domingo, julio 26, 2009

Represión y totalitarismo en Honduras


El cadáver de un joven arrestado ayer por la policía de Honduras fue encontrado hoy en una comunidad del oriental departamento de El Paraíso, relataron testigos a la emisora Radio Globo.El cuerpo de la víctima fue hallado detrás de un beneficio de café nombrado González, en la localidad de Alauca, relató un reportero de la radioemisora, a unos pasos del cadáver. Jóvenes relataron haber visto cuando el joven muerto fue detenido ayer al mediodía por policías que lo acusaron de estar fumando marihuana, versión que desmintieron los testigos. Nosotros vimos cuando la policía lo arrestó en el retén, afirmó un testigo, quien denunció que ó esto es para meterle miedo a los hondureños, una muestra de que quieren asesinar al pueblo ó . Un amigo de la víctima la identificó sólo como Pedro Mandiel, de 24 años, vecino de la colonia de San Francisco, de Tegucigalpa, y dijo que era uno de los miles de simpatizantes del presidente, Manuel Zelaya, que tratan de llegar a la frontera para recibir al estadista. El reportero de Radio Globo y otras personas detectaron huellas de las esposas en las muñecas del joven muerto y al parecer una herida con arma blanca en el cuello, aunque no han tocado el cadáver a la espera de las autoridades.

La emisora Radio Progeso, del norteño departamento de Yoro, en sus primeros informes del suceso aseguró que el cadáver tiene muestras de torturas. Miles de personas se dirigen a través del departamento de El Paraíso hacia el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, donde ayer hizo un ingreso temporal al país Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio último. Los informes de Radio Globo indican la existencia de 18 retenes militares y de la policía en la ruta hacia el lugar. Defensores de los derechos humanos mencionaron la existencia de unos 150 detenidos, quienes fueron liberados esta mañana. Las mismas fuentes aseguran que los militares dispararon ayer al mediodía contra manifestantes cerca de Las Manos, con saldo de al menos cuatro heridos. Honduras vive una grave crisis desde la asonada militar, que desató una ola de resistencia popular pacífica que este sábado llegó a su vigésima octava jornada consecutiva.

Hace una década cada intervención militar gringa era bien vista! si mañana Chaves entra a Honduras volando bala lo aplaudire!!!

8 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jamás he visto las incursiones militares norteamericanas como algo positivo, más bien al contrario, dos errores no hacen un acierto, si Chávez entra volando bala, sería una violación a la soberanía de Honduras, y claro eso es lo que desean a gritos los golpistas. Les daría las armas para llamar al nacionalismo y una condena a la intervención extranjera.

Lastimosamente las democracias no tienen los instrumentos para lidiar con este tipo de actos y tampoco los organismos internacionales como la OEA y la ONU.

Lo más que se puede hacer es un estrangulamiento económico, ya que Honduras depende casi de la ayuda internacional, si se le cierran las llaves al dinero que fluye hacia Honduras, pronto colapsara y el gobierno de facto no podrá hacerle frente a los pagos de los miles de trabajadores del Estado de Honduras.

El poder inteligente (también llamado soft power, poder blando) es el término que han puesto de moda el equipo de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fue acuñado por el catedrático de Harvard, Joseph Nye y se refiere a un liderazgo basado en el poder de atracción de los valores. Hay tres maneras de ejercer el poder, según Nye: "La primera consiste en amenazar a los demás con palos; la segunda en pagarles con zanahorias; la tercera en atraerles o invitarles para que quieran lo que tú tienes. Si lo consigues, no necesitarás ni los palos ni las zanahorias".

Y los primeros afectados por la imagen más benévola de EE UU han sido Hugo Chávez, en Venezuela, Mahmud Ahmadineyad en Irán, el terrorista Bin Laden y todos los rentistas del antiamericanismo rampante de los últimos años, que lo usaron ante su público para sostener su popularidad.

Chávez jamás se aventuraría a una intervención militar directa en Honduras, en primer lugar no tienen la experiencia de poder trasladar un ejército interventor, tan lejos desde Venezuela hasta Honduras, los EEUU usan un lenguaje un poco ambiguo referente a los de Honduras, por un lado apoya a don Oscar Arias , pero mantiene al embajador norteamericano en Tegucigalpa.

El golpe de gracia se debería darlo los EEUU rompiendo todo tipo de relación económica y militar con el gobierno de facto, pero no ha dado ese paso, lo cual lo hace muy sospechoso, ya que se contradice con lo que hace diplomáticamente.

Si el gobierno de facto convoca a elecciones ya varios países de América Latina han dicho que no van a reconocer los resultados, pero vemos que pasan semanas y no se resuelve la situación, dándole largas al asunto.

No sería extraño que la comunidad internacional, dentro de poco vea como natural al gobierno de facto y se acostumbren el, yo espero que eso no se dé.

Muchos creen que el mejor escenario del señor Micheletti: Este sería su mejor destino, ruegue por una cárcel segura, o un exilio desconocido, usted ya está muerto en vida....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

“Nadie que surja de esta ruptura institucional”


En un contundente respaldo a Zelaya, el Mercosur adelantó que no reconocerá las elecciones convocadas por los golpistas. El documento que suscribieron los presidentes reunidos en la Cumbre de Asunción expresó su rechazo a cualquier medida unilateral que adopte el gobierno de facto. Y exigieron la inmediata restitución de Zelaya.

El resultado fue una muestra de respaldo del bloque al gobierno democrático de Zelaya y de repudio al de Roberto Micheletti, con una contundencia que no suele verse en los almibarados ámbitos diplomáticos. En una declaración los presidentes expresaron que “no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional”. “El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya”, para quien exigieron “el retorno sin restricciones”.

Se dice en la cadena Globo que MEL quedaría como ex presidente y su esposa Xiomara sería la candidata presidencial. Según proyecciones ganaría por un 70% y afirman que el régimen se metió entre las patas de un cabello.

Todo esto son puras especulaciones ya que no se sabe como va a terminar esto, acá se cumple que uno sabe como empieza, pero no se sabe como termina.

Lo doloroso es que es el pueblo hondureño el que sufre con esta crisis, al final veremos como se resuelve ya que en verdad cada día hay elementos que complican la solución de este grave problema, no solo para Honduras, sino para toda América Latina.
El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.
Y para mi Zelaya es un necio al estar yendo a la frontera de Honduras, esto lo desacredita y para mí, hasta me parece que ya cayó en el show mediático para no perder presencia en los medios, pero eso es un arma de doble filo.
El problema no es Chávez, como siguen diciendo las élites latinoamericanas sino el hambre, la falta de educación, agua y salud y electricidad para el pueblo, que viven excluidos de los servicios básicos para llevar una vida digna, ya que a lo largo de América Latina nuestros gobernantes han olvidado tener una sociedad más inclusiva para las grandes masas desposeídas.
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.

¿Al final quién pone los muertos? Pues el noble pueblo de Honduras.
Saludos

Conoche dijo...

El dialogo se acabo, el que crea que con charlas en la Casa de Oscar Arias esto se va arreglar, lamento decirle que todavía cree que la luna es de queso.
cada día me convenzo mas de que Zelaya recibió lo que merecía, desgraciadamente fue sustituido por uno peor.
La verdad si le pegan un balazo en la jupa Goriletti, lo aplaudiré.

dolor de muelas dijo...

Esto pasa cuando el ejercito toma control de las zonas...

Unknown dijo...

Las armas nunca se deben aplaudir, tengo tiempo de seguir este blog y nunca había leído algo que me causase tal desagrado y molestia. Por primera vez mi impresión de este blog es negativa.

Amorexia. dijo...

para eso estamos también.

Y no es que aplauda lasarmas, pero creo si que falta mano dura contra los golpistas, ojala se rindieran sin disparar una sola bala, pero ya los sabemos capaces de disparar a una multitud de mujeres y niños desarmada, devolver la democracia a Honduras no será fácil, ni bonito... entiendase como una expresión eso de aplaudir la violencia, en realidad aplaudiriamos la liberación de un país de los golpistas y nada mas.