lunes, junio 01, 2009

Tiempos Violentos

Por años hemos asombrado al mundo al ser un país sin ejercito, un pequeño punto en el planeta que da ejemplo de lo innecesario que es contar con fuerzas bélicas organizadas a gran escala que defiendan fronteras y los valores de la Patria.

Pero los que vivimos dentro de estas mismas fronteras nos damos cuenta que vivimos tiempos violentos, nuestra sociedad se ha vuelto rapidamente agresiva; en nuestras calles empieza a manifestarse a tal punto que hoy en dia representa una problemática fuera del alcance de nuestras manos.


A mi pensar, como población somos demasiado pasivos, ejemplo de ello que ningún escandalo dura tres días y que la mayoría de los abusos por parte de nuestra clase política terminan en nada, la impunidad y el trafico de influencia reina el ambiente.

[+/-] Seguir leyendo...

Pero si tomamos caso por caso, persona por persona vemos signos de agresividad en nuestra rutina cotidiana. Por ejemplo el trágico accidente en la autopista de Zapote en días pasados, dos personas que sin conocerse decidieron retarse y actuar de la forma mas irresponsable. La reacción de los seguidores del Club Sport Herediano en la final, invadiendo la cancha, tratando de golpear a los mismos jugadores que minutos antes apoyaban.

Rápidamente uno podría concluir que es irresponsabilidad y frustración, falta de sentido común pero me parece que estamos cayendo en el error de dejarnos llevar por nuestros instintos básicos, como colectivo somos serenos y apelamos a la justicia pero como individuos estamos convirtiéndonos en jueces y verdugos.



Personas que asesinan a sus parejas por la mínima disputa, ajusticiamientos en la calle, desacuerdos que se resuelven a balazos, secuestros, violaciones, peleas entre colegiales con agresiones mayores...situaciones que vemos en todos los ámbitos, estratos sociales y zonas del país.

La pregunta es, de donde viene este tipo de reacciones? desde cuando aplicamos la ley de la calle? Por que la agresión física se ha convertido en la forma favorita de expresar nuestras emociones?

Estaremos madurando como sociedad o nos estamos volviendo en una cantina barata?...

Dejarse llevar por el instinto es la salida mas fácil, no requiere usar el cerebro. Pero por que no podemos ser mas respetuosos ante la vida, el espacio y libertad de cada uno?

Podremos no tener ejercito pero somos sin duda un país violento y los responsables de ellos somos cada uno de nosotros.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compitas!!!

Solo quiero que todos chequen el dato:

Dos cazadores están en el bosque cuando a uno de ellos se queda inconsciente. No parece respirar y sus ojos están en blanco. El otro cazador coge su teléfono y llama a los servicios de emergencia. Rápidamente, dice: “¡Mi amigo está muerto! ¿Qué puedo hacer?”. El operador le dice “Cálmese, puedo ayudarle. Primero, asegúrese de que está muerto”. Tras un silencio, se oye un disparo. Otra vez en el teléfono, el hombre dice “Muy bien, ¿y ahora qué?”.

No a la violencia!!! :-)

Salu2.

La Morada dijo...

Andrecito, que buen post te jalaste!!
Jalón de orejas para todos y cada uno de nosotros.

Ya muchas veces lo hemos comentado aquí mismo en Conejitos; la diferencia está en lo que cada uno podamos hacer o dejar de hacer.

"Por que la agresión física se ha convertido en la forma favorita de expresar nuestras emociones?"

Sin duda esa es la interrogante mayor. Xq ahora todo es pelea? Todo es contienda? Siempre estamos pensando no en como ganar, sino en como hacer que el otro pierda, así la pérdida incluya violencia o muerte.

Andrés te repito, excelente post. Necesitamos más llamadas de atención como estás, yo sé que la gente va a reaccionar, tiene que reaccionar.

Lástima eso sí que algunos lo agarren como un chiste...

Amorexia. dijo...

Excelente reflexión mae, pues solemos achacar toda la responsabilidad de la violencia a los dirigentes, a los encargados en el gobierno, y si bien la Sra del veccio o laura Chinchillña en su momento han demostrado su total inoperancia en estos campos, debemos medir un tercer factor, que el el nuestro, por que no solo somos violentos, somos también apáticos, y esa falta de verdadera solidaridad de los ticos es también una forma de violencia.

Excelente post.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Hace rato q no leía un buen post por acá!
Y tienes tanta razón.

Ya pocos tienen tolerancia.Muchos se enfrascan en discusiones tontas q al final van a parar en violencia. Padres disparando a sus hijos, vecinos discutiendo a golpes, esposos acuchillando a sus parejas.

Hasta he visto la violencia invadiendo a los blogs...! 0.o

Q este sea un llamado de atención para todos.

Y opino lo mismo q la Morada, lástima q algunos lo agarren como chiste

Palas dijo...

Hola hola como dice hey hace rato no se veía un buen post por acá...

Una sociedad violenta que toma la ley en sus manos,si eso de que las leyes ayudan a los ciudadanos más afectados por la violencia no se ve... Si no hay patas no hsay ayuda efectiva...

La educación empieza en casa y ahí es donde más hemos fallado. Pensamos que la educación es un asunto de la escuela o colegio o u pero lo que bien se hereda nunca se olvida.

Empecemos actuando en paz en casa ...

andrés dijo...

Es muy dificil explicar el por que, la raiz del odio. El otro dia iba para casa, en un crucede Tibas un mae que tenia el semaforo en rojo me tira el carro... le pito, el mae sigue, le vuelvo a pitar y anda tuve ue pegarme a los frenos y quedar atravezado en media...

Mi instinto me pidio acelerar, alcanzarlo y decirle de lo q se iba a morir... pero me acorde Zapote y desisti. Mas adelante en un semaforo lo adelante, normal, sin ser agresivo, hasta subi al ventana para evitar confrontaciones.

Llegamos al mismo tiempo a otro cruce, doblamos. EL carril del mae era para doblar y el mio para seguir... adivinen q hizo?... Acelero y me volvio a tirar el auto encima!!!

Ahi mismo pense, este hijo de puta me esta provocando...! Me esta toreando! Como es posible q las calles se presten para jugar al mas "intrepido" o "valiente"???!!!

Obviamente lo deje irse, ahi solo hubo un idiota...

Unknown dijo...

Muy buen comentario. Mucho de lo que pasa es que la gente se acostumbra (o mejor dicho se malacostumbra) a la violencia.

Todos los dias se ven en las noticias este tipo de casos y la gente los llega a ver como algo normal!! De ahi la importancia de reflexionar y utilizar estos espacios para decirlo.
ALTO A LA VIOLENCIA!!!

Conoche dijo...

El pensar que con un carro, casa y ropa de lujo es sinonimo de poder e importancia, nos ha envenenado el cerebro, con avaricia, de ahi gran parte de los crimenes de en nuestro pais, sumado a las flojas leyes, es una tristeza.
Si vivieramos en un mundo menos materialista donde los importante fuera la comida y la educacion, muy seguramente no pasarian estas cosas.
Aunque muchos detestan Cuba, lo cierto es q Cuba tiene uno de los indices de delincuencia mas bajos del mundo.
Pues la mayoria de su pueblo, aprendio apreciar mas la comida y casa, que un tv o carro y al que que se le ocurra robar le va feo...

Mario_ergosum dijo...

Concuerdo con Jeffrey en el sentido de que un problema es que nos hemos acostumbrado a esto, ya no nos escandaliza ver en las noticias muerte y violencia, de hecho nos extraña cuando no hay una nota de este tipo. Por eso siento que es muy importante este tipo de llamadas de atención, que nos detengamos un momento y recapacitemos, ¿hacia dónde vamos?, ¿en qué nos estamos convirtiendo? Sin duda el cambio empieza en casa, el esfuerzo de uno es válido y es ayuda para toda la sociedad.

Como mencionan por arriba, lástima que para algunos esto sea un chiste.

Excelente post Andrés. Ojalá todos en la comunidad digamos: Alto a la violencia.

gartuz dijo...

Excelente Post y la pedrada que lanzó Heidy ni hablar solo que apoyo su comentario.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes en CR. Mata mas que cualquier otra cosa!!!

Andres, cuidado con pelear en la calle, va y lo balean a uno....jajajjaja

Excelente post, ojalá mantengan esta línea y la credibilidad de tan buen blog!

El Tribuno dijo...

Esta, desgraciadamente, es una sociedad violenta. No quisiera adentrarme en los por qués, pues no soy experto, pero creo que la gente aprovecha algunos espacios para desquitarse sus frustraciones y eso provoca problemas.
Al manejar, al ir al estadio, al tomar en un bar, la gente se transforma y se convierta en un "ser supremo", cuyo beneficio y disfrute está por encima están por encima de los derechos de los demás. La solidaridad es una simple palabra en este país, nadie la practica, el egoismo es el rey.

andrés dijo...

Muy bien apuntado por Don AT que hoy en dia le pueden llenar de agujeros el carro sin siquiera tener un motivo aparente, sencillamente por pensar, hablar y participar.

Yo tampoco se las razones del por que nos hemos vuelto tan violentos. Luego de la experiencia el otro con dia con ese tipo que me lanzaba el auto casi q por diversion me di cuenta que es facil reaccionar mal y dejarse llevar...

La ira es uan emocion muy basica y si no sabemos controlarnos y pensar antes de actuar podemos terminar cometiendo monstruosidades aun siendo personas racionales....

Muchas gracias a todos por la valoracion del post!

Anónimo dijo...

"Lástima eso sí que algunos lo agarren como un chiste..."

Mi "padre" era alcohólico, nos golpeaba todo el tiempo y casi siempre decía "uno de estos voy a terminar matando a estos malparidos (a mi y a mis hermanos), como toda madre que defiende a sus hijos mi madre lo enfrentó en varias ocasiones, y también por eso tuvo que ir al hospital varias veces, hasta que un día cuando apenas yo tenia 7 años comenzó a discutir con mi madre, gritos de parte de ella, amenazas, insultos y golpes por parte de el, al final el termino quebrándole el brazo derecho a mi madre, después salio de la casa para nunca volver afortunadamente.
Mi tía recibió dos puñaladas durante un asalto en San José, tres semanas mas tarde murió.
Mi mejor amigo esta en la cárcel por que en un arrebato de cólera y celos mato al amante de su esposa.

Solo quiero decirles que yo se perfectamente lo que es vivir en carne propia las consecuencias de la violencia, pero lo que me ayuda a ver la vida con alegría pese a los problemas o la violencia es lo que me dijo mi madre llorando el día que ese "padre" le quebrara el brazo.

"-Que bueno que no me quebrara el brazo izquierdo ese infeliz, si no, no podría firmar la denuncia en contra de él, aunque llueva y no puedas ver el sol, puedes estar seguro que sigue brillando tanto como siempre, así es lo mismo con Dios, no lo podemos ver pero el siempre va estar presente para ayudarnos cuando más lo necesitamos".
Solo de adulto pude comprender perfectamente lo que ella me dijo.
La verdad es que desde ese día yo siempre trato de estar alegre cada vez que pueda, no vaya a ser que mi "padre" algún día regrese...

Pero a que si le hizo gracia el chiste, eh? :-)

Salu2.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mega, lamentable tu caso. Muy triste y gracias a Dios, pudieron salir de eso, por que muchas otras familias no han podido salir. Y tu mamá merece mis respetos por haberse amarrado las enaguas.

Lo que no nos pareció a ninguno de los comentaristas es que lo único que pusieras fue un chiste en un tema tan delicado y serio, y ni tan siquiera opinaras a cerca del tema que se trata.

No quiero decir que uno tiene que andar con cara de amargazón por todo lado,pero sí pienso que cada cosa tiene su tiempo y este post es para reflexionar. La hora de los chistes lo podemos hacer en otro momento.

andrés dijo...

Mgaprimo, men mis respetos por que a pesar de todo el tormento que has vivido has sabido ver el lado bueno de las cosas, salir adelante y lo mejor, evitar repetir el patron de conducta, lo cual es muy dificil.

Siga adelante men sonriendo! Un abrazo

Amorexia. dijo...

En todas megaprimo!

Mario_ergosum dijo...

Megaprimo, muy heróica la actitud de tu mamá, y encomiable la tuya (más al compartir algo tan personal), que bueno que en la vida has aprendido a ver el lado positivo, como dijo Heidy creo que a algunos nos pareció fuera de lugar. Pero siempre es una buena recomendación tomar los hechos con positivismo.

Saludos...