martes, septiembre 22, 2009

Patria Calderón o muerte!



Es bastante claro que uno de los momentos más importantes de la política contemporánea de Costa Rica fue el fallo de la Sala IV en favor de la reelección presidencial. El mismo cambió el panorama político inmediato ante la inminencia de la candidatura y consecuente presidencia del Dr. Oscar Arias, pero sus consecuencias más grandes las estamos empezando a ver hasta ahora, no sólo por el hecho de que figuras como Rafael Angel Calderon Fournier o Jose María Figueres Olsen pueden ser presidentes de nuevo, sino que devuelve a la politica costarricense un carácter tradicional que estaba perdiendo y que estaba alimentando partidos de carácter no tradicional como el PAC o el Movimiento Libertario. Permitir la reelección, permitía no sólo la reelección, sino la resurrección del caudillismo a nivel nacional y desde la candidatura de Jr. hasta las constantes evocaciones a Figueres que tantos liberacionista disconformes realizan, son prueba de ello.
Todo este asunto se me viene a la mente por la evocación a tantísimos elementos del caudillismo tradicional que realizó Calderón Jr. en su declaración hoy en el juicio Caja Fischel que constituye a opinión de este servidor, el primer discurso político de la campaña 2010 del PUSC. En la declaración se dieron varios signos elementales de evocación al tradicionalismo y al caudillismo, así como muchas ideas que al parecer, serán las bases del discurso político del expresidente en su intento por reactivar la estructura electoral mariachi que por si sola le puede representar más del 20% de la votación el próximo Febrero. Veamos.
“Se ha recurrido a toda clase de armas para tratar de destruir lo que represento como político, como persona, como heredero del apellido Calderón”
Esta frase claramente evoca al orgullo y al calor de la población mariachi que aún vive y respira del calderonismo, todo ese legado que ellos claman y que representa ese apellido. ¿Porque habría alguien de perseguirlo por su apellido y por su nombre? Esta evocando a los fantasmas del pasado, reviviendo una tradición y apelando a lo que quede de ese sentimiento para alimentarse.
“Han dañado a mi esposa y mi familia, que se han visto expuestos a acoso, a la persecución tributaria, al linchamiento mediático, a sufrir quebrantos de salud y pérdidas irreparables como lo fue el bebé de mi hija Gloria, en el momento en que me prorrogan la prisión preventiva en la Reforma.”
Este caso no es tan claro, pero me parece que el expresidente intenta apelar a la lástima y a la compasión para evocar un tipo de sentimiento relacionado con los daños de la persecusión política, algo así como “¿recuerdan todo el daño que la persecusión política durante la guerra hizo a su familia? a mi me está sucediendo“.
“He sido Directivo de la Caja, diputado, ministro, jefe de la oposición y Presidente de la República”
Este elemento no es propio el caudillismo, ya que él no necesita decir que ha hecho sino decir quién es, la táctica del curriculum es más de los tecnócratas que intentan acceder al poder. Aún así, a Calderón le pareció apropiado recordar su hoja de vida a quienes la hayan olvidado.
“Para mi hubiera sido terrible que el proyecto le hubiera causado un daño a la Institución que creó mi padre”
Más claro no puede estar: “Mi padre creó la Caja, ¿lo recuerdan? por eso le dicen el gran reformador social y claro, yo soy su hijo, ¿como se les va a ocurrir pensar que yo le haría un daño a la institución que nos ha provocado cuantos réditos electorales como es posible?”.
Y para finalizar, la cereza en la torta:
“Solo me queda esperar en paz y con Dios el veredicto que emitirán los Señores Jueces.
Que el Santo Espíritu del Señor los ilumine.”
No existe un elemento más recurrente en el caudillismo que la evocación divina. Calderón es un cristiano ejemplar, y ha sido dotado por Dios de características de noble y por lo tanto debe llevar las riendas de nuestro país. Se me vienen inmediatamente a la mente consignas como “Dios y Trujillo” o “ Franco caudillo de España por la gracia de Dios“.
Quedan advertidos.

-A.R.
Colaboración para Conejitos Suicidas de alf10087
------------------------------------------------------------------
Esta tarde, un texto escrito por Doña Gloria Bejarano que calza como contraparte de este. Saludos.

18 comentarios:

. dijo...

Aro!

Alvaro dijo...

Ese viejo Calderón es un cretino de M. y cínico. Vergüenza debería de darle por carebarro.

Saludos,

Conoche dijo...

"Calderon cristiano ejemplar y noble ciudadano" zzheeaaaa bárbaro

El Fariseo dijo...

Aqui tenemos un ejemplo de como hacerse el "porecito" sin meritos propios. No hay nada mejor para un politico que evocar el pasado, jugar con el futuro y citar politicos muertos.

Vamos a ver que tan profundo le llego ese discurso a la gente que va a dictar sentencia, si esa sacada de violin le va a servir para algo.

Definitivamente, las declaraciones de Calderon, son un monumento al cinismo.

Antonio Chamu dijo...

Se nota la falta de seguimiento y la ignorancia de Alf al escribir esto.

Para empezar, usemos las mismas partes de analisis que uso Alf y que según él no entiende o no comprende en base a ese analisis vacio que dio sobre el discurso del ex presidente Calderon:

“Se ha recurrido a toda clase de armas para tratar de destruir lo que represento como político, como persona, como heredero del apellido Calderón”
¿Porque habría alguien de perseguirlo por su apellido y por su nombre?

Para empezar, la familia Dall'Anese desde la segunda guerra mundial ha tenido una rencilla historica con los Calderon, pues Calderon padre los expropio y los envio al infame campo de concentración del paseo de las vacas, El fiscal general Francisco Dall'Anese odia a Calderon por una cuestion historica, por eso ha gastado millones del dinero publico para demostrarle algo y perseguir a la famila, en otros paises, solo ese ligamen historico seria suficiente para que el juicio no pasara a la corte. Además, ud mismo lo dijo, al abrir el portillo de la reelección, no solo se lo abria un ex presidente se lo abria a todos los anteriores, habia que eliminar a la competencia para tener el camino libre, no es casualidad que los últimos expresidentes fueran acusados de cosas, algunas de ellas sin sentido real.

“Han dañado a mi esposa y mi familia, que se han visto expuestos a acoso, a la persecución tributaria, al linchamiento mediático, a sufrir quebrantos de salud y pérdidas irreparables como lo fue el bebé de mi hija Gloria, en el momento en que me prorrogan la prisión preventiva en la Reforma.”
Mae si seguiste el caso como se debe, que obvio que no, recordaras que a toda la familia Calderon se le indagó por evasión fiscal solo y unicamente por estar en el ojo de la tormenta, todos salieron bien, pero eso no era para hacer un circo mediatico.

“¿recuerdan todo el daño que la persecusión política durante la guerra hizo a su familia? a mi me está sucediendo“.
“He sido Directivo de la Caja, diputado, ministro, jefe de la oposición y Presidente de la República”
Si hubiera oido un poquito más del discurso, en esa parte también el menciona que durante todos esos pueston pasaron 40 año, 40 años donde la vida de calderon fue indagada y recontra revisada, y nunca se le acuso de nada o fue a la corte por nada raro. Solo oiste lo que querias oir.

El resto que pones, es interpretación a puro martillo y subjetivismos sin bases reales, por la parte religiosa que mencionas, creo que, para los que alguna vez han estado en una situación dificil, ponerse en manos de su creencia no es muestra de caudillismo, que ni sabes usar esa palabra, sino más de humildad y de respeto.

Con todo respeto Alf, leete el caso, te daras cuenta que hay un juicio mediatico terrible, remitete a los medios que la han dado buena cobertura no a la Nacion y canal 7 quienes son pagados por el estado para dar tonos a ciertas notas y omiten o acomodan elementos que simplemente les convienen en orden de enturbiar la verdad.
La verdad de todo, es que este caso nunca debio haber ido a juicio en primer lugar.

. dijo...

Gracias por el comentario Chamu, sólo te faltó decir:

"Calderón inocente, Calderón presidente!"

Y aún así hay gente que duda de los sentimientos que aún evoca el calderonismo.

Ahora, cabe destacar que el post no intenta ser un análisis fáctico de los hechos del juicio o del proceso, sino un análisis discursivo.

Saludos.

Aguante Calderon dijo...

Muy bien Chamu!

Durante los 10 meses que estuvo el juicio fui varias veces a acompañar a don Rafael Angel, y ahi quedó mas que claro que no tiene NADA que ver en ese asunto.
Si soy mariachi, orgulloso de la obra de mi partido y convencido de que lo ocurrido a mi lider no es nada diferente de lo que vivio su padre y muchas de nuestras familias.

Si quieren evocar al calderonismo historico pues ahi esta ese 20%, pero tambien estamos jovenes que creemos en que don Rafael Angel es la mejor opcion para nuestro pais y le ayudaremos a volver a Zapote.
Algunos-o mejor dicho- algunas deberian estar super asustad@s, con Calderón libre, como va a suceder, aqui no existen ni la Alianza, ni los Libertarios, ni eso que llaman PAC. Aqui Laurita NO existe.

Y que la gente se prepare, despues del 5 de octubre CALDERON INOCENTE, CALDERON PRESIDENTE.

Pablo Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Vargas dijo...

Maes yo se que hablar de politica es como hablar de religión pero bueno, quizas el discurso tiene un acento caudillitas o quizas así lo han deseado interpretar algunos porque...

Suave... no había leido el coment del Chamu... falta algo por agregar?

Seamos sinceros, han visto algún show más mediatico que lo fue este caso?, tan ensañado contra los acusados... ni al mismo Eli Hurtado que mato a cuanto le dio la gana en la agencia de Monteverde se le dio tanta importancia (apuesto a que pocos se acuerdan de ese mae) y la verdad Calderon me cae en los puros... pero igual es un ser humano al que le transmito un proceso sin pies ni cabeza, es acaso eso justicia? No lo creo.

Y sobre la reelección... interesante el tema no? Me cuadro lo que dijo un mae con tendencias conspirativas... curioso el hecho de que Arias se tira para ser reelecto presidente e inmediatamente todos los candidatos que pueden ser posible competencia terminan envueltos y embarrados en el caso...Figueres, Calderon y Miguel Angel...

No digo que sea cierto, solo menciono que es muy curioso, aunque como dijo Franklin Delano Roosevelt "En Política nada sucede por casualidad. Si sucede, te puedes imaginar que fue planeado de ese modo."

Saludos!!

Terox dijo...

Sobreanálisis del discurso... a fin de cuentas Calderón apela a la lástima, al martirio... en una palabra, al "pobrecito". Pobrecito yo que sólo quería equipo de primer mundo para la Caja...

Diablos! Nadie se gana medio millón de dólares por una "asesoría" inocente! Si se puede o no condenar legalmente, es otra cosa, pero moralmente creo que no cabe duda...

Libertad Guevara dijo...

¿Análisis discursivo?
Con todo respeto Alf, ¿ud ya terminó el colégio? ó es de los que aun le creen a la Nación?

La farsa mediatica creada por La Nación y canal 7 sobre el caso calderón es simplemente para mantener al PUSC minimisado. Recordemos que Canal 7 y La nacion reciben millones de colónes en publicidad estatal, de la Nación es el principal patrocinador, Obvio que la tendencia sea alejar a la posible competencia en el congreso el gobierno Laura/Arias, el PUSC es un problema para el gobierno Arista, no el PAC o los otros quienes solitos se han pelado el rabo.
Arias sabe que mucha gente no volverá a votar por esos partidos por el disminuido desempeño que hicieron y el entorpecimiento a pura webonada que han generado, pero que si el PUSC sale si podrian votar por ellos como fuerza opositora.
Este juicio más que ser algo en contra de Calderón, es para asegurar una mayoria legislativa del PLN en las próximas elecciónes. Y en las últimas no les salió mayoría por que existia una esperanza con el PAC, pero como se la peló, Arias sabe que su único chance de un congreso libre y a su antojo es manteniendo al PUSC abajo.

El PAC es desordenado y no sacará muchos diputados para las proximas elecciones y menos con los indices de decepción que tiene la gente.

El juicio a mantenido al PUSC disminuido, pero si sale, obvio que Calderón no queda, pero si un buen número de diputados. Arias quiere mayoria del PLN, además que ya está hablando de tirar al hermano despues de Laura.

Yo pienso que el resultado del juicio va a hacer algun tipo de area gris como: "Calderón libre pero sin capacidad de ejercer cargos públicos por 8 años" o "Calderón Culpable, para obligar ir a casacion y saldría libre tras 3 años más..."

El juicio no tiene pies ni cabeza, ni pruebas ni principio de inocencia, es pura manipulación mediatica...

. dijo...

Hola Libertad, 2 asuntos:

1. Me parece muy interesante que ud. cuestione mi preparación cuando quién tiene ortografía de escolar (ni siquiera colegial) es ud.

2. Sobre el asunto mediático, estoy de acuerdo en algunas partes, por ejemplo, de que todo esto ha sido un show y que la prensa ha jugado un papel espectacular en producir un juicio mediático paralelo a las instancias jurisdiccionales. Aún así, no puedo estar de acuerdo con su teoría conspirativa en la que todo el poder judicial y los medios son controlados al gusto y antojo de Arias, esa teoría no sólo es disparatada, sino que logísticamente sería imposible.

Ahora, lo que no entiendo es que tiene todo esto que ver con el fondo del post, lo he releido varias veces y aún no he encontrado o un juicio de mi parte sobre el proceso judicial, o una alusión a las verdaderas causas de este proceso contra el expresidente.

Me parece sencillamente, que están viendo fantasmas donde no los hay y están brincando cuando el suelo está muy parejito. Yo por mi parte no tengo duda de que Calderón va a salir libre, las dudas las tengo en si va a ser por certeza o por duda razonable.

Saludos.

GAVILANAZO dijo...

Chamu

Aquí la única inocencia es la suya al creer en el santo querubín de Calderón.

Es obvio que hubo tráfico de influencias, como ya ha existido en otras cosas. Solo que ahora se destapó la puntita (solo la puntita) del iceberg.

Calderón se libera de la acusación de la Tributación por un tecnicismo, (fue mal notificado) no por que no hiciera evasión en su momento, pues el hombre cancela los impuestos cuando se destapa el tamal, no antes. Si realmente hubiesen sido honorarios profesionales los hubiese declarado en la fórmula D151 del período, eso se lo dice hasta el contador más ayote.

Y el uso mediático, no es el calderonismo quien publica páginas enteras y cortos en televisión. ¿ No sacaron el juicio a la calle por conveniencia electoral? La República publica ayer tres páginas (y es un periódico de pocas páginas).

No conozco sus preferencias polìticas electorales pero creo, Chamu, que usted nos quiere engañar.

El fantasma de Figueres dijo...

No loco si esto es de no acabar... TEROX dice, sobre análisis del discurso AJ AJ A JA A A JA, mae Terox por que no se pone un comedy show para la gente de Filosofía de la UCR aj a ja ja ja jaj .... ay ya! el asunto es que Las opiniones aquí expresadas en el Blog son pagadas ne un alto porcentaje y si bien es cierto que la opinión pública no quiere la nariguetas por culpa de La Nación, recordemos que El Grupo Nación es verde, es arista y está pagando la campaña de Laura a puro publicity, lo que estos tontos no saben es que de ganar loa Arias vamos a perder un monton de derechos laborales y libertades porque eso es de lo que anda detrás esta gente y además NUNCA vamos a tener internet gratis inalambrica para que la gente no termine de abandonar la compra de periodicos... estos blogerillos estan a favor del sub desarrollo

El fantasma de Figueres dijo...

y por supuesto no faltan los tontos que creen que leer la nación los hace más sabios y les da conocimiento para entablar conversaciones, pero esos son los pobres diablos que no saben ni a que compañia pertenecen los medios de comunicación sena tv radio o periodicos.... son a los que les gusta vivir engañados, como a casi todos los ticos

Terox dijo...

¿Dónde paso por el cheque? ¿Al brete suyo?

Sky dijo...

Ví a Calderón en el Mc Donals de Liberia hace unos días... Ya saben, cn despliege de camaras y fans(increible pero cierto) pidiendole autografos.
Se me olvido el ridiculo de hombre q es al ver lo gordo q esta ese hombre a su ya tan vieja edad y COMIENDO AHÍ? ay q ver q cuando uno pensaba q no habia nada peor, Calderon lo empeora!

Me levante de mi mesa con la tarjeta de mi nutricionista en mano, y cuando la iba a firmar, le dije "es para ud..."
Me dí la vuelta totalmente seria y me cage de risa cuando se fué!!!
Buaaahahahahah!

Jose A. dijo...

www.pusc.co.cr
La entrevista con Luis Fishman está directa contra el periodismo... está buena la verdad, el homnbre dice sus verdades.