sábado, septiembre 05, 2009

Arias y los controles de el estado.

Aun no se había bajado del estrado el Presidente de la República, cuando comenzaron varias controversias
¿Pero, que fue lo que dijo?

LOS CONTROLES DEL ESTADO


Uno de los temas más polémicos que tocó fue el de los controles del estado:
INSERCIÓN:

“Esta noche quiero mencionar algunos aspectos de nuestra dinámica político-jurídica que, en mi experiencia, dificultan severamente la capacidad de nuestro país de avanzar en su camino y alcanzar las metas que se ha propuesto. A grandes rasgos, se trata de reconocer que nuestro Estado se ha convertido en un Estado que privilegia el control sobre la ejecución, en donde los actores políticos son observados con suspicacia y hay un relevo del poder hacia lo supuestamente técnico. El nuestro es un país en donde es más fácil decir no, que decir sí, y en donde no existen consecuencias para quien obstaculiza, pero sí para quien lleva a cabo las obras de Gobierno. Nuestro leit motiv, contrario al del Presidente Barack Obama, es “no, we can’t”, o en argot burocrático costarricense: “ah no, eso no se puede”.

Lo que le incomoda al presidente es la cantidad de controles previos que existen en nuestro país para lograr ejecutar cualquier obra.
Según Arias, las promesas de campaña política de un candidato en Costa Rica se ven obstaculizadas cuando la voluntad se topa con el aparato burocrático.
Pero eso no es novedad: nuestro estado nació a imagen y semejanza del estado Español de hace 500 años, donde el rey vivía de los impuestos que le sacaba al comerciante, y había una capa de funcionarios corruptos que pretendían lo mismo, pero para su bolsillo;
Hoy, nuestro estado parte del principio de que todos somos pillos, y si no nos controlan, haremos sinvergüenzadas día y noche.

Control tema moderno, dinámico

Recordemos que hace un siglo un ciudadano le propuso al presidente de la república que sembrara árboles frutales a lo largo de la línea férrea de Puntarenas a San José, y con sus productos alcanzaría para alimentar a todos los pobres del país.
El presidente de ese entonces le preguntó al inspirado ciudadano: ¿y cual es el negocio tuyo?
Por eso, la mitad del trabajo de un empresario es sacar papeles, tramitar permisos y convencer a 20 funcionarios de que a él le interesa trabajar y no estafar al estado.

Para el presidente Arias la solución sería convocar a una asamblea constituyente, usted que opina?

CA.NA.RA. discurso de el presidente de la república O.A.S.

8 comentarios:

Antonio Chamu dijo...

Los que por desgracia nos hemos visto atrapados en esta maraña burocrática sabemos de primera mano el dolor de parto que es sacar cualquier permido.
Para empezar, y pongo de ejemplo el lugar donde trabajo.
Para construir una casa se necesita el permiso municipal, que consta de varios items, y uno de esos items no esta no hay permiso, eso esta bien, pero, si uno solo de esos items consta de un sello y ese dia a la persona que lo tiene que poner se le ocurrio que debia esperara por algun motivo, la cosa se traba, y peor aun cuando en una misma municipalidad varios departamentos estan enojados entre ellos.
Por Ejemplo, El departamento legal de tres rios esta "peleado" con el departamento de ingenieria, entonces si el ingeniero municipal debe mandar a una consulta legal, no lo hace o espera todo el tiempo posible para no verle la cara al abogado, y viceversa y a la hora de tratar los asuntos los dejan de lado por que se caen mal, perjudicando a los clientes.
Otra es el pago electronico de muchos servicios, muchos de esos pagos se hacen pero, en algunos casos hay que corroborarlos telefonicamente y en el peor de los mismos ir personalmente a pedir un recibo de cancelacion, entonces para que diablos ponen los servicios virtuales si al final se pega con la burocracia.
Otro es el sistema SIMPE bancario, hay veces que uno hace una transferencia de montos grandes y pasan hasta 2 dias para que se reconosca, se supone que es un pago electronico por que diablos una persona debe aprobarlo o no...es tonto.
La burocracia se creo para evitar corrupcion, es decir, mecanismos de control. Esa es la funcion antigua. Hay muchos mecanismos que son automatizados que no requieren control de personas y una maquina no miente ni acepta sobornos, ademas que es eficiente y rapida.

Anónimo dijo...

Lo de los pagos electrónico me pasó a mí, pagué para una prueba práctica de manejo en el sitio de internet del BCR y me dijeron en el lugar de donde sacan citas que no les había llegado confirmación, que lo hiciera más tarde. Llamo 2 horas después y me dice que todavía no tienen confirmación. Llamo hoy y me dice el de citas que es que tengo que llamar al BCR para que logre pasar, o algo así, llamo al BCR, cuento el problema, me pasan a otra dependencia y allí me dicen que ellos no pueden resolver eso que es el departamento de servicios electrónicos y que abren el lunes, no hoy sábado.

sub comandante gonzales dijo...

di mop, yo no vote por osquitar, pero no por eso le voy a quitar la razon de la boca, por que en esta PUTA burocracia en la que estamos sumergidos no se puede hacer nada por todos los ineptos, perezos y choriseros que estan ahi palmandola, que el permiso de conducir, no le cruadra esperar con nosostros el cosevi? pues vaya a ver quien le da el permiso! o se mete el dedo y se aguanta...
mae las calles qeu estan construyendo en san fra ya van por los dos años creo, y en tres meses montaron todo el cemento, como explican eso? que hisieron los otros meses?.. mae esto es un relajo, las calles son un despiche di pero a quien le importa cuando se es funcionario publico y bien pagado.

yo estoy encontra de la privatisacion de los servicios publicos pero si hubieran compañias grandes y extranjeras aca operando le cuento que seria otra historia, igual sino tiene nada que ver con los permisos y todo, por la plata baila araya del vecchio, sarita y todo el reguero monos que estan encaramados en ese palo.

Que cambien esa constitucion, que la chaneen asi tuanis y que se dejen de tantos peros, toda esa plata que se estan robando si invirtieran en programas de reabilitacion de presos y financiamientos de estudios en el extranjero para los universitarios le cuento que podriamos dejar esa etiquta del tercer mundo atras...

Saludos de su sub comdante gonzalez

Unknown dijo...

No quiero sonar troll pero:
No, don Oscar, we can't

Si el filtro es a prueba de balas es por algo y hay un método correcto para pasar a traves.
Es un proceso muy delicado reformar la constitución (que esta bastante viejita ya), no estoy en contra de esta reforma, pero no imagino un método ni a las personas asignadas para hacerlo sin que dejen un montón de huecos "aprovechables", como en tratados o proyectos de ley.

Chamu, no conocía esa hostoria del SINPE, que verguenza de sistema.

Anónimo dijo...

Increible! Yo pensaba que solo nosotros los pobres teniamos que pasar la insufrible burocracia en la que vivimos pero al parecer hasta el presidente tiene que verse a palitos para poder hacer que cualquier proyecto pase la barrera indestructible de la corrupcion y la mediocridad de quienes estan en el poder. Que triste. Asi no avanzaremos nunca.

Sub-Comandante Aguirre dijo...

y bueno...

Creo que el problema se empezo a hacer poco a poco mas grande a como se fueron descubriendo chorizos en los gobiernos....

A parte de que la burocracia y las leyes de este pais ya estaban tan mal hechas que con las trabas que tuvieron que poner de camino, por necesidad y por los pocos buenos intensionados de este pais, se ha creado este monstruo de tentaculos infinitos que al fin y al cabo no dejan seguir caminando y creciendo al pais como debiera...Todos sabemos que CR genera mucha plata, pero a donde queda?
Todos sabemos que Arias no es la madre teresa y que cualquier cosa que tenga que ver con ganancias para el pais el tiene que pellizcar algo, por eso, de algun modo se le interviene o se le traba para ver de que se trata lo que propone, y no solo con el, sino con cualquier presidente o funcionario publico que presenta algun proyecto....Creo yo, que nadie quiere volver a pasar lo del Banco Anglo y menos con otro caso FISHEL donde hay un ex-presidente hasta el cuello de broncas cuando se le tenia una super buena imagen de el...

Sera un mal necesario?....o habra que empezar todo de cero pero bien hecho?

Terox dijo...

Lo que dice Arias es cierto, pero también es cierto que nuestros abnegados servidores públicos tienden a corromperse. ¿Cómo lograr un equilibrio saludable? Ahí está el clavo... pero sí es cierto que todo es un huevo en este país (¡dos si se trata de hacer desde el gobierno!).

Yo empezaría por hacer una reforma del servicio civil, de manera que se pueda echar a los empleados del gobierno que NO SIRVEN (cosa imposible en este momento). Simultáneamente, habría que subir los sueldos del sector público, y proponerse una reducción en la misma proporción de la cantidad de funcionarios.

FCV dijo...

Diay, la vara está así, antes que una reforma total a la constitución el país debería comenzar por cambiar de enfoque. Podrá sonar como utópico o incluso como politiquería barata, pero lo que hay que hacer es comenzar por reeducar a la sociedad. Se dice que se parte del hecho de que todos ante la más mínima posibilidad haría algún tipo de chanchullo, y la verdad es que esto no está tan alejado de la realidad. La vara es que el tico que esté plenamente convencido de que nunca ha cometido ningún acto que se pueda considerar como corrupción tiene muy mala memoria. Como dice Arias, acá casi cualquier iniciativa se traba con todos los controles que hay pero, personamente, prefiero estar así, pues si con todas esas trabas a cada rato se oye de algún chorizo, no me quiero imaginar que pasaría si tuvieran el camino despejado. Por último, todo el problema con las trabas es mas a nivel legal que constitucional. El problema es que seguimos eligiendo personas incompetentes, plagadas con intereses personales y con mentalidades cortoplazistas para que hagan nuestras leyes y periodo tras periodo legistativo, a pesar de ver la incompetencia de los mal llamados "Padres de la Patria", volvemos a darles el poder de defender sus intereses en nuestro nombre. Seré un soñador, pero confió en que algún día podamos tener un país donde avanzar sea más fácil, con gente realmente honesta; pero no creo que el camino para llegar allá sea una constituyente (por lo menos no ahora) sino un cambio de mentalidad.
F.C.V.