largo etcetera) no es posible que se pueda establecer amistad con un pais con las caracteristicas de los chinos, espero de corazon q el estadio no nos salga mas caro de lo q hasta el momento hemos tenido q pagar (x ejm haber perdido la joya historica q teniamos como estadio nacional, eso s increible, habiendo tantos mejores lugares para haberlo construido) y todo xq Mr. Arias quiere retirarse con bello traspaso de poderes en estadio nuevo, jajaja pero "regalado" q conste. Una explotacion petrolera contralada es algo casi imposible si nos ponemos a ver que estamos a las puertas de un mal llamado TLC que nos castigaria si nos opusieramos al comercio y dentro d esto se incluye a las megamultinacionales petroleras. los hoteles representan una gran fuente de empleo, pero en su mayoria es muy mal pagado y con horarios en ocasiones exhaustivos para los trabajadores turisticos, CR no defiene un politica de desarrollo turistico que se lleve a la practica tel cual, es necesario un vdd estrategia basada en respeto a la naturaleza por medio de planes de desarrollo sostenible adaptados con el entorno de cada proyecto, donde se generen encadenamientos econocomicos con las comunidades de mas escasos recursos, crear un relacion empresarial con las zonas vecinas para crecer y desarrollarse juntos, para ver que el comercio crece al mismo paso q las comunidades se desarrolla socioeconomicamnt... de no ser asi seguiremos viendo noticias como las q hoy n dia nos atañen, grandes complejos rodeados de tugurios, desarrollo asimetrico en las zonas turisticas, y para que queremos esto? quienes se stan viendo beneficiados de la explotacion de nuestros recursos (naturales, de infraestrutura, humanos, ...) somos culpables nosotros mismos como pais, xq no exigimos q se busquen alternativas viables para la explotacion turistica, hay q buscar nuevas alternativas de turismo, ecoamigables con el ambiente y las comunidades. VIVA COSTA RICA EN PAZ!!! [email protected]

La Morada dijo...

Dica, Justamente x ese tema de las tierras nuevas es que le resta viabilidad.

Ticoxsiempre, basta decir que estoy de acuerdo con tu comentario. Falta muchísimo control y el fortalecimiento de la legislación, de manera que se regule, controle y castigue.
Además se necesita muchísima concientización en cuanto a la conservación de los recursos, como bien lo citas.

andrés dijo...

Morada, que exito verte conejando!! Felicidades

Mira me suena a "abrase de patas respire profundo y no se queje, o quejese pero rico".... uno pude decir que hay opciones viables, ecologicas, reguladas pero aterrizemos en la realidad, esto es tiquicia en donde unos dolares compran cualquier silencio, permiso o politico...

Llamenme pesimista pero no creo que salga algo bueno de esto, la conducta humana apunta al abuso y destruccion del planeta. Y Costa Rica no es la ecepcion, tenemos historia pitos... Puedo estar equivocado y ojala lo este no mas señor OAS dejeme callado.

Seamos un pais verde!

Saludos

Amorexia. dijo...

Estadio y demas regalos no eran gratis, nos salia mas barato Taiwan que solo nos pedía reconocerlos como país. pero bueno aqui estamos y ahor a a apechugar. La relación de este país de puta de china no me gusta.

En cuanto a los desarrollos "verdes" hay que ser honestos, este país no tiene conciencia ambiental, nuestra flora y fauna subsisten gracias a que estan protegidos, toda el GAM es un desierto sin vida, los rios estan envenenados y practicamente los animales que conviven con nosotros en nuestras ciudades sin árboles son savandijas y plagas.

El desarrollo en Guanacaste debe ser regulado, nunca desarrollado por el gobierrno, pero esa fanfarronería y paleativo de el desarrollo verde se debe acabar, hay que conservar, hay que cuidar, pero si hay petroleo hay que explotarlo, hay que explotar crucitas y demás, por que lo primero por conservar es la gente y su modo vivendi no? Vean SJ, esta peor que como terminará crucitas con los quimicos, pero para que cada tico pueda cortar el arbol que estorba frente a su casa para hacer un planche y meter otro carro, hay que hacer sacrificios no?

(se nota el sarcasmo? es medio paja y medio en seri de por si.)

Bienvenida Morada a conejitos, buen post.

Fallitas dijo...

En el Museo La Salle hay una muestra de petróleo extraído en CR a mediados de los años 80. Se explica que es petróleo de pésima calidad.
¿Qué tanto puede haber mejorado en 20 años?
Aún si hubiese mejorado (que no lo creo) todo va para afuera. Si fuera que el Elefante Blanco, alias ReCoPe, lo fuera a refinar, y tuviéramos mejor precio en combustibles, que pudiéramos exportarlo y con eso aumentar el PIB.
Pero es jeta. Terminaríamos como México, vendiendo petroleo barato y comprando gasolina cara. Los impuestos dudo que lleguen a su verdadero destino. Sería otra caja chica para el estado tan sobredimensionado que tenemos. Igual que lo que sucede actualmente con Recope. Porque muy probablemente sería Recope la institución asignada para el control, junto con el Minae.

Adicionalmente, dudo que CR pueda verdaderamente competir en el mercado petrolero actual.
Probablemente el día que CR sea potencia petrolera, el petróleo va a ser un combustible obsoleto.

Terox dijo...

Morada, después de buscar infructuosamente sobre el tema por internet, le devuelvo la pregunta: ¿tiene fuentes medianamente objetivas que demuestren que es imposible la explotación petrolera dentro de rangos aceptables de impacto ambiental?

Obvio que si uno parte de que todo en este país se hace mal, mejor no hacer nada. Pero si se puede hacer en La Fortuna, se puede hacer en otras partes.

De hecho, por lo menos en este caso, hasta en Guanacaste se pudo!

Toda actividad humana tiene un impacto. Lo que procede es evaluar cuál es ese impacto en comparación con lo que se obtendría de la explotación de esos recursos para tomar una decisión razonada.

Palas dijo...

Weno primero... biennnnn Purple!!!! La conejita suicida... jummm lo de suicida es por ser morada, no??? aaahhh si me imagino que ha sido algo fuerte para ti... lol

Segundo... a lo que dijo Terox del desarrollo de Guanacaste... pues considero que no es que antes no hubiera fuentes de empleo sino que el tico normalmente no le gusta sudarse mucho para salir adelante, asi que es mejor ser empleado de gringos o extranjeros que hacer lo propio y ponerse ellos mismos un negocio... humilde al principio e ir ganando poco a poco...

Claro tanto desarrollo ha traigo miles de problemas tambien... como el agua... y destruccion en si de ecosistemas... ademas de la basura o la contaminacion del suelo y las aguas...

porque? por el desarrollo a lo loco que se hace... la SETENA definitivamente tiene precio y si eres capaz de pagar ese precio tienes casi que via libre para construir por esas tierras...

Tercero... mal necesario... mal necesario... ojala que no sea mal y no creo que sea necesario... creo que con el petroleo aqui no hagamos mucho... si hay beneficios para CR seran a años luz... primero estara la contaminacion y la plata de los que invierten... de ultimo CR...

Cuarto... cierto en la Fortuna el turismo es diferente y no le veo lo malo a tener potreros... un turismo ecologico es una buena forma de salir adelante...

Quinto, NO HAY ALMUERZO GRATIS???? NOOOOO!!! jajajaja

Sexto... "abrase de patas respire profundo y no se queje, o quejese pero rico"....

o.0

0.o

Sin comentarios... demasiado grafico ese comment colega!!!

Septimo: EL TEAMMM EL TEAMMMM

Octavo: buen post Purple!!!

La Morada dijo...

Andrés, muchas gracias!
Muy profunda su frase, pero justa para la situación desde mi perspectiva.
Seamos un país verde por favor!!

Amorexia, No tenemos conciencia ambiental, pero eso no significa que no se pueda crear. El desarrollo en Cualquier lugar debe ser regulado. En este país hay con que hacerlo, sólo falta gente responsable que se aplique.
Y bueno, como hablamos, se puede preservar la gente y el ambiente al mismo tiempo.

Fallitas, Gracias por ese dato del petróleo.
Y bueno, apoyo eso que comentas. Recope es una institución que esta causando "daños" en este momento, ni me la imagino con más poder.

Terox, si las tengo.
Cierto que las actividades tienen un impacto, algunas más (extracción petrolera) que otras (industria hotelera).
Si se pudo hacer en la Fortuna, se puede hacer en cualquer lado, claro que si, pero hablando de hoteles. Yo apoyo la expansión hotelera controlada, no tengo ningún problema con ella. Lo que no apoyo y nunca apoyaré es la extracción de petróleo.

Palas, eso de que el tico es un vago es más que cierto, no nos gusta sudarnos la camiseta (sonó medio futbolístico).
Cómo dije antes, en Costa Rica tenemos los medios para desarrollar en armonía con el medio ambiente, lo que falta es gente honrada y comprometida.
Gracias Palitas!

Terox dijo...

¿Y si fuera en mar abierto, al estilo Noruega o el Golfo de México?

TicoExpat dijo...

Terox,

A mar abierto es demasiado costoso y riesgoso.

CR, desde lso annos 70s, era llamada "la huaca de petroleo de emergencia de Estados Unidos". O sea, que hay petroleo pero a gran profundidad, y que solamente en caso de extrema urgencia, tendria que verse para sacarlo.

Ahora se da la tormeta perfecta. El uso del petroleo es una tecnologia en decadencia, para colmo, cada vez mas escaso, sea por razones de mercado, ambientales o politicas, con las consecuencias del caso.

China, como nacion con recursos energeticos limitados busca explotar esos recursos en CR, como parte dle plan global de garantizar tener suficiente combustible para seguir su paso acelerado. Acuerdese que la economia china no aguanta decaer del crecimiento del 8 por ciento.

Una cosa es el impacto mbiental normal por el efecto humano, y otro lo de CR. Primero, porque nuestras autoridades no tienen autoridad, ya sea por corrupcion o intereses creados.

Segundo, porque si no nos damos a respetar, a quien le importa vendernos derivados sanguineos con SIDA, maquinas de rayos X rescatadas de un hundimiento de un barco, herbicidas prohibidos en otras partes del mundo, etc.

Tercero, y lo mas importante, el caso en concreto de China va a hacer sand oil derivation, que es una de las actividades mas contaminantes y danninas. Ahi esta el problema. Vea el caso en Canada :
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/366455/02/08/Canadas-oil-sands-a-massive-disaster-green-group.html

Terox dijo...

Tico, no sé. En el Mar del Norte y el Golfo de México hay plataformas desde hece muchísimo tiempo, cuando el petróleo no estaba tan caro como ahora. Y ahí el tiempo no es particularmente calmo.

El caso caso canadiense es muy particular. Parece que allá hay grandes extensiones de arena "bituminosa" o sea, embarrada en petróleo. El problema no es tanto destrucción de la ecología para la extracción del petróleo, sino que se consume tanta energía, que termina siendo una importante fuente de gases de invernadero. Obviamente si ese fuera el caso nuestro, no sería viable.

Ahora, yo no creo que países como Venezuela hayan echado a perder su "ecología" a causa del petróleo. Al menos, nunca he escuchado ese argumento. Entonces, todo depende de dónde y cómo. Tampoco creo que los chinos realmente esperen encontrar suficiente petróleo acá como para poder abastecarse significativamente. Eso sería como pegarse la lotería. Yo me conformaría con encontrar lo suficiente para lo que consumampos nosotros mismos en los próximos 20 años... (obviamente, siempre y cuando el costo ecológico no sea prohibitivo).

Sathyr dijo...

Yo siento que realmente es algo a lo que se hay que oponer ferreamente. No es posible que esta gente este pensando en ponerse a despichar mas la naturaleza en nuestro pais carajo ! Me les cago !! Si no es cualquier vara, sacar petroleo es una actividad que implica matar ecosistemas enteros... todo lo que se me viene a la mente cuando pienso en petroleo es destruccion... polucion... contaminacion... si estamos como estamos por culpa del puto, desgraciado petroleo.... !!!
Deberian de ponerse a buscar mas bien formas nuevas de energia, como poner helices para generar energia con viento, son el sol, con deshechos organicos, si el petroleo ya va de salida, no es justo !

La Morada dijo...

terox, sobre petróleo a mar abierto si tengo mucho menos conocimiento, tendría que leer, aunque TicoExpat nos hace un comentario sobre eso.

ticoexpat, "nuestras autoridades no tienen autoridad" Frase célebre. Aunque yo diría, no la tienen o la tienen cuando a ellos les precisa.
Gracias por tu aporte.

terox, imaginate, otra razón que desconocía para oponerme, el gasto de energía. Ya me imagino como se aprovecharían de eso aquí en Tikicia.

sathyr, sip, yo también apoyo eso, buscar otras formas de energía, más seguras, menos contaminantes.

La Morada dijo...

Vean si las cosas no se hacen al reves en este país, que el poder Ejecutivo acaba de vetar una ley que permitía realizar consultas a la ciudadanía sobre temas ambientales.

Leer Noticia