miércoles, febrero 25, 2009

La teletón: ¿ayuda al necesitado o solamente otro gran timo?

Por: Antonio Chamu para ConejitosSuicidas.com
( http://cinechamuscado.blogspot.com )



¿Cuantos se han puesto a pensar quién vigila el destino del dinero recolectado por la Teletón?

¿Realmente se usa el dinero recolectado en todos las acciones que prometieron?

¿Sabia usted que mucho del dinero que se habla para comprar equipos o cosas ya estaba de previo presupuestado por las mismas empresas?

¿Sabia usted que una buena forma que utilizan las empresas para evadir impuestos es donar dinero a estas actividades a nombre de sus empleados, colectada por ellos, pero la empresa, recibe la rebaja en los impuestos y no los empleados?

¿Sabia usted que "Teleton" es una marca registrada y que cobra por sus servicios en organizar eventos regionales?

¿Sabia usted que hay países donde eventos como la Teletón son evitados pues no se puede vigilar adecuadamente que el dinero se use en lo que se dice? Los gobiernos no se meten en esto por lo mismo.

Si el dinero de la Teletón es para bien común, para ayudar a las comunidades, los hospitales nacionales y otras instituciones sociales.

¿El tico promedio podría deducir de sus impuestos esa colaboración, entonces, ¿por qué no dan recibos a los individuos?

Preguntarse quien está detrás de todo esto no está mal, nos hace consientes y en control de dónde va el dinero que con gusto damos para supuestas causas justas.

Pero pocos se preguntan quienes manejan esos fondos, cuánto dinero destinan esas entidades privadas a pagar gastos propios de planilla, asesores, logística e infraestructura, que salen de los gastos del mismo evento. ¿Cuántas empresas privadas o del estado vigilan los destinos de todo ese dinero?.

[+/-] Seguir leyendo...

La gran mayoría del dinero entra por pequeñas donaciones, personas que recogen de moneda en moneda en la calle, ¿ ese dinero quien lo controla? ¿ Qué seguridad hay que los montos reportados sean los reales?

¿Quién se ha puesto a revisar históricamente todas las promesas de Teletón si fueron cumplidas?

¿Sabias que con eventos como TELETON transformas los derechos ciudadanos OBLIGATORIOS en asuntos de caridad? No nos preocupamos por que todos tengamos buenos hospitales, ni buenas viviendas, ni buena educación, pero si ver a un pobre invalido en silla de ruedas o una niña desnutrida exhibida como mono de circo, eso más bien debería darnos asco y repugnancia.

¿Sabia usted que con eventos como la Teletón, el estado se hace la vista gorda de situaciones sociales de interés? Asumir que porque si no lo hace otro el estado nunca lo hará, es una mentira, todos podemos exigir que se cumplan la necesidad de los demás, sí solo, salimos un rato del Mall para ver los tugurios que se construyen a su alrededor.

No olvidemos la polémica del Parqueo que hicieron con supuesto dinero de la Teletón en Costa Rica… http://www.diarioextra.com/2008/noviembre/26/espectaculos02.php

Y solo busquen la internet, verán que muchos países han encontrado irregularidades en este tipo de eventos… http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/01/01278-donaciones-centros-de-rehabilitacion-y-presupuestos.html

Otra de las cosas que averigue mientras preguntaba un poco de todo esto, es que las empresas organizadoras de los eventos de la Teleton, COBRAN UN PORCENTAJE de lo recaudado..... esta bien ganar... pero, entonces las "metas millonarias anuales" realmente son lo que se necesita o seran para llenar las arcas de alguien más?

Finalmente la teleton resulta ser un negocio donde los millones que se recogen se diluyen demasiado y se ven poco, y lo que se ve desde la entrada de emergencias de el hospital de niños es un parqueo, y en equipo la verdad es que las maquinitas que se ven en olos hospitales con placa de el club activo 20/30 son pocas, son pequeñas, y muchas estan ya en la basura.

Creo que deberiamos fiscalizar mas a estas fundaciones, y ya que la recolección de fondos es abierta, los estados financieros y auditorias que se hagan al manejo de dichos dineros debe ser igualmente públicos, a fin de cuentas esos millones son los que calmaron por diciembre la culpa y las conciencias de un pueblo que aspira a ser solidario, mientras este de moda.

19 comentarios:

.DNS. dijo...

Que bueno Chamu :D

Mae yo si algo he aprendido en estos ultimos meses (y mi sabio padre siempre me lo decia), es que no vuelvo a donar un carajo para una entidad publica o privada, si voy a ayudar prefiero hacerlo directamente con el necesitado o con mis manos en algun tipo de ayuda física, pero no más ayuda de alcancia.

Aca como en cualquier país abundan los ladrones tanto con corbata como sin corbata.

Saludos

GAlcidesS dijo...

Copy pasteo unos comentarios de un amigo mío en otro blog:

"adrian dijo...

La teletón recauda un millón de dólares, de los cuáles la empresa de bebidas alcohólicas aporta entre 90 000- 100 000 dólares por lo general cuando realiza su aporte, esto es mucho menos de lo que pudo ser aportado por mensajes. Ahora diay en la teletón también se puede reacaudar mandando mensajes y pos ahorita no tengo el dato pero según entiendo la recaudación de teletón no siempre es lo que se reporta a la prensa, pero en fin no tengo papelitos que certifiquen dicha afirmación. Pero cualquier cosa visiten el parqueo....digamos la quinta columna de la caja esta muy feliz de poseerlo"

"adrian dijo...

jajaja todo bien Alcides!!!

No es resentimiento es sólo que creo que el dinero de una teletón que es destinado a infraestructura para PACIENTES y equipo para hacer mejores análisis como los de tamizaje neonatal y seguimiento de pacientes con enfermedades genéticas no deberían ser destinados a parqueos que solo pueden ser utilizados por médicos porpietarios principalmente y otros porfesionales en salud que tengan doce años de ejercer en el hospital, cuando veo que una mama está fuera del edificio pasando frío a las 9 de la noche con su chiquito porque no cabe en la sección de emrgencias del hospital, ese pensamiento ronda mi mente. EL HNN es por mucho el mejor hospital de este país (lo digo porque trabaje ahí) junto con el HSJD pero estoy conciente que algunos se aprovechan de la buena imagen que dejan los trabajadores del hospital para sacar ventajas"


Lo comparto pues él sabe del tema más que yo.

Comentarios dados acá: http://conconciencia.blogspot.com/2008/10/viva-mara-jos-la-quasi-latin-american.html

Anónimo dijo...

Como siempre, gente aprovechandose de las ganas de ayudar de un pueblo para lucrar...

Dolorosamente no es nada nuevo y cada día lo vemos más.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Me gusta como lo hacen en México. No dudo que sea un negocio para Televisa, pero llevan estadísticas de donación por Estado y es facilmente verificable la cobnstrucción e implementación de los CRIT.

andrés dijo...

No se hasta que punto la Teleton sera o no una respuesta para las personas necesitadas, no se que tanto se diluye en bolsillos privados.

EN mi caso nunca he sido fan de estos eventos por que a mi parecer, es obligacion del gobierno realizar estos proyectos con el dinero de los impuestos que todos pagamos.

No es que no crea en la ayuda ni pretenda que San Gobierno me libre de todas mis necesidades, eso es imposible pero hay presupuestos para estas causas y si el gobierno fuera menos choricero y ordenado veriamos mas proyectos realizados.

Conoche dijo...

Nadie trasnocha de a gratis, mucho menos los burgueses que organizan ese evento.
Me imaginho que al momento de hacer la reparticion un colon para la bolsa y otro para la cuenta del banco...

Unknown dijo...

Creo que se vuelve a lo mismo cuando de dineros donados se trata. Irregularidades tras irregularidades antes, durante y despues. Para muchos es mas un negocio que la voluntad de ayudar.

Que lo digan las personas que alguna vez han colaborado en este evento y pueden dar testimonio de lo que sucede pero se quedan calladas.

Slds.

Amorexia. dijo...

La teleton ademas es usada por muchos como vitrina de imagen, desde el polo que ocupa exposición por ser de la farandula, pasando por políticos en campaña y empresas aplicando una táctica de mercadeo. Usted vió a Otton Solís, Eugenio Trejos, Laura Chinchilla, Jhonny Araya, Otto Guevara o alguno de esos en la teleton de el año pasado? No se preocupe, este año si, y con un chequesote cada uno (de plata de otros por supuesto)

De igual forma la 20/30 es una fundación, y recordemos que en este país la mayoría de fundaciones (con exepciones notables como un techo para mi país) tienen como mayor rubro de gastos las infladas dietas y servicios que le brindan sus dueños fundadores y colaboradores (por lo general gente con dinero que no necesita mas) y esto consume aproximadamente el 90% de sus presupuestos, si a esto suma que en teleton hay que atander y chinear a los "artistas" internacionales, manager, "farandula" polos, paracaidistas, amiguitos y etc etc (a los artistas nacionales, boy sccoutts y otros que ayudan de verdad solo les dan las gracias) y despues hay que repartir los milloncillos en el presupuesto de la 20/30, los que ayudaron y los que no pero estaban apuntados, cuanto llega a los hospitales? por que no se ve, el HNN con lo que se ha recogido estos años debería ser como el CIMA no?

Julio Córdoba dijo...

Cuando un artículo es tan bueno uno quisiera como imprimirlo e ir a repartirlo en la plaza de la cultura.

Nunca dono a Teletón. No -como dicen los ingenuos y vividores- porque sea enemigo de la solidaridad y de los hospitales públicos. No dono porque la Caja tiene una línea de crédito para vivienda por ¢20 mil millones de colones por lo que no hay que ser graduado en Yale para saber que no ocupa una colecta de ¢200 millones.

Y voy más allá. Tampoco le doy a los de hogares CREA, etc.

¿A quién le doy? No puedo decir. Lo que da la derecha no debe saberlo la izquierda, sin embargo comparto que para mi la solidaridad es un acto voluntarios, espontáneo y desinteresado del ser humano... y me gusta mucho.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que jodido siempre he dado por un hecho el altruismo de todos los que participan en la Teletón, ahora si me puse a pensar, solo eso nos faltaba.

Saludos

Antonio Chamu dijo...

El tema este de la Teletón, es algo polémico, y últimamente averigue que las raices políticas del club 20-30 y la empresa Teletón son tan grandes que ningún político en tiempo de campaña se atreveria a cuestionarlos, ademas, como que tienen cierta inmunidad en todos los partidos pues de una u otra forma el aporte economico indirecto que hacen es grande, será que es para mantener la boca callada de todo mundo?

Con respecto al artículo, me faltó pulirlo un poquito más, especialmente en la ortografía, que pena. Y no fui solo yo, Amorexia aporto GRAN parte en todo aspecto.
Como ven son, en su mayoría preguntas más que afirmar nada, cosas tan obvias que hasta da risa que nadie las cuestione.

Pablo Vargas dijo...

K buena Chamu. Excelente tema. La verdad es que despues de lo acontecido en Atenas con lo del derrumbe que se llevo la vida de 14 personas y dejo más de 15 familias en la calle, el ver como la gente aporto de todo el país y nadie recibio nada, bueno, la verdad que uno queda curado en esto, y como dijo alguien por ahi, mejor dar lo que uno tiene personalmente.

Saludos amigos!!

Pioresnada dijo...

Muy bueno el post. Ya yo me lo había preguntado desde hace tiempo.
Muy acertado el punto de que con este tipo de eventos estamos alivianandole la carga al gobierno para que cumpla con su obligación.
¿No se han preguntado por qué la Teletón en Diciembre y no en otro mes? Claro, tocan la fibra sensible de la gente en una época en que anda alegrona con la navidad, el aguinaldo, etc. Y si encima como dicen le ponen a desfilar a niños quemados, con parálisis, etc. el efecto es mayor.
De mi parte que se deje de hacer esa vara.

Terox dijo...

El post queda debiendo en cuanto a datos y cifras concretas. Todos tenemos dudas en cuanto al funcionamiento de la Teletón, pero el "artículo" nada más repite rumores...

Personalmente no soy muy afecto a colaborar con este evento (prefiero darle al Padre de Cristo Rey), pero para analizarlo EN SERIO se necesita ser más preciso, sobre todo, ¿cuáles fueron los objetivos de cada teletón? y si se cumplieron o no... Eso sería el "bottom line" para mi gusto. Si se trata de una empresa que cobra un porcentaje, o si sirve para promocionar "artistas", es pecata minuta...

Por cierto, no creo que se pueda "deducir" del impuesto para el costarricense promedio (la mayoría gana reportado a la Caja, entonces o bien está exento, o bien, no aplican esas deducciones, Amorexia que me saque de dudas).

Anónimo dijo...

tenía tiempo de no ver a terox!!

Anónimo dijo...

Como dice terox, papelitos hablan. Que presente reportes y números pa ver si a como roncan duermen.

Visité la página del club 20-30 y aunque hay algo de información no aparecen reportes desglosados.

Faltaba más: http://www.activo2030sanjose.org/index.htm

Anónimo dijo...

LATINOS

LOS LATINOAMERICANOS TENEMOS DOS
INFLUENCIAS TERRIBLES:
INDIO VAGO Y ESPAÑOL LADRON.
NO AYUDARE A LA TELETON
NO TIENEN PERDON

IMPACTADO

KagosaVampire dijo...

¿Donde hizo sus investigaciones? ¿todo lo que escribió aquí es a puro oído, es decir, lo que le contaron?

Unknown dijo...

Es una lastima hoy se recaudaron 527000000 de colones cuánto de esto se utilizará en proyectos de bien social? Quien fiscaliza los gastos ? No se puede dar donar con los pelos cerrados.