martes, julio 14, 2009

La Paz desde Roshmoser

Tengo días de querer referirme a este asunto y ahora encontré un campito.
Alrededor del tema de la mediación del Presidente Oscar Arias en el conflicto Hondureño han nacido gran variedad de opiniones.

  • Algunos dicen que Arias solamente está pensando en él y en un nuevo premio Nobel o la secretaría/presidencia de la OEA.

  • Algunas piensan que Arias únicamente busca elevar su popularidad ante el pueblo de Costa Rica de cara a las próximas elecciones donde su pupila Chinchilla participará.

  • Algunos piensan que Arias solamente está haciendo tiempo esperando a que el pueblo hondureño olvide y Micheletti se afiance en el poder.

  • Algunos pensamos (ahí me incluyo) que el Presidente lo está haciendo de buena fe y con verdaderas intenciones de alcanzar una solución más humana e inteligente a la crisis. Yo no simpatizo para nada con el Presidente, pero en este caso aplaudo sus intentos de laborar como mediador.

  • En una negociación, aparte de la serenidad y prudencia del mediador, las partes deben aportar voluntad y diálogo. En este caso yo veo el mediador pero desgraciadamente no veo las partes comprometidas. Sin embargo es alentador ver como Zelaya y Micheletti dejaron encargados para negociar y que habrá una segunda ronda de diálogo, pero es una lástima que no se ejecutara la conversión cara a cara entre los presidentes hondureños.

    Ahora que Arias confirmó que el sábado se reanudará el diálogo hondureño uested que cree??
    ¿¿Se resuelve algo?? ¿¿No se resuelve nada?? ¿¿Dejarán de pensar en ellos y pensarán en el pueblo?? ¿¿El teatro ya estaba montado??

        

    15 comentarios:

    Moriuper dijo...

    creo que por una vez debemos dejar de pensar que hay algo oculto detrás de lo que hace cualquier persona y pensar que lo hace de buena fe... creo que es mejor para nosotros y mucho mejor para los Hondureños

    Conoche dijo...

    Lo de la buena fe no se lo discuto, pero desgraciadamente considero Oscar Arias piensa que tiene influencia que Benedicto.
    Y que con eso todo mundo le va hacer caso..

    Alejandro C. Trejos C. dijo...

    Veo complicadísimo el tema, pero ojala se avance por el bien de todos

    andrés dijo...

    Moritika, yo creo que la cosa esta 70% - 30%.

    No dudo que las intenciones de Arias sean buenas y este buscando ayudar al pueblo hondureño, me alegra que tenga el poder de convocatoria y que ambos presidentes hayan atendido a su llamado y exista un dialogo.

    Aun asi considero que nadie hace nada gratis y los efectos secundarios de esta accion en cuanto a popularidad, aceptacion y afianzarse politicamente a nivel internacional no le molestan para nada.

    70% buena voluntad vs 30% intereses personales.

    Y como don AT veo muy dificil el tema, lamentablemente.

    Amorexia. dijo...

    Creo que los esfuerzos de OAS son de buena fé, pero infructuosos, ambas partes hondureñas lo hacen por protocolo internacional me parece, y no con verdaderas intenciones de dialogo, ya Zelaya dio un ultimatum, el pueblo en honduras cada vez esta mas exaltado... veremos que pasa...

    .DNS. dijo...

    Pos concuerdo con andres,no es secreto que Arias queire la secretaría de la OEA, pero eso no le quita que lo que esté haciendo lo hace por el bien de la paz en este pais y por consecuente la paz y sistema democrático de centro america. Lo que pase aqui nos puede repercutir a todos, proque si la vara se vuelve espesa por estos rumbos, muchas empresas, pro ejemplom, van a ver estos paises inestables y ni se van a querer arrimar aca, eso entre muchas razones.

    Uno sueña con que se solucione, pero di, es como poner a la coca cola a poner latas de pepsi en sus dispensadoras, o viceversa, ninguno va a querer :P

    Toda la culpa la tiene el oranguntan ese.

    Anónimo dijo...

    De buenas intenciones está pavimentada la carretera al infierno.

    Yo pienso que don oscar comete un error al dar legitimidad a los golpistas. Y dudo aún más que algo así beneficie a los honudreños.

    El tiempo dirá. Saludos.

    Chuletta dijo...

    Arias es un hombre atrapado por su pasado, el solamente quiere volver a sus glorias de los 80's.
    Pero para su desgracia, el mundo es ahora mucho más complejo, ya no se puede pensar solamente en izquierda y derecha.

    ARMANDOKUN dijo...

    Opino igual que los de arriba, esta dificil una soluciòn a este problema, pero estoy de acuerdo y apoyo a Oscar Arias en su intervenciòn.

    Amorexia. dijo...

    Buen punto rigo... estoy de acuerdo en que legitima alos golpistas...

    TicoExpat dijo...

    Compas,

    La vaina esta fea, es un dialogo de sordos. Si uno no quiere, dos no pelean, y el problema ahi es que se envalentona XZelaya haciendo amenazas y mas se agarra Micheletti y Co. como monos en ventolero al poder.

    O sea, ta furris esto.

    Y me disculpan, pero lo de Arias sigo con la opcion 1.

    La Morada dijo...

    Yo se que está complicado y como ya lo han mencionado a los presidentes hondureños les hace falta mucha voluntad para encontrar la solución; eso si aún no quiero perder las esperanzas de que alguna solución certera aparezca.

    En cuanto a los intereses personales de Arias, si gracias a su mediación el conflicto alcanza algún grado de solución y por eso recibe algún premio o apoyo o que se yo, pues en hora buena. En caso de fracasar yo se que la gente se va a encargar de fregarle la vida.

    En cuanto a lo de la legitimación, de lo cuál han estado hablando mucho en los medios el día de hoy, tengo mis reservas. Creo que no es legitimación sino búsqueda de la contraparte.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que el problema de honduras lo tienen que resolver los hondureños. Es un problema interno de ellos en el que nadie se puede o debería meter.

    Si esta gente es tan ignorante como para irse a la guerra, que lo hagan. Nadie los puede detener.

    Si son inteligentes evitan la guerra y resuelven negociando entre ellos. Porqué habría de ser tan difícil?

    Por qué un extranjero va a ir a resolverles un problema constitucional que solo debería atañir a los que están bajo esa costitución?

    Aquí en costa rica no aguantaríamos que venga un hondureño a negociar entre chinchilla y solís quién será el presidente, o si?

    Por qué los hondureños habrían de aguantar que un tico les vaya a resolver sus asuntos internos?

    La verdad es que este show hondureño ya me está cansando. Para mí ya pasó su prime-rate. Me empieza a aburrir. Tal vez sea buena idea dejarlos que se las arreglen solos.

    Chuletta dijo...

    Para todos que creen en las buenas intenciones de OAS les tengo una cajita blanca, como dice el señor de La Machaca

    Blas Femia dijo...

    LA CRISIS EN EL PAC, (chavismo infiltrado), nos debe llamar a reflexión.

    DIGAMOS NO A ESE PARTIDO DESASTROSO!!!