viernes, noviembre 28, 2008

Tortugas Baula

Creo que ya se han dado cuenta que tengo tendencias ecologistas, inculcadas (gracias burro) por dicha por mi papá, que siempre ha protegido los recursos y los animales, lo que por supuesto le ha valido enemigos, pero él sigue en la lucha y yo lo apoyo 1000%

Mi hermana, la que me sigue, estudia Turismo Rural en el TEC y entre las muchas giras que realiza, conocieron el Parque Nacional Marino Las Baulas. Este parque se dedica a cuidar a las tortugas Baulas cuando llegan a desovar. Resulta que las tortugas Baulas están en peligro de extinción; por lo que el funcionamiento de este parque en perfectas condiciones es VITAL!
Mi hermana logró grabar algunos videos en compañía de los guardaparques y al chile que es super tuanix ver a las tortugas en el proceso de desove. Tanto impacto esto a mi hermana que ha tenido reuniones con la gente de Pretoma para promocionar la preservación del parque. Eso me llena de orgullo y felicidad, porque veo el interés que ella esta poniendo.

Lastimosamente en este país casi todas las cosas se hacen al revés y el gobierno (léase Ejecutivo en este caso) tiene mucho que ver en eso. Esta semana me llegó al correo uno de los boletines de Pretoma que me llenó de tristeza y de cólera al mismo tiempo.
Asamblea Legislativa de Costa Rica Podría Revocar Decisión Histórica para Proteger Parque Nacional Marino las Baulas
Poder Ejecutivo Presiona a la Asamblea Legislativa para un Nuevo Voto
La nota completa la pueden leer AQUÍ

Se suponía que ayer se tomaría la decisión en la AL, cosa que no ocurrió.
Hoy realicé la consulta con la gente de Pretoma, a ver que había pasado, y ésta fue la respuesta
Ayer no se presento ninguna mocion ni proyecto nuevo para seguir con la segregación del parque, pero si tenemos fuentes de que lo van a hacer el las proximas sesiones extraordinarias, donde el poder ejecutivo da prioridad a algunos proyectos especificos. El ministerio de ambiente esta muy dirigido a segregar el parque y asi dar benerficio a los inversionistas.

Es decir, tras de que vetó la ley de referendos ahora quiere que se deshaga esta ley para permitir la entrada de inversionistas al parque.

Tortuga Baula. Foto: Pretoma

Esto que significa: Significa un retroceso más en materia ambiental. Es horrible cuando se lee una noticia de que X especie ha desaparecido del planeta, yo no quiero leer dentro de unos años, que por culpa del gobierno costarricense, la tortuga Baula dejó de existir en nuestras costas.

Esta tortuga es sumamente delicada. Hace unos meses les colocaron trasmisores satelitales a un grupo de tortugas en Playa Grande y Playa Ventanas y la cantidad de tortugas que llegó a desovar se redujo.
Este procedimiento reduce entre un 50% y un 70% la capacidad de movilización de las tortugas baula, provocándoles un esfuerzo adicional para su adecuado desplazamiento.
Sin embargo, de las 27 tortugas a las cuales se les colocó el transmisor en la temporada 2003-2004, ninguna retornó a su sitio de desove, a pesar de que estas especies retornan a sus nidos, en promedio, 3,7 años desde el momento en que migraron.
La noticia la pueden leer AQUÍ

Entonces, para ir aterrizando el post, no puede ser posible que los inversionistas sigan manipulando al gobierno para que pongan en peligro nuestra biodiversidad. No, No y mil veces No. Esto no se puede permitir.

Después se quejan que las inundaciones y los fríos y los calores y todas las tonteras del clima, pero cuando se trata de cuidar la naturaleza nadie quiere meter mano. Todo es plata, plata y plata y la gente se olvida de cuidar. Donde vamos a vivir dentro de unos años entonces si todo lo consumimos??

De verdad que necesitamos muchísima educación, para comenzar a cambiar esa tonta mentalidad de sólo producir sin importar las consecuencias.

10 comentarios:

Joanne Prado dijo...

Mae que buen post... me gustaria que lo pudiesemos pegar en la frente de Oskitar y que este HP se diera cuenta que tanta mierda que se esta permitiendo bajo "interes nacional" nos dejara bastante jodidos en el futuro

Amorexia. dijo...

Los intereses empresariales de un grupo privilegiado y adjunto al gobierno corrupto de OAS esta primando sobre los intereses y las políticas ambientales de este país, y es que todo tiene un precio, ahora parece que le toca el turno a nuestros bosques, nuestras costas y al legado natural que CR le ha ofrecido al mundo y que debería preservar a toda costa para el futuro como nuestra mayor riqueza.

Es hora de levantar la voz, por que los blogger muchas veces hablamos mucho y hacemos poco, es hora de empezar a hacer.

Tal y como lo hablamos con la morada, comenzaremos desde acá una campaña, recogeremos firmas y no permitiremos que esto pase, que esto suceda impunemente.

Desde ya esta es nuestra guerra, nuestra lucha, pronto a partir de este escaparate levantaremos protestas, pediremos unidady colaboradores, te nos unes?

Excelente post.

andrés dijo...

Lamentablemente en tiquicia todo esta a al venta, al parecer.... que clase de personas nos gobiernan que estan dispuestos a vender los tesoros de nuestro pais, a darle la espalda al planeta....!!?? que esta pasando??

BorisAlonso dijo...

es una lastima, no se dan cuenta que el daño es irreversible. lastima, que mas bien son pocas las voces que se alzan para la proteccion.

morada: no se si me equivoco ( estoy fuera del tema) pero creo que infundada, quiere decir sin fundamento, tons ahi al principio, se entiende mal la frase.

si me equivoco, me podes meter un cosco virtual.


saludos

Palas dijo...

extraño mis tiempos de la U donde en las vacaciones nos ibamos un mes a la playa a cuidar tortugas baulas... que buenos tiempos!!!!

a salvar el agua!!!! eh digo las tortugas baulas!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Lastimosamente esa es la realidad que vivimos en Costa Rica cuando la línea entre los políticos/empresarios ya casi es imperceptible.

El problema es ese exactamente, los intereses económicos están por encima de especies, ríos, tierra, aire, cualquier otra cosa que se interponga entre su “progreso” será vetado o anulado, se debería denunciar al gobierno ante algún organismo internacional competente que haga bastante ruido.
Saludos
PST: Merino tiene un asesor en cuestiones ecológicas y se que estan a favor de preservar este refugio, su hermana debería hablar con él.

La Morada dijo...

Paso a comentar rápido. Justamente ahora voy camino para San Carlos para poder conversar con mi hermana bien el asunto. Cómo Amorexia comentó tenemos la intenciòn de montar una pequeña campaña de recolección de firmas y a traves de los blogs mostrar nuestro apoyo a las ya existentes. Este fin de semana trabajaré en eso para presentarselas el lunes
Ojalá nos apoyen ;)

Gracias x sus comentarios ^^

Terox dijo...

Yo una vez tuve la oportunidad de ver tortugas de esas en Playa Grande...

Es un relajo! Se suponía que ya iban a quedar protegidas!

Adrian dijo...

Que lastima que en nuestra querida tiquicia todo tenga un precio. Solo falta que venga un jetas con plata y quiera comprar algun volcan o "recuerditos" de Guayabo y OAS le haga hasta descuento!!! Me uno al proyecto!!!

xwoman dijo...

Huyyyyy me da no sé qué al ver cómo suceden estas cosas y nosotros seguimos en la ignorancia creyendo que el oro lo soluciona todo.

despertad!