viernes, septiembre 11, 2009

Otton Solís y el estado laico

Ottón Solís apoyará la iniciativa sobre el Estado laico solo si el presupuesto de las iglesias también sale fortalecido y siempre y cuando se mantenga la palabra “Dios” de los textos del Estado."Mi apoyo a esa propuesta está condicionada a que cada tributante tenga la posibilidad de destinar de forma voluntaria hasta un 1% de su pago de renta a fortalecer la promoción de valores cristianos a la iglesia de su predilección", explicó Solís.

La promoción de valores cristianos es urgente para Costa Rica y por lo tanto debe existir una alternativa legal para que la ciudadanía tenga la posibilidad de financiarla, propuso el candidato de Acción Ciudadana.

Solís dijo que la mención a "Dios" en la juramentación presidencial debe mantenerse. Igualmente abogó porque los textos del Estado, incluidos los educativos, incluyan expresiones tales como: "Dios se lo pague", "Dios mediante", "Si Dios quiere".

En los comentarios en su página de Facebook es donde se da lo más interesante que aporta a el tema el candidato-dueño de el PAC, cuando la gente, partidarios o no de el PAC le replica sobre su posición inflexible sobre el tema y hasta lo contraproducente a sus opiniones respecto a lo que significa el estado Laico; sacado de contexto y asesorías, sale el Sr Solís con su más puro impulso radical y discriminador:

Ottón Solís: No voy a preguntar por las convicciones religiosas de quienes asuman cargos públicos. Vamos a decidir sobre la base de capacidades, trayectoria, coherencia. Pero si alguien no quiere jurar ante Dios, tal y como lo exige nuestro ordenamiento jurídico, no podrá ser ratificado en el cargo... Pero debo ser claro: mas allá de lo legal no me sentiría bien teniendo gente en el equipo que se incomoda por que la palabra Dios sea recordada al momento de comprometerse en un cargo con el país. Sun at 8:36am

[+/-] Seguir leyendo...

Entonces si bien entendemos, este gobierno de el PAC estará dirigido a militantes de el partido, que lo eligieron y ratificaron en el puesto de candidato, que sean cristianos y que no sean infiltrados o de la gradería de sol tal y como nos decía don Alberto Cañas en la pasada convención de el PAC? pero la gradería de sol, atea, mahometana, judía, islámica, maradonianos, presleiterianos, agnósticos y creyentes en el mounstro volador de spaguetti si deberían votar por él para hacerlo presidente aunque luego no los represente ya que su gobierno es solo para cristianos?

Estas graves y retrogradas declaraciones de el Sr. Solís se dan solo horas antes de que el obispo de Cartago, Francisco Ulloa, pidió a los feligreses no votar en febrero por los candidatos presidenciales que apoyen la eliminación del carácter católico del Estado costarricense y otras prácticas que contravienen la doctrina de la Iglesia, es decir, el poder defendiendo su poder y usando a la gente para ello, como berrinche de niño chiquito.

“Estamos frente a una campaña política en donde debemos escoger muy bien a quienes nos van a gobernar. Candidatos que niegan a Dios y defienden principios que van contra la vida, contra el matrimonio, contra la familia ya los estamos conociendo. Por lo tanto debemos ser coherentes con nuestra fe y en conciencia no podemos darle un voto”

El jerarca católico instó a los católicos a que se pronuncien contra “estas políticas antihumanas , anticristianas y ateas que algunos nos quieren imponer”.

El obispo identificó bien a quienes criticó. “Un grupo de diputados y diputadas de nuestro honorable Congreso pretende borrar el nombre de Dios de nuestra Constitución Política y posiblemente eliminarlo de toda institución pública. Así como lo oyen. Ellos creen que con este acto de profanación van a matar a Dios. Están totalmente equivocados, Dios no muere (…) cuando un estado se vuelve ateo es capaz de cometer las peores injusticias y las más bajas aberraciones. De esto es testigo la historia”.

Como ven, la táctica es amarillista y terrible, critica justo lo que la iniciativa busca terminar el que SE IMPONGA por la fuerza a los individuos de distintas creencias un pensamiento, a la vez que sataniza el ateísmo como algo malo.

Ya en el pasado la iglesía católica en voz de este obispo se enfilo de el lado de el Sr. Solís en la lucha al TLC y ahora emite este comunicado con cara de orden a su feligresia en el que insta una vez mas a apoyar a los candidatos que una vez mas piensen alineados con la ideología retrograda y elitista de el PAC y de su fundador.

ACTUALIZACION:

Un bloque de 16 diputados de varias fracciones manifestó esta tarde su rotunda oposición a la reforma constitucional presentada la semana pasada para eliminar la palabra “Dios” del juramento constitucional.

Diputados del PLN, PUSC, PAC, Movimiento Libertario, Restauración Nacional y los independientes José Manuel Echandi y Evita Arguedas manifestaron su propósito de restar viabilidad al plan que también pretende eliminar el carácter oficial de la religión católica en el Estado costarricense.

Sobre la posibilidad de instaurar un Estado laico en el país, el criterio de los legisladores es aún más dividido, al punto que el diputado Francisco Molina, del PAC, dijo que la mejor forma de resolver el caso era mediante un referendo. Sin embargo, el liberacionista Oscar Núñez recordó que la Ley del referendo señala que no se puede hacer este tipo de consultas ni 10 meses antes ni 10 meses después de las elecciones nacionales.
Por su parte, el diputado Guyón Massey, de Restauración Nacional, recalcó que “el Estado laico que se propone tiene una base ateista”.
Este tema ha generado fuerte controversia sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, al punto que en la homilía de la Pasada de la Virgen de los Ángeles, el pasado fin de semana, monseñor José Francisco Ulloa instó a los feligreses a no votar por los políticos que estén a favor de crear un Estado laico en Costa Rica y sacar la palabra “Dios” del juramento constitucional.

Todavia tiene poder sobre nuestros políticos no?

Ustedes que opinan?

17 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Mae, yo no hablaba mal de Ottón hasta que leí este post... "mas allá de lo legal no me sentiría bien teniendo gente en el equipo que se incomoda por que la palabra Dios sea recordada al momento de comprometerse en un cargo con el país" MAE MÁS IDIOTA!

Que bonito hablar de dios aquí y dios allá, y los próceres de la patria, esos, inútiles de la asamblea, y otros ministros, van a misa y se persignan y toda la mímica de mierda, para luego andar jodiendo al pueblo y cayendo en corrupción.

La política bendiga a ese dios tan flexible.

gashcr dijo...

me parece que tanto los diputados como esos charlatanes del clero se estan tomando esto del estado laico por donde no es. Tan simple que se puede hacer una reforma de esto, quitando a la iglesia catolica de la constitución y no a dios. Si quieren jurar, que juren por su fe, no por dios ni por sus convicciones, que ademas la mayoria solo las tiene para hacer chorizo. Eso deberia decir el jodido texto. De lo que comenta el mae ese Ulloa sobre los ateos, mejor ni opino, porque simplemente no tiene una idea de lo que dice.

Pablo Vargas dijo...

No quiero ofender a nadie, pero después de tanto tira y escoge con este tema, la verdad que solo queda decir: El que sigue por favor...

Pablo Vargas dijo...

pd. No hubiera sido más interesante comentar las declaraciones de los 16 diputados que firmaron la reforma y ayer reconocieron en Teletica Canal 7 que firman cambios a las constitución sin leerlas?

Digo, sabemos que tenemos una madriguera de ladrones y corruptos, pero no es demasiado el descaro de reconocer que no sacan el tiempo para leer una reforma a la constitución?

Terox dijo...

Mae, no le diste ningún crédito a Oscar Arias, que hasta se compró un pleito con el arzobispo...

Amorexia. dijo...

vamos por partes, mejor no enredar chayotes y manzanas...

Terox dijo...

Diay mae, lo dije por la "actualización" que incluiste... parecía que el post era sobre la posición de Ottón, pero luego incluiste esa vara...

Antonio Chamu dijo...

Vamos por partes, me encanta el doble discurso de Otton, será que el mae piensa que la gente es estupida?

Luego, creo que los diputados estan jugando de papas, sacan la retorica mientras por otro lado votaran a favor de un estado laico...Ya de estados religiosos tenemos suficiente, solo mirar a los estados musulmanes y sus atrocidades.

Tercero, esos diputados, pobres, se querrán ganar el cielo? Son tan prepotentes de saber que quiere El monstruo Spaguetti Volador y sus designios divinos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En verdad Dios no necesita ayuda y que enredo de post.
Saludos

Ka-tica dijo...

Independientemente de el enfoque q le estan dando al post, para mi es un asunto economico, los politicos sencillamente no pueden (son por eso politicos!) dar su real opinion sino simplemente se acomodan a lo que les sea mas beneficioso para ganar votos, asi es la politica. (un asco!)
Lejos de importarme la postura de Otton o de cualquier otro mareador, me preocupa el poder de la iglesia catolica, y mas aun el enfoque desvirtuado del tema!!!
estamos mezclando moralismos religiosos, con tergiversaciones de ideas, conceptos erroneos y demas!!!!
Para empezar pudieron aclarar que un estado laico no es un estado sin dios, es un estado q no mantiene mas a la iglesia.
Que un Ateo no come niños (ni un comunista tampoco jaja) q un ateo simplemente no tiene la misma filosofia que un cristiano.
Y que de todos modos si un ateo o no creyente jura ante la constitucion y dice "Dios", le vale v.rga ya que esa palabra solamente es importante para el que es importante!!!!
(y esos "cristianos" "creyentes" tambien se pasan esos juramentos por el c.lo!)
saludos!

Pioresnada dijo...

Gente, así de sencillo, desgraciadamente la reforma no pasará, el poder de la Puta de Babilonia es demasiado y pronto muchos diputados y hasta el mismo Arias bajarán la cabeza. Recordemos que están en juego el salario y la vida a cuerpo de rey de muchos curitas y de la propia cúpula de la Católica S.A. Ellos pelean por sus beneficios.
También recordemos que a ellos les sirve hacer creer que los ateos somos gente mala, sin principios y por eso un ateo en el gobierno solo iría a robar (cosa que no hacen los creyentes, jajajajajajajaja). Para ellos jurar con la mano puesta en un libro de mierda que ellos llaman sagrado es garantía de honestidad, pobres ignorantes.

Luis Chaves dijo...

como el cangrejo eso de incluir frasecitas tipo "dios mediante", en textos del estado.

ottón no dice, "vengo de rezar" , dice "vengo de orar".

la religión debería ser un acto privado.

Ricardo dijo...

Di mae, a mi me parece necesario ese cambio en la Constitucion, hace años deberian de haberlo hecho, ojala quedara Otton para asi poder tener un Estado laico, y de una vez moverle el piso a la iglesia.

Sinceramente Otton podra ser lo que sea, pero si propone y tenemos un Estado laico bendito sea Dios..

Si no esperar a ver cual pilar politico se mueve para lograr aislar a esa iglesia de una vez por todas...

Amorexia. dijo...

Mae estas confundido, Tonton mas bien dice que ni siquiera se atreveria a tener en el gobierno suyo a alguien que no jurara por Dios, es decir que el retrogrado megalomaniaco es lo peor que podría pasar en ese sentido, por que ademas propone destinar hasta un 1% de la declaración de renta de cada individuo fisico o juridico en financiar ya no solo la iglesia católica, si no tambien a las otras, osea WTF!!!

Ricardo dijo...

Pero es que lo del juramento es irrelevante..
y la palabra Dios no es la importante..

Un Estado Laico sería lo mejor hacia un proceso de desarrollo. Segun los conejos grices.. jaja osea..
estado laico gris.. jajajaaa

Amorexia. dijo...

Mae de acuerdo, y yo apoyo el estado laico, tonton no, ese mas bien quiere universalizarlo...

Unknown dijo...

Ese mae es un grandisimo idiota, como va a medir la gente en base en lo que cree o que deja de creer, eso es algo personal y que no se le debe de imponer a nadie.
Prefiero un gobierno dirigido por ateos honestos que por creyentes fariseos o "de Domingo".

Los charlatanes estos lo que estan haciendo es desinformar a la gente, y que como ellos confian que ellos no analizaran nada, simplemente creeran las sandeces que ellos dicen. Que pena, yo pensaba que la iglesia y su cupula eran un poco mas inteligentes, pero ya veo que siguen con sus mismas tacticas de toda la vida.

De Otón no se puede decir nada nuevo, es un gran payaso que no sabe ya ni que hacer para figurar. Que poco honesto intelectualmente.

Lo de la renta...sin palabras. Bueno, la verdad es que con renta o no, mientras no sea obligado y no me obliguen, que la gente haga con su plata lo que le de la gana