viernes, septiembre 18, 2009

"seré la empleada número 23 que se suicida"

Como si de una película de las de peor gusto fuera, 23 trabajadores de France Telecom se han suicidado desde Febrero de 2008, además otros 12 lo han intentado quedando en tentativa de suicidio desde el 14 de Julio. En las cartas de despedida se podían leer cosas como “surcharge de travail” y “management par la terreur“, es decir “sobrecarga de trabajo” y “gestión por el terror”, palabras que cada uno tendrá que interpretar por si mismo.
"Esta noche seré la empleada número 23 que se suicida", escribió Stephanie, de 32 años, que trabajaba en el gigante francés de las telecomunicaciones, France Telecom, y que el pasado viernes se arrojó por la ventana de su oficina parisina.
Esa es una de las frases de un correo electrónico que minutos antes de pasar al acto le envió a su padre y que este jueves reveló la revista francesa París Match .

Veintitrés empleados de France Telecom se suicidaron desde febrero de 2008. Los sindicatos lo atribuyen al estrés del trabajo y los planes de reestructuración y privatización.

"Dejo mi bolso con los teléfonos y las llaves en mi oficina. Sólo me llevaré conmigo mi tarjeta de donante de órganos... nunca se sabe", escribió.
Este mensaje electrónico, que el padre de Stephanie entregó a París Match , fue enviado a las 17:10 del viernes pasado. Minutos después, la joven pasó al acto. Gravemente herida, murió tras dos horas de agonía según sus colegas que fueron testigos de la tragedia.
El martes pasado, presionado por el gobierno francés, France Telecom prometió cambiar sus métodos de gestión para frenar esta "espiral terrible" de suicidios.

Pero France Telecom dice que la tasa de suicidios registrada no es algo estadísticamente inusual en una empresa que cuenta con 100.000 trabajadores, según informa la BBC.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francia registró una tasa anual de suicidios de 26,4 por cada 100.000 hombres en 2008. Si nos centramos en las mujeres, la tasa fue de 9,2 suicidios por cada 100.000 mujeres.

El ministro Darcos se va a reunir con el presidente de France Telecom, Didier Lombard, a principios de la semana que viene, según ha anunciado un portavoz del ministerio de trabajo.
Los sindicatos dicen que el hecho de no terminar de encontrar un camino hacia un modelo eficiente y sostenible está creando confusión entre los trabajadores, especialmente entre los de más avanzada edad, contratados cuando France Telecom formaba parte del sector público. Desde que se privatizara en 1998 se han perdido unos 40.000 empleos, y los sindicatos denuncian que se presiona a muchos trabajadores para que dejen la compañía o acepten las nuevas condiciones.

Lo terrible en todo esto es que estas 23 personas han muerto presionados no por problemas personales, no por disconformidades en la etapa de realización de su vida, si no por gestiones y principios empresariales encaminados en post de las utilidades, sin una pisca de humanidad, por que ya no existen las corporaciones creadas con el fin de ayudar o satisfacer alguna necesidad humana, si bien que mal estas se cubren o se inventan incluso; su único fin real es el de la utilidad, el de lograr jugosos contratos y ganancias.

Esta gente no muere ya buscando su realización personal, muere como parte de el proceso de depuración y reingenieria de una corporación. Vale la pena? Me dá lástima ver a la gente que habla con politica empresarial hasta cuando esta fuera de la oficina, y que encamina toda su vida como un negocio, donde no hay espacio para reir, amarse, quedarse añejo todo el dia por que no son un buen negocio! hasta los hijos han sido desplazados de nuestras vidas por que primero hay que trabajar y hacer dinero; una pena que la realización personal haya sido sacada de la pirámide de las necesidades humanas, y se haya cambiado por la utilidad y el interés.

Será que soy romántico, pero prefiero morir por un sueño, por una quijotada, por amor, que por una politica empresarial, por eso trabajo para vivir, pero no alreves, la verdad no vale la pena ser un activo fijo sin plaquear de una empresa, no soy ni mi puesto, ni mi título, claro que quiero vivir mejor cada día y tener mas! hacer buenos negocios y obtener muchos gustos materiales, pero solo para compartirlos con quienes amo, para sentirme bien conmigo mismo, y para dedicarme a lo mio el mayor tiempo posible, y olvidarme de mi conducta empresarial, que solo es mi fachada profesional, no yo.

17 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Mae la historia está interesante.
Tenes algun link de referencia?

MSBCR dijo...

lavado de cerebro?

Mae es casi un suicidio por mes :S

Julio dijo...

Mae, si, que rajado...

GAlcidesS dijo...

Que increíble, y secundo a Chamu, link de referencia?

Amorexia. dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/09/14/0003_7969343.htm

http://www.20minutos.es/noticia/520314/0/suicidios/france/telecom/

http://www.siliconnews.es/es/news/2009/08/13/oleada-suicidios-france-telecom

Servidos señosres!

Carajo dijo...

Yo habia leido la noticia, pero no conocia los detalles, gracias por la info y por los links.
Por cierto, la imagen esta dem buena, pero no me puedo reir por el tema jeje
Saludox

Amorexia. dijo...

la mia fue una especie de risa nerviosa y amarga...

Alvaro dijo...

Yo creo que sí se pueden hacer buenos negocios, pero con un modelo empresarial donde el empleado sea uno de los pilares más importantes, pero sin que a este se le convierta en un autómata que sólo sirve para producir, producir y producir.

Las empresas deben procurar que sus ambientes de trabajo sean amigables con sus empleados. Y como dije una vez, que el empleado sienta el trabajo como algo parecido a una segunda casa si se le puede decir de esa forma.

A fin de cuentas, una empresa no sería nada sin sus empleados y por eso debe procurarse buscar un modelo empresarial que equilibre el bien de los empleados con el bien general de la empresa.

Saludos,

Terox dijo...

¿Irá a aumentar la tasa de suicidios en el ICE?

Me pregunto que estará haciendo el sindicato para atender la situación, si es que realmente existe. Porque por lo que dicen, la privatización fue hace 10 años. La verdad, haría falta un estudio más profundo de las causas, caso por caso.

Amorexia. dijo...

me parece que aunque se nombra, y el sindicato lo insinua, la privatización no es la responsable de los suicidios de france telecom, ya de por si se notan altos los indices de suicidios en Francia y parece mas bien q es la presión generada por la cultura empresarial y las politicas de la empresa las que pueden estar agrabando esta explosión en el número de empleados de la empresa que se quitan la vida, lo cual no puede ir dejando de ser una lección para todos los demas y para nosotros mismos, hay gente que asume como suya la personalidad empresarial, y me parece que son los mas propensos a sufrir extremo stress por este e incluso depreciones peligrosas con desenlaces terribles como esto que leemos aqui.

Usuario del ICE dijo...

Para que un empleado del ICE se deprima hasta el suicidio basta con bloquear las páginas de pelos y desinstalarle el solitario y el messenger.

Conoche dijo...

Que sera q los torturan a la hora del cafe??

..me dijo...

mae que historia más deprimente... eeeem... existe algo que se llama renunciar!! jiji.. aquí pasa todo el tiempo -cr-, el estrés laboral... graacias al cielo en muchas compañias nos dejan estar al menos en contacto exterior... msn, facebook y todo eso, pa olvidarnos un rato del estrés... comparto esa idea de que el brete no lo debería definir a uno... en mi caso, yo he renunciado (bueno, escapado sin avisar!!) como de 3 bretes...y en el actual, no veo señas de un escape sin aviso :P... pero medidas tan extremas... sea tonto!!! me awevas!! y uno que se queja de que lo ponen a hacer cosillas........

Anónimo dijo...

París (AFP). Los sindicatos y la dirección del gigante francés de las telecomunicaciones, France Telecom, conformaron el viernes cinco grupos de trabajo en torno al estrés laboral, para frenar una ola de suicidios que desde febrero de 2008 se cobró la vida de 23 de sus empleados.

"La organización del trabajo, las condiciones laborales, el equilibrio entre la vida privada y profesional, las instituciones representativas del personal y las reglas de movilidad" de los trabajadores serán los cinco ejes sobre los que trabajarán directivos y sindicatos, indicó a la prensa Christian Mathorel, delegado de la CGT en France Telecom.

Además, los sindicatos pidieron que la empresa congele el plan de reestructuraciones hasta fin de año.

Las negociaciones entre las partes comenzaron a raíz del suicidio de 23 trabajadores en los últimos 18 meses. El último de ellos ocurrió el pasado viernes, cuando una empleada de 32 años se arrojó por la ventana de su oficina en París.

Los cinco grupos de trabajo formados el viernes deberán entregar sus propuestas el 30 de noviembre, excepto la referida a la movilidad, que deberían presentarlas a fines de octubre, precisó otro delegado sindical.

El gobierno francés intervino días después en el caso. El ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, convocó al presidente de France Telecom, Didier Lombard.

El Estado francés es el accionista principal de France Telecom, donde controla el 26,7%. La empresa fue privatizada en 1997.

El martes, el presidente de France Telecom anunció que la empresa adoptaría medidas para "frenar la espiral terrible" de suicidios.

Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la reestructuración interna provocada por la crisis financiera.

KagosaVampire dijo...

No lo entiendo... Seguramente por mi situacion personal y etc etc pero no lo entiendo, matarse por un trabajo??? No creo!!

Pablo Vargas dijo...

Ayer que estaba leyendo esta noticia en 20 minutos fue imposible no apartarme un minuto de la computadora y quedar en blanco...

¿Hasta donde puede llegar el nivel de desesperación de un ser humano de ser capaz de quitarse la vida por un trabajo? Simplemente increible, la relación con una pelicula de terror no pudo calzar mejor.

Ahora, el problema más grande no es la muerte en si, sino la intensidad con que se estan dando los sucesos y la poca reacción del estado lo que más preocupa...

Saludos!

andrés dijo...

Hasta donde nos dejamos consumir por el trabajo y las obligaciones, yo lo he vivido en carne propia, jamas a ese nivle pero si he sufrido de enfermedades, decaidas fisicas y morales por el trabajo.

Ahi es donde te das cuenta que las prioridades estan mal, que la vida no es lo que haces, un trabajo no puede definirte.

En todo caso y a pesar de la dura situacion economica creo que vale la pena renunciar...