miércoles, septiembre 09, 2009

OAS, la constituyente y el mundo "pura vida"

Por Marco Cañizales, para C.S.
Tal vez sea el síndrome de ver tanta televisión, el asunto es que todos estamos pasmados y con los ojos pelados del susto pero seguimos comiendo palomitas en la seguridad de nuestra casa.

Ya después de ver la guerra en directo, de ver como se mata la gente en los estadios, en la calle, asaltos televisados y hasta repeticiones de accidentes de tránsito rebobinados mil veces, hemos perdido bastante la sensibilidad.

Lo preocupante no es perder poetas en potencia o intelectuales si es que los hubo, lo preocupante es que todos parecemos convencidos de que la vida es un reality show y nuestra patria se convierte en un enorme Big Brother (No sé si de Televisa o de George Orwell) A menos que tengamos que mandar mensajes de texto para decir sí o no, o no sé, no vamos a reaccionar.

En este gobierno nos ha pasado de todo: millonarios asesores, concesiones increíbles (pronto concesionarán la vida), deforestación al por mayor, decretos estrambóticos, museos del ego o, paz sin artesanos (como lo queramos ver), platinas movedizas, promesas de Mercedes en vez de Hyundais (si alguien sabe donde los están entregando, avíseme, por fa), percepciones sensoriales de seguridad tan potentes que funcionan como The Secret pero a la inversa, trayendo el mal, semáforos ¿inteligentes?, premios nobel vetados de entrar al país en pos de China, un presidente que se brinca la constitución porque al él le parece que está mal que no lo dejen apoyar a Laurita, la naturaleza en subasta para ser INC., Zumbado hasta que rezumbó. Etcs, etcs, etcs, un viceministro que tilda de extranjera metiche a Pilar solo porque le asoleó las verdades, un …. Ya ni sigo

En el caso de Laurita no digo que no sea torpe que un presidente no pueda decir su gusto electoral, pero por favor primero cambie la ley y luego hable, no al revés. (Conste firme y honesta no será nunca de mi agrado)
Amenazan van, la flexibilización laboral, la apertura de la electricidad, y ahora: La nueva constituyente.

Y todo mundo ujum, a lo más pone más palomitas en el microondas y parecen no darse cuenta de que el asunto es aquí. Constituyente, ¿para qué? Es cierto que estamos entrabados y a pesar de esos entrabamientos se dieron fiesta con platas de BCIE y muchas similares. No digo que no hay que buscar formas agiles, pero me pregunto si no viene liebre por conejo.

A mi criterio, la razón principal por la que Chávez y Oscar no se llevan es solo porque son idénticos. Y la gente no reacciona. Unos cuantos diputados pegaran gritos un rato para aparentar, luego se servirán de la misma mesa. El resto de la gente dirá, bueno, mientras funcione.
Estoy cansado de que me digan mientras funcione qué importa lo que destruyan, a este ritmo estamos avanzando cierto, pero ¿hacia dónde?

¿Y la gente no va a reaccionar? Señores por favor, el que lo vean por tele no significa que sea un reality show. Ya sé. Si quieren constituyente manden un mensaje al 0800, si no al 0900 y si no saben o no les importa manden uno al 0700.

Eso sí, referéndum nunca jamás. No podemos con tantas mentiras del Sí y del No. Además necesitamos que la gente reacciones y haciendo un estudio de marketing, que pereza ir a votar, a este pueblo amansado lo más que le da la gana de hacer es digitar mensajitos en el celular. Porque fuera de eso, pareciera ser que nada pasa en Costa Rica. Lo importante es salvar a María José o ver que pasa en Estudio 7, la constitución que se la pasen por donde quieran.
Tengo tres años de decir que a su salida OAS nos va a dejar un “regalito” bien grande, de hecho creo que la constituyente no es ni siquiera la punta del iceberg.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada malo una constituyente, es más, necesaria.
Y el tipo que escribio eso es bastante presuntuoso. Hay errores, pero por favor, con una crisis mundial y con miles de problemas a nuestro al rededor, el gobierno ha podido ser peor.

GAVILANAZO dijo...

Es cierto que han habido problemas a nuestro alrededor y en algo explican los ocurrido, pero que este gobierno ha quedado debiendo es cierto.

La agenda social se dejó relegada, lejos de fortalecer con los efectos de la crisis mundial los Arias enviaron un mensaje a los empresarios que más o menos decía así: "aprovechen la llamada crisis para patear traseros de trabajadores que nosotros estamos viendo para otro lado". Mientras en otros países el ministro más activo junto con el de Economía fue el de Trabajo o lo similar a esto, en Costa Rica cuando se habló de los efectos de la crisis y desempleo, no apareció el señor ministro Francisco Morales con ninguna propuesta, nunca salió a los medios a dar una posición o a orientar, nunca trató de llamar a los actores sociales involucrados para llegar a un pacto social como sí se hizo en otros países. Luego con descaro renuncia y pretende postularse como diputado sin un solo mérito.
Este es el peor momento para una constituyente:
1. No hay partidos consolidados solo uno.
2. No existen posturas ideológicas claras, los llamados partidos son rejuntes con propositos electorales, salvo creo Libertario que puede ser el único ideológicamente consistente.
3. La economía está confusa por los efectos de la Crisis, puede ser distorcionante en tomar decisiones hacia futura.
4. Chaves se involucra con su dinero a vista y paciencia de todo el mundo. Nada garantiza que los chavesdólares no entren a influir en la constituyente que se apruebe. No seamos ingenuos. Recuerden los maletines en Argentina.

Terox dijo...

Yo creo que la crisis ha sido bastante benévola con nuestro país. Habrá que ver los numeritos, que a fin de cuentas son los que hablan, especialmente en cuanto a desempleo (el peor azote en tiempos de crisis). Claro, todo a costa de un aumento en el gasto del Gobierno y el respectivo déficit. Pero bueno, estos son tiempos en los que hay que capear el temporal...

Por supuesto, hay gente a las que nunca se les va a quedar bien, y verán el legítimo pisuicas personificado en Osquitar...

Lo de la constituyente, yo la verdad creo que es una idea difícil de vender, sobre todo tan cerca de las elecciones... Más bien debe ser una estrategia de OAS para que cuando se de (aunque sea de aquí a 20 años) se diga que él fue el primero que la propuso, estando en el poder... Qué visionario... jajajaja

Alvaro dijo...

En este gobierno del IDIOTA DE LA REPUBLICA, digo, presidente de la república, se han visto cada clase de cosa. Y como he dicho en otros lugares, ese viejo careguaba se enoja y se queja de la ingobernabilidad. Puta, pero qué quería!?, hacer lo que le dé la gana y que nos quedemos callados como "siervos menguados"?

Y es cierto eso de que ese viejo [ponga acá la palabrota que más le guste], nos va a dejar muchas sorpresitas.

En lo de la constituyente, pienso que sí podría ser necesario hacer cambios. Eso sí, que no sea OAS ni ningun@ de sus lamebotas, sobalevas, chupamedias, etc, los que se encarguen de eso.

Pucha como que se nota que OAS me cae mal, no? Ja ja ja. De por sí, a ese viejo no me lo bajo con nada. Pero es que me da rabia ver que quiere hacer lo que le da la gana, y no importa si tiene que pasar por encima de todo y de todos para lograrlo.

Saludos,

GAVILANAZO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GAVILANAZO dijo...

Alvaro:
El problema es que uno toma una posición no "porque le caiga mal". Creo que OAS ha hecho cosas positivas al igual que otras negativas. Definitivamente es una persona capaz, eso no se lo podemos negar, pero me parece que muy proclive a rodearse de gente servil antes que gente capaz. Esto ha hecho que sus planes se trunquen tan facilmente y él mismo se desilusione.

Marco Cañizales dijo...

A ver, voy por partes:

I - ¿Qué tiene que ver la crisis con la constituyente?
Mis criticas al gobierno son por sus desordenes y sobre todo su gran sentido de monarquía. OAS ha sido el gran rey que impone y le vale un carajo todo, incluso la ética. Y eso no tiene nada que ver con la crisis.
No sé como la economía afecta a la ética. O es por la crisis que necesitamos el museo de la paz y quitar a los artesanos. Ve vos.

II - Lo más grave no es OAS o no OAS, es que se hable de una constituyente y la gente siga hablando solo de las entradas falsas para el partido de la sele. ESO; SI ES GRAVE.

III - Ya sea a favor o en contra, ya sea que amen a OAS y me odien a mi. GRACIAS!!!!!!!!!!! porque independientemente de su punto de vista, igual o no al mío, para ustedes existe algo más que la sele y studio7.

Saludos,

GAVILANAZO dijo...

Por supuesto que nuestros compatriotas carecen de una cultura política y más bien se destacan por un simplismo que yo mismo he criticado en otros foros. Aquí se escoge candidato como si escogieran una hamburguesa de Mc Donald o BK, por la propaganda y por el juguetito de la "cajita feliz".

Pero los compañeros han querido tocar el tema de si la crisis justifica o no los problemas del gobierno. Bueno... es derecho de cualquiera opinar que sí o que no.

¿No les parece?

H3dicho dijo...

Yo solo se que con la clase de politicos que existen en costa rica, yo no apoyaria una constituyente.

Son demasiados troyanos que nos pueden meter sin darnos cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Será que alguien puede ser tan ignorante de pensar que de no haber sido por la crisis sí nos iban a cambiar los Hyundays por Mercedez.

Qué madre con la crisis. AH, y la crisis se sabía de mucho tiempo atrás, pero OAS no mencionó las vacas flacas hasta el mero 8 de Octubre, ya pasado el referendo. Será que hasta ese día le llegó el fax, o se hizo el maje?