miércoles, julio 29, 2009

Pendejos asaltan a siete ancianos por día

Por Hazel Feigenblatt, especial para Conejitos Suicidas


Mi abuelito –técnicamente, mi tío abuelo- era un hombre de carácter fuerte y, si voy a ser sincera, quizá debería decir que “fuerte” se queda corto y “absolutamente indomable” lo describe mejor.

No le aguantaba nada a nadie. Era sarcástico como él solo y Dios guarde alguien le hiciera una broma cuando perdía la Liga.

De joven era muy fuerte y nunca le tuvo miedo a “meterle un cato” –como decía él- a quien se lo buscara.

Pero por las buenas era más servicial de la cuenta, siempre bromista y sin ninguna duda la persona más trabajadora y desprendida que he conocido.

La vejez fue la peor parte de su vida. No quería aceptar que necesitaba ayuda de otros y se negaba a dejar de trabajar, aunque no necesitara hacerlo.

Los años eran para él enemigos ensañados en doblegarlo y eso le quedó más claro que nunca cuando lo asaltaron.

Un empujón bastó para tirar al suelo y romperle la frente al hombre matón y fornido que seguía viviendo debajo de un cuerpo cada vez más frágil.

El asalto, en realidad, le rompió más que la frente. Le rompió su ilusión de vivir sintiéndose el hombre fuerte e independiente que era.

[+/-] Seguir leyendo...

Recuerdo que el asalto me indignó, pero además me dejó sinceramente perpleja el que un asaltante -por más parásito de la sociedad que sea, por más ignorante que pueda llegar a ser, por más mal nutrido (por no decir muerto de hambre) que esté- pudiera ser tan cobarde de atacar a un abuelito.

Eso fue hace algunos años, pero se me vino a la mente de nuevo hace unos días cuando leí que en Costa Rica, en promedio, siete ancianos son asaltados POR DÍA.

No he comparado con estadísticas de otros países, pero la noticia es inaceptable. No solo refleja que somos una sociedad llena de pendejos que no desperdician oportunidad de pasarle por encima al más débil, sino que además deja claro que tampoco tenemos “güevos” (lo escribo como lo decimos) para poner en su lugar a ese tipo de alimañas.

Usualmente, quienes se dedican a asaltar son personas que no tienen ni cerebro ni “güevos” ni habilidades adquiridas con las que sobresalir legítimamente en ningún campo.

Pero de ahí a que ataquen a un anciano o anciana y que, además, como indica la noticia, los golpeen brutalmente aunque ellos no pongan resistencia, refleja algo más profundo.

Refleja una condición o calidad más cercana a la de un animal que a la de un ser humano, al estilo de las escenas de Discovery Channel, en las que un animal ve a otro y se le tira encima sin valorar nada.

¿Qué pasó con los asaltantes como el que le robó el bulto a un amigo de mi hermano y le dijo: ‘Mae, le dejo los libros, porque estudiar es importante para superarse’? ¿O, por lo menos, los que decían: ‘Deme la billetera y no le pasa nada’?

Si como sociedad estamos produciendo y tolerando ese tipo de elementos, es urgente revisar muchas cosas.

Mi abuelito siempre decía que Costa Rica estaba cambiando para peor, que se estaba deteriorando. Yo le decía que no, que había muchas cosas que estaban mejorando, pero viendo las estadísticas tal vez él no andaba tan perdido…

El aumento en este tipo de violencia en el país demuestra sin duda alguna que la forma tan suave con que hemos tratado a estos tipos hasta ahora solo los llevar a abusar cada vez más, y llegó el momento de aplicar mano no dura, sino de hierro, para aprendan a no ser tan pendejos.

Personalmente creo que una paliza bien dada por aquí y una garroteada por allá sería mucho más eficiente que llevarlos a una estación de policía a pasear y tomar café mientras los sueltan para que ataquen al siguiente abuelito.

28 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Esto lo vengo diceindo ahce rato, estamos mal y son unas cuentas alimañas las que está trayendo la sociedad al traste. Ya la agresión de delincuentes a personas mayores no es nuevo, y eso asusta.

Me recuerda en demasía lo que pasaba en esta historia, http://salidaalternativa.ticoblogger.com/2008/11/para-luego-es-tarde.html

No es hora de empezar a limpiar?

Unknown dijo...

Esto es increible, ademas de pendejos siento que las leyes no se cumplen y mas bien protegen este tipo de comportamientos.

Hazel Feigenblatt dijo...

Totalmente de acuerdo. Las leyes se están quedando cortas y la aplicación ni se diga. El problema va en aumento y va a seguir, siento yo, sin que las autoridades empiecen a "limpiar", como dice GAlcides.

Conoche dijo...

Me acuerdo de mi abuelita que había pulseado montones una pensión de gracia y el dia que se la dieron le robaron el bolso con toda la platita, entro en una depre rajada y a los días murió :-(

Unknown dijo...

Que triste! Que pensará una rata de esas cuando tiene a un anciano enfrente y le hace semenjante crueldad. Que doloroso siquiera imaginarse una situación de esas peor vivirla.

Es mas efectiva nuestra policia cuando deben arrestar a un hombre por no pagar la pensión alimenticia que cuando se trata de arrestar a un delincuente por delincuente. Y cuando lo logran rapidito esta en la calle por que quien sabe que carajos se hizo mal en el proceso.

Situaciones ingratas que cambian la vida de un adulto mayor sin justificación alguna.

Saludos,

Alvaro dijo...

Lamentable todo ese montón de pendejos que asaltan a cuanta persona se encuentran y no quedando contentos les hacen un daño y hasta matarlos. Y peor si se ensañan con ancianos.

Es que acaso esos infelices no se han dado cuenta de que ellos serán ancianos algún día? Seguro ni les importa.

Ellos, al igual que todos nosotros, serán ancianos algún día.

Saludos,

P. dijo...

Hum... esto es delicado.
Galcides y Hazel. ¿Qué quieren decir con "limpiar"?

Hazel Feigenblatt dijo...

NO me refiero a matarlos, como ha ocurrido en Brasil y otros pa'ises (porque la violaci'on de sus derechos humanos en s'i misma ser'ia un da;o a la sociedad y las instituciones, no porque sus vidas aporten nada bueno al mundo).

Pero s'i estoy convencida de que este tipo de "gente" solo entiende su propio idioma, es decir, la mano dura.

Hace poco le'i sobre c'omo se control'o la ola de violencia que hubo en Nueva York hace un par de d'ecadas y uno de los elementos clave fue la apariencia.

Entre m'as peque;a y visible una falta (sin llegar a calificar de crimen, como suelen ser estos casos), m'as duro se castigaba. La l'ogica era que al enviar un mensaje de cero tolerancia, los criminales empezaron a pensarlo dos veces para atacar, y funcion'o.

En CR, aplicamos todo lo contrario. Mientras robe poco o se limite a dar unos cuantos golpes est'a bien, siga adelante, parece ser la filosof'ia de nuestra ley, algo que claramente hace rentable para los par'asitos de la sociedad multiplicar ese tipo de actividad indeseada.

Hora de cambiar de estrategia y empezar a limpiar las calles.

Absulit dijo...

A mi lo que me enoja sinceramente, es que al costarricense al que le reclamas, no es uno solo, es un comportamiento generalizado, si tratas de llamar a la cordura "sos un ijueputa", que es al costarricense que dice que no hay plata, pero que no falta al estadio y tambien tiene FIJO para las birras,que si este mae vende loteria ilegal pero por que no pudo conseguir trabajo entonces "a pobrecito ayudemosle comprando" o "si todo el mundo lo hace por que yo no?" o "si la cosa está tan mal la única forma de hacer "alguito" extra es choricear"... a que quiero ir con esto? el problema no es de una minoria delicuente, es problema es NUESTRO, de usted que me lee y yo, que debemos asumir responsabilidad moral hasta para tirar la basura en el basurero y no dejarla en la calle sin importar si otro la tiró, rejuntela ud... que pasa con estos delincuentes? se les da espacio para seguir, por miedo o por lo que sea, luego se arman revueltas reclamando "ay este gobierno que no hace nada!!" el gobierno ya puso las leyes, el PUEBLO las hace efectivas... usemos la cabeza, usemos las reglas! hay escritas y no escritas como las de cortecia al hablar. Si de mil personas una tira basura en la calle, y nadie más lo hace es genial! pero si el que está a la par y todos los demás dicen "si el lo hace por qué yo no?" estamos jodidos... ud es el que debe cambiar, yo debo cambiar...

Johnny Castro dijo...

Ahhhh, pero todavía nuestra flamante ministra de Seguridad, Janina DelVecchio, que es muy buena maestra de matemática, como dicen en Pelando el OjO, se asusta de que cerca de 400 ticos busquen armarse cada mes. Como dijo alguien en este foro, no es hora ya de comenzar a "limpiar" a estas lacras?

Espartano dijo...

Bueno esto es serio.estos maes no valen nada,me llena de indignación saber que no respetan ni a los ancianos...
Uno tiene que ser un poco humanitario,pero estos no se pueden considerar personas....
Tratarlos con "mano de plomo" ,es lo que merecen
Estas escorias

GAlcidesS dijo...

Limpiar, ya sea metiéndolos a la cárcel como merecen, o desapareciéndolos misteriosamente, como tantos otros merecen.

Siempre he dicho que estoy a favor de la pena de muerte, pero eso no es tema de discusión en este post, el punto es que no pueden andar en la calle por la libre, mientras todos caminamos nerviosos por miedo a uno de estos elementos.

P. dijo...

De acuerdo con Hazel en que un ambiente permisivo le permite a la delincuencia desarrollarse.
Eso sí, hay que recordar que las medidas punitivas (sean cárcel o "desapariciones misteriosas") no necesariamente solucionan el problema.

Amorexia. dijo...

Triste relato, por que pasará de largo, por que adémas somos una sociedad apática a la que poco le importan las cosas mas allá de el "que barbaridad" siempre y cuando no nos pase a nosotros.
Pero de a poco estamos llegando al final de nuestra extensa paciencia, por que estamos cansados de oir a la ministra decir que todo estaba bien y que desde que ella llego todo esta mejor (cuestion de percepción?) mientras hay tipos con 140 pasadas por los jusgados libres matando policias, asaltando y golpeando viejitos, y violando ya matando muchachas a sangre fria como si la gente trabajadora de este país que no vive de robar y ser parasitos no merecieramos seguridad.

Los jueces sueltan gente violenta y peligrosa cada dia con medidas cautelares risibles, y se hacen responsables por sus malas actuaciones? NO, pero son complices de cada delito que cometan estas lacras aunque la ley no lo reconozca así.

Limpieza y mano dura hasta la pena de muerte, una ley anti vagancia, un grupo de muchachos en una esquina a las 2pm, sin trabajo y sin estudio conocido de donde saca dinero para las cervezas que se toma, los carros que manejan y los blin blin que usan?

hay que cambiar el valeverguismo por otra actitud, si no todo seguirá igual.

Ya es hora de que los que tengan miedo sean los delincuentes y no la población.

GAlcidesS dijo...

Las medidas punitivas no solucionan el problema, estamos de acuerdo, tampoco dar de comer a familias pobres soluciona toda la hambruna, o dar limosnas a la iglesia limpia los pecados, o construir casas en puntos específicos le da a todos los necesitados una vivienda digna, pero son cosas que aunque pequeñas, representan una mejoría perceptible.

Si los asaltantes de San José o los agrede-viejitos no estuvieran acechando, créame que no me daría -tanto- asco pasar por la capital o no me preocuparía por los pobres ancianos.

Unknown dijo...

Las cosas estan como estan porque en Costa Rica las leyes son de mentira y todos los saben, especialmente los maleantes.
De muchos he escuchado decir en la calle que cuando se aburren prefieren estar guardados unos dias, con cama, techo, comidas, es mejor que andar en la calle.
Eso no funciona!!!
Primero linchar a un HP de esos deberia ser un derecho y una obligacion de cualquiera que logre agarrar a un mae de esos y despues, si los guardan una de dos que los ponga a trabajar en lo que sea, recogiendo basura en las vias publicas o algo asi, o que los maten, para que quiren tener a pandilleros y mareros guardados, esperando que se hagan "gente de bien". Me aguevas

P. dijo...

Muy de acuerdo con Galcides.

Tengo que agregar que la delincuencia, como la hambruna y las necesidades de vivienda, no son problemas provocados por la gente, sino que se manifiestan en ella como síntomas de un sistema (muy pero muy) ineficiente.
Si de arreglar el asunto se trata, hay ponerle atención a como funciona el sistema y que dinámica en su funcionamiento es la que permite el desarrollo esos problemas.

Esa es, claramente, una solución que inevitablemente es a largo plazo.

Anónimo dijo...

Tranquilos muchachos, que la inseguridad es una cuestión sicológica. Pura persepción, no existe.

Además estamos muy ocupados con lo de honduras. No nos podemos dar el lujo de descansar mientras los hondureños no tienen gobierno legítimo; aunque a veces nos cansan estas chucherías nacionales.

Y para terminar, voy a decir que los culpables son los mismos viejos que criaron las generaciones que hoy los asaltan. Así justamente los criaron.

dolor de muelas dijo...

Seguimos en la misma vara... las leyes aquí no valen nada... como es posible que ocurra eso... da pena

andrés dijo...

Estamos muy mal, no hay respeto por nadie en la calle, sencillamente la ley de la jungla y que feo mas que robar, destruir la paz e ilusiones de cualquier persona, atropellarlo y denigrarlo sin el minimo remordimiento...

Estamos mal!

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamaba Luis Mora y era muy parecido al tío abuelo del post. Decía lo que pensaba cuando quería y una noche que salió a un bar cerca de su casa, por no estar de acuerdo con la opinión de mi abuelo, un tipo le alzó pleito. A pesar de que él tenía 81 años estoy segura que mi abuelo no le tuvo miedo y le contestó, seguro que eso fue imprudente pero no justifica que este individuo lo empujara. Saliendo del bar lo volvió a empujar e hizo que se golpeara la cabeza en el filo de la acera y murió. Así quedó relatada la historia en lo que fue la revisión de los hechos por la policía. Lo que me quedó de esto que pasó hace 18 años ya es que en Costa Rica no se siente el más mínimo respeto ni consideración por el adulto mayor y eso no es un problema nuevo. No hay que tratarlos como niños y tampoco se les debe maltratar, abusar y mucho menos asaltar o atacar por ningún motivo. El cambio empieza por cada uno cambiando de mentalidad y transmitiendolo a los demás.

Anónimo dijo...

Gracias a las ratas de cuello blanco, con cara de ángeles y labia de estafadores que están en el poder, son los que que el país está así. NO estoy de acuerdo en darle una paliza a un delincuente, sencillamente porque NO VA A RESOLVER NADA y muy posiblemente esa persona le hará daño a otra desquitándose de las que le hicieron, ¿No se ha preguntado si esa no será la razón por la cual golpearon a su abuelo?

EL OJO POR OJO NADA PUEDE RESOLVER.

Anónimo dijo...

mmm Jorge,

No se cuantas ni cuáles serían las motivaciones del señor que mató a mi abuelo de 81 años al empujarlo y que el se golpeara en la acera. Es posible que esa persona haya sido maltratada...NO creo que haya que golpear a los delincuentes, no es eso lo que digo. Puse el comentario para retratar de que cualquiera en cualquier momento se puede sentir en derecho de maltratar a otra persona (adulto mayor o no)y ESO ES LO QUE ESTÁ MAL en este país que cada día es más violento y sinceramente creo que en particular la violencia es más despreciable cuando se dirige hacia personas relativamente débiles como pueden ser los ancianos o los niños.

Anónimo dijo...

Entonces creo que los 2 estamos de acuerdo en que la violencia no se combate con violencia, ¿Quién tiene la culpa de todo? El mismo gobierno, por ellos es que hay delincuencia, por ellos es que hay violencia.

La Morada dijo...

Que mañita la del tico de estarle echando siempre la culpa al gobierno...

Y donde quedan las familias?
La familia es la encargada de brindar la educación en nuestro país. Son los primeros responsables.
Una mala educación dentro de la familia no tiene que ver absolutamente nada con que el gobierno sea bueno o sea malo.

Ni la pobreza, ni la diversión, ni la religión, ni la crisis, ni el exceso de dinero, ni los grandes hoteles, ni las leyes tienen que interferir con una buena educación.

Anónimo dijo...

La Moradita usted confunde las cosas ¿Quién dijo que la crisis?, ¿Quién dijo que los hoteles?

¿Quién se tiene que encargar de la educación en general? ¿Cómo hacemos para que las familias tengan como educar a sus hijos correctamente? Claro, el gobierno tiene esa responsabilidad, así lo prometen los políticos año tras año y nunca vemos resultados. No es "mañita del tico", es una realidad mundial, lamentablemente a muchísima gente no le queda de otra más que robar para poder comer, y no tienen de otra gracias a este sistema podrido.

La pobreza crea la ignorancia, la pobreza la crea el sistema, aunque lo niegue, sí tiene mucho que ver.

La Morada dijo...

Jorge, hablo de crisis, hoteles, religión y un poco más para concluir que nada es pretexto para una mala educación.

Una familia pobre no tiene porqué ser menos educada que una familia con plata.

Los hijos se educan correctamente con o sin plata, el gobierno no tiene nada que ver.

Y hablo de educación obviamente no la académica, sino la ciudadana.

Si ud se queda esperando que la promesa de un político le resuelva la vida o le eduque a sus hijos ya va por mal camino.

Y no, la pobreza económica (imagino que es de la que habla) no crea ignorancia, al menos no mientras la familia no lo permita.

El chico de al lado dijo...

La pagina de esa mae es super dificil de acceder, menos para dejar comentarios, si uno es un simple lego en esto de la inter se le complica demasiado la vida.
Alguien que le diga que le ponga alguna forma sencilla de dejar comentarios por favor