jueves, junio 25, 2009

A ver si hay más respeto

Una excelente noticia para nuestra ya deteriorada naturaleza: El estado aprobó una reforma a la Ley de Conservación de Vida Silvestre y de ahora en adelante aquellas personas que cazen animales en peligro de extinción o destruyan sus nidos pueden ir a parar incluso a la cárcel. Esta ley rige desde el martes 23 de junio.

Por ejemplo, la comercialización de carne de animales silvestres se sancionará con una multa que oscilará entre 10 y 40 salarios base. El monto lo definirá el juez según la gravedad del daño.

En este caso, si el responsable no paga la deuda, la pena se convertirá en cárcel de uno a tres años, dice el artículo 95 de la ley.

En términos generales, si el infractor no cancela la multa, aunque tenga capacidad para hacerlo, se aplicará la conversión de la multa en pena de prisión por un período que va desde 3 meses hasta 3 años.

Si no cuenta con recursos, la pena se reconduce a la prestación de servicios de trabajo comunitario, a fin de evitar la impunidad.


En horabuena que esta ley se reformó y permite aplicar sanciones más pesadas a las personas que destruyen nuestra naturaleza.

Ahora, me surgen dos dudas:

En el artículo de La Nación se menciona solamente a la persona que caza, comercia animales, así como que contamine o destruya sus ecosistemas y los humedales; pero: Que pasa por ejemplo con las personas que están comprando esa carne??? Me queda la duda de si la ley también las castiga con cárcel; ya que en la cacería el problema normalmente tiene dos lados: El que vende y el que compra.

La segunda duda sería: La ley castiga a personas que decretan actividades de destrucción como de interés nacional???


¡¡¡A ver si ahora hay más respeto para la naturaleza!!!

15 comentarios:

Palas dijo...

Pobres animalitos...

Del dicho al hecho hay mucho trecho... en Costa Rica lamentablemente no solo hay mucho trecho sino que hay mucho portillo...

De aquí a que hagan denuncias... o se deje de hacer... de aquí a que condenen a una persona por eso...

Sin duda es algo esta ley pero creo que hay que empezar por la educacion de los niños y jovenes, hey, la vida no solo es reggaeton, tambien hay que cuidar los animales y los recursos que tenemos.

Muy bien Pur!

Conoche dijo...

Ojala esta ley pase del papel a los hechos....
Pues como estamos viendo todo lo que concierne a flora y fauna, aveces si, aveces no

GAVILANAZO dijo...

Supongo que no se sanciona al que compra por lo difícil de probar que sabía que la carne era ilegal. No que desconociera la ley pues eso no es argumento válido, pero si desconocimiento del producto.

Mario_ergosum dijo...

Pues es un "buen comienzo", también espero como lo mencionan arriba que trascienda el papel, que se lleve a la práctica y que aquellas personas que están cometiendo estas atrocidades paguen por ello.

Ya es hora, el planeta está pidiendo a gritos que se le proteja, o al menos que se le permita volver a su equilibrio.

Alvaro dijo...

Para que haya alguien que venda, se necesita alguien que compre. Entonces se hace necesario que esta ley pese sobre aquellos que pagan po la carne, piel o por la razón que motive la cacería.

Y estas multas/penas se deberían aplicar para todas aquellas acciones que vayan en contra del medio ambiente y la naturaleza. Sino entienden por las buenas, entonces que sea por las malas.

Saludos,

GAlcidesS dijo...

Algo es algo, esperemos se ponga más severo el asunto.

Amorexia. dijo...

Una vez mas una buena noticia en el papel, que esperamos sea bien aplicada y se acompañe de educación y conciencia.

Que bueno tenerla de vuelta mora!!!

Amorexia. dijo...

Es cierto, la corrupción tiene dos caras, y deben castigarse ambas.

Igual a quien decrete algo como CRUCITAS o playa hermosa, op Sardinal... (y Laura estuvo ahí)

Anónimo dijo...

Y QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE COMPRAN O TIENEN COMO MASCOTAS ANIMALES SILVESTRES:

PIZOTES, MONOS, PERICOS, LORAS, LAPAS, IGUANAS, SERPIENTES, ETC...

Señores eso tambièn es un gran delito y nunca he visto que le den la importancia del asunto.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Sathyr dijo...

Pobres los animalitos si.... k pasa con las vacas, los cerdos y los pollos ???
Acaso no son ellos tambien animales ???
Hace falta un cambio grande de cultura, no solo se trata de no comer res por ejemplo, si no k el producir res libera gas de invernadero por toneladas, todo el planeta paga por aquellos k crian reses y cerdos. Ademas k los k comen tambien colaboran.
La gente tiende a creer k como son vacas, pollos y cerdos no tienen un valor para la naturaleza como uno de esos zorritos k se ven como los de las portadas de los cuadernos para ninas de escuela... "son lindos, no los maten.."
Nunca he tenido una vaca, pero puedo decir k tambien tiene derecho a vivir y ademas tambien son bellas.

Julio Córdoba dijo...

Uno se queda rascando la jupa cuando salen noticias de cazadores en los parques nacionales.

Ojalá que haya educación, consciencia y aplicación de la Ley.

dolor de muelas dijo...

Que dicha... ahora solo hay que fortalecer los guarda parques para que agarren a las personas que lo hacen

Alvaro dijo...

Pero también esperemos que no se preste para corrupción. Recuerden que cuando las cosas se les dificultan a los infractores, más fácil recurren a las "mordiditas".

Suena pesimista de mi parte, pero es una realidad contra la que hay que luchar.

Saludos,

xwoman dijo...

Qué excelente noticia!!!
Es un grana vance.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Sathyr y su comentario. Muy acertado. Yo como carne, me encanta la carne de res y de cerdo. CArnivora 100%, pero estoy de acuerdo en que necesitamos un carmbio de cultura y de mentalidad para entender que estos animales también tienen derecho a vivir y que el consumo desmedido de sus carnes trae consecuencias.

Un saludo.

Sathyr dijo...

Es un hecho que hay que aceptar, hay que proteger a los animales, sean de la especie que sean.