sábado, septiembre 26, 2009

La ciencia de los besos.



Besar es todo un arte, pero también tiene su propia ciencia. Se llama filematología, y las últimas investigaciones en esta disciplina revelan que intercambiar saliva nos ayuda a escoger la pareja más adecuada.Según explicaba este fin de semana la neurocientífica Wendy Hill durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), las sustancias químicas que contiene la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. Además, besarnos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de oxitocina, siempre y cuando besemos a la persona adecuada. Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor, también ha analizado el papel del beso, y asegura que “besar es un poderoso mecanismo de adaptación” presente en más del 90% de las sociedades humanas. Sin olvidar, añade, que “los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas”. En los humanos, el beso es fundamentalmente una cuestión química, según Fisher. La saliva masculina tiene testosterona y los hombres prefieren los besos húmeros porque “inconscientemente intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres”, según la experta. Además, este tipo de besos podría ayudarles a “medir los niveles de estrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad”. En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible pareja y saber “cuánto se cuida”. Por otra parte, la antropóloga sostiene que existen tres sistemas cerebrales diferentes que evolucionaron en el Homo sapiens para permitir el aparejamiento y la reproducción. El primero es el deseo sexual alimentado por la testosterona, tanto en hombres como en mujeres. El segundo regula el amor pasional u obsesivo y parece estar vinculado a una actividad elevada de la dopamina, un estimulante natural. El tercero, que controla el apego y permite a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos, está ligado a un nivel mayor de oxitocina. El beso, probablemente, permite que se estimulen esos tres sistemas, concluye Fisher.
---------------------------------------------------
Colaboración de Chamu.

15 comentarios:

Terox dijo...

No sé, según leí por ahí, los antropólogos no están unánimemente de acuerdo si el beso es aprendido o instintivo.

De hecho, según Wiki, en el África SubSahariana, Asia, Polinesia y en algunas culturas nativo americanas, el beso carecía de importancia hasta el contacto con la "cultura occidental".

Yo había leído también, en alguna parte, que el beso lo popularizaron los romanos, en su imperio.

Así que esas conjeturas podrían ser el resultado de hilar demasiado fino. Por otro lado, me pregunto si hay resultados experimentales que apoyen los efectos atribuidos al intercambio de saliva...

winso1983 dijo...

Como lo hace ver el post está comprobado científicamente lo beneficiosos que pueden ser los besos por sí solos para el ser humano.

De igual manera que los abrazos, la química del cuerpo humano empieza a funcionar para relajarnos y liberar sustancias benefici...

Ya dejando la parla científica de lado, a mi parecer, besar es todo un arte. Tiene su espacio y su momento. Es casi como una canción...sin inspiración no sabe igual.

Y aunque hay besos que son pura, desenfrenada y excitante pasión, hay otros que se nos quedan viviendo en los labios. Como si fueran miel, los saboreamos una y otra y otra vez. ;)

Saludos,

..me dijo...

jajajajaj créame! cuando le digo... qu cuando una besa... lo menos que le interesa saber es como anda el sistema inmune del mae!!!! jiji... lo que es la ciencia... y uno que da besos y ni idea de todos los procesos biologicos que conllevan... :P
saludoz!

Antonio Chamu dijo...

Bueno, cuando lei este artículo por primera vez, lo que me llamó la atención en primera instancia fue el efecto "mata paciones" de la frialdad científica.
Un beso es poesia en manos adecuadas y es hermoso cuando es correspondido.
La frialdad científica lo que hace es justificar por qué algo "tan primitivo" poco higienico y poderosamente simbólico aun sigue ocurriendo...

Ka-tica dijo...

claro la ciencia lo que hace es explicar las razones por las cuales actuamos de determinada forma!!!
y es genial, nos hace ver tan animales, tan biologicos y tan poco "superiores" como algunos nos quieren hacer ver!!!!
todos esos mecanismos son inconcientes, pero se dan el hecho de poder comprobar situaciones en la pareja son tan primitivas que las realizamos y ni cuenta nos damos.
Esta excelente, todo esto de la "ciencia del amor" ha dado unas conclusiones que a muchos aterra!
=P

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Con lo que me gusta besar y ya se me complico con este post, todo lo que debo medir en un beso jaja.

Al final es riquísimo besar a mi me fascina, pero sin tanta ciencia por el amor de Dios.
Saludos

KagosaVampire dijo...

Claro, definitivamente los besos te dicen MUCHO de la persona. Es lo que nosotros los mortales comunes y corrientes llamamos "química".

Yo he conocido maes super tuanis y todo, pero si no me gusta como besan, chau!!!

A mi me encantan los besos, creo que la gente los subestima...

Amorexia. dijo...

El beso: la caricia mas profunda...

andrés dijo...

Interesante el post, si seria bueno ver estudios de resplado por que uno no se imagina que tenga tanto significado o transfondo en si.... te deja pensando

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

¿Ustedes saben cuantos músculos se deben activar para dar un beso?
Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Esa ultima frase de Edwin me mató!!

Los besos no se analizan, los besos se dan y se disfrutan!

Ya me antojé!

Saludos

Ricardo dijo...

va a besarsh??

Pioresnada dijo...

Aunque no me lo crean, no lograba entender la "figura blanca" de la foto .... WTF, hasta hace poco noté que se trata de una pareja a punto de besarse.
Que inocente !!!! jajajaja

César González dijo...

Interesante, amorexia. Muy interesante el post.Hay toda una serie debeneficios que trae el beso, la cercanía, el cariño. Entre seres vivos en general.
Por cierto, dejaste un comment en mi blog. Sentite en libertad de reproducir de ahí lo que considerés interesante. Pronto estara en línea otra vez

Sky dijo...

Woow!!
Mira todo entonces q tras de q es rico besar ya de por sí, además cn eso medimos ciertas cosas... Dema interesante esta información.

Buen post... Y a seguir besando!