No es un caso distinto el de nuestro señor presidente OAS, quien en los últimos meses ha iniciado una agresiva campaña de tv y radio en pro de su imagen de gobierno, para ego personal y como complemento de el slogan de su candidata y ex presidenta de "yo estuve ahí"
Así hemos visto entonces a muchas personas de distintos sectores y estratos sociales ser usados en esta campaña diciendo "hemos vuelto a creer" ya sea la madre soltera que cose para vivir y a cuyos hijos se les ha becado o al Deportista Nery Brenes en las inmediaciones de el nuevo estadio nacional donado por el gobierno de China.
Pero hemos vuelto a creer? es cierto este "vergel bello de aromas y flores"? o un espejismo de la mercadotecnia?
Acaso nos sentimos orgullosos de las grandes obras emprendidas por nuestro gobierno? o al contrario nos sentimos estafados al pasar por los peajes de la carretera Ciudad Colón-Orotina? más seguros en las calles o mas encerrados cada día? más tranquilos por nuestra seguridad estatal o mas estafados cada vez que debemos exponer nuestra salud y seguridad a las 3am tratando de conseguir cita en un Ebais? Hemos vuelto a creer acaso por la eficiencia de el sector público? o la transparencia en el accionar de los jerarcas estatales con asesorías misteriosas, cenas millonarias, viajes en helicóptero o negociaciones con sindicatos corruptos por mas privilegios y compensaciones para sus empleados?
Según el recuento de sondeos realizados por la firma mexicana Consulta Mitofsky (CM), el presidente de CR OAS es el peor presidente de Latinoamérica en cuanto a opiniones positivas de su pueblo con un escaso 37% y no es extraño que así sea viniendo de un presidente que fue elegido con menos de la mitad de los votos posibles y que además ha vivido durante este su segundo gobierno una profunda polarización ideológica tras el referéndum para la aprobación de el TLC.
Y es que como no va este personaje a cerrar con saldo negativo su gestión tras todas las arbitrariedades y abusos cometidos durante su gestión? misma que ha estado en caminada en pro de los sectores dueños de los medios de producción y que cada vez abre más la brecha entre pobres y ricos?
Cómo si tras cada paso se esconde un negocio? tal y como hace un par de meses se declaró emergencia nacional por la plaga de ratas lo que permitió al gobierno gestionar un préstamo que pagaremos todos por 18millones de dólares en tres días para atacar dicha plaga, uno de sus principales beneficiarios? Ingenio Taboga.
Me explico un poco; el Canal de Panamá es operado por el gobierno panameño, por lo que el dinero que produce de manera directa e indirecta se queda en Panamá y se usa en Panamá, si el mismo fuera concesionado, los recursos que produce se irían para las cuentas bancarias de el concesionario, y la tajada de los panameños seria escasa, queda claro?
En CR las carreteras, puertos, aeropuertos y muchas otras cosas se dan en concesión, hasta las riquezas naturales de Guanacaste, que en vez de seguir el exitoso modelo de La Fortuna o Monteverde, se ha dado en concesión dejando a los pueblos apenas fuentes de empleo mal pagadas como resultado de el uso de toda la riqueza que produce nuestra naturaleza.
Este tipo de modelo, y un sector público enorme, sobre poblado e ineficiente han dado al traste finalmente con las finanzas públicas, y el ministerio dirigido hasta hace poco por el hoy uno de los aliados principales de Doña Laura Chinchilla, (quién estuvo ahí, lo sabía y no lo denunció) y que no tomo las previsiones de el caso, ni se ocupo de la crisis venidera, anuncia con preocupación que a este gobierno no le alcanza el dinero para pagar aguinaldos, salarios y pensiones este próximo diciembre. Cómo no va a cerrar su gestión de forma negativa nos preguntamos? Será que al Sr. presidente le gusta sobresalir en el exterior como intermediario en la crisis Hondureña, pero no encargarse de los terribles problemas de las finanzas públicas? Será que la mercadotecnia un tren y un estadio alcanzan para su ego y para su candidata el próximo febrero?