jueves, febrero 26, 2009

Volver a Ojo de Agua.


La violencia intrafamiliar va de la mano con la falta de sitios de esparcimiento y distracción.
Al gobierno le corresponde mantener estos lugares seguros, en buen estado y acondicionados con el mínimo de condiciones para su adecuada función: servicios sanitarios, parqueo y cambiadores adecuados.
Pareciera que conviene mantener los espacios públicos y de esparcimiento en mal estado, como si de alguna conspiración capitalista se tratase, para mantener a la gente gastando dinero en otros lugares “más de moda”, ¿será que el gobierno está aliado con aquellos que proveen préstamos fáciles con estos fines? De todas formas la gente no exige y a la vez no le importa lo que pase con estos lugares, por lo general estos “son para ‘pobres’ y no para gente como yo”.
Antes era más fácil, seguro y barato ir al estadio, madrear al árbitro era la terapia psicológica popular ante el estrés cotidiano; y volver a casa como un dulce gatito a hablar de futbol con los vecinos.
Antes era más sencillo y más “cool” ir a Ojo de Agua o a las piscinas de Plaza Víquez con una panta de punto o tanga de licra, y las damas con un vestido de baño de leopardo enterizo; ambos con chancletas de hule Kam-lum; emborracharse y agarrarse con algún otro "jumas"; y la gente volvía entonces des-estresada a casa y más bien hasta chineados por la doña por el guacho morado que le recetaron a su “macho”
Hoy la cosa no es tan sencilla, el esparcimiento es caro y elitista, ir a Ojo de Agua y Plaza Víquez, incluso al Puerto y Doña Ana es para polos, y como todos somos “pro” y somos “Cool” es un "bañazo" que lo vean a uno en bus, jalando el salveque con pinto en olla chollada, huevos duros con sal en bolsitas y fresco de sirope en botellas de Coca Cola. Por eso la gente se va a escondidas y compra todo esto en el Pali más cercano al lugar escogido que de igual forma se visita a disgusto pues no se puede rajar con nadie.
Por eso ver el partido en la choza por tele y aguantándose a Pilo no es lo mismo, ni quedarse en la choza tomándose la pachita en el jardín llenando a cada rato la piscina inflable de los “wilas”, eso es frustrante, por que los ticos poco a poco nos hemos vuelto elitistas y nos frustramos de no pertenecer a esa élite de Four Seasson, Waterfall Gardens, la Fortuna y otros exóticos y paradisiacos parajes de Costa Rica que si están bien vistos por los vecinos, las modas y las apariencias, pero seamos realistas, están fuera de el alcance de la mayoría, incluyéndonos, eso es para turistas y gente que pueda de verdad pagarlos, uno no puede ir ni al circo sin sacar cuentas… que 7.500 cada “wila” van 15, la doña y yo son 22 más, es decir 37 solo de entrada, más 2000 de parqueo y la jama en Multiplaza de el Este al menos la jugada sale en 50 mil; y aquí es justo donde aparece Credomatic, y los clubes de viaje para endeudar a los pobres y decirnos que si podemos, que no somos “menos”, que podemos gritarle a todos, poner en el msn, hablarlo en las fiestas y rajarlo en el barrio, que fuimos a tal chante allá, finísimo y caro, pero bueno “para eso “bretea” uno ¿o no?” Y las deudas crecen y crecen… y aquí en Costa Rica no hay poca gente que puede, pero si hay muchos endeudados, solo es de mirar las estadísticas de morosidad de los bancos por conceptos de tarjetas de crédito.
La frustración aumenta, porque después de un tiempo los que están en la choza “puestititicos” para descargar la rabia de todo este fenómeno son la Doña y los niños.
Para empeorar todo, los “chamakos” andan jodiendo por que quieren la “cajita feliz” con el bicho de moda, y la doña anda con la “jacha” larga porque sus amigas andan en la playa en aquel hotel y ella ahí encerrada en la casa, y el cacique y la birra se suben a la cabeza y de un momento a otro llega el “maje” y explota! Y entonces si… las vecinas luego comentarán “¡qué barbaridad!, para qué gastar en viajes si viven en un infierno”,” tan felices que se veían el mes pasado cuando iban de vacaciones a Papagayo y mira ahora!” mientras al tipo lo saca la policía de la casa, y ella toda “sopapiada” y los chiquillos llorando, le dan declaraciones a la Extra; que “pecao” si nada cuesta ser felices y humildes justo en este tiempo de crisis volver a ser los “polos come-huevos” que fuimos antes. Es acaso nuestros recuerdos de la infancia en aquellos lugares, mientras comíamos arroz con pollo y huevo duro fueron tan nefastos, ¿Qué recuerdos “lindos” tendrán nuestros hijos sobre viajes familiares, si ya no hay dinero ni lugares para salir?
¿Podríamos volver a Ojo de Agua sin tanto orgullo? ¿Se anima?
Gracias a Chamu por su colaboración con este post.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo nostalgico este post, con una bofetada de realidad nacional...
Tiene lógica lo del aumento en la violencia doméstica y la carencia de dinero en la familia...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Es que a la gente le gusta aparentar lo que no tienen.

No necesito gastar grandes sumas de dinero para paarla bien.
Mi tiempo de esparcimiento no depende del color de una tarjeta de crédito.

Lastimosamente, el gobierno prefiere prestarle mas atencion a los complejos turísticos donde van los extranjeros con buena plata

Hace algunos años atras, me fui de ride por Alajuela y terminamos en Ojo de Agua pasando un bonito dia... si y que?

Quiero volver a ir para tirarme por el Canopy que pusieron... si, y que?

Hace 2 semanas me fui a Puntarenas en bus... si, y que??

Ya es hora que los ticos dejemos de darnos esas infulas de ricachones, por que bien que la gente gasta como desesperada la plata en diciembre, y en enero lo verá uno haciendo fila en las casas de Empeño con la Pantalla de Plasma, el DVD y demás cosas por que ya no tienen plata

GAlcidesS dijo...

Me gustó, me gustó el post!

Libertad Guevara dijo...

Las familias que no aprenden a divertirse sanamente pueden generar tanto estres interno, conflictos y resentimento que pueden explotar en olas de violencia domestica.
Buen Post, bien elaborado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes yo nunca conocí esos lugares no sé porque nunca me llevaron jaja pero debió para los que de niños iban ahí, lindas añoranzas deben de tener hoy en día.

Una cosa es cierta y es que hoy en día hay muchos estresores nuevos, deudas, crisis, y todo lo que nos demanda el mundo moderno, una vida acelerada y una baja calidad de vida en el trabajo y en otros lugares.

Pero si hay algo que tengo totalmente claro, que ninguno de todos estos problemas que ahí tu comentas, que son totalmente acertados y muy reales, jamás podrán justificar la violencia contra ninguna persona.

A pesar de todo esos problemas y hacinamiento y todo lo que exige la vida moderna, los que tienen serios problemas son los agresores, si hay fútbol aumenta la violencia domestica, ese que violenta en su casa debería estar en la cárcel y bajo medicación ya que muchos tienen todo en la vida y aún así siguen siendo violentos, machistas, frustrados y maricones, que solo le pegan a la doña y a los hijos, pero si alguien se les para bonito de tu a tu lo que hacen es huir.

Por eso digo uno tiene la capacidad y la decisión de amar o odiar, de perdonar o de permitir que nuestra alma se llene de raíces de amargura, y también uno al final decide si es una persona que violenta a las demás personas.

El mundo sigue su rumbo, habrá guaro, fútbol, deudas, estrés, y frustraciones, pero que cada uno lo maneje de la mejor manera posible y si no puede pues que busque ayuda profesional y reconozca que es un simple y llano abusador de las personas más débiles que supuestamente debería de cuidar.
Saludos

KagosaVampire dijo...

Muy cierto, ahora todo es "polo".
No se puede hacer nada porque ya la gente lo califica a uno de "polo".

Hace como un mes andaba en Doña Ana por cierto y me encantó, pasé un día genial. Podrán decir que que pola, pero di yo fui a la playa, comí rico, recibí sol, nadé en el mar, etc, etc y muchos se quedaron en la casa metidos.
Yo digo que lo que importa es la compañía, no el lugar, por que de que me sirve ir a un hotel 5 estrellas sola? Mejor me voy para Puntarenas con los compas! Más entretenido!

Me gustó el post, demasiado bien escrito.

OJOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OJOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariel Ramírez Barrios dijo...

Pues yo la tengo re-clara
de Punta del Este a Càdiz,Mediterràneo y Cancùn,he estado.
He conducido un coche de cinco airbags
Y me vine de vuelta.
Ahora,
camino...
me envuelvo en el pareo y voy silbando calzada con ojotas hawaianas hasta mi playa llena de niños negritos
rubias teñidas y perros chuscos
Con una toalla y una botella de coca chica que lleno de agua helada
mi mejor libro
y miro el rìo
y no me interesa aparentar nada
Crìè a mis hijos en el concepto de ser
y no en el de tener
y tuve dinero en Europa que me llavaron a Planetocio o al Palacio de Hielo o a Zara a gastar 3000 euros
y NUNCA EN MI VIDA FUI TAN INFELIZ.
QUE BELLO
CARGAMOS UNA HELADERITA
CON UN ASADITO
VINO
Y ALGO PARA LOS NIÑOS
UNA GUITARRA
LA LUNA
Y EL TIEMPO CON AMIGOS

definitivamente
Que la señora no envidie a los ricos que parecen la familia Ingalls
que los niños sepan que un abrazo ,un caramelo
una hamburguesa de fiesta juntos valen màs que todos los video juegos
A no coleccionar mas cosas.
A no invertir en culos y tetas que se caen.Invirtamos en lo ùnico que mejora con el tiempo si la dejamos. el alma,nuestra mente,la persona.
Volvamos a ser.
Esa es la cuestiòn.Bravo.

TicoExpat dijo...

Excelente post. Coincido que no hay lugares de esparcimiento, ni parques siquiera.

No se puede andar en bici -no hay ciclovias, ni es seguro. No se puede hacer deporte tranquilo.

Aca dejan als escuelas, colegios y universidades abiertos, para que la gente use las canchas. Las piscinas hay que pagarlas, pero asi se sufraga el mantenimiento -y disfruta la comunidad.

Hay algo que no se toca y es precisamnete el sentido de comunidad. Si yo me le ando escondiendo a la gente porque tengo amorios con un tipo casado, porque el mea le da vuelta a la donna con la vecina, porque la plata no alcanza o ando en negocios turbios, etc., entonces no se puede estar en comunidad. Si mis hijos andan descargando la frustracion y el conflicto en casa haciendo dannos a los vecinos y echandole los pitt bull y rottweiler a los gatos del vecino, tampoco hay comunidad. Hay un sentimiento de frustracion, de querer jugar de vivo, que nos separa y ahoga als relaciones que deberian ser mas cordiales, mas de trabajo en grupo.

Los valores que nacen entre la sencilez son alimentados por la calma y la paz. De ahi sale la sabiduria. Con ese monton de "bulla" de modas y apariencias, quien puede pensar? Que clase de valores salen de eso?

Amorexia. dijo...

No tan roco ojos, apuesto a que soy mas joven que usted, lo que pasa es que yo si me acuerdo de donde vengo...

Anónimo dijo...

FELICITACIONES

QUE MONTON DE SABIDURIA EN SUS
COMENTARIOS SOBRE DISFRUTAR EN
ASTERIDAD.
DE ÑIÑO MIS MEJORES PASEOS ERAN A
OJO DE AGUA Y PUNTARENAS.
TENGO PRECIOSOS RECUERDOS DE ESO
AHORA TENGO 63 AÑOS Y AÑORO AQUELLOS TIEMPOS


LA HUMILDAD ES UNA GRAN VIRTUD.


EL ABUELO

OJOS dijo...

yo también recuerdo de donde vengo, por eso no me acuerdo de esos lugares...

Amorexia. dijo...

Ahhh diosculpa entonces mae, por que aqui somos un monton de come-huevos, no despreciamos sin embargo a la gente superior, como vos.

Tuannis

OJOS dijo...

o solo los comegüevos tienen derecho a recuerdos deprimentes? También los que aprendimos a nadar en la choza tenemos derecho a deprimirnos, aunque no sea por la "saudade" come-atún o de bailongo en el "guacho", sino porque nunca nos decidíamos si a jugar tenis o golf (qué dilema) o en ir a los bailes juveniles de Country o del Indoor (claro que era mejor en el primero, pero el Mercedes impresionaba menos que en el segundo). Y violencia intrafamiliar? Sí había pero no se notaba porque la sopa de muñeca de Escazú no sale en La Extra. Pero nada de eso es para deprimirse tanto, comeg´´´´úevos seguirá habiendo, aunque ahora van a los "moles" a hacer window-shopping.

Anti-CAPS dijo...

Que pereza el tal OJOS MFT con problemas depresivos de Rebelde Way!

Julio dijo...

Ser polo es tuanis!

Esa frase define todo!

OJOS dijo...

arro

JGM dijo...

jaja hay OJOS... yo tambien aprendi a nadar en la choza... con una piscinilla de esas plasticas que a los 2 dias estaba el agua cafe de tanta tierras que le caia por aquel polvazal...

Por ejemplo, Mauricio Montero es un icono de esa humildad... siempre tan conciente y orgulloso de su historia.

OJOS dijo...

JAJA, JGM seguro era vecino mío...

Otra cosa, "humilde" la madre Teresa, Mauricio, lo que es es un gran polo thimpatico

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JGM dijo...

Mae si, de hecho yo creo que por eso mis rodillas son de acero.. porque cuando estabamos aprendiendo a nadar con cada patada le pegabamos unos pichazos al fondo de la piscina con las rodillas jajaja

Y mae, Mauricio Montero rules... el mae cuenta como iba a cortar caña y despues se iba a entrenar...

(sorry con el comment anterior, error de cuentas jojo)

Terox dijo...

Precisamente ayer me pasaron un correo titulado "Cámbielos", refiriéndose a los "amigos", esos que te presionan a tener para ser...

El mal es mundial, no sólo en Costa Rica se cuecen habas... yo sospecho que esta vara se combate con educación (para los chamacos) y conciencia (para los rocos)...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ojos:
Yo aprendí a nadar en una piscina en Golfito en los tiempos dorados de la Compañía bananera, a la par de la piscina había cancha de tenis y a pocos metros el club de golf, además de cine y boliche, y había un supermercado que traía todo de los EEUU como un Pricesmart (imagínese desde los años 50 existía eso, claro era solo para gringos y la clase gerencial, algo que limito el ejercicio de la ciudadanía costarricense en esa época en ese lugar, hasta décadas después se logro eliminar ese discriminación)y eso no me hizo ni mejor ni peor persona. A mí me hubiera gustaba haber conocido ojos de agua de carajillo, pero no se dio, me imagino que debió ser muy lindo estar en ese ojos de agua que tira tantos metros de agua por s segundo.

Lastimosamente hago recuerdo de aquella canción que hablaba de los plásticos, un fenómeno que se dio en los años 80 creo si no me equivoca, de cómo la gente aparentaba y te median por lo que tú tenías y no por lo que es uno.

Hoy en día he logrado ver que al final de cuentas la prosperidad que es algo que Dios nos da, nos da confort, pero la felicidad radica en las cosas simples de la vida, cuantos han muerto a pesar de que tienen billones de $, mueren en la más dolorosa miseria espiritual y hasta se quitan su propia vida.

Como dice Terox es una mal mundial, ayer fue los plásticos, hoy no sé cómo se definieran, pero el mundo sigue dando vueltas, y las cosas como la historia y la moda que son circulares, vuelven una y otra vez a su punto de partida.

Saludos

OJOS dijo...

Lo malo de las argollas es estar fuera de ellas.

También hay pobres, repobres y clases-medias que viven en la misma "miseria espiritual" (dese una vueltita por el mercado en la noche) y a cualquiera, creo que le gustaría más vivir triste con plata, en lugar de triste sin ella. Decir que la plata no lo compra todo es un eufemismo conformista y justificativo de no poder acceder a la riqueza. La plata no lo compra todo: pero casi todo!!!

Anónimo dijo...

COMPLEJO
QUE ESTRAÑO COMPLEJO
EL DE OJOS
SIN DUDA ES DIFUNCIONAL
EL MAE TIENE CERO AUTOESTIMA
EL VALE LO QUE ANDA EN LA BILLETERA
POBRE DIABLO

OJOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ojos:
En primer lugar claro que el dinero no lo da todo, y que muchos viven en la miseria no solo espiritual sino también económica.

Es interesante, pero creo que como dije arriba todos merecemos la prosperidad económica que Dios nos ofrece, y no excluí a los pobres de esa bendición, según mi limitado entendimiento cristiano.

Un par de cosas, no se escribe looser, ya que eso significa otra cosa que loser, si es que lo que deseabas decirnos es perdedor, y mira los anónimos son eso anónimos, aunque creo que usted con su nickname de OJOS es también 100% igual de anónimo que el anónimo jajaj.

La vida presenta oportunidades y claro hay cosas que la sociedad los tiene invisibilizados, por ejemplo a las pandillas de niños y adolecentes les llaman chapulines, un nombre que te da la connotación de plaga, es muy diferente que te digan mataron a balazos a un chapulín que nos digan, joven de 13 años muere baleado por la policía, en ese puto concuerdo contigo de que ni siquiera nombres les ponen. Ya que es mejor decir chapulines que decir jóvenes que no lograron insertarse al modelo socioeconómico que les brinda la sociedad, que muchas veces esta desgastado y no da las oportunidades necesarias de movilidad social, y más ahora con una crisis económica que lo arrasa todo.

El sistema se ha ido volviendo muy rígido en lo económico y social, algo que debemos de tomar en cuenta para que nuestra sociedad nos e parcialice como otras en el contexto centroamericano, como por ejemplo en El Salvador, son seis familias las que dominan casi todo el sistema político y económico de esa sociedad.

Es un fenómeno sociológico y también eso hay que combatirlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Léase: Punto y no puto.
Saludos

OJOS dijo...

ERAS TANTOS Y PARIÓ LA ABUELA CRISTIANA!! MEJOR ME BORRO DE AQUÍ!!!

Amorexia. dijo...

Bueno, ya OJOS se sirvió de sus 5 comentarios de fama, lástima que no fuean positivos, pero en la diversidad esta la gracia. Graciaas por opinar, ojala y vuelva.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por lo que noto ojos es una chica.
Saludos

Anónimo dijo...

DAMITA

POBRE DIABLA

Anónimo dijo...

Ser polo no es igual a ser humilde o pobre. Bien dijo alguien por ahí, humilde, la madre Teresa, polos...ufff miles...y no tiene que ver con el dinero o el capitalismo...hay gente con dinero que es pola...muy pola. Es cuestión de actitud. Economicamente hablando, se gasta el mismo monto un fulano que va a Puntarenas en bus con bajo perfil, que otro que va a Puntarenas en bus, con una camiseta que diga "ser polo es tuanis", borracho y diciendo groserías a gritos para que todos lo oigan. Una vez, hace muchos años, fui a Ojo de Agua, para un concierto de Luis Enrique, que no sé por qué no se pudo realizar...o había un retraso...y ...¿¿¿adivinan qué pasó?? Le tiraban latas de cerveza y le gritaban palabrotas!!! ¿¿¿¿¿Polada o no????? Juzgue usted...Por otra parte, conozco gente pobre, que es bien educada...

Amorexia. dijo...

Mae Ano, el comentario va bien, pero me parece que como que no aterrizaste tu punto y te quedaste divagando... a fin de cuentas ojo de agua se usa como ejemplo, cada quien sabrá a quien acude segun sus posibilidades, no tiene nada de malo un polo en papagayo, mientras lo pueda pagar...

Anónimo dijo...

Amorexia,

Con todo respeto, tres acotaciones: (i) El gobierno puede invertir en la infraestructura necesaria para tener lugares de esparcimiento públicos en buen estado: la gente bien educada (con dinero o sin él) los va a cuidar. Pero si se invierte dinero y tiempo en dar mantenimiento a un sitio y un mes después está otra vez sucio y descuidado...¿qué sentido tiene?. (ii) La relación de lo anterior con la violencia intrafamiliar, en mi humilde opinión, es nula: la violencia se da en todos los estratos sociales y no tiene absolutamente nada que ver con cuánto dinero nos gastamos en las vacaciones, sino con muchos otros factores psicológico-sociales de un individuo (y lo digo con conocimiento de causa). (iii) El hecho de que una persona gaste más de lo que genera, no es culpa ni del Estado, ni del Gobierno, ni de los Bancos o las Financieras: es su propia desorganización y pobres habilidades de administración las que le llevan al estrés. En última instancia se reduce a una cuestión de educación, de cultura y de sentido común. Me gusta el blog, da espacio para la sana reflexión y el intercambio de criterios. Saludos cordiales,