martes, septiembre 29, 2009

Nicas dragarán Río San Juan.

El legendario comandante Edén Pastora, delegado ante la Junta de Desarrollo del río San Juan por el presidente Daniel Ortega para ejecutar el proyecto del dragado de ese río, aseguró ayer a LA PRENSA que esa labor iniciará a finales de agosto o principios de septiembre a más tardar, cuando acabe de armar la draga que tiene instalada en El Viejo, Chinandega.

Pastora celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el que ayer ese tribunal de La Haya amplió a Costa Rica su derecho de libre navegación con “objetos de comercio” a “fines de comercio”, que incluye el transporte de pasajeros y turistas sin el pago de visas ni tarjetas de turismo a Nicaragua
Sin embargo, para el otrora “Comandante Cero” que dirigió la toma del Palacio Nacional en 1978, lo más importante del fallo es que se negó a la nación vecina su reclamo para navegar armada en el río San Juan y que “se rechazó cualquier duda sobre la soberanía de Nicaragua en el río, porque el país podrá regular la navegación de los costarricenses”, aún cuando para otros el equipo nacional no defendió ante la Corte los intereses nacionales tal como corresponde.


El dragado del río San Juan es un proyecto pendiente desde hace más de un siglo y del que han hablado al menos las tres administraciones sin ningún resultado concreto. El proyecto busca limpiar alrededor de unos 40 kilómetros del río para garantizar su curso natural en los niveles de 1858, como establece el Laudo Cleveland de 1888, al cual la Corte falló que se remita para que Nicaragua lo haga.


Sin el dragado, las aguas del San Juan se desvían por el río Colorado y entran a Costa Rica, dejando prácticamente secos los últimos 32 kilómetros del río nicaragüenses, mientras es conocido que los costarricenses usan el agua para riego e incluso generación eléctrica.


Mientras, hasta el momento, los planes de Nicaragua son establecer en Río San Juan la Ruta del Agua, que consiste en dotar de “instalaciones atractivas” para el turismo este departamento, que es construir dos pistas aéreas, once embarcaderos, oficinas de turismo y ocho puestos migratorios.
El ecólogo Kamilo Lara sugirió ayer que se planifique el desarrollo del río San Juan para evitar un impacto ambiental no deseado en éste, ahora que la CIJ otorgó a Costa Rica la navegación con turistas.
Según Lara, el país carece de infraestructura y de supervisión para recibir por el río a turistas en grandes cantidades y éstos seguro aumentarán desde Costa Rica, por el alto desarrollo superior que ese rubro tiene en el país vecino, respecto a Nicaragua.



Idea original Chamu.

7 comentarios:

H3dicho dijo...

Maes, por esta clase de politicos es que nicaragua esta como esta..

saludos

h3dicho

Conoche dijo...

El gobierno Nica tras de q debe cobra, lastima Oscar Arias es un maricón y no hace nada x defendernos

El mae del bajo dijo...

la mayoria del agua que circula por el san juan proviene de rios nacionales.. vamos a impulsar una ley para que eso rios que proveen de agua al san juan sean "tapados" y asi dejar sin agua al maldito rio nica....

ahora si en serio, en la epoca de la campaña nacional los costarricenses nos apropiamos de buena parte del rio san juan, pero fue al negocial en tratado cañas jerez que les pusimos las nalgas a los nicas y entregamos el rio.. por pendejado... en ningun pais del mundo un rio que es limitrofe pertenece a ningun pais, el rio pertenece 50*50 a ambos territorios, PERO en este caso no...

Unknown dijo...

Hasta ahora entiendo qué es esa vara del dragado!!

Dicen las malas lenguas de la zona que las propiedades a la par del río, del lado nicaragüense, están en manos de la clase política que todavía hoy sueña con el canal interocéanico (tema que tiene como 300 años de estarse discutiendo).

Mientras tanto el pueblo nicaragüense sigue sufriendo los embates de un discurso político que ahuyenta la inversión, la generación de empleo y produce más y más miseria.

Terox dijo...

Edén Pastora, mordiendo la mano que le dió de comer... y al mae quién lo mete en un gobierno de Ortega?

Diay sí, si se ponen espesos, se pueden desviar los ríos ticos para que no les llegue ni gota... jajajaja, aunque creo que saldría más caro el caldo que los huevos...

GAlcidesS dijo...

No veo tan jalada del pelo la idea como si está rarísimo el de dónde sacarán la plata para el proyecto...

Si tanta es la vara, porqué no hacemos un río tico que recoja las aguas de todos los nuestros? Ah si, no se puede, acá no hay plata para eso.

andrés dijo...

Solo el ehcho de que Pastora y Ortega trabaen juntos ya es un tema oscuro. Ya veo por que los deseos de dragar el rio, sencillamente desean explotar lo que el Rio Colorado nos da.

Por igual con la clase politica que hay en Nicaragua puede que este proyecto se estanque 100 años mas, todo depende de que desee en ese momento la clase pudiente