viernes, julio 24, 2009

40 años de la tierra a la luna

Lo imaginó en su día el francés Julio Verne en un conocido libro. Y la grandeza del hombre lo llevó a cabo en 1969, con los tripulantes del proyecto Apollo. Se cumplen 40 años del alunizaje y, mientras el mundo se alista a celebrar el acontecimiento y la NASA recupera viejas imágenes, otros vuelven a insistir en las preguntas que cuestionan el proyecto.

A 40 años del “gran salto para la humanidad”, el Pre­sidente de Estados Uni­dos, Barack Obama, recibió a los astronautas que llegaron a la Luna en 1969.
Los astronautas Edwin Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, fueron recibidos en la Casa Blanca y por la noche asistirían a una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a dos mil invitados que incluyen a la tripulación de la Apolo 11, el resto de los astronautas de misiones Apolo y tripulantes de los transbordadores espaciales actuales.
La ceremonia en el museo conferirá al difunto presidente John F. Kennedy --cuya urgencia por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar-- el título póstumo de Embajador de la Explora­ción.


Un 16 de julio, pero de 1969, la humanidad veía con asombro como el cohete Saturno V, que transportaba al Apollo XI con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo, despegaba desde el Centro Espacial Kennedy. El viaje, que culminó la madrugada del 21 de julio, cuando Neil Armstrong puso por primera vez un pie en la Luna y dijo aquello de "Esto es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", abría las puertas de la conquista del espacio.


[+/-] Seguir leyendo...

TODO ES UNA MENTIRA?
Una encuesta supuestamente demuestra que el 20% de la población norteamericana no cree que en realidad las misiones Apolo hayan llegado a la Luna, sino más bien que se trata de una elaborada mentira similar a la que se retrata en la película "Capricornio 1".
La teoría de la "conspiración" es soportada básicamente por un seudodocumental de televisión (Fox) en la que se intenta demostrar la hipótesis del engaño.

Los puntos principales de los adjutores a la teoría de la "conspiración" son los siguientes:
1) Que el documental permite al espectador sacar sus propias conclusiones.
2) Que el 20% de los estadounidenses no creen que el Hombre haya llegado a la Luna.
3) Que el metraje "supuestamente" obtenido en la Luna es muy parecido a la película "Capricornio 1" (que trata sobre un engaño similar, pero relativo a Marte).
4) Que en la fotos de las misiones Apolo no aparecen estrellas en el cielo.
5) Que en los lugares de alunizaje no se aprecian cráteres producidos por los cohetes de las naves.
6) Que se ven las huellas de los astronautas alrededor de la nave, a pesar de que el cohete debe haber barrido todo el polvo del área.
7) Que las sombras no se ven negras del todo en las fotos.
8) Que, habiendo una iluminación de fuente única (el Sol), las sombras de los objetos debiesen ser paralelas entre sí, y ¡no lo son!
9) En dos fotos, una con el módulo posado y otra sin él, los fondos son idénticos.
10) Que en dos videos, uno con un astronauta de pie y otro con dos, los fondos son también idénticos.
11) Que los movimientos de los astronautas en el espacio debieron haber desbalanceado el módulo, y no es así.
12) Que en el despegue rumbo a la Tierra de vuelta, no hay llamas visibles bajo la nave.
13) Ciertos videos parecen haber sido filmados en la Tierra pero en cámara lenta.
14) Las banderas norteamericanas flamean en un medio sin aire.
15) Que todas y cada una de las fotos están perfectamente expuestas y obturadas.
16) Que las marcas de registro (esos pelitos en forma de cruz) de ciertas fotos están detrás del sujeto, lo que es a todas luces imposible.
17) Que la radiación al cruzar los Cinturones de Van Allen es mortal para el hombre, por lo que los astronautas no debieran haber sobrevivido.
18) Que la NASA suele matar a los astronautas para que no reconozcan la verdad de todo lo anterior.

El tema ha vuelto a salir con el aniversario como un recordatorio de las conspuiraciones malevolas, y aunque es una bonita teoría de la Conspiración, lo de que el Hombre no llegó a la luna es una estupidez sin sentido, que por qué no volvieron? Simple es carísimo y poco provechoso. Se ha hecho popular últimamente por reportajes como A Funny Thing Happened On The Way To The Moon emitido en Fox que es la babosada del siglo, En la Televisión también salió el tonto de turno defendiendo el tema de las fotos, las estrellitas, etc. Así que, por aclarar:
Las fotos originales de la NASA (ver Apolo 11)
Una página anti-conspiración: Are Apollo Moon Photos Fake? que explica todo lo relacionado con las fotos
Yes, We Really Did Go to the Moon!, también anti-conspiración, donde hay explicaciones sobre las fotos, el reportaje de la Fox, etc.
Como se puede ver, está todo claramente explicado: Las estrellas no aparecen por la sensibilidad de la película. Los efectos de las sombras son totalmente naturales. El polvo del módulo lunar al aterrizar está donde debe estar. Los pro-conspiradores olvidan cosas como que la gravedad en la luna es más débil y que allí no hay atmósfera.
Y ustedes... que opinan?

15 comentarios:

Alvaro dijo...

En mi humilde opinión yo pienso que SI fueron a la luna. Porqué no? Acaso el ser humano no tiene la suficiente capacidad cerebral para hacerlo?

Es que una de las cosas que se decían, es que por la competencia con Rusia los gringos estaban viendo eso de llegar a la luna, para superarlos, y que hicieron todo ese montaje para no verse en ridículo con ellos.

El límite del ingenio humano sólo está en su imaginación, y si nosotros como especie, nos proponemos algo, lo podremos lograr, incluso llegar al planeta Marte (esto último, gracias a don Franklin Chang).

Saludos,

Amorexia. dijo...

Yo soy de los que esta seguro de que si llegaron a la luna, por que no vlvieron diráan algunos? simple por caro e inutil, pero sin duda allí estan las huellas de estos héroes...

.DNS. dijo...

mae el otro dia vi un documntal en youtube llamado "el hombe nunca llegó a la luna" muy bueno y me dejó pensando. Luego a los dias vi el programa de Myth Busters demostrando que el hombre si fue a la luna, pero todavia hay varios aspectos en los que no quedé convencido, entre ellos:
1. Que debajo de la nave no se ve el efecto del fuego cuando iba bajando.
2. El anillo de radiacion que se encuentra de camino a la luna el cual no pudo haber pasado la nave con el equipo que llevaban
3. Las tomas hechas de la tierra desde la nave, q parecen todo un fake

lo de las sombras, la camara lenta, la huella y el movimiento de la bandera ya fue desmentido por los myth busters

algo que nunca entendi fuem por que los rusos nunca hicieron su mision a la luna... verdad que no al hicieron?

tuanis

Amorexia. dijo...

Mae TV aunque no lo crea... ese es el post de mañana... por que los rusos nunca pisaron en la luna... eh que diga, por que los rusos nunca pisaron la luna... jejejeje

Conoche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amorexia. dijo...

Mae, te equivocas en todo, de 1949 a 2009 hay 60 años, y por otra parte, se celebran 40 años pues a la luna se llego en el 69, no en el 49...

Amorexia. dijo...

pero si... ya ví la pelada en el post... gracias... jejejeje

Conoche dijo...

ja,ja todavia ando con la juma viva del día de ayer...mejor me vuelo el comentario que bañaso

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo lo único que sé es que si hace 40 años, con la poca tecnología que había, pudieron ir a la luna... por que no han podido pasar de la Estación Espacial.

Yo quiero ver ese capítulo de los Myth Busters, a ver que dicen.

Hay cosas que los cientificos han dejado en el absoluto misterio y no ha querido que el mundo sepa la verdad.

Y que extraño que se hayan perdido los videos originales del viaje a la luna...

.DNS. dijo...

Heidy aca esta lo de los myth busters :)

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Gracias ;)

JULIO BERNEY dijo...

Yo siempre habia creido que ese viaje a la luna habia sido exitoso, ahora ya tengo mis dudas, voy a investigar màs a ver como està la cosa.

Julián A. dijo...

Conspiración!!!

Anónimo dijo...

supuestamente lo de la bandera que se mueve si es posible en la luna porque se ha descubierto que la luna tiene una pequeña atmosfera, no tan desarrollada comno la de la Tierra, pero de que tiene tiene!!

Amorexia. dijo...

- En primer lugar todos sabemos que el mundo se encontraba en plena Guerra Fría y con los ojos puestos en la carrera espacial que mantenían los norteamericanos con la U.R.S.S. que a propósito llevaba la delantera. Es obvio que los soviéticos jamás hubieran dejado pasar la oportunidad de delatar al mundo que los Estados Unidos no llegaron y que todo fue todo un engaño.

- El Jefe del Programa espacial ruso felicitó a la NASA luego de que la Unión Soviética captara los restos del Módulo Lunar en el Mar de la Tranquilidad ya que ellos los monitoreaban muy de cerca. Esto es recogido por el jefe de ingenieros de la Agencia Espacial Soviética Vasali Mishin en su libro "The Moon Programme That Faltered"

- Por último, en 1999 fue desclasificado un documento con el "Plan B" donde se encuentra el “texto alternativo” que había preparado William Safire, quien escribía los discursos de Nixon, para que el presidente lo lea en caso de que los astronautas del Apollo 11 hubiesen fracasado o muerto en su intento. El mayor temor que tenía la NASA, era que luego de alunizar, el módulo no consiguiera despegar para su regreso. Aquí un fragmento del mismo:


"El destino a dispuesto que los hombres que fueron enviados a la luna para explorarla en paz, se queden en ella, que será desde ahora su morada.
Estos valientes hombres, Neil Amstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de rescatarlos, pero también saben que abrieron una esperanza para la humanidad con su sacrificio..."

"En la antigüedad el hombre miró y vio a sus héroes en las estrellas, en las constelaciones. Ahora, en la edad moderna hacemos lo mismo, pero nuestros héroes ya son épicos, de carne y hueso.
Cada persona que busque y mire a la luna en las noches venideras, sabrá que a esa esquina de otros mundos ya llegaron los humanos..."