domingo, julio 12, 2009

Costa Rica es el país mas feliz del mundo


Costa Rica es el país más feliz del mundo, seguido por República Dominicana, según un informe de felicidad y satisfacción con la vida de una entidad británica, que consideró 143 países que congregan al 99% de la población del planeta.

En Costa Rica, el 85% de los consultados manifestaron ser satisfactoriamente felices en este país, el más próspero y políticamente estable de Centroamérica, según el índice de felicidad de la organización británica The New Economics Foundation. El segundo lugar lo ocupa República Dominicana. Estados Unidos obtuvo el lugar 114 y Zimbabue, el último puesto 143.

En el informe anterior, realizado en 2006, Costa Rica ocupó el segundo lugar, después de Vanuatu, un archipiélago del Pacífico, según el periódico.
El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas.

En Costa Rica, la esperanza de vida al nacer está en 78,5 años, el 85% de los costarricenses encuestados dijo ser feliz y estar satisfecho con su vida, y el país está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales. Los ticos dieron una calificación promedio de 8,5 al país en el que viven y de 9,2 a su vida, la segunda más alta del estudio, después de la que otorgaron los islandeses.

[+/-] Seguir leyendo...

El informe resaltó que la esperanza de vida al nacer de los costarricenses también es la segunda más alta del mundo, solamente superada por Canadá.
Para la socióloga Andrea Fonseca, Costa Rica da herramientas para que sus ciudadanos sean felices, pero dijo que la felicidad no puede medirse solo por la expectativa de vida de un país y sus prácticas ecológicas.
Mucho tiene que ver con el imaginario social de que Costa Rica es un país de paz (pues no tiene fuerzas armadas) y con gran cantidad de flora y fauna, de zonas protegidas. Las personas somos pura vida es la consigna nacional; es decir, amables, respetuosas y solidarias.
The New Economics Foundation y su HPI
The New Economics Foundation desde Julio del 2006 introdujo el HPI, que significa Happy Planet Index (Índice de Felicidad del Planeta). es un índice basado en el bienestar de las personas y su impacto ambiental.
Este índice se creó para mejorar los índices ya establecidos, como el GDP (Gross Domestic Product, Producto Interno Bruto), y el HDI (Indice de Desarrollo Humano), los cuales no toman en cuenta la sostenibilidad. El índice GDP, Producto Interno Bruto, no es apropiado, ya que la meta más grande de las personas no es ser millonarias sino ser felices y saludables. (leer más en Wikipedia)
Los Latino Americanos somos más felices
Es interesante ver que los 2 países que encabezan la lista son Latino Americanos.
¿Qué podemos deducir de este triunfo?Los Latino Americanos nos hemos considerado siempre por ser una cultura muy feliz, con fiestas, bailes, buen humor, amistades, ánimo ante malos eventos, etc. Por ejemplo, sólo hay que ver como en 24 horas de pánico mundial por la Influenza Porcina, en México ya le habían dedicado una cumbia muy alegrona, para olvidar esas penas.
¿Qué puede el mundo aprender de los Latino Americanos?Estudios revelan que hay 2 puntos claves en la Cultura Latinoamericana:
Un punto es la presencia de aspiraciones relativamente no materiales y los valores. Los latino americanos reportamos ser menos preocupados por lo material, y damos más importancia más de temas de la familia y los amigos.
El segundo punto, el capital social es relativamente fuerte en algunas regiones. La sociedad Civil es bien activa, desde los grupos religiosos hasta grupos de trabajadores o del medio ambiente.
La base de tener una nación feliz no es tener aspiraciones materiales, sino tener buenas relaciones sociales.

11 comentarios:

andrés dijo...

Ven x eso yo los quiero a todos... jeje

Cuando veo estos resultados siempre me queda la duda, no por que me queje de mi vid pero definitivamente tampoco aca es un paraiso, tenemos muchos problemas que resolver y aunq hay q mntener alto el espiritu no se puede negar que hoy en dia la espectativa de vida es cuchillo o pistola!!!!...

En todo caso estos resultados, reales o no ayudan a la imagen internacional, a la inversion extranjera....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Eso es muy bueno, en verdad que hay muchas cosas positivas que rescatar de todo esto, y en verdad si somos felices.
Saludos

Anónimo dijo...

yo no.

un amaegado.

Antonio Chamu dijo...

¿Somos felices?

Con niveles de corrupcion altisimos
Con niveles de prostitucion infantil de los mal altos del mundo
Con una economia a punto del descalabre
Con niveles de desempleo en aumento
Con la inseguridad ciudadana altisima
Con epidemias dentro de los hospitales y no me refiero a la gripe porcina
Con una asamblea legislativa inutil y entrabada
Con calles llenas de huecos
Con niveles de probreza cada dia más altos
Con apatia y conformismo social
Con aumentos desmedidos de la inflacion
Viviendo todos en casas con barrotes en la puerta y las ventanas
Sin sanos ni adecuados espacios urbanos de cultura
Con candidatos politicos que no convencen al pueblo
Con un gobierno casi nepotico
Con un sistema judicial que deja salir a todo ladron en cuestion de horas
Donde niños y adolecentes carecentes de moralidad que se filman teniendo sexo en las mismas escuelas y colegios
Donde debemos esperar un año para que un medico lo pueda revisar a uno
Donde tenemos que esperar 35 años para que se haga una calle y luego descaradamente nos cobran un peaje para enriquecer a unos cuantos
Donde los sindicatos y los burocratas se van a huelga sin pensar en el bien comun
Donde mueren 2 mujeres promedio por semana por la violencia domestica
Donde los profesores no quieren impartir el numero de clases que deben en beneficio de las nuevas generaciones
Donde asesinan a una persona por un simple celular cada 3 dias promedio
Donde no tenemos controles migratorios adecuados
Donde encuentran droga y los bandidos se la roban nuevamente de las mismas comisarias o se roban los GPS de los avioses u helicopteros y nadie investiga
Donde matan periodistas y la justicia queda con las manos atadas
Donde para ir bus no se puede cargar nada de valor y los buses son de pesimas condiciones sin que a ninguna autoridad le importe

¿Somos felices o somos valeverguistas o simplemente engañados?

Anónimo dijo...

MAE CHAMU SOLO TE FIJAS EN LAS COSAS NEGATIVAS, ALGUIEN ALGUNA VEZ EN TU BLOG ME ENSEÑÒ A NO "UNIVERSALIZAR" LAS COSAS,

TE HAGO UNA LISTA DE LAS MARAVILLOSAS COSAS POR LAS CUALES COSTA RICA ES EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO????

No es cuestiòn de "porta mi", por que muchas de esas varas negativas que mencionas las he vivido en carne propia y no por eso voy a negar el maravilloso pais donde he nacido, crecido y vivido alegremente como todo buen tico.

Salu2 de MEGAPRIMO.

Conoche dijo...

Somo felices por que todavía habemos ticos que basamos nuestra felicidad en tener alimento, salud y hogar, no dependiendo de un cochino carro o un tv de plasma.
Es algo para meditar

Amorexia. dijo...

yo coincido con chamu, no somos felices si no apaticos, individualistas, y en CR tenemos acceso al plasma y al carro la mayoria, y eso nos "hace felices" por que con eso medimos la "felicidad", si en verdad fueramos felices, no tendriamos los problemas que señala chamu, seguridad, bienestar, solidaridad, urbanidad, colectividad, no leo en ninguna de sus líneas que Chamu hable de nada material, lo leen uds? (los que leyeron)?
Cosas negativas, son muchas y son básicas, tenemos mil maravillas, mil cosas buenas, pero las malas son; insisto; básicas... somo felices? o apáticos?

Unknown dijo...

Esta mi felicidad basada en la seguridad del país? NO
Esta mi felicidad basada en la no existencia de corruptos en el gobierno? NO
Esta mi felicidad basada en la ausencia de altos niveles de desempleo? NO
Esta mi felicidad supeditada a los aumentos de la inflacion? NO
Esta mi felicidad basada en controles migratorios eficientes? NO
Mi felicidad esta basada en que se arreglen todos los problemas del pais? NOOOOO

Etc,etc, etc, creo que ya me explique.

Veo como una muestra grande de no se como decirle, prepotencia tal vez, el creer que toda la gente tiene los mismos parametros para considerarse felices o no. Y si una encuesta imparcial hecha a muchos compatriotas da esos resultados, pues lo menos que podemos hacer es alegrarnos de que asi ve las cosas una mayoria.
"No somos felices sino apaticos e individualistas??" Que diablos, ahora para ser feliz, tiene que estar todo perfecto en la sociedad, maes, que concepto mas raro de felicidad manejan, entonces por lo que veo ustedes NUNCA van a ser felices en su vida. Ni con su familia, ni con sus hijos, por que todo en la sociedad esta mal. Que pena.

Creo que si somos felices en muchos aspectos, no somos perfectos y tenemos muchisimas cosas que mejorar, pero si se es mayormente felices.

gartuz dijo...

Yo pensaba que ese honor lo tenía Jamaica desde que un amigo de esos lados me dijo que todos los habitantes de ese país han probado la marihuana por lo menos una vez en la vida.

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Morada dijo...

Yo iba a decir que si sería que Costa Rica pagó el estudio, como cuando los políticos pagan una encuesta y la ganan.....