jueves, abril 30, 2009

La crucifixión de “Marta”.

Marta es un nombre relativamente famoso en la esfera costarricense estos últimos días, pues es el nombre con el que se identificó la presunta jinete del Apocalipsis, la famosa microbióloga que ignorando todos los procedimientos de salud competentes, y con toda la intención de propagar el virus porcino, entró al país y se dedicó a pasear por centros concurridos. Y nada más lejos de la verdad.

La misma Ministra de Salud, la que tuvo como acierto posponer el concierto de Chente por cuestiones varias, se encargó de echar a la pobre muchacha de la facultad donde estudia (aunque le metiera un salacuartazo) por su irresponsabilidad, pues no concibe como alguien del área de salud tenga tan poco respeto por otros. Horas más tarde, Doña Luisa debió disculparse públicamente por sus anteriores declaraciones al escuchar la versión de la señorita implicada (Declaraciones).

Lo que pasó realmente.
Un estimado amigo mío, conoce el caso de “Marta” y me pidió que por favor aclarara el asunto antes de que la gente, presa del pánico, el rencor infundado y el papel de los medios “serios” convencionales, fuera con antorchas a quemarle la casa y empalar a sus seres queridos y cercanos:

Efectivamente “Marta” estuvo en México, entrenándose en su campo laboral, y al regresar y saber de los riesgos de la influenza, siguió todos los procedimientos establecidos y medidas higiénicas, y lo mejor, hay una alta posibilidad de que no sea influenza porcina. Cómo? Sencillo, ella se fue de Costa Rica enferma, empezando con síntomas de la gripe, enfermedad que alcanzó su pico durante su estadía en México y que a su regreso, estaba en etapa más bien convaleciente. No podemos negar que existe el riesgo entonces de que tuviera contacto con personas portadoras del virus en México, pero, con iguales posibilidades están todas las personas que han ingresado de ese país desde el brote de la epidemia, incluidos los carajillos Sub 17 que apenas arribando al aeropuerto con mascarillas, se dedicaron a saludar a sus familiares como si el virus fuese un mito urbano. A ellos por qué nadie los ha criticado? Ah, tal vez porque no tenían los síntomas, pero recuerden que hay un período de incubación. Ver post anterior para más detalle.

Volviendo con Marta; a su llegada al país, el protocolo exige que ante estos casos se ha de dar atención en el aeropuerto mismo a la hora de entrada, no obstante, cuando ella llegó esas medidas no estaban activadas todavía. Optó por ingresar con tapabocas, lavándose las manos e inmediatamente se fue al hospital Calderón Guardia, y para ello contactó a la hermana y al cuñado a fin de no utilizar autobús o taxi pues al ser transportes públicos, mayor cantidad de personas los utilizarían. En el hospital la atendieron desde el sábado de su llegada hasta el domingo a las 5 de la tarde.

En dicho centro de salud, siguieron todas las protecciones de rigor y los doctores mismos le dijeron que era muy posible que no fuera la porcina dada la sintomatología, por lo que la enviaron a la casa de la hermana, de donde no han salido. El resultado oficial, el contundente de si es o no fiebre porcina aún no ha llegado, y hasta el día de ayer no le habían enviado tratamiento (Según Amorexia, ya fue confirmado que no hay casos en CR de la famosa gripe).

Actualmente, ella está en excelentes condiciones de salud, lo cual resulta obvio dado que como se mencionó anteriormente, ella se enfermo acá y a estas alturas es de esperar que contrario a estar enferma, esté en las etapas finales de recuperación.

Recalco lo siguiente a petición de mi amigo: “la gripe porcina NO ES LETAL, aunque si muy contagiosa, es incapacitante (la gente se enferma y no puede ir a trabajar), los muertos en México son personas con problemas de salud de fondo; por desnutrición, infecciones pulmonares crónicas, fumado y problemas que afectan el sistema inmunológico.”

Señala que la aclaración es necesaria “para que la gente no se alarme, pero si se cuide y tome las medidas”, pues “el problema es que la gente no entiende muchos términos, como PANDEMIA, pandemia lo único que significa es que la enfermedad esta diseminada por el mundo, pero no significa que nos vamos a morir todos”.

Y finalmente, con este post queda de manifiesto:
  • El poder de los medios para confundir con la información y el desorden que pueden generar, pues como dijo Terox acá, refiriéndose al tema en cuestión: “A los medios lo único que les interesa en VENDER y escandalizar... (…) estos "casos" NO están confirmados porque sencillamente en el país no hay equipo para determinar si es específicamente la "porcina" o influenza tipo A. La ministra si aclaró que para efectos de "ellos" se tomaba como si fueran casos confirmados, pero la realidad es que todavía no se sabe. Ah, pero ese mismo día Telenoticias pone el titular: "Gripe porcina llega a Costa Rica"... porque no decir: "Primer caso sospechoso en el país"... dígame, ¿cuál de los dos titulares es más exacto? Aún más, me acaban de decir (no pude ver yo mismo la noticia) que de los muertos en México atribuidos a ese virus (como 150 había visto ayer) solamente 8 habían sido confirmados de que fueron por ese virus. En fin, lo cierto es que la mayoría del público se deja carbonear por los medios, quienes irresponsablemente inflan y hacen más escándalo de la cuenta...
  • El rencor de los ticos sin siquiera saber las verdades del asunto.
  • La paranoia que genera la desinformación.
  • Y por último, LA MICROBIÓLOGA ES INOCENTE.
PS. Por si les genera inquietud la identidad de mi amigo y fuente de la mayoría de esta información, les bastará saber que es profesor universitario y profesional en la salud.

:::::::::::::::::::::

ACTUALIZACIÓN

Me hicieron llegar la nota oficial del Ministerio de Salud con la disculpa para con "Marta" y la UCR. Queda como referencia.

37 comentarios:

.DNS. dijo...

Muy buen post Gal, creo que va llegando el momento en que todos nos calmemos un poco, eso si siendo precabidos, yo tengo el presentimiento de que esto no va a ser tan letal como se dice o mucha gente espera.. lo que queda nada mas es ser precabidos y no dejarse escandalizar

Pablo Vargas dijo...

Tus palabras caen de lo mejor en estos días, yo sinceramente no he querido referirme al tema en mi blog, en estos días, sin embargo me seguido de cerca a quienes se proponen minimizar la verdadera pandemia que es nuestro medio periodistico.

Primero el desmadre de donde era, luego que sucedio, y finalmente las represalias. De verdad que poco ha faltado para que le quemen la choza al mejor estilo de las cacerias de brujas.

Y como mencione en tu blog, y los chamacos de la sub 17 que venian de mexico como guilas recien llegados de paseo escolar? A ellos quien les dice nada?

Debemos tener todas las precauciones del caso, pero ante todo llamar a la calma. Cuidarse sin escandalizarse. Gracias por el post. Será de bastante provecho.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mae la unica enfermedad que tenemos los ticos es el BOMBETISMO. Hacemos caso a todo lo que vemos en tele-tica y no buscamos trasfondo a las cosas. Nos gusta sentirnos importantes.

Caza-Recompensas dijo...

Buena esa Alcides...

Totalmente de acuerdo con la reflexión final del post... Ayer hablaba con alguna gente y nos preguntabamos si está en la naturaleza del costarricense siempre buscar culpables o chivos expiatorios para descargar su frustración, sinceramente es lamentable como a nivel jerarquico se pisoteó por un ratito el nombre de esta joven que en realidad ufe diligente. Todo esto conlleva a una publicitación de titulares amarillistas... Mae somos afortunados de contar con blogs y medios alternativos que permiten llegar a la verdad, pobre toda aquella gente que vive atada a los medios tradicionales. Justo como la política, los medios tradicionales se están basureando.

Amorexia. dijo...

Mae, se supone que yo le iba a hacer segundas a este post, pero no es necesario, aqui lo dice todo.

Es un hecho que los medios no se van a retractar ya que necesitan el raiting alto que solo el morbo y el miedo producen, y les conviene mucho la publicidad de desinfectantes y otros artículos de limpieza que inundan los cortes comerciales de los noticieros.

por un lado ya se ve la "SOLIDARIDAD" tica en la violencia de las declaraciones de la gente al creer un cuento infundado, pero no creer cuando este se desmiente (ahi si piden pruebas y nombres) Esto denota violencia a partir de el miedo.

Etapa 5 de alerta significa etapa 5 de alerta y no otra cosa, hay que aprender a leer.

Aumentó de precio el equipo básico de prevención! que solidarios.

Que mal me cae la idiota de Repretel que dice "Esta epidemía mortal que aterroriza a la humanidad" que ecuánime! que lindos son los pipis con su carita de miedo.

Yo pensaba que los tiempos de cacería sde brujas habían sido superados, que ya no apedreaban las casas de la gente por tener cólera, pero ya veo que cuando la gente ve en peligro su plasti-world se pone violenta, igual que en el ensayo sobre la ceguera, esto aunado con el miedo levanta raitings que inculcan los medios en una población alarmista y moldeable (con razon se volvió a tirar Calderón).
Los rumores de que la mae andubo en la calle y la U son falsos, si salió de la casa y se monto en un carro y se fue para donde la hermana; un error, pero nada mas que eso. Este virus no es una "Pandemia" ni una "PLAGA que aterroriza a la humanidad" ni siquiera los dos casos dados en CR estan confirmados, se catalogan como probables y los de México no alcanzan el .0005% de la población. Entonces por que tanta alarma? Por que el asunto se mediatizó y ahi se vino la verdadera pangenía, el miedo, y aparece entonces la gente violenta con miedo de que se desmorone su mundo material, dispuestos a golpear y apadrear a cualquiera por supervivencioa (instinto básico animal) que luego justifica sus acciones individuales en la colectividad, no es de extrañar, como no es de extrañar que la "Solidaridad tica" (jajajajaj) haya ya aumentado los precios de los productos que sirven para eventualmente tomar medidas individuales de prevensión mas fuertes (mascarillas, toallitas, alcohol en gel, etc) lo ven? Saramago dio en el clavo cuando escribió su ensayo, nosortros estamos escribiendo el propio, yo lo llamaría "Ensayo de la solidaridad"

andrés dijo...

La verdad es que uno no sabe que creer, el martes hicieron los medios de comunicacion tal escandalo que lo único que se podia genrar con esto era caos total, panico, al dia siguiente se retractan y piden calma... entonces?

Si vemos los datos en la pagina de la OMS no concuerdan con los de la mayoria de medios de comunicación.

Hay una alerta, cierto, pero aca las cosas estan aun bien, las autoridades al parecer se estran preparando preventivamente, un aplauso x ello, espero no queden luego mal.

El problema es que no hay moral, sentido comun ni profesionalismo por parte de los noticieros cuando acuden a estas practicas para causar panico colectivo. Hay que ser mas serios y Galcides, este post, de lujo, muchas gracias fren por la aclaracion.

Saludos

Julio Córdoba dijo...

Señores:

Si la gripe llega a nuestro país el contagio va a ser masivo porque aquí no hay experiencias exitosas conteniendo epidemias. El éxito se limita a prevenir y, hasta el momento, todo el mundo sigue evitando estornudar, toser, sacarse mocos y hacer el 69.

Respecto a la crucifixión de Marta creo que la responsabilidad es de las autoridades que tiraron la primera piedra, con tan mala puntería, que la muchacha se sacudió y denunció el desastre preventivo.

Si a esa muchacha le pasa algo puede cargarse a la factura moral de los sedientos de cámara que han aflorado desde la caída del mal recordado Gallardo.

Los medios han dado trato amarillista a LAS INFORMACIONES OFICIALES. Si algo está fallando es ahí.

jaguar del Platanar dijo...

me parece bien que "Marta" se haya defendido.

Por otro lado, con lo de la gripe porcina, desde ayer veo que esto es un drama sobrevaluado (espero no rectificar luego) pero al menos estoy siguiendo lo casos reportados en CA y no aumentan a pesar de que sabemos nuestros países, en especial Guatemala tienen fronteras muy porosas con escasos controles de ingreso y salida de personas.

A esta hora (1:25pm, 30-04-2009) no hay confirmación de casos en ese país, y como ya mencionaron acá, ni siquiera los dos casos en CR tienen la confirmación respectiva.

Por otra parte el maremoto mediático sobre el tema nos hace olvidar otros que tienen igual o más relevancia. El caso del dengue en Argentina es de antología.

Saludos.

Oscar J. dijo...

Tengo fuentes muy muy muy confiables que afirman que esa muchacha si estuvo en la UCR cuando debió estar en cuarentena en la casa de su tia.

Oscar J. dijo...

Perdon,en la casa de su hermana

Amorexia. dijo...

Por favor nombres apellidos, numeros de cédula y foto para creer tal y como piden los que estan cagados del susto para desmentir la contraparte.

Por cierto, por joder y para que se asusten: El aire del estornudo puede viajar a una velocidad de entre 110 y 160 Km/h.

jejejeje

Amorexia. dijo...

Alumna de 21 años
UCR defiende proceder de primera contagiada

La Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) defendió el proceder de la primera paciente costarricense infectada con el virus de la gripe porcina.

La joven, de 21 años, es estudiante en esa unidad académica y, según autoridades sanitarias, incumplió la recomendación de permanecer aislada en su casa.

Esto obligó al Ministerio de Salud a girarle una orden sanitaria que la obliga, bajo advertencia de sanción legal, a no salir de su casa por un período de 7 a 10 días.

Sin embargo, el decano de Microbiología, Fernando Chaves Mora, sostuvo ayer que la joven se ha mantenido en casa de un pariente esperando la confirmación de su diagnóstico y que no acudió a lecciones en la Universidad.

Según lo que indagó la Facultad, la joven adquirió una mascarilla en México antes de abordar su avión y regresó al país con ella puesta.

Chaves indicó que ya en Costa Rica la mujer pidió a familiares que la llevaran a un centro médico y que las pruebas que se le practicaron aún penden de confirmación en laboratorios de Estados Unidos.

Ves Oscar son puros cuentos y además, la mae ni siquiera tiene fiebre porcina!!

Pero si un estornudo humano puede viajar a esa velocidad... uno de chancho... yyyyy... murámonos Federico!

Alvaro dijo...

Pues sí, lamentablemente los medios de comunicación de este país tienen la pequeña particularidad de ser unos amarillistas. Cualquier información la multiplican por 1000 para hacer que la gente los vea y no se dan cuenta que lo que pueden hacer es inquietar a la gente. Y cierto, los casos de esta chavala y el otro mae son casos probables que requieren una confirmación y ya los noticieros dicen que nos llevó el diablo y que la gripe porcina ya llegó. Y P. Cisneros hasta que goza con estas noticias de tragedias; para ella esas cosas deben ser como la adrenalina en los practicantes de deportes extremos.

Saludos,

Caza-Recompensas dijo...

Osquitar J:

Aporta los datos de tus confiablísimas fuentes y desmentí a la muchacha frente a la opinión pública. Lo curioso es que no se ha reportado ningún otro caso precedido de ese dudoso "confirmado".

Oscar salve a la población de CR. Si todo resulta mentira podríamos lincharla en la plaza de la Democracia con Toronoticias como testigo, te parece???

No entiendo porqué seguir tildando a una persona de jinete del apocalípsis cuando la supuesta actuación no obecedece con la propagación del mal.

Amorexia. dijo...

Lástima que Pilar no saque la noticia de la muchacha que mató el marido por manejar borracho y que no le hicieron ni el parte por ser Don Edgar Espinoza, ya que le gusta tanto los sucesos.

Y la idiota de Repretel que sigue repitiendo "la terrible epidemía asesina que aterroriza al mundo" estará hablando de sí misma?

Jamás entendí extrañas morbosidades como la de Oscar de darle fuego a algo que no es combustible. Que se gana haciendo prevalecer un cuento?

Anti-CAPS dijo...

Cuando eres portador de malas noticias, serás el centro de atracción.

JGM dijo...

Será cierto que canal 6 esta anunciando para el domingo la pelicula "PANDEMIA"?

Mae si eso es cierto yo me ssscupo el...!!!

Sería el colmo por Dios!

.DNS. dijo...

cual es esa, la de Morgan Freeman y dustin Hoffman ?

GAlcidesS dijo...

La de Hoffman es EPIDEMIA.
Pandemia si ni idea.
Pero los de repretel que son payasos, pueden poner Soy Leyenda, Resident Evil, 28 días después... todas tratan de lo mismo, y los zombies halan más audiencia.

Alvaro dijo...

JGM: Efectivamente anunciaron esa película. Eso es clásico de canal 6 y 7. Pasa una tragedia X y les da por pasar películas relacionadas con eso.

Claro, en canal 6 dijeron que era para concientizar a la gente sobre el asunto de esta epidemia. Sí como no!

De veras que en esos canales no tienen...

Totalmente de acuerdo con Galcidess

Saludos,

Amorexia. dijo...

Dentro de todo lo que puede hacer Salud con la declaratoria de emergencia sanitaria no podra emitir un decreto censurando el amarilliso siembra pánico de nuestros anales medios de desorientación?

Solo les falta tras la pelicula poner a la presentadora que trata la vara de terrible epidemia asesina que aterroriza el mundo junto a un "experto" que nos diga que "tan cerca estamos de vivir eso en CR"

me escupo el !!!! como JGM!!!

Carajo dijo...

Mae estoy completamente de acuerdo con todo este post. Me tome la libertad de poner un link en post mio hacia aca. (http://carajomevoy.blogspot.com/2009/04/ensenar-prevenir-en-lugar-de-meter.html))

Saludos y excelente trabajo!

Anónimo dijo...

TÍTULO: Pandemia
TÍTULO ORIGINAL: Pandemic
DIRECTOR: Armand MastroianniGUION: REPARTO: Tiffani Thiessen,Vincent Spano,Faye Dunaway,Eric Roberts,Bruce Boxleitner,Bob Gunton,Alex Paez,James DuMont,French Stewart,Darryl Armbruster

ARGUMENTO En el Centro de Control de Enfermedades los epidemiólogos Kayla Martin (Tiffani Thiessen) y Carl Ratner (French Stewart) reciben la llamada de una aterrorizada azafata: en pleno vuelo a los Ángeles un joven de 19 años ha muerto tras una serie de combulsiones violentas. Seriamente preocupada por los síntomas, Kayla ordena mantener a los pasajeros del vuelo en cuarentena a su llegada al aeropuerto, decisión que el alcalde de la ciudad (Eric Roberts) no comparte pues opina que tal medida sólo hará cundir el pánico. Desde el Centro de Control de Enfermedades se las persepctivas son aterradoras : gripe aviar, un ataque biológico o, peor aún, un nuevo virus sobre el cual no tendrán control alguno. Aunque los pasajeros del vuelo 182 son mantenidos en cuarentena, la infección se expande por la ciudad. Mientras Kayla investiga el virus, Ratner y el agente del FBI Troy Whitlock (Vincent Spano) trabajan con expertos de Australia para localizar el origen de éste en una carrera deseperada en la búsqueda del paciente cero, y el tiempo pasa sin una respuesta.

Por dicha en México ya encontraron al chamako que es el paciente cero! ufff!

Crosshanks dijo...

Que interesante el comentario de este muchacho Oscar. Una de las situaciones que ha resultado mas jocosa aqui en micro es que hay otra estudiante que tambien se llama "Marta" y cuando la vieron aqui pensaron que era la Marta infectada. De hecho a la hora de ser vista en la escuela recibió llamadas donde le preguntaban que por que si ella venia enferma de mexico estaba en la u... a lo que la pseudomarta contesto...ehhh yo no he ido a Mexico...

Crosshanks dijo...

Dios mio...es que ni buen cine es....es que los actores son remalos....y Dios mio esos son los medios de este país...Pandemia... a quien se le ocurre pasar una pelicula asi en estos dias...

ATD dijo...

Precisamente por que son unos "genios" es que la van a dar el domiengo... jeje

GAlcidesS dijo...

Mucha hablada de la película, pero no han dicho a que hora la dan? Creo que no la he visto.

Fin del sarcasmo.

Benditos sean los medios nacionales, importanovelas repetitivas, con pseudonoticieros pseudoserios, con programas y tomas tocabolsillos, alertalarmistas, y motivadores de formación de palabras compuestas.

Julián A. dijo...

Pandemia de amarillismo y exageración, a no haber mas noticias o estar agotadas se guindan de lo primero que aparece, confundiendo a la ciudadania que sigue creyendo "ciegamente" en los medios... Patético.

Saludos

KagosaVampire dijo...

Buen post, debo decir que no estaba para nada bien informada acerca de este asunto, por cosas de la u no he tenido tiempo de nada, pero ahora todo esta más claro!!!! :)

TicoExpat dijo...

Compas,

Told ya.

A mi ya me han hecho esa, de inventarme un chisme, y todos los que llegan aca, ya "saben" como soy yo. Nunca me han visto, nunca me han hablado, pero ya lo "saben". Asi que yo entiendo la sicologia detras de este asunto.

Leeanse La cultura del pobrecitico.

A mi siempre me llamo la atencion que a la gente que mandaban a cursos cortos aca, cuando llegaban a Costa Rica -y a una cuando todavia estaba aca- las despedian. Que interesante, no?

La envidia es mas contagiosa y mortal que el SARS. Y ni que decir de la influenza.

ps.
Influenza hay todos los annos, de una forma u otra. En CR tenemos problemas con la MRSA y otras infecciones PREVENIBLES mas serias. Empezando por el dengue y malaria y otro monton de cosas, siguiendo por los culeiformes en el agua, conatminacion por quimicos en el agua, etc. Si este "miedo" ayuda a la gente a recoger la basura, limpiar mas y lavarase las manos -y controlar el reflejo de tocarse la cara- enhorabuena.

Terox dijo...

A mí sólo me preocupa que salga una influenza canina... jajajaja

La única que vale la pena acá es la ministra, que hasta cuando mete el escarpín (y ¿quién no tiene un tropezón en esta vida?), tiene los ovarios de pedir disculpas...

El tiro aquí es montar la venta de tapabocas en Chepe...

TicoExpat dijo...

Compas,

Como es eso de que lso casos ahora estan todos descsrtados?! Barajeme esa.

.DNS. dijo...

Expat, pues todavia no está confirmado. El asunto es que cuando alguien se reporta con los sintomas en un hospital, le hacen todos los exámenes para determinar qué tipo de virus tiene, y si no calza entre ninguno de los conocidos lo declaran como "confirmado" pero bajo los criterios del Inciensa. Cuando esto pasa, se manda una muestra de (sangre) de estas personas a EE.UU. y ahi le corren nuevamente los exámenes para determinar (ahora si) si son efectivamente de la influenza H1N1.

Lo más probable es que lo que tengan es otro tipo de gripe, y no la de moda :) Lo cual seria genial

Palas dijo...

EXC post!

Crosshanks dijo...

Que tal amigos bueno les cuento que ya "Marta" ha resucitado ya que la orden sanitaria le fue levantada el sabado 2 de mayo, asi que ya se le puede ver tranquila por los corrillos de la UCR medicada y feliz recibiendo los besos y abrazos de sus amigos, compañeros y profesores, jejejeje

Anónimo dijo...

Esto de la gripe porcina es RIDICULO como pueden llamar pandenmia a una enfermedad que deja como saldo 2 muertos y 109 afectados en un pais de mas de 200 millones de habitantes ES ABSURDO... Mueren mas personas de la gente comun al añ que de esta h1

Crosshanks dijo...

Y ala final el CDC informó que el resultado de "Marta" es negativo para Influenza A/H1N1.....