jueves, julio 16, 2009

Tema verde III (The Natural Steps)

Aquí otra vez con los temas verdes… esta vez para hablarles del Natural Steo.

Qué es The Natural Step (TNS)?


The Natural Step (El paso natural) es una organización implantada en una docena de países que agrupa a científicos, expertos ambientales y empresas comprometidas con la investigación, la educación y el asesoramiento para el desarrollo sostenible. Esencialmente, aporta herramientas de de análisis integrado, criterios de diseño y métodos de planificación y cambio organizativo para construir paso a paso un futuro mejor.En este sentido TNS se orienta a la cultura empresarial sobre la cual pretende crear conciencia a cerca de la necesidad de adaptar la producción a los ciclos naturales de los cuales dependen.

Para ello ha desarrollado cuatro principios socio-ecológicos sobre como conseguir un desarrollo sostenible basado en las leyes de la termodinámica. Argumentan que ni los seres humanos ni la naturaleza, toleran un aumento sistemático de la concentración de sustancias en la ecósfera por lo que impulsan que una sociedad sostenible debe estar sujeta a:
1. Las sustancias extraídas de la litosfera no deben acumularse de forma sistemática en la ecósfera.
2. Las sustancias producidas por nuestra sociedad no deben acumularse de forma sistemática en la ecosfera.
3. Las condiciones físicas de producción y de diversidad de la ecósfera no deben ser deterioradas de forma sistemática.
4. La utilización de los recursos debe ser eficaz y correcta con respecto a las necesidades humanas.

[+/-] Seguir leyendo...

Estos cuatro principios socio-ecológicos los podríamos ilustrar como si se tratara de un embudo en el que por una parte entran los recursos que soporta la vida y la demanda de recursos. Sin embargo, esta parte del embudo está decreciendo debido al derroche de nuestra actual sociedad, por lo que TNS propone que la única forma de ensanchar nuevamente el embudo y, por tanto, tomar el camino hacia una sociedad sostenible, sólo puede ser a través de la innovación y la creatividad.

1.El primer principio para que una sociedad sea sostenible, las funciones y la diversidad de la naturaleza no pueden estar sujetas sistemáticamente a un aumento en las concentraciones de las sustancias extraídas de la corteza de la Tierra. En otras palabras en una sociedad sustentable, las actividades humanas como el uso de combustibles fósiles y la extracción de recursos minerales no debe crear una situación que afecte de manera adversa a leños ecosistemas. A la práctica esta primera condición requiere que la sociedad adopte programas integrales de reciclaje de materias primas y minerales y disminuya la dependencia económica de los combustibles fósiles.2.El segundo principio es que para que una sociedad sea sostenible, las funciones y la diversidad de la naturaleza no pueden estar sujetas sistemáticamente a un aumento de las concentraciones de sustancias producidas por la sociedad. No puede darse la actual situación de generar aumentos de sustancias persistentes como el DDT, los PCBs y los clorofluorocarbonos (CFCs) que son capaces de permanecer en el medio ambiente por muchos años y acumularse en los tejidos de plantas y animales, causando efectos perjudiciales sobre la salud de los organismos y los ecosistemas en general como sucede con los CFC o los gases de efecto invernadero. Por tanto deberíamos prescindir de todos aquellos materiales que la naturaleza pueda degradar fácilmente.3.El tercera principio es que para que una sociedad sea sustentable, las funciones y la diversidad de la naturaleza no deben ser empobrecidas sistemáticamente por el desplazamiento físico, la recolección excesiva u otras formas de manipulación del ecosistema. Por tanto, en una sociedad sustentable, los seres humanos evitaran consumir más de la biosfera de lo que esta pueda reponer de acuerdo a sus ciclos naturales. La biodiversidad, en este sentido, constituye el mayor potencial de prosperidad en principios activos para el bienestar humano y debería protegerse como el bien más preciado. La salud y la prosperidad de la sociedad depende de la capacidad de la naturaleza de renovarse a si misma y de volver a convertir los desechos en recursos.

4.El cuarta principio del sistema para que una sociedad sustentable es que los recursos sean usados de forma honesta y eficientemente para satisfacer globalmente las necesidades humanas básicas. Hay que considerar toda la actividad humana como si fuera un sistema empresarial por lo que este requiere ser eficientes respecto al uso de los recursos y la generación de residuos para poder ser sostenibles. La sostenibilidad ecológica también exige la estabilidad social y una mayor justicia por lo que es necesario crear un nuevo marco de cooperación internacional, solidaridad y transferencia tecnológica. La cuarta condición del sistema implica una mejor manera de tratar el crecimiento de la población humana.
Si el flujo total de los recursos de la población humana mundial continua aumentando, será cada vez más difícil satisfacer las necesidades humanas básicas ya que los procesos humanos dirigidos a satisfacer estas necesidades y carencias humanas están degradando la capacidad bioproductiva de los ecosistemas de la Tierra para satisfacer un desarrollo sensato de la sociedad del futuro. Su fundador es Karl-Henrik Robert, un pediatra oncólogo sueco con la ayuda de un físico, John Holmberg. A mediados de los anos ochenta Robert, un respetable investigador del cáncer, se reaccionó a la realidad de que los seres humanos están destruyendo su entorno natural y se planteó cuales deberían ser los principios fundamentales para invertir la situación.
De esta forma nació The Natural Step en 1989, organización que impulsa, como se ha comentado la sostenibilidad en el ámbito de las empresas.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

El problema de nuestra especie es que con el aprovechamiento desmedido de nuestros recursos, estamos inclinando la balanza de forma desfavorable para naturaleza. Y esto se une a factores que antes no se daban como los productos provenientes de nuestras actividades más el crecimiento desmedido de nuestra población.

Estos 4 planteamientos ayudarían en mucho en la recuperación del planeta y si a esto se le agrega educación y concientización sobre el tema ambiental, podría llevar a un resultado exitoso y salvar nuestro planeta.

Saludos,

Asotelav dijo...

Muy interesante el planteamiento, lo complicado siempre ha sido la concientización de la población en materia ecológica.
Creo q aparte del granito de arena q podamos aportar cada uno, la ciencia y tecnología dependiendo de las nuevas soluciones proamibiente q formulen, van a ser las q decidan el futuro de la vida en el planeta.

Saludos.