jueves, julio 02, 2009

Restringen derechos individuales en Honduras.

Absortos e impactados aún ante el tremendo despliegue de descaro y brutalidad en Honduras, la escalada de noticias ha ido en incremento de pasmosa arbitrariedad totalitarismo y dominio de una clase oligárquica para la cuál el gobierno es un eslabón a su servicio y el pueblo carne de cañón; hoy nos encontramos con la mas nefasta noticia de todas. Ya estábamos suficientemente impactados con los cortes eléctricos y en comunicaciones cómplices de el manejo de la información reservado y limitado a la versión oficial de los primeros días de el golpe, al toque de queda, a la carta de renuncia falsa sobre la cuál se sustento el congreso hondureño para destituir al presidente democrático Zelaya, pero hoy ya este grupo ebrio de poder e hinchado de soberbia toca fondo en su afán de dominio con el decreto que el Congreso hondureño aprobó ayer suspender una serie de derechos individuales consagrados en la Constitución que se suman a las restricciones de circulación o toque de queda vigente desde el domingo.
En forma paralela, el país vivió ayer una nueva jornada de protestas en diferentes lugares, en tanto el presidente interino, Roberto Micheletti, reiteraba a la población una serie de garantías. Según el decreto # 11-2009 aprobado, los derechos afectados incluyen la libertad personal, detención e incomunicación por más de 24 horas, libertad de asociación y reunión. Además, se suspende el derecho de circular libremente, salir y entrar, y permanecer en el territorio nacional con excepción de carros, patrullas, ambulancias, bomberos, transporte de combustible y los que transportan los diarios de circulación nacional. El documento aprobado dice: “los derechos a que hace referencia el artículo anterior serán restringidos de 9 p. m. a 5 a. m. en todo el territorio nacional por el termino de 72 horas a partir de la aprobación del presente decreto debiendo regirse por la ley de estado de sitio por el tiempo que dure la suspensión de los mismos”.

Para quiénes ven esto de manera simplista y miope y afirman que esto es "una bofetada de el pueblo hondureño a Hugo Chávez" excusa moral según los golpistas para llevar a cabo este retrógrado golpe militar en pro de obtener el poder total en Honduras, esto debe ser una lección y una muestra de las verdaderas intenciones de este régimen ilegal y asqueroso de Micheletti (es como que tras el triunfo electoral de OAS en el 2006, Otton Solís hubiese tomado el poder por la fuerza) y muestra inequívoca de que el pueblo no tiene que ver en nada con el secuestro y expulsión de su presidente y que no se trata de ninguna forma de una bofetada a nadie; y que quienes optaron por esta situación para dilucidar una crisis política están ahora ante una prueba colosal: demostrar que también tienen la inteligencia y la razón para convencer al mundo entero que la captura y expulsión de Zelaya, las escenas que se repitieron hasta el cansancio en la televisión internacional de soldados apuntando sus fusiles contra personas desarmadas, que la toma de medios de comunicación, no es un golpe de Estado sino una acción que tiene fundamento en la misma Constitución de la República.
[+/-] Seguir leyendo...

Mientras las autoridades transmiten una imagen de normalidad interna, incidentes aislados chocan contra la versión oficial en medio de una clima de versiones encontradas que alimentan la incertidumbre. Anteayer por la noche, el presidente interino Roberto Micheletti, en cadena de televisión envió un mensaje a los empleados públicos y a todos los trabajadores de seguir en calma pues sus derechos laborales serán respetados garantizándoles que no serán despedidos. Además, expresó que el país esta bajo control y en normalidad. Esa misma noche desconocidos lanzaron granadas de fragmentación en los parqueos de la emisora Radio América, la Corte Suprema y el Ministerio Público. Héctor Iván Mejía, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que los sitios se aseguraron cuando se reportaron las granadas y personal antibombas de la policía las detonó en forma controlada. Mauricio Ortega, coordinador del noticiero de Radio América, también consideró que esta clase de acciones contra medios resalta el clima de paralización del país. “Como medio estamos tratando de calmar las aguas y ello implica seguir decisiones oficiales para evitar abrir los canales a todos pues hay quienes solo desean llamar a la insurrección y crear caos”, explicó.
Marvin Ponce, del Frente de Resistencia por la Democracia que lidera las marchas contra el gobierno interino cuestionó la censura mediática. Según Ponce, medios como Canal 36 (proclives a la consulta de Zelaya) han cesado transmisiones. Citó el caso de Maya T.V, que, afirma, sufre censura técnica. “Si habla del golpe en sus transmisiones le cierran la señal. Han cesado transmisión o esta es interrumpida en el caso de 10 emisoras” señaló. El Gobierno interino de Honduras desafió ayer la presión internacional al asegurar que no existe la más remota posibilidad de que el derrocado presidente Manuel Zelaya vuelva al poder, pese al ultimátum dado por la OEA para restituir al mandatario. El Gobierno encabezado por Roberto Micheletti aseguró que Zelaya será arrestado si regresa al país, incluso si vuelve acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y del jefe de la OEA, como fue anunciado.
“No hay la más mínima posibilidad, el presidente Zelaya está fuera por órdenes del pueblo”, dijo el canciller interino, Enrique Ortez. Añadió que no existe conversación con ningún gobierno extranjero ni con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre un eventual retorno del depuesto líder hondureño. Zelaya fue sacado de su casa el domingo a punta de fusil y obligado a abandonar el país hacia Costa Rica cuando promovía una consulta popular que abriera el camino a la reelección presidencial, considerada inconstitucional por los tribunales y los partidos políticos. La OEA se unió a la condena mundial del “golpe militar” y dio ayer un ultimátum de 72 horas para que el Gobierno interino garantice el “inmediato, seguro e incondicional retorno del presidente (...) a sus funciones constitucionales”, de lo contrario, suspenderá al país del organismo.

32 comentarios:

Conoche dijo...

al parecer todo va terminar en una nueva guerra, pues dialogar seria como conversar con un perro...

Ricardo dijo...

aqui la cosa es que nasca otro hitler y arme la tercera guerra mundial...
ya es demasiado en todo el mundo..

Que muera Chavez!

dolor de muelas dijo...

Siento que centroamérica va para atrás... solo Panamá va para adelante

andrés dijo...

Como dice Muelas, vamos para atras, repetimos los errores del pasado, nada nos enseño la decada de los 80's x ejemplo.

Me parece que lo mas grave es la falta de comunicación entre el gobierno interino y los orgamismos internacionales, la situacion esta confusa, los mecanismos adoptados son un grave error y tras de todo toman una posicion cerrada de no dialogar o negociar...

Solidaridad para los hermanos Hondureños, ojala esto no se vuelva una matanza estupida.

Conoche dijo...

Conejo Gris: Chavez no tiene nada que ver con estos nuevos acontecimiento en Honduras, por el contrario el esta en bando de Zelaya.
Muelas: Pongo en duda ese comentario, en Diciembre fui a Panamá y me termine de convencer que la derecha es la peor basura, mientras en tv muestras sus rascacielos, a la vuelta de la esquina están plagados de tugurios.
El Mejor país es Costa Rica y por mucho...

ARMANDOKUN dijo...

Que tristeza ir creciendo y ver como el mundo se destruye con las guerras, espero que Guatemala no llegue a parar en una gerra.

GAlcidesS dijo...

ESTAMOS MAL, PERO BIEN MAL...

Pablo Vargas dijo...

Esto realmente es inconcebible. Si lo que estan viviendo los Hondureños no es un golpe de estado, que alguien me explique entonces lo que sucede.

Elimar los derechos individuales de una constituacion es mejor que ir a una consulta popular? Imposible entender a quienes estan detrás de todo esto.

Es lamentable ver como el pueblo de Honduras se hunde, y la situacion en la zona no mejora.

Y aquí es donde nace la pregunta del millón. Y entonces para que existen la ONU, la OEA y la unión de paises americanos? Para ver los toros de la barrera y quedarse con los brazos cruzados?

Vamos de mal en peor...

Saludos!

RepertorioAmericano.org dijo...

Sé que no viene al caso, pero ver las manifestaciones a favor de Michelletti me recuerda una frase de Padme en la guerra de las galaxias. Y así acaba la democracia, con un aplauso abrumador.

Es triste la miopía histórica. Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla, los que cierran los ojos y se hacen de la vista gorda, están condenados al contagio.

Saludos,

Ricardo dijo...

NO me interesa una mierda que es chavez,

Que se vaya directo YA al infierno.

GAVILANAZO dijo...

Conoche, Hay que ver Panamá a lo largo de la historia. Yo viajo a Panamá desde 1975 y entre lo que hubo antes y hay ahora se han superado, tanto en lo social, económico y lo político. Es indiscutible.

En lo político ellos demuestran una gran madurez.

Si usted compara a Panamá con Costa Rica no lo podemos hacer como una foto instantánea, sino ver qué era Costa Rica hace 10 años y qué era Panamá en ese mismo tiempo, luego ver donde está Panamá y donde estamos nosotros. Obviamente, hay un retroceso lamentable de nuestro país, en lo social, económico y político

Conoche dijo...

Mae podemos pasar horas discutiendo ese tema y no vamos a llegar a nada.
Los indices de delincuencia, salud, educación, indican lo contrario de los que indicas.
Es mas se lo pongo así una gringa que estuvo unos días en mi choza, se fue un fin de semana para Panamá y la violaron haya....

Ricardo dijo...

A QUIEN PUTAS LE IMPORTA?

seguro que a ud no lo violaron?

Conoche dijo...

Pucha creí que estaba hablando con gente inteligente...

La Morada dijo...

A ver gente, no se desvíen del tema y menos con insultos.
___

Aparte del montón de irregularidades en este GOLPE de ESTADO aunque Goriletti insista en que no, limitar los derechos individuales para mí representa el acabose.

Como dijeron, con este hecho queda al descubierto cuales eran las verdaderas intenciones de la tal sucesión.

Toda Centroamérica tiene muchísimo camino por delante, Honduras sobretodo en estos momentos.

Amorexia. dijo...

Calma pueblo! llevemos la discusión con madurez y en paz, borro los últimos dos comentarios.

El Troll Tico dijo...

SAAAAAAAAAAAANGREEE SAAAAAAAAAANGREEEEE! DEEELE DEEELE! NO SE DEJE MAE!

(Alguien ocupa una bolsa más de carbon?)

La Morada dijo...

Uy safis, en el comment anterior, x culpa de Twitter dije Goriletti en vez de Micheletti xPP

Ricardo dijo...

mae no vuelvo a decir nada mas..
Solo que ese mae piense antes de hablar...

Marcela dijo...

Como dijo Armandokun, que triste es crecer y ver un mundo que se destruye por la guerra, aùn tengo malos recuerdos de la Guerra del Golfo, y eso que es en otro continente, y ahora se puede desatar una en Centroamerica, que triste la verdad.
Troll no digas esas cosas, esto no se trata de ningun juego ni de bromas.

jaguar del Platanar dijo...

pienso que el miedo ganó en Honduras. Miedo a que Zelaya se hiciera como Chávez y justo antes de la consulta se lo vuelan de una forma burda y dañina para la democracia, a la que los golpistas dicen defender.
Es triste ver gente que defiende el Golpe o que ni siquiera le llamen Golpe sino sucesión. Me parece poco sensata esa posición viendo que más bien, Micheletti ha logrado materializar todos los temores que se tejían sobre un "Zelaya chavitizado": toque de queda, limitación de libertades, bloqueo de medios, violencia en las calles: todo esto vale solo para bajarse a Zelaya? Mejor lo hubiesen llevado a la corte y fijo los ahora golpistas ganaban cómodamente en elecciones generales pero evidentemente eligieron el camino equivocado.
Saludos.

Julio Córdoba dijo...

La restricción a las libertades habla de un proceso de pinochetización del gobierno hondureño en el poder.

JULIO BERNEY dijo...

Lo que me extraña es que Hugo Chavez aùn no haya metido sus tentaculos hasta el fondo de todo ese desmadre. Hugo Chavez estaba esperando una oportunida como esta y no creo que la vaya a desperdiciar, pilar con ese tipo.

JULIO BERNEY dijo...

Perdon, era pilas con ese tipo.

Antonio Chamu dijo...

EU esta metiendo sus garras otra vez en todo...
Si Chaves se mete, digo, militarmente, es la excusa que necesita EU para sacarlo.
UNION BLOGUERA CONTRA LO QUE OCURRE EN HONDURAS

Amorexia. dijo...

Como deslegitimizar una intervención militar Venezolana si siempre se fue permisivo con las estadounidenses en busca de "defender las democracias"?

Ricardo dijo...

estoy confundido..

creo que estamos ya hablando de una guerra frìa, chavez y su color rojo no puede ser defendido segun mi punto de vista, el comunismo y el socialismo no pueden continuar, ya fue demasiado, mas como hace las varas el mae..

si USA llega a decir algo sobre esto lo unico que puede hacer es mantenerse alla en el norte, en el caso de que chaves mande soldados ahi si..

hasta yo mismo jalo a matarlo

Sub-Comandante Aguirre dijo...

Maes.....pero xq hablan de guerra fria si US y CHavez estan en la misma acera junto con los demas paises?....sean mas objetivos y menos higado-habladores, q lo q menos demuestran es inteligencia...Aunq parezca mentira Oscar Arias ha dicho las palabras mas acertadas de todos lo presidente en la cadena de TV de ayer. "La prueba mas dificil de la democracia, la de defender incluso a quien piensa distinto".

En este pleito de OEA, ONU, ALBA y etcs Vrs Michelleti y sus burros, la unanimiad de los organismos internacionales,,,entre esos USA y Chavez es mas que evidente....independientemente de los intereses, esto q pasa en Honduras simplemente no puede pasar.

Si un pueblo escoge a un titere y faltan 6 meses para q termine, xq viene uno q perdio la pre eleccion a quitarlo sin que el pueblo lo haya aprobado con buenas razones antes?

Que le deseen la muerte a Chavez es lo mismo que yo le desee la muerte a la mama de el que lo dice. Asi que si van a hablar que lo hagan con el cerebro.

Ricardo dijo...

Seguro que con que estoy hablando?
Con los dedos mae?

Sias tonto mae...

Uno ya no puede expresarse aqui libremente..

Una pregunta:

Uds que harìan si se eligiera un presidente comunista totalitario?

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sub-Comandante Aguirre dijo...

bueno...como hay infulas de pelea, lo unico que voy a decir es que Me cago en Ricardo Arjona.

Ya Insulza esta en Honduras....a ver que pasa con este despelote.

dolor de muelas dijo...

Conoche: me refiero a que panamá es el único país que ha logrado avanzar... claro le falta... pero la pobreza que hay ahora comparada a antes... es mucho menor...